Robocop (2014)

Iniciado por Wanchope, 13 de Febrero de 2014, 09:08:23 PM

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Wanchope

Robocop



SINOPSIS:
En RoboCop, corre el año 2029 y el conglomerado multinacional OmniCorp está en el eje de la tecnología robótica. Sus aviones ganan las guerras estadounidenses en todo el mundo y ahora pretenden traer esta tecnología para el frente interno. Alex Murphy, esposo, padre y policía hace todo lo posible para detener la ola de crimen y corrupción en Detroit. Tras caer gravemente herido en el cumplimiento de su deber, OmniCorp utiliza su extraordinaria robótica para salvar la vida de Alex. El policía regresa ahora a su amada ciudad con sorprendentes nuevas habilidades, pero con unos problemas con los que un hombre común nunca habría tenido que enfrentarse...


CRÍTICA: 2.0

'Robocop' se une a la moda de los remakes. Aunque en este caso en particular, y para ser más exactos habría que hablar de actualización, que es lo que vendría a ser esta nueva versión que viene a ser lo mismo... sin ser lo mismo. O algo que se le parezca, un lavado de cara que recupera al justiciero mitad hombre, mitad máquina y todo policía para aquellos jovenzuelos que no tuvieron la suerte de vivir los 80. Porque en el mundo en el que nació el primer 'RoboCop', el del mandato presidencial de Ronald Reagan, no es para nada el mundo que ha visto nacer a este nuevo 'RoboCop', infectado de entre otros males un extremista sentido de lo políticamente correcto que resulta, en una palabra, nauseabundo. Pero no sólo el mundo de 'RoboCop' es diferente, también lo son los ojos que le miran.


Son tantos y tantos los remakes, secuelas, reinvenciones, precuelas, extensiones, reinicios y demás como quieran llamarlos que es normal sentir miedo ante el anuncio de uno nuevo, en especial cuando se trata de según que títulos a los que el tiempo parece haber dotado de un "charme" especial... lo tengan o no. Porque cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor, tan sólo distinto; como no cualquier filme mínimamente relevante es sagrado, pudiendo ser solo... lo que es. Y la experiencia después de tantas y tantas oportunidades nos debería de haber curtido lo suficiente como para ser capaces de separar el grano de la paja. Dicho de otra manera, deberíamos de saber calibrar las diversas variables para ajustar de forma coherente nuestras impresiones ante lo que se nos avecina. O la que se nos avecina, que de todo hay. Y sin prejuicios. O acritud.

'Robocop' es uno de tantos y tantos filmes de aquellos tiempos de un VHS que adquiría con cada nuevo visionado un nuevo rallajo con olor a clásico, una condición que no obstante tampoco podía ponerse a prueba con la misma facilidad con la que internet nos lo sirve hoy en bandeja (de plata). El filme, dirigido exquisitamente por Paul Verhoeven, es mucho más que un filme de acción de consumo rápido protagonizado por un cyborg, de aquellos que tanto predominaron por la época tras el éxito de 'Terminator'. Más de 25 años después sigue conservando su fuerza y su capacidad subversiva, siendo además un filme tremendamente sólido (y violento) se le mire por donde se le mire. ¿Acaso era necesario un remake? Vendría a ser la pregunta más bien estúpida de rigor. La respuesta sería que, posiblemente, no es la pregunta adecuada.

Evidentemente y entrando ya en materia, este 'Robocop' del año 2014 no es el 'Robocop' de 1987, del mismo modo que el mundo, el cine y el espectador de ahora no es el mismo que el de 1987. Este 'Robocop' es un filme distinto para un mundo distinto, siendo una re-interpretación adaptada al contexto en el que ha sido creado, tan diferente del vivido en unos años 80 donde escenas como el brutalísimo asesinato de Alex Murphy podían ser concebidas y aceptadas en el seno del capitalismo industrial. Ahora que hasta John McClane juega a ser PG no esperen de esta nueva versión esas dosis de subversión, violencia, crítica o sátira... porque no la encontraran. Sirva que aquella inolvidable escena ha sido sustituida por una bomba en un coche, algo más limpio, lo que no quita para que, situada en su contexto, no adquiera el debido sentido que ha de tener (narrativamente).

Sí, puede que carezca del encanto, la solidez o el fondo malicioso del filme de Verhoeven, más no por ello deja de ser una buena actualización que cumple, principalmente, con lo que cabe esperar que cumpla en su momento y  como superproducción de estudio patrocinada en este siglo XXI nuestro tan correcto y acomodado. Como no por ello esta exenta de su propia capa de mala leche ni de un subtexto con algunas insinuaciones de interés. Porque tampoco se trata de un vulgar remake pesetero que no podamos comprar ni por un dólar, como tampoco se trata de una cinta de acción sin alma que sirva sólo para lucir unos brillantes efectos especiales. Hablamos, en suma, de lo que también podría ser la versión de otro clásico de Verhoeven, la de 'Desafío total', en donde se asume con convicción estar a la sombra sin por ello prescindir de una personalidad propia que marque diferencias.

Y por diferencias, que conste, nos referimos a diferencias sustanciales que vayan más allá del hecho de que Lewis sea ahora un hombre (del color correcto). Bajo la carcasa de este 'Robocop' se reconoce a menudo al film original, presente en multitud de detalles que han sido re-diseñados como el propio personaje, cabe decir, dentro de un desarrollo más fundamentado en la coherencia narrativa habitual, llámese causa-efecto. Es lo mismo pero a la vez distinto, por completo, como los zombies que ahora sí corren para espanto de los puristas, y presentado de una manera bastante más hábil e inteligente de lo que parece a primera vista, lo mismo que ocurría con la versión de 1987. En aquel entonces era Verhoeven el que se daba a conocer al pueblo americano, en esta ocasión es el Paul Greengrass brasileño el que lo hace, José Padilha, el firmante de las dos estupendas 'Tropa de élite' y quien aporta un notable equilibrio entre narrativa y efectismo visual que en cierto sentido recuerda a Neill Blomkamp.

A simple vista tal vez no más que un filme de acción pongamos que... a lo 'Robocop' en su momento, pero que admite, es posible, una segunda lectura que como solía ocurrir con el cine de Verhoeven se entienda mejor con la distancia. Este nuevo 'Robocop' es posible que no se revalorice en igual medida porque es incluso probable que no alcance sus niveles de malsana acidez entre líneas, que sea más cercana a la por otro lado inteligente aunque infravalorada 'Robocop 2', cinta con uno de los mejores clímax de los año 90 sea dicho de paso que sale el tema. O si acaso que su carga irónica sea algo más genérica y menos patriótica como para ceder de pleno a un hombre vs. machine que acaba en tablas, más convencional y menos gamberro. Como en última estancia termina por adolecer del complejo habitual del reinicio patrocinado, en donde se intuye el verdadero potencial, libertad y personalidad de cara a una posible secuela... si es que llega.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Una inteligencia que se vislumbra en parte, y sólo en parte, en detalles como la irrupción del logo de MGM o el uso estratégico y puntual de la partitura original en dos instantes muy concretos
- La efectiva labor de José Padilha...

Lo Peor:
- ... si bien se intuye que no gozo de toda la libertad del mundo
- Aunque bien desarrollada a la hora de la verdad es más lo que se insinúa que lo que se concreta
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Josemi19

Cita de: Wanchope en 13 de Febrero de 2014, 09:08:23 PM
Robocop

Lo Peor:
- ... si bien se intuye que no gozo de toda la libertad del mundo
José Padilha dijo en una entrevista que de cada 10 ideas que daba los productores sólo le aceptaban 1...  Ya ha manifestado varias veces su descontento en su debut hollywoodense.
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Wanchope

Cita de: Josemi19 en 13 de Febrero de 2014, 10:52:36 PM
Cita de: Wanchope en 13 de Febrero de 2014, 09:08:23 PM
Robocop

Lo Peor:
- ... si bien se intuye que no gozo de toda la libertad del mundo
José Padilha dijo en una entrevista que de cada 10 ideas que daba los productores sólo le aceptaban 1...  Ya ha manifestado varias veces su descontento en su debut hollywoodense.

Y se entiende, pasar de la gran libertad que a buen seguro tenía en Brasil al férreo control por parte de un gran estudio. Se entiende que pueda ser frustrante, aunque también que hay que entender que se trata de una producción de 100 millones, nadie te da un cheque así y te deja hacer libremente si no eres alguien.

En la cinta lo que se intuye es que, como tantas otras, parece hecha con el freno de mano puesto. Aún así se nota su mano en la dirección, diría que bastante y para bien. Desde luego que en caso de ser productor confiaría más en Padilha que en Daniel Espinosa, por ejemplo.
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CACREX

Siempre tuve fe en Padilha acerca de como podría ser su visión de Robocop, al contrario de mucha gente que  destrozaba la película antes que saliera. Me parece que Padilha es un director sólido. Esta versión de Robocop quedo bien, pero pudo haber quedado mejor si se le hubiese dado mas libertad creativa al director, entre otras cosas. Hollywood viene contratando a directores "alternativos" para hacer películas taquilleras, resultó con Nolan y su trilogía de Batman. Pero la mayoría de las veces, sobre todo con los remake, termina siendo un desastre, por ejemplo Kimberly Peirce, la directora del refrito de "Carrie", ella hizo una buena película en mi opinión, "Boys don´t cry", pero "Carrie" dejo mucho que desear. Entonces, ¿A que se debe que directores que han hecho buenas peliculas, hagan películas taquilleras que, en su mayoría, no resultan tan buenas?, tal vez se deba a la limitante creativa impuesta a los directores de esta clase.
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Wanchope

Hacer una película que cuesta 100 millones no es lo mismo que hacer una de 10, es normal que la presión sea mucho mayor. Supongo que en última estancia dependerá de los productores, de la confianza que se tenga en el director y de la afinidad que pueda haber entre las intenciones de unos y otros. A veces funciona y a veces no, pero tampoco se trata de darle total libertad a un director porque, no pocas veces, eso también supone un peligro enorme (pongamos de ejemplo 'Batman & Robin').
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~ΣDU~



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Filomeno_a_mi_Pesar

Me ha parecido que estaba bastante, bastante, bastante bien... Me ha molado.
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Sullivan

Me ha parecido que estaba bastante, bastante, bastante mal... Una mierda.
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Wanchope

Cita de: Sullivan en 16 de Febrero de 2014, 12:42:18 PM
Me ha parecido que estaba bastante, bastante, bastante mal... Una mierda.

Una opinión del todo previsible.  :risa
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Sullivan

Cita de: Wanchope en 16 de Febrero de 2014, 12:45:00 PM
Cita de: Sullivan en 16 de Febrero de 2014, 12:42:18 PM
Me ha parecido que estaba bastante, bastante, bastante mal... Una mierda.

Una opinión del todo previsible.  :risa

Me engañaste...  :fusil
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fenometrix

Cita de: Sullivan en 16 de Febrero de 2014, 12:42:18 PM
Me ha parecido que estaba bastante, bastante, bastante mal... Una mierda.
Pero tu pa' que vas al cine y pagas pa' ver una peli tan americana!?  :flipando xD
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jescri

Tras el comentario de Sulli ya tengo clara una cosa:

Spoiler


Me gustará   :risa
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Wanchope

#12
Cita de: Sullivan en 16 de Febrero de 2014, 12:46:41 PM
Cita de: Wanchope en 16 de Febrero de 2014, 12:45:00 PM
Cita de: Sullivan en 16 de Febrero de 2014, 12:42:18 PM
Me ha parecido que estaba bastante, bastante, bastante mal... Una mierda.

Una opinión del todo previsible.  :risa

Me engañaste...  :fusil

Yo diría que no, yo diría que disfrutar de ella es fácil si sabes cómo. Y de conocidos que sé que la han visto eres el primero al que no le ha gustado, de momento. A todo esto, ¿y a tus amigos qué? ¿Les gusto o no les gustó? Ellos son realmente los que en este caso pueden ser de fiar.  :burla
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fenometrix

Cita de: jescri en 16 de Febrero de 2014, 12:50:34 PM
Tras el comentario de Sulli ya tengo clara una cosa:

Spoiler


Me gustará   :risa
[close]

+100000000 :risa
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Sullivan

Cita de: Wanchope en 16 de Febrero de 2014, 12:58:47 PM
Cita de: Sullivan en 16 de Febrero de 2014, 12:46:41 PM
Cita de: Wanchope en 16 de Febrero de 2014, 12:45:00 PM
Cita de: Sullivan en 16 de Febrero de 2014, 12:42:18 PM
Me ha parecido que estaba bastante, bastante, bastante mal... Una mierda.

Una opinión del todo previsible.  :risa

Me engañaste...  :fusil

Yo diría que no, yo diría que disfrutar de ella es fácil sin sabes cómo. Y de conocidos que sé que la han visto eres el primero al que no le ha gustado. A todo esto, ¿y a tus amigos qué? ¿Les gusto o no les gustó? Ellos son realmente los que en este caso pueden ser de fiar.  :burla

Tampoco ....
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