Todo sobre mi madre (1999)

Iniciado por Turbolover1984, 22 de Diciembre de 2013, 03:25:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Todo sobre mi madre



SINOPSIS:

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.


CRÍTICA:

Rocambolesco encanto

Hasta esta solo había visto 3 películas de Almodóvar (En orden de visionado: "La piel que habito", "Los amantes pasajeros" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios") y todas hace relativamente poco tiempo. Siendo la que nos ocupa la más aclamada y premiada, seguramente sea la que más floja (que no mala) me ha parecido aunque cuanto más la reposo más matices y cosas positivas le saco. Antes de ver ninguna del director, el conocimiento que tenía de él era el la típica frase que muchos repetían de "Almodóvar hace películas de melodramas exagerados todos con gays, travelos, que si uno tiene SIDA, al otro se le muere el padre y a la vez lo echan del trabajo mientras que al otro se le muere un hijo..." y la verdad que a esta se le podría  aplicar ese cliché.

Casualidades de la vida, semanas atrás vi "Eva al desnudo", cosa que ayuda a que la haya disfrutado más dado que no solo el propio título parte de aquella, sino que tiene muchas referencias a la misma.

La cinta desprende una magia y encanto especial, sobretodo en sus personajes, resultando cuanto menos simpática, pero no acabo de empatizar con ella por algunos elementos narrativos y técnicos que igual es lo que para muchos hace al director especial (y que veo que sucede también en "Hable con ella" que vi acto seguido y en breve comento también) pero a mi me hace que el visionado no me acabe resultado redondo. No me refiero a lo citado anteriormente de melodrama con situaciones que podrían considerarse exageradas, sino sobreactuaciones o escenas que no sabría explicar detalladamente por qué pero me sacan de la película. Por intentar poner algún ejemplo, me refiero a cosas como al monólogo de Antonia San Juan en el escenario (aunque en general su actuación es de lo mejor y que más frescura da a la película) o la escena de encuentro entre la protagonista y "Lola" con esos primeros planos de unos y otros y conversación tan teatralizada, que no resulta natural junto a otras escenas más bien rocambolescas. No ayuda tampoco que algunos del casting sean buenos, en algún caso notables y otros (sobretodo secundarios) parezcan más cameos de amigos a lo Torrente que actuaciones.

Pese a todo ello y como decía antes, tiene un aura de especial encanto con sus personajes y forma de contarlo, acompañado de una gran BSO que por lo que veo es marca habitual de la casa con Alberto Iglesias, por lo que en el reposado y sin parecerme una obra reseñable, si que prevalece lo positivo y resulta por varios motivos, interesante.

Nota: 5.5
  •