Hombre orquesta

Iniciado por ÁngelNeg, 01 de Julio de 2006, 10:04:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

HOMBRE ORQUESTA


Todo por una moneda

Por su poco metraje y su duración consecuente, los cortometrajes, ya sea del ámbito que se trate, nunca tienen por costumbre general su sola exhibición en la pantalla grande, a no ser que se trate de una función especial de gala, estén reunidos en una muestra que conjunte a varios de ellos, que reúnan los cortometrajes para formar una cinta general o que antecedan la proyección de una cinta preprogramada.

  Con los cortometrajes de ficción sustentados en la acción real, la odisea es mucho mayor, porque la mayoría de las veces desencajarían al anteponer una cinta de cierta temática que quizá no predisponga en fondo de lo que vendrá a continuación, no así con los cortometrajes de animación, ya sea que sea tradicional, digital, stop motion o cualquier técnica, porque en términos generalizados nos presentan un formato y técnica similar a lo que le seguiría no importando que la trama se aleje, o quizá sea que nos están acostumbrando a esta dinámica.

  Pixar, la gran factoría dedicada a hacer filmes de animación también tiene por costumbre hacer cortos, y la mejor forma de mostrárselos al mundo es antecediéndolos a sus cintas esperadísimas por multitudes. Este año le toca ver luz verde en exhibición a un corto ya no tan nuevo, Hombre orquesta (One man band, EUA-2005).

  El anterior cortometraje narra la historia de una pequeña niña que desea arrojar una moneda a la fuente, factor que toman dos músicos performance para tocar sus instrumentos y ganarse la atención de la niña y que esta pueda cambiar así su decisión, regalándoles la moneda a uno de los dos músicos, hasta que llega el momento en que eso se convierte en una batalla musical a todo ritmo.

  En esta ocasión, antecede a la cinta Cars. Una aventura sobre ruedas (Cars, EUA-2006), y lo hace de una manera soberbia, el corto que apenas ronda la décima de minutos es la entrada perfecta de animación digital, que puede dejar con ganas de más. Este corto fue dirigido y escrito por Mark Andrews y Andrew Jiménez, que han conseguido un trabajo digno sin chistar.

  La calidad está muy por encima de varios de sus largometrajes y desde luego en un nivel más medido y cuidado que en varios de sus cortometrajes. Digamos que no abusa de la historia para desvariarla en gags absurdos y tontos que no requiere, adquiriendo un estilo europeo americanizado con rasgos de exageración depurados casi a imagen de pierrots y arlequines.

  La estructura narrativa se encuentra lograda casi al 90% al mascullar definitivamente un clímax al ritmo de la música bastante medido y para nada adelantado, la animación es de excelente calidad y los personajes muy delineados –a excepción de la niña, que resulta adorable, pero que si se observa bien, parece la misma de Monsters Inc.-, si hay que encontrarle un defecto, sería su final lerdo y estático que no nos deja concluir adecuadamente algo que se veía redondo desde el inicio.

  Este cortometraje estuvo nominado en la pasada entrega de los Premios Oscar en la categoría de Mejor cortometraje animado, donde no resultó vencedor ante The moon and the son: an imagined conversation, aún cuando su calidad es excelsa. Sin duda alguna, Hombre orquesta es la excusa perfecta para todos aquellos quienes no gustan de la animación que raya en lo infantil, como en el caso de Cars...

Por Ángel Negrete

  •