Hable con ella (2002)

Iniciado por Turbolover1984, 24 de Diciembre de 2013, 01:43:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Hable con ella



SINOPSIS:

Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

CRÍTICA:

Maligna soledad

Almodóvar en esta ocasión nos presenta una historia sobre la soledad con como siempre, toques melodramáticos y romances complicados. Me pasa como con la mayoría de las que he visto de él en pocos días y es que tiene mimbres para acabando de apuntalar algunos detalles ser una obra aún mayor  pero esos giros y cambios abruptos que a ratos te sacan de la película y a otros te tienen interesado porque no sabes donde llevar, acentúan que termine siendo una obra algo irregular. Con de nuevo cosas geniales y otras con las que cuesta empatizar, a la película le cuesta arrancar, no enganchando realmente hasta casi mitad de metraje con el flashback de cómo Benigno conoció a Alicia. Aunque la actuación de Rosario me sorprendió gratamente , esa parte de la trama por momentos parece que sobra y como decía en críticas de otras de sus películas, a veces da tumbos de aquí para allá y aunque en esta no peca de excesivos cameos o subtramas, dando la sensación de que quiere abarcar demasiado o meter demasiada gente, perdiéndose del hilo central e importante.

No acaba de rematar la reflexión sobre la soledad, ni tampoco el mensaje sobre una amistad que por momentos resulta extraña o forzada como alguna de las atracciones que sienten entre los personajes. Almodóvar me vuelve a dar la sensación de que pese a su extensa filmografía, cada cinta parece que sea la primera, con fallos amateurs o cosas que de redondearlas como digo harían sus obras más reseñables pero a la vez, eso las dota de una frescura y un encanto especial que las hace ser únicas, siendo como la firma del director.

Sigo devorando con agrado sus obras, ya que tienen de una forma u otra, algo especial. Suelen (y esta no es menos) ir in crescendo y su final aumenta la sensación de buen sabor de boca y cuanto más tiempo pasa del visionado mejor le sienta. De hecho, mientras escribo estas líneas me dan ganas de volver a verla y en la balanza me quedo más allá de sus "fallos" con los sentimientos que transmite, su melancolía, su tristeza, la potencia de sus imágenes y de su música. En ese sentido, resaltar de nuevo la genial BSO de Alberto Iglesias, aunque el tema más maravilloso fuera la versión del "cucurrucucú paloma" de Caetano Veloso.

Nota: 6'5
  •  

Beyond

Es una película que vi hace años, pero no de forma completa, ya que la pillé empezada y no pude terminarla. Aun así, tenía un recuerdo positivo de ella, ya que le puse en su día una valoración de 7. Hoy he tenido la oportunidad de verla entera y mi impresión sobre ella es todavía más positiva. A mí sí me parece que trata magníficamente temas como la soledad y la amistad, hasta el punto de que lo considero su mayor virtud. 

Le doy un 8.
  •  

Gustavo Woltmann

Antes de ver "Hable con ella" había visto un par de películas de Almodovar, la última fue "Todo sobre mi madre". Sentí una gran similitud en las películas, la tragedia a un ser querido como desencadenante, el descubrimiento lento de todos los sucesos, todos los misterios que se ocultaban tras las relaciones de los protagonicos. Incluso, el hecho de que en ambas películas los protagonistas sean argentinos. En "Hable con ella" esta también el dilema moral, ciertamente es difícil ver a Benigno como una mala persona.

A pesar del gran parecido las dos películas siguen siendo mundos aparte y encontré esta película bastante buena. El ambiente que genera con la música y la fotografía son admirables.

8/10
  •