Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Iniciado por Yeezus, 10 de Enero de 2015, 03:50:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

Cita de: Michael Myers en 11 de Enero de 2015, 09:42:45 PM
RENOVARSE O MORIR

Dentro de la industria del cine siempre hay voces críticas contra la propia industria, ya sea por la escasez de trabajo para las actrices maduras, el racismo que pueda haber en algunos repartos ante la ausencia de personajes de otras razas etc etc etc. Ahora, llega una autoridad a dar su punto de vista: Riggan Thomson, o Michael Keaton, o Alejandro González Iñárritu, o los tres a la vez.

Alejandro González Iñárritu (al que si llega a pasar más tiempo le habríamos empezado a echar de menos, porque ya hacía 4 años de su última película) cambia de registro y, de paso, resucita la carrera de Michael Keaton, un actor de carrera que...bueno, en realidad basta con ver a Riggan Thomson y compararle. Cualquiera que sepa más o menos de la carrera del señor Keaton, a partir de ahora Don Michael Keaton viendo a donde ha llegado al fin, sabe que su personaje en 'Birdman o  (la inesperada virtud de la ignorancia)' tiene algo de él, así como de su propio director, un Iñárritu que aporta parte de su personalidad en el hombre que lucha contra todo para demostrar que lo que una vez fue puede volver a serlo, o incluso mejorarlo.

Si antes decía que un poco más y empezaríamos a echar de menos a Iñárritu, lo cierto es que ha vuelto con un puñetazo en la mesa, y de paso a parte del show business. Vamos, todo un combo. Y para eso se sirve del medio de actuación por excelencia, el teatro y unos cuantos egos que luchan contra sus compañeros o contra sí mismos. Y aquí es donde entra el ego del artista. Un ego que en manos de los guionistas de esta obra resulta ser un personaje más, un personaje que intenta desequilibrar a su dueño, que quiere dominarle, que quiere que sea su marioneta, y ese duelo entre inflar tu ego o calmarte y hacer lo que quieres realmente es una de las virtudes de este filme.

Pero a decir verdad no es el único, y es que la forma de rodar de Iñárritu, el como deja siempre un gran momento a ese reparto de estrellas (el paseo desnudo, las verdades de Sam, "soy una piedra", son algunas de las más llamativas) y esas tortas duras a un modelo de negocio y las burlas a algunas personalidades en concreto podrían hasta hacer reflexionar a quienes se sientan aludidos y preguntarse si el camino que están siguiendo es el adecuado. En definitiva, todo un terremoto dentro del negocio. ¡Ah! Y Edward Norton interpretando a...¿Edward Norton? (Cualquiera que haya seguido su carrera del señor Norton sabe a lo que me refiero).

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' es un grito de socorro escuchado a esas voces que echan pestes contra la industria –de USA mayoritariamente- que ahora va a lo fácil y que le contesta "sí, tienes razón, ahora es basura", es un retrato de lo absurdo (sobre todo en estos tiempos de redes sociales) y bonito que puede llegar a ser el oficio de la actuación en concreto, una delicia para la vista por su manera de rodar, un gancho directo a la cara del espectador, una loca genialidad.


9.5

El miercoles lo vi, y sigo pensando igual, solo que ahora fue en V.O.S.E y pude ver las grandes interpretaciones que intuía; especialmente Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Zach Galifianakis.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •