Upstream Color

Iniciado por reporter, 28 de Marzo de 2014, 02:20:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Upstream Color


SINOPSIS: Kris es atacada una noche por un ladrón que le anula la personalidad mediante un gusano con extrañas propiedades. La joven sigue todas las instrucciones que el ladrón le da. Tras la extracción de las hipnóticas larvas, Kris se despierta y se encuentra con su vida totalmente destruida. Ha perdido su trabajo y está arruinada. Un tiempo después conoce a Jeff, un hombre con quien conecta hasta un nivel metafísico. Ambos se ayudarán mutuamente para dejar atrás sus peores experiencias.

CRÍTICA: Shane y la corriente total

La razón por la que desde Cannes se encadenaran durante dos años consecutivos dos de los chascos más colosales en la historia de su famoso certamen, fue debido primero al anuncio de la presentación de la esperadísima 'El árbol de la vida' y después a su cancelación. Punta del iceberg. Buceando un poco, y una vez pasada la dichosa proyección, se encontraba la confirmación de que todo ese vergonzoso descontrol (por parte de la organización del certamen, sobre todo) era debido a la enfermiza obsesión por la perfección, a manos de un autor llamado Terrence Malick. La película estaba teóricamente acabada. Los actores habían hecho las maletas y los escenarios se habían ''desmontado''... no obstante, Terrence seguía sin ver la gran película que había soñado (y que finalmente lograría). De modo que Mr. Malick, sin pensar en la paciencia de todos aquellos que estaban esperándole, se abonó a una sesión non-stop de revisionados de su trabajo. Y retocaba... y desmontaba... y volvía a construir.

Shane Carruth, uno de los cineastas más esperados en las frías montañas de Utah durante aquella fantástica 29ª edición del festival de Sundance, comparte con Terrence Malick su afincamiento en Texas y, claro está, su irrefrenable manía para con este capricho antes citado: el de querer alcanzar, a toda costa, la perfección. ''Su'' (en mayúsculas) perfección, eso sí. Una muestra, su carta de presentación a la comunidad cinéfila, 'Primer', fascinante y desesperante galimatías en forma de viajes en el tiempo, fue uno de los booms más sonados en toda la historia del mencionado festival americano. De esto hace ya nueve años. Durante todo este período, de él sólo trascendió un silencio que ocultaba, según se rumoreaba, tres frentes: la inamovible negativa a entrar en la órbita de Hollywood; algún que otro proyecto frustrado; la obsesión por acabar de darle forma a una idea que llevaba muchísimos años machacándole la mente. El peor de los parásitos, ya se sabe, reside en el cerebro. Y de ahí no sale.


Casi una década después de su primer gran golpe, Carruth, este artista total que se encarga de la dirección, del guión, de la fotografía, de la música, del montaje, de protagonizar... sus trabajos (igualmente totales), se supera con esta película que en realidad son muchas, y se consagra como dios del indie (también del séptimo arte, en general), huyendo de paso de la prematura etiqueta de ''One-hit-wonder'' que algunos se habían apresurado a ponerle. No hace falta ni comentar el argumento (podríamos hablar de romances trágicos, de organismos telepáticamente conectados, de especialistas en efectos de sonido, de cerdos, orquídeas y gusanos... de ciclos vitales que todo lo abarcan), pues implicaría de por sí tratar de poner un mínimo de orden en el aparente y maravilloso caos, y por consiguiente, destruir el hechizo de una de las películas más mágicas de los últimos tiempos.

En la única y por esto irrepetible 'Upstream Color', las imágenes, la música y todos los estímulos sensoriales con los que nos puede golpear una película, van por libre, pero a la vez reman en la misma dirección. La música, los reflejos, los diálogos, los juegos de luz, los monólogos en off, los colores... el ruido. La batuta del cineasta de Carolina del Sur hace que todos los elementos imaginables (ya sean perceptibles o no) se muevan, bailen y se relacionen entre ellos en lo que es una sinestésica sinfonía que nuestros ojos jamás habían degustado... y que seguramente nunca más volverán a tocar. Es, principalmente (pero ni mucho menos sólo esto) una experiencia neurológicamente inmersiva que merece / debe ser disfrutadas en condiciones óptimas. Sólo así puede llegar a asomar un ''sentido'' que cobra aquí una nueva -y sublime- acepción.

Porque, citando al genio, ''Puedes forzar la forma de tu historia, pero el color siempre florecerá a contracorriente'', y no se trata de ir a contracorriente por el mero hecho de ser diferente. Se trata de creer en que jamás ha existido una corriente... más allá de la que tú, y sólo tú, has querido / sabido crear para navegarla a tus anchas. Carruth se hace dueño y señor de una calculadísima anarquía en la que, de repente, parece que el cine como expresión artística incorruptible, se esté reinventando desde cero. Todo vale. La concepción clásica del lenguaje y el tiempo estalla en mil pedazos que serán posteriormente recogidos y recolocados con el criterio de un director que exige lo máximo, de sí mismo y a la vez de un espectador que, por su parte, debe admitir desde el primer fotograma su posición de franca inferioridad, lo cual no quita que, con el esfuerzo suficiente, pueda llegar a ponerse a la altura de aquel que le está subyugando, y del que a estas alturas sobra decir que juega en otra liga. Lo importante es que éste sabe a lo que juega, porque sólo así puede hacerse de la experimentación más radical, un producto de digestión eternamente tan placentera, y de un magnetismo tan universal que, al igual que el parásito más peligroso, no abandona el huésped hasta que no lo ha dejado seco.

Nota: 8 / 10
  •  

Havoc

Pinta requete-bien. Me veré Primer, y luego esta. Y entonces, y sólo entonces, estará listo mi cerebro para explotar.

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Wanchope

No es por cansino, pero esta sí es una película que merece muuucho la pena verla en pantalla grande si se puede. La diferencia diría que puede ser bastante sustancial. Por lo demás de acuerdo con lo dicho por Reporter, coma por coma y punto por punto.

Misma nota y todo el respeto del mundo.  :obacion
  •  

darth

Ummm, Reporter le ha dado un ocho, casi extasiado Ummm Wancho le ha dado la razón... Ummm
( aqui me toco la barbilla tipo Homer)

Spoiler
huele a tuñaco, que tira p'atras
[close]

Sin acritud eh  :poss
  •  

Wanchope

Cita de: darth en 28 de Marzo de 2014, 09:34:52 AM
Ummm, Reporter le ha dado un ocho, casi extasiado Ummm Wancho le ha dado la razón... Ummm
( aqui me toco la barbilla tipo Homer)

Spoiler
huele a tuñaco, que tira p'atras
[close]

Sin acritud eh  :poss

Preguntale a Sulli, pues. :mirada
  •  

Turbolover1984

Quiero lamerle el cerebro a Shane Carruth

Shane Carruth sorprendía, descolocaba y sobretodo no dejaba a nadie indiferente hace una década con su primera y única obra hasta la que nos ocupa, titulada "Primer". Cinta que a mi me gusta definir como "Los Cronocrímenes" si la hiciera Punset en vez de Vigalondo y que denotaba alguna de las muchas cualidades del director, cosas por pulir pero sobretodo una inteligencia privilegiada y un buen hacer que le hacía meritorio de estar atentos a sus futuros trabajos. El segundo se ha hecho esperar.

"Primer" era una película de la cual se entendía lo importante, su concepto general, pero de la que era (al menos para mi y por lo que vi para la mayoría) entender todos sus detalles, a no ser que fueras una eminencia en física cuántica por lo que la convertía en una película interesante en muchos sentidos pero disfrutable al completo solo para un pequeño grupo de elegidos. "Upstream Color" le pasa algo similar y a la vez lo contrario, aunque esto parezca incoherente.  Lo primero es que es una obra más compleja, más completa en todos los sentidos y si con su ópera prima apuntaba maneras con esta se convierte en un referente realizando una obra maestra. Aparte y comparándola en lo anteriormente mencionado, el concepto general se entiende si comprendes los detalles o al menos la gran parte de ellos. Por otro lado, mientras que la otra lo veía una labor imposible, de esta (igual depende del día que te coja porque hay que estar con todos los sentidos) si se puede comprender todo o casi todo. De hecho, no es de esas películas similares a un cuadro abstracto que amantes del arte hablan como una evocadora crítica a la sociedad o cosas similares y no podríamos calificarla de esas cintas potentes sólo en lo audiovisual, que se queden en un mensaje, en ocasiones pretencioso. Si bien es cierto que tiene posibles interpretaciones metafóricas, un trasfondo de reflexión social y un cuidado y potente apartado audiovisual, aparte tiene una historia redonda y atada al detalle que roza la maestría y denota, me atrevería a decir, la inteligencia superior del director al que como comentaba en la primera reacción tras el visionado y encarnando una película entre lo onírico y lo gore, dan ganas de abrirle la tapa de los sesos y lamer su cerebro.

En resumen: una de las obras más grandes en complejidad que se han hecho en mucho tiempo e incluso que pueda recordar y una fija de la lista de lo mejor de lo estrenado en cines en este 2014. Si bien como digo, con atención y esfuerzo se pueden atar sus cabos y comprender toda su trama, es una película que seguro agradece revisionados y en cada uno de ellos se le seguirán sacando detalles nuevos. En la misión de extenderme en una explicación a todo lo que sucede (más por el día de mañana que me falle mi frágil memoria tener un texto en el que hacer idem que por el hecho de "hacerle ver la luz" a nadie) me dio por buscar por google a ver si alguien compartía mi visión y creo que (con algunos matices o cosas que pueda no coincidir al 100%) nadie  podría explicarlo mejor que Guillermo Parra en su blog:

Spoiler
Citar"Upstream color" es una película en la que nada es totalmente seguro y a la que todos podemos aportar algo con nuestra propia interpretación.
La que os presento ahora es mi interpretación personal del film, toda la información que he conseguido recopilar después de ver varias veces el largometraje, organizada en orden cronológico, y que podrá ayudaros a entender detalles que a lo mejor habéis obviado.

De todos modos, tan solo se trata de mi interpretación, por lo que podéis estar de acuerdo conmigo o no (no pretendo deciros cómo debéis entender la película). Dicho esto, allá voy:
Al principio se nos presenta la figura del ladrón, que es el único personaje claramente maligno de la película. Según parece, ha desarrollado un sistema infalible para conseguir dinero. Va a una floristería, donde compra unas orquídeas azules que tienen un tipo determinado de gusano. Ese gusano genera una sustancia que, como se puede observar en los experimentos que hacen los chicos, crea un vínculo temporal entre las personas que la consumen. El ladrón vende alguno de esos gusanos en cápsulas como droga para sacar algo de dinero, pero su mayor fuente de ingresos está en los secuestros.

En la primera media hora se ve como secuestra a Kris (Christine Fischer) y le hace ingerir un gusano mientras está inconsciente. La sustancia que libera en su organismo tiene efectos inmediatos: Kris se vuelve totalmente obediente y crédula y parece haber perdido todo control sobre sí misma. La metodología del ladrón es siempre la misma: la lleva a su casa, donde se aprovecha de su estado para manipularla psicológicamente y robarla, y no la permite comer ni dormir, probablemente para que no se recupere del estado hipnótico en el que se encuentra. Mientras él duerme, la mantiene ocupada realizando acciones repetitivas y mecanizadas (Kris copia a mano el libro de "Walden" y hace cadenas de papel con las hojas, juega a las damas sola, se teje una bufanda, etc.) que tienen como premio un trago de agua que ella misma se sirve cada vez. Durante algunos días, él la engaña para que le extienda cheques y vaya a diferentes bancos a pedir préstamos. Cuando acaba su trabajo, se marcha sin más y la deja en casa con el gusano.

Entonces es cuando entra el juego otro de los protagonistas: el compositor. El compositor es un personaje misterioso al que acude Kris para que le saque el gusano (realmente, es el gusano el que la lleva hasta él, atraído por el sonido grave de los altavoces). Ahí vemos como le extrae el gusano y se lo injerta a una cerda. ¿Y para qué lo hace? La respuesta no es sencilla. Como hemos visto al principio de la película, el gusano tiene el poder de relacionar a diferentes seres, por lo que, al injertárselo a la cerda, el compositor crea un vínculo entre ella y Kris. A partir de ese momento, siempre que él se acerque a la cerda, podrá contemplar lo que ella está haciendo en cualquier instante de su vida.

El compositor se convierte así en un observador invisible, y los cerdos que tiene en la granja, en una especie de portal de acceso la vida de los demás. Cuando el compositor, que utiliza los sonidos grabados de la naturaleza para hacer su música, se ve incapaz de componer, entra en el corral con los cerdos y pasa la mano entre ellos en busca de una historia que le inspire. Es entonces cuando encuentra, por ejemplo, la del hombre con barba cuya mujer acaba de fallecer en el hospital. A través del cerdo, junto al que pasa sentado toda la tarde, el compositor puede observar lo que le ocurre al sujeto e incluso introducirse en sus recuerdos (ve todas las veces que él salía a comprar y que ella le decía que le quería y que ese día sería mejor que los anteriores).

Jeff y Kris se conocen en el tren un año después de lo ocurrido, y acaban enamorándose. En cierto modo, la atracción que sienten se debe a que los cerdos que les corresponden se han emparejado. En ningún momento se dice explícitamente, pero hay muchas pruebas que demuestran que Jeff también ha pasado por la misma experiencia que Kris: ambos tienen en la pierna la cicatriz de la operación, se quedan ensimismados al abrir el grifo, realizan acciones compulsivas parecidas a las que hicieron durante su cautiverio (él amontona caramelos azules y hace cadenas con los envoltorios de las pajitas y ella recoge piedras del fondo de la piscina mientras recita fragmentos de "Walden") y han perdido grandes cantidades de dinero en el pasado que no pueden justificar. Las escenas surrealistas (en la que aparecen ellos tumbados en el corral después de hacer el amor, por ejemplo) solo pretenden demostrar la relación que hay entre los personajes y los cerdos.

Cuando Kris siente que está embarazada, es porque lo está la cerda, y a Jeff lo despiden del trabajo justo cuando el compositor separa a su cerdo del grupo porque se ha vuelto agresivo (el cerdo se hace daño en el hocico al forcejear para liberarse, mientras que Jeff se hace una herida en la nariz al pelear con sus compañeros). Por eso los dos protagonistas se asustan tanto cuando el compositor lanza a las crías de los cerdos al río. Sienten que han perdido algo, aunque no sepan lo que es. Al morir los cochinillos, se libera la misma sustancia azul que contenían los gusanos, que llega a través del agua a las orquídeas. Eso hace que se vuelvan de color azul, cosa que permite al ladrón reconocerlas en la floristería. Si no tirara los cerdos, las floristeras no recogerían esas orquídeas y el ladrón no conseguiría los gusanos, por lo que el ciclo se rompería.

A partir de los sonidos que Kris identifica inconscientemente (se le aparecen en la piscina en forma de flashes), ella y Jeff llegan a la propiedad del compositor y descubren el nombre con el que publica sus obras, "Quinoa Valley". De algún modo, ambos reconocen su música al momento cuando escuchan los CD.

El punto culminante de la historia es la escena en la que Kris mata al compositor (porque piensa que es el ladrón, cuya cara no puede recordar). Jeff se ofrece como cebo para él, mientras que ella va a la granja a esperar a que busque inspiración entre los cerdos. Al llegar al cerdo de Jeff, algo le intriga y se detiene a observarlo. En el momento en que Kris le mira directamente a los ojos, el compositor se da cuenta de que lo ha descubierto. Si lo puede ver, es porque ella está en la granja junto a él y al cerdo, no en el edificio vacío con Jeff. También es en la granja donde le dispara.

No está del todo claro si el personaje del compositor realmente es "bueno" o no. En principio, no se le ve hacer nada malo a los personajes, y su relación con el ladrón parece casual, ya que este siempre adquiere las flores en la floristería y en ningún momento se establece contacto directo entre los dos. Sin embargo, la segunda vez que vi la película observé un detalle que, desde mi punto de vista, revela definitivamente que ambos están compinchados: el ladrón da agua a Kris en un vaso que tiene una marca azul para indicar hasta donde debe llenarse, y el vaso con suero que le da el compositor cuando la va a operar tiene la misma marca azul, solo que está cerca del borde. De hecho, creo que el que empezó todo fue el compositor, al encontrar bajo tierra con sus altavoces a los primeros gusanos con la sustancia. A partir de ahí, se infectaría a la primera persona y comenzaría el ciclo (esto solo es una especulación)..
[close]

Nota: 8'5

  •  

reporter

Cita de: darth en 28 de Marzo de 2014, 09:34:52 AM
Ummm, Reporter le ha dado un ocho, casi extasiado Ummm Wancho le ha dado la razón... Ummm
( aqui me toco la barbilla tipo Homer)

Spoiler
huele a tuñaco, que tira p'atras
[close]

Sin acritud eh  :poss

:risa :obacion :risa
  •  

Wanchope

Con Calde ya van 3 de 3 darth.  :disimu
  •  

darth

este finde la veo y ya dire,ya...  :poss
  •  

Wanchope

Algunos no dormiremos tranquilos hasta entonces...
  •  

reporter

Cita de: Wanchope en 08 de Abril de 2014, 04:43:45 PMAlgunos no dormiremos tranquilos hasta entonces...

Ya te digo. Rapidito, darth, que la espera se hará insoportable... :disimu
  •  

Beyond

Una película extraña y difícil de seguir, pero al mismo tiempo muy hipnótica e intensa. Supongo que es una de esas cintas que producen sentimientos opuestos en los espectadores. A mí por ejemplo me fascinó, pero mi acompañante se aburrió muchísimo. Creo que posiblemente estará en mi top 10 de 2014 al acabar el año.
  •  

Wanchope

  •  

darth

  •  

jescri

La nota os la puedo avanzar. Un 2   :mirada   :alegre
  •