Grand Piano

Iniciado por Wanchope, 22 de Octubre de 2013, 04:33:42 PM

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Wanchope

Grand Piano



SINOPSIS:
Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta...


CRÍTICA: El último concierto

Decir que un thriller tiene algo de Hitchcock suele ser una evidencia. El cineasta británico definió buena parte de las constantes de un género que le debe mucho, por algo se le reconoce como el "Maestro del Suspense" y su icónica figura es objeto de estudio por parte de cualquier aprendiz de la materia. Evidente, pero no necesario. Y en el caso de 'Grand Piano' es más oportuno mencionar el nombre de Brian De Palma, quien a buen seguro le concedería "Two Thumbs Up" al filme que confirma a Eugenio Mira como uno de los realizadores españoles más prometedores. Porque 'Grand Piano' viene a ser un filme que le hubiera gustado filmar al mejor De Palma, esté en donde esté.


Como bien habrán supuesto muchos, 'Grand Piano' viene a ser una especie de 'Última llamada' ambientado en un auditorio en vez de en una cabina, y con Elijah Wood haciendo las veces de Colin Farrell. En ambas un francotirador anónimo -con voz de famoso- les obliga a seguir hablando/tocando pase lo que pase. El motivo... en el fondo, es lo de menos. De igual manera que lo de menos es si tan curiosas premisas aguantan el tipo durante los 80-85 minutos que duran... que en el caso de 'Grand Piano' no es así, una auténtica montaña rusa que presenta constantes altibajos en donde sus picos más altos lo son en proporción a sus picos más bajos.

Esta irregularidad no es una cuestión de ritmo -imparable- sino de narrativa, y de un guión cuya brillantez se fundamenta en los hallazgos visuales de Mira, siempre presto a jugar en cuanto la ocasión se presenta. De hecho es tal vez esta necesidad de mantener el compás siempre a tono la que, quizá, obliga por definición a que el castillo de naipes que es su argumento se desmorone por momentos. Porque, lo dicho, la genialidad de la propuesta no reside en un guión algo inconsistente y lastrado por un clímax bastante menos inspirado de lo deseable, sino en los hallazgos audiovisuales que ofrece Mira en los momentos álgidos de la función, aquellos en los que se decide el partido. 

'Grand Piano', en una alegoría deportiva tan recurrente, es como cuando un equipo gana un partido por cuatro goles a cero. El marcador refleja superioridad mientras que la cara del aficionado la alegría por la victoria. Pero el marcador arroja una sensación que el partido no tiene por qué refrendar, en donde igual sólo cuatro ocasionales chispazos han roto el tedio de un partido olvidable. Sin llegar a estos extremos, para nada, algo así es 'Grand Piano', en donde los arranques de genialidad son como para poner al respetable a hacer la ola, permitiendo a su vez que los momentos en los que el juego no se desarrolla con la misma brillantez sirvan para recuperar el aire.

Como cuando un silencio bien escogido resalta el sonido su imperfección, sus fallos, sus errores, su irregularidad, su estupidez... no hacen sino reflejar la arrebatadora maestría de los aciertos de este vibrante juego de malabarismo de frenético estilismo. A la historia puede que le falte enjundia y a los actores presencia, pero su enérgica puesta en escena se basta para regalarnos varios instantes sublimes, aquellos en los que Frodo -para los amigos- se ve obligado a tocar y la música y la imagen se funden en un fogoso ballet audiovisual de proporciones épicas. Instantes de entre los mejores del año, y de los que marcan esa diferencia que tan bien queda en un resumen post partido.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Sus arrebatadores picos de genialidad, cuando sonido e imagen bailan juntos

Lo Peor:
- Su irregularidad
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darth

Thriller fallido, intenta crear una tension  que no logra ni de lejos, una historia que no compromete al espectador en ningun momento y un climax final villano-heroe que da verguenza ajena
4.5/10 poque a pesar de todo esta entretenidilla
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Wanchope

Cita de: darth en 10 de Marzo de 2014, 08:23:01 AM
Thriller fallido, intenta crear una tensión que no logra ni de lejos, una historia que no compromete al espectador en ningún momento y un climax final villano-héroe que da vergüenza ajena

Estoy bastante de acuerdo, pero es que creo que hasta en todo esto se parece a De Palma.  :alegre
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~ΣDU~

Cita de: darth en 10 de Marzo de 2014, 08:23:01 AM
Thriller fallido, intenta crear una tension  que no logra ni de lejos, una historia que no compromete al espectador en ningun momento y un climax final villano-heroe que da verguenza ajena
4.5/10 poque a pesar de todo esta entretenidilla

Joer darth, no eres tú de dar esas notazas. Me sorprendes XD

Yo la vi el otro día... y en fin... todo lo que pasa en ese teatro de es RISA. Lo que más me mató fue lo de escribir en la BlackBerry a través de la partitura :roto2, ese puntero rojo que nadie ve en una hora, ver al pianista más inquieto que la braga de una coja o que desaparezcan personas y nadie las eche en falta. Lo de John Cusack y la última escena es de traca total.

Un 2.75 ó 3.00 pero porque entretiene un poquito.

Cuando estuvo Elijah Wood en El Hormiguero, Pablo Motos le dijo que era el mejor thriller de intriga que había visto en toda su vida. Se le vio muy sincero


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kittynegri

Buena cinta sino llega a ser por su tramo final, te mantiene pegado a la pantalla la mayor parte de película pero cuando se descubre quien es el asesino, a partir de ahí más risas que suspense. Sino llega a ser por ese desenlace le hubiese dado más nota pero se queda en un 6.

jescri

Buena cinta. Mantiene bien la tensión y el nivel de incertidumbre, aunque se desinfla una vez que las motivaciones del villano se hacen evidentes. A pesar de los pocos planos disponibles, la película tiene un ritmo trepidante en parte gracias a ese movimiento constante de la cámara. Es una historia por momentos brillante y emocionante (aunque también desconcertante), bien interpretada por Elijah Wood en ese papel de músico nervioso, inseguro, ansioso y cansado con un talento sin límites.

Cada canción, una batalla por la vida. Nota: 6,5.
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