Lobos de Arga

Iniciado por elbombardero, 12 de Julio de 2012, 10:01:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elbombardero

Lobos de Arga




SINOPSIS:

Tomás Mariño (Gorka Otxoa), escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo para ser nombrado hijo adoptivo. Tomás cuenta con la única compañía de Vito, el pequeño perro de su ex novia, que se instala con él en el viejo caserón familiar. Allí es recibido con amabilidad por su tío Evaristo (Manuel Manquiña), párroco y alcalde de Arga. Todo parece indicar que Tomás ha encontrado el lugar ideal donde poder concentrarse y escribir su segundo drama existencial, pero las cosas no son lo que parecen...

CRÍTICA: Un Hombre Lobo Español en Galicia

Desde los tiempos de ese clásico, convertido en película de culto, que fue Un Hombre Lobo Americano en Londres y su bastante peor y aun así más que decente secuela Un Hombre Lobo Americano en París, nadie había vuelto a hacer algo parecido, y no me refiero a hacer una película sobre hombres lobo, sino a simplemente buscar lo que John Landis conseguía sin apenas esfuerzo y es llevar el género de terror a los limites de la comedia, sin llegar al ridículo, moviéndose siempre en esa fina línea y resolviendo de manera soberbia momentos de auténtico terror junto a otros de la más pura chanza haciendo que ambos convivan juntos pero no revueltos. El listón esta muy alto, ya que directamente la primera de ellas redefinió el canon de lo que desde ese instante iban a ser los hombres lobo, con unas transformaciones realizadas a base de maquillaje, prótesis y partes mecánicas tan realistas para la época que no sólo a partir de ese momento todas las películas en las que algún humano se transformaba en algo se basaban en el trabajo de Landis, sino que la propia Academia de Cine creo el Oscar a los mejores Efectos Especiales ese año, que hasta entonces no existía, para concedérselo a la película (el primero de los siete que tiene Rick Baker en su poder).

Como decía, dos son los factores fundamentales de estas películas, las transformaciones y el mezclar terror y comedia con esa sabiduría. Del primero  hay muchos ejemplos de películas que siguen directamente los pasos de Landis, de hecho todo lo filmado después se sigue comparando con ella, pero de la otra característica tan solo recuerdo en estos momentos otro clásico (que no de hombres lobo sino de Vampiros) que mezclara ambos géneros con bastante buen acierto aunque no con tanta maestría y de la que recientemente hemos tenido remake, Noche de Miedo.
Es precisamente por esa segunda característica, por la que mejor se mueve esta Lobos de Arga que nos ocupa, pero ojo, no es que mezcle terror con comedia con gran acierto (eso sigue siendo muy muy complicado) sino que pasando de largo y olímpicamente del terror, se basa en la comedia más absoluta sin llegar al ridículo, cosa más difícil de lo que parece. Y es que si algo tiene de especial esta película es el ser un homenaje patrio al hombre lobo más famoso de la historia del cine, nuestro recientemente fallecido Jacinto Molina Álvarez, más conocido como Paul Naschy.

Y es que si en este país se peca en exceso, es de no saber valorar lo que tenemos o hemos tenido cinematográficamente hablando, porque si más allá de nuestras fronteras la figura de Paul Naschy y de su cine son admirados, ¿porqué aquí nos empeñamos en no querer ver?, ¿en permanecer ausentes ante lo obvio?. Gracias a Dios en este país de ciegos, ha aparecido un  tuerto (para mí hasta ahora desconocido) llamado Juan Martínez Moreno que ha tenido a bien iluminar esa figura que nos empeñábamos en olvidar cual instrumento silencioso y cubierto de polvo en un ángulo oscuro del salón y no sin poco esfuerzo mostrarnos su más sentido homenaje al género de los hombres lobo a la antigua usanza, léase sin ordenadores, cromas, digitalizaciones y todo tipo de tecnologías a la orden del día, de esos que se hacen a base de maquillaje y que destilan un encanto especial como esos viejos westerns que se pueden ver a media tarde en casi cualquier canal de televisión regional, pero que no por ello dejan de ser cine del que construyó las bases de lo que actualmente es esta industria. Y reitero lo del esfuerzo, porque a todo aquel que acuda a verla le va a parecer al menos, poco comprensible, como todos los años nos quejamos de que el cine español no salimos de estereotipos a lo Mentiras y Gordas (guaperas, tetas y guiones huecos)  y en cambio esta ha costado muchísimo poder estrenarla en salas comerciales, pese a triunfar llamando la atención del público de numerosos festivales desde hace más de un año.

Poco favor se hace a nuestro cine, esquivando productos tan entretenidos y bien tratados como Lobos de Arga, llena a rebosar de ganas de divertir, con un cariñoso recuerdo a esa supersticiosa y profunda España no tan lejana en el tiempo, plagada de mitos y leyendas, con Galicia como su mayor exponente que bien merece ser el lugar elegido para la narración de lo que se podría denominar un cuento de terror al más puro estilo caperucita y el lobo, sólo que en este caso la ingenua caperucita es un Gorka Otxoa que tampoco estará solo ante el peligro y que como cazador para defenderle, tendrá a un Carlos Areces en estado de gracia, acompañado de un Secun de la Rosa en un papel de editor/vividor a su medida y de un guardia civil inteligente como pocos (como pocos se ven en el cine, quiero decir) interpretado por el más que polifacético Luis Zahera. Para colmo de secundarios de LUJO, la abuela del desdichado y conocedora a fondo de la maldición del pueblo no es otra que Mabel Rivera y como colofón final y jefe supremo de los malos del cuento, es decir los lobos, Manuel Manquiña al que sólo le falta decir "aquí va a haber andanadas de hostias" para recordarnos que el es el Mourinho de la pantalla, o como diría Guardiola, el p*** amo.

Y es que el cine como el de antes, se puede seguir haciendo sin que llegue a parecer rancio o anticuado, basta unas pequeñas dosis de cotidianeidad en la historia y de tener ganas de hacerlo bien, para que el producto resultante esté fresco y nos proporcione esos momentos de diversión y nostalgia que a veces tanto se echa en falta en el cine, sea este de donde sea.




Lo Mejor:



    - El comienzo tipo comic es fantástico

    - La escena de los dedos.

    - Entretenida, divertida y española.


Lo Peor:



    - Tener que distinguir a los lobos por heridas y no por maquillajes diferentes.

    - Haber tenido que esperar tanto para que se llegue a estrenar.



Nota: 6.8
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  


Wanchope

Como dice Bomber una muy disfrutable comedia con la que pasar un rato muy alegre y distraído. Una pequeña joya muy simpática y particularmente recomendable para ver acompañado de algún buen amigo... ¿verdad Bomber?  :poss

Una lástima, eso sí, que hayamos tenido que esperar desde el 28 de octubre, primera fecha de estreno prevista, hasta ayer para verla en los cines, especialmente si tenemos en cuenta que es una cinta de esas que por donde han pasado, han triunfado, por ejemplo en Sitges (donde cometí el error de no verla... pensando que la estrenaban dos semanas después) o en la SyFy, donde por fin la ví con Bomber y el valor añadido de la presencia de director y actores, cuya charla fue tan interesante o más que la propia película.  :guay
  •  

a free spirit

Lo que estaría,también,bien guapo es ver el making off.
  •  

elbombardero

Como dice Wancho, la vimos en el SciFy de Madrid y estuvimos preguntando y charlando con Gorka Otxoa y con Juan Martinez Moreno y estuvo genial, trasnmitieron perfectamente lo bien que se lo pasaron haciendo la peli y las bromas/putadas que se hacian entre ellos durante el rodaje, a Carlos Areces, etc..

Efectivamente el making off tiene que ser genial.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

reporter

Buena crítica, bomber. En Sitges me lo pasé bastante bien viéndola... iba a la sesión con bastante miedo (la pinta d la peli no era la mejo), pero la vrdad esq el tiempo me pasó volando. MUY FAN d Areces.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 14 de Julio de 2012, 09:04:27 PM
Buena crítica, bomber. En Sitges me lo pasé bastante bien viéndola... iba a la sesión con bastante miedo (la pinta d la peli no era la mejo), pero la vrdad esq el tiempo me pasó volando. MUY FAN d Areces.

Con esos tres protagonistas juntos... no sé dónde viste tú motivos para tener miedo, que además la de 'Dos tipos duros' era bastante simpática.  :burla
  •  

Turbolover1984

Hombres lobiño

En una original introducción animada nos cuentan la maldición que acaeció sobre Arga hace 100 años. Resulta de la misma un hombre lobo que está encerrado a la espera de que 100 años después al comerse a un varón de su misma sangre, esta se rompa. Este varón es Gorka Otxoa, uno de los mayores exponentes del género de comedia en nuestro país, que viaja pensando que le van a hacer un homenaje cuando lo van a usar de comida para la bestia y así romper el citado maleficio. Su único apoyo en el pueblo es  Carlos Areces, su amigo de la infancia, otro cómico de moda y que da el pego como gallego de toda la vida. Remata el trio protagonista Secun de la Rosa, que al contrario de los anteriores no suele ser santo de mi devoción pero hace un buen papel.

El malo malísimo en el papel de alcalde y cura tenemos a un gallego de pura cepa como Manuel Manquiña y no lo es menos Luis Zahera, otro grande de nuestro cine, que no tiene una gran participación pero su entrada en escena es toda una revolución y como en casi todos sus papeles nos deja grandes frases. En general la película destaca por ello: notables personajes y divertidos diálogos y situaciones con muchas dosis de ingenio que en alguna ocasión arrancan incluso la carcajada.

La cinta tiene sus limitaciones, pero sabe lo que quiere ofrecerte y lo cumple sobradamente y no era nada fácil hacerlo en este género. Una más que entretenida obra que mezcla comedia y terror y que incluso visualmente que es donde más reticente era, cumple de forma más que correcta. Ideal para desconectar y pasar un rato entretenido y como casi siempre en este tipo de películas, cuantos más compartan el visionado, mejor.

Nota: 6'5
  •  

Ryoga

Me encanta, le doy un 8 por su humor, su buen hacer en los efectos especiales y porque, como leí en una crítica, parece que el cine de los 80 por fin llega a España XD
  •  

darth

me vas a morder , lobito
peli española de hombres lobos, intenta ser mitad comedia mitad terror, pero claramente se queda en el intento
en ambos casos, salvo escenas muy puntuales ( los guardias civiles).El actor principal claramente superpasado de rosca y carlos areces salvando el tipo
4/10
  •  

Michael Myers

En 1981, John Landis salía del éxito que fue 'Granujas a todo ritmo' para mostrarnos las aventuras de dos amigos ingleses que sufrieron el ataque de un hombre lobo. 30 años más tarde, yo diría que inspirado directamente, Juan Martínez Moreno "traslada" la historia hasta Galicia.

'Lobos de arga', a pesar de contar con dos de los rostros más reconocidos de la comedia española como son Gorka Otxoa -de la factoría de 'Vaya semanita'- y Carlos Areces, tiene sus partes de sustos y sorpresas terroríficas, pero, también como se promete, tiene comedia. Todo esto está mezclado en un producto bastante interesante que puede pasar por una buena propuesta para cualquier momento -especialmente por la noche- con el que te puedes reír mucho (la escena de los guardias civiles, la escena del dedo o las historias de zoofilia son de descojone) o llevar un susto inesperado; vamos de terror como Dios manda.

Es más, hasta en este caso -viendo lo que pasa en el final- hasta no vería mal una secuela, porque de ahí hay otra historia para contar.



7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 02 de Agosto de 2013, 10:57:26 PM
Es más, hasta en este caso -viendo lo que pasa en el final- hasta no vería mal una secuela, porque de ahí hay otra historia para contar.

Lástima que, después de tantos retrasos, pasase tan desapercibida por la cartelera y para el gran público...  :nuse
  •  

Chris!

Cita de: darth en 19 de Noviembre de 2012, 10:54:45 AM
me vas a morder , lobito
intenta ser mitad comedia mitad terror, pero claramente se queda en el intento
en ambos casos
+1
2 veces contadas me he reído y tampoco gran cosa la verdad...
Un 4, y decepcionado porque me esperaba bastante más la verdad
  •