La ladrona de libros (The Book Thief)

Iniciado por Wanchope, 09 de Enero de 2014, 08:13:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La ladrona de libros
(The Book Thief)



SINOPSIS:
Mientras vive de primera mano los horrores de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, la pequeña Liesel encuentra consuelo robando libros y compartiéndolos con otros. La mismísima Muerte es la narradora de le historia de La Ladrona de Libros y gracias a su humor negro y cinismo descubriremos el destino de Liesel y su familia.


CRÍTICA: Lo bueno si es breve, ¿dos veces bueno?

Después de rogarle a los Reyes Magos para que me trajeran algo mejor que decir, suplicas que parece que han sido vilmente ignoradas (por lo que deduzco que este año tampoco he sido bueno), no se me ocurre ninguna otra definición para 'La ladrona de libros' que la que sigue tras los dos puntos: es como si resumiéramos una mini-serie de pongamos ocho horas en apenas dos. No sólo es la única que se me ocurre, también es la mejor. Corta y sencilla. Lo bueno si es breve, ¿dos veces bueno?


Iba a decir que Brian Percival había debutado con esta adaptación de la novela de homónima de Markus Zusak cuando, investigando un poco (o lo que es lo mismo, mirando en IMDb), he comprobado que en 2009 ya hizo lo propio con un filme titulado 'A Boy Called Dad', el cual a juzgar por su número de votos apenas si lo conoce su padre. Haber dirigido un total de seis episodios de la prestigiosa 'Downton Abbey' es pues la carta de presentación de su primer estreno en tierras españolas, el cual palidece allí en donde la citada creación de Julian Fellowes se hace tan fuerte, en su pertenencia al medio televisivo, sin que en ello exista ni una brizna de desprecio.

Como sucede a menudo con los realizadores educados en la pequeña pantalla Percival y su guionista, Michael Petroni, tratan con tanto respeto el material del que se valen que su acercamiento resulta tan correcto en apariencia como superficial en el fondo. El envoltorio es bonito, y a simple vista su acabado formal no admite reproche alguno. Pero cuando uno trata de acercarse para sentir el fluir de la sangre no hay forma de encontrarle una vena. Y no será por falta de intenciones, desde luego, por parte de una producción marcadamente melodramática en busca de unos ojos que le lloren cada golpe bajo y concebida de cara a oir el Oscar goes to acompañando su nombre.

El problema es que no la precede ni el "En un capítulo anterior" ni la culmina el "En el próximo capítulo". Eso, y que la disposición de sus elementos no permiten hacer de ella algo más que un esbozo matizado por cuatro destellos ocasionales. Lo dicho, un acercamiento superficial, elegantemente superficial. Como con tantas adaptaciones entre el libro y la pantalla es donde se ha quedado "el valor de esas palabras" que con tanto ahínco intenta vender. Las imágenes se quedan cortas para expresar lo que las palabras impresas sí expresan, siendo que esta "ladrona" se ha dedicado a "tomar prestadas" de forma casi literal esas mismas palabras en vez de a darles forma, vida o refugio.

El interesante y sugestivo poder de la Muerte como narrador se pierde en un relato en última estancia impersonal y blando, un remanente de la más lograda 'El niño del pijama de rayas' que intenta, en vano y sin fortuna, incidir en una herida a la que sin embargo no sabe dar forma. De ahí a la indiferencia, con el déjà vu echando tierra encima a través de mejores incursiones y un gesto agridulce que ni la música de John Williams ni la solvencia de Geoffrey Rush y Emily Watson pueden enderezar. Y es que, a juzgar por los resultados, es una de esas ocasiones en los que uno se pregunta, con el pse mediante, si una elegante mini-serie de factura británica no hubiera sido lo más correcto...

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Aún sin ser de las reseñables, la banda sonora de John Williams. Y la solvencia de Geoffrey Rush y Emily Watson

Lo Peor:
- El cacao linguistico derivado de su arbitrario uso del inglés y el alemán
- Su superficialidad, y la poca enjundia de un narrador, la Muerte, que exigía una mayo determinación
  •  

andaresdecine

#1
Con todos ustedes: La Ladrona de Libros. La mejor manera de empezar el 2014 en una sala de cine. Impresionante película, impresionantes interpretaciones e impresionante historia.
  •  

IsMAeL

Me da mucha curiosidad verla, pero a la vez pereza por las opiniones de quienes ya la han visto :nuse

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Beyond

Una película muy... ¿cómo la definiría? No acabo de encontrar la palabra adecuada... Bueno, sí, creo que ya la tengo: NORMAL. Una película que sencillamente no sobresale en casi nada, sosa, que te deja igual que cuando empezaste a verla, que no deja poso, que te deja indiferente. No obstante, no es mala en nada, así que tampoco tengo problemas en librarla del suspenso.

Mi nota es 6/10.
  •  

Turbolover1984

Mucha controversia entre los "es una maravilla, si no te emocionas no tienes alma" VS los "menuda basura melodramática que busca el Óscar". Al final entre eso y la duración la fui apartando por pereza pero tras verla decir que la he disfrutado y me quedo en algo intermedio valorando sus pros y sus contras. Por un lado me ha gustado mucho la narración literaria con la parca como voz en off y el enfoque de la historia trasladándote al día a día de los alemanes poco entusiastas o incluso contrarios al régimen de Hitler, haciéndote empatizar con sus buenos personajes. Pese a su final, no me ha parecido que sea una película que se te atragante su melodramatismo ni que busque exageradamente la lágrima todo el rato, aunque por otro lado, hay cosas que sí deberían emocionar y a mi me dejaron bastante frío, no acabando el saber trasladar las emociones (o igual era yo que no tenía el día). Su largo metraje tampoco es un problema para la digestión de un film que a medida que avanza parece que no te esté contando nada (al menos reseñable) pero como decía antes, acabas empatizando con sus personajes y lo que te cuenta. Un 6'3
  •  

Darabont

Leí el libro después de ver la película (¿eso es herejía?) y la verdad, me gustó. Es una buena adaptación, pero decae en que no tiene un conflicto claro, es un bildungsroman con pequeños plot points pequeños y esporádicos que se reparten uniformemente. Las subtramas son débiles, demasiado débiles.

Aun así, me gustó y creo que sin analizarla hasta diría que es buena.


65/100
Scarlette Johanson se sacó tetas. Eran grandes. Naturales.
  •  

Nuriavm

Me encantan los libros y el cine. En algún artículo he comentado sobre este debate peli vs libro:

http://letrasyfotogramas.wordpress.com/2014/09/15/libro-o-pelicula/

Tengo que decir, que en este caso, la peli está muy a la altura del libro, en mi opinión.
  •  

jescri

Cita de: Nuriavm en 13 de Octubre de 2014, 10:39:37 AM
Me encantan los libros y el cine. En algún artículo he comentado sobre este debate peli vs libro:

http://letrasyfotogramas.wordpress.com/2014/09/15/libro-o-pelicula/

Tengo que decir, que en este caso, la peli está muy a la altura del libro, en mi opinión.

Hola Nuria. Por favor intenta no ir dejando enlaces por todos tus mensajes    :guiñar
  •