12 años de esclavitud

Iniciado por reporter, 15 de Diciembre de 2013, 03:19:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

el gremlin gafapasta

Cita de: kittynegri en 02 de Enero de 2014, 04:02:02 AM
No me importa que sea la típica película hecha para y por los Oscar,

No entiendo este argumento que se repite hasta la saciedad en multitud de críticas.
Esta película no ha sido hecha para gustar a los Oscars. De hecho, su carrera hacia estos premios está bastante debilitada y se prevee que tanto "Gravity" como "La Gran Estafa Americana" pueden conseguir los grandes premios antes que la nueva de McQueen (cosa que agradecería por cierto)

¿Típica película hecha para y por los Oscar? "El Mayordomo" que además tiene a Harvey Weinstein detrás y que tiene toda la pinta de quedarse fuera de las quinielas.
  •  

kittynegri

Ese argumento si lo he añadido en mi comentario no es porque lo haya dicho yo precisamente y mucho menos es lo que pienso, si lees los demás comentarios te darás cuenta de ello, yo más bien contraresto dicha información. En cuanto a El mayordomo es un tostón de película, aburrida y pretenciosa, la cual considero que si se ha hecho para tal fin. En cualquier caso incluir la nueva de McQueen como lo peor del año :noo

el gremlin gafapasta

Cita de: kittynegri en 02 de Enero de 2014, 10:50:59 AM
Ese argumento si lo he añadido en mi comentario no es porque lo haya dicho yo precisamente y mucho menos es lo que pienso, si lees los demás comentarios te darás cuenta de ello, yo más bien contraresto dicha información.

Yo también he especificado que ese argumento se repite en multitud de críticas. No te lo tomes como algo personal.

En cuanto a El mayordomo es un tostón de película, aburrida y pretenciosa, la cual considero que si se ha hecho para tal fin.

No voy a valorar "El Mayordomo" pero me gusta ver que coincidimos en que se ha realizado para ganar premios.

En cualquier caso incluir la nueva de McQueen como lo peor del año :noo
Tengo mis motivos para considerarla una de las peores propuestas del año.
  •  

Wanchope

Cita de: el gremlin gafapasta en 02 de Enero de 2014, 09:29:42 AM
Cita de: kittynegri en 02 de Enero de 2014, 04:02:02 AM
No me importa que sea la típica película hecha para y por los Oscar,

No entiendo este argumento que se repite hasta la saciedad en multitud de críticas.
Esta película no ha sido hecha para gustar a los Oscars. De hecho, su carrera hacia estos premios está bastante debilitada y se prevee que tanto "Gravity" como "La Gran Estafa Americana" pueden conseguir los grandes premios antes que la nueva de McQueen (cosa que agradecería por cierto)

¿Típica película hecha para y por los Oscar? "El Mayordomo" que además tiene a Harvey Weinstein detrás y que tiene toda la pinta de quedarse fuera de las quinielas.

Se ha debilitado "sobre la marcha". Si acaso le ha pasado como a 'Lincoln' el año pasado: cuando empezó la carrera era la clara favorita, sin duda. Pero la carrera es larga y poco a poco ese fuelle lo está perdiendo, siendo que en ese sentido 'Gravity' podría ser 'La vida de Pi' y 'La gran estafa americana' ser 'Argo'. No parece que estén ahí, pero el incuestionable valor técnico de la primera y la capacidad para no disgustar a nadie de la segunda les hace rivales a tener muy en consideración.

Lo de 'El mayordomo' ya es cosa aparte, lo normal cuando intentas hacer un filme sin personalidad que no ofenda a nadie. Precisamente es su impersonalidad lo que acaba ofendiendo.
  •  

kittynegri

Cita de: el gremlin gafapasta en 02 de Enero de 2014, 11:32:43 AM
Ese argumento si lo he añadido en mi comentario no es porque lo haya dicho yo precisamente y mucho menos es lo que pienso, si lees los demás comentarios te darás cuenta de ello, yo más bien contraresto dicha información.

Yo también he especificado que ese argumento se repite en multitud de críticas. No te lo tomes como algo personal.

En cuanto a El mayordomo es un tostón de película, aburrida y pretenciosa, la cual considero que si se ha hecho para tal fin.

No voy a valorar "El Mayordomo" pero me gusta ver que coincidimos en que se ha realizado para ganar premios.

En cualquier caso incluir la nueva de McQueen como lo peor del año :noo

Tengo mis motivos para considerarla una de las peores propuestas del año.

Para nada me lo tomo como algo personal, cada cual tiene diferentes puntos de vista :guiñar Y cuales son esos motivos para considerarla entre lo peor del año?

el gremlin gafapasta

Se le ve el plumero a Steve McQueen al intentar hacer más arte que cine y la película sufre, pues carece de una estructura narrativa. Es un problema que afecta a gran cantidad de directores hoy día (como el querido Wes Anderson, magnífico creador de estampas pero nulo narrador audiovisual o al Alfonso Cuarón de Gravity). Así pues, 12 años de esclavitud no es sino una sucesión de acontecimientos que sufre el protagonista sin ninguna evolución narrativa.

El mayor defecto que tiene la película es la sensación de estar propinando una bofetada constante al espectador. Es como si Steve McQueen saliese de la ficción en cada secuencia y hablase al público zarandeandolo y diciendole "¿ves las consecuencias de la esclavitud? ¿ves lo malo que es esto?"...  Un magnífico ejercicio de manipulación melodramática.

Los personajes están cortados por un solo patrón. Los buenos son muy buenos, los malos son muy malos y nadie evoluciona. Además todos los personajes son hipócritas a excepción de Solomon, el protagonista. Tan sólo una escena tiene una carga emotiva
Spoiler
(Solomon se une al resto del canto durante el entierro)
[close]
, para lo demás, McQueen prefiere trasladar la emotividad fuera de la pantalla (en los espectadores).

Además, Steve Mcqueen falla como director audiovisual gracias a su sordera. Desde su primer largometraje, ha estado obsesionado con el tema "Journey to the line" que Hans Zimmer compuso para La Delgada Línea Roja y le pidió a los compositores de Hunger y Shame que compiasen descaradamente el motivo (es una sucesión de notas repetidas hasta el climax).

Por fin ha podido contratar los servicios de Hans Zimmer y el resultado es nefasto. La partitura es minimalista y atmosférica a más no poder, un mero salvapantallas para las imágenes. Hasta aquí me parece válido, ya que los directores que viven ahora el juego de Hollywood apenas saben utilizar la música de cine y por consiguiente hay una moda de partituras atmófericas en muchas producciones de éxito.

Pero el principal problema de la banda sonora radica en el autoplagio del tema mencionado de La Delgada Línea Roja que a su vez fue plagiado ya en Origen. El tema de Solomon son cuatro notas repetidas y repetidas... y dos de ellas son las mismas que el tema "Time" de la película de Christopher Nolan. Hay que considerar que esta última es una de las bandas sonoras más reconocidas (incluso por gente no aficionada a las bandas sonoras) y que su estreno tan reciente no hace sino debilitar más la banda sonora de 12 años de esclavitud. Seguro que muchos espectadores se escapan de la película cada vez que suena el tema principal, ya que tendrán memorias de Leonardo DiCaprio haciendo girar un totem.

Hay algo que debo destacar y es que todas las interpretaciones son magníficas. La labor de dirección de actores de McQueen es sublime y es cierto que le ayuda mucho tener a algunos de los rostros más reconocidos por la crítica de los últimos años. Mención especial para Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong'O en su debut para el cine.

Es difícil valorar un título que trata sobre uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad. Creo que el bombo que se le está dando a este largometraje se debe a ser políticamente correcto en lugar de su valor como película. No era necesario ser tan explícito y tan directo, una historia bien contada hubiese generado una reacción más interesante.
Una película fallida.
  •  

Nemorise

Pues a mi sigue pareciéndome una película diseñada para gustar al público en escala.

Ya de por sí, cualquier película que esté ambientada en un suceso tan trágico y desgarrador como la esclavitud de los negros, aunque la película sea mala algo va a despertar en el espectador.

A mi con la esclavitud y con el Holocausto me suceden cosas similares y es que a pesar de que no sea una película excelente o buena por así decir... Ya solo por abarcar estos temas se convierte en una película visible y lacrimógena.

Con todo esto no quiero decir que '12 años de esclavitud' sea una película mala. No, de hecho me parece una buena película diseñada para gustar a todo tipo de público, pero ya está, sin mas. No me parece excelente dentro del subgénero que es ya la esclavitud. Pero no deja de parecerme un "drama" tramposo con grandes interpretaciones.

Edit... Incomparable con 'El mayordomo' que es una de esas películas en las que no hay historia que contar... Y la sacan porque sí, porque es muy políticamente correcta. Pero menudo bodriaco.
  •  

Sullivan

Coincido en todo con el gremlin gafapasta, aunque mi nota no sea tan radical
  •  

kapital

MAGNÍFICO CHIWETEL EIJOFOR

Tras "Lincoln" y "El mayordomo" aquí nos llega esta nueva producción, que tiene puestas sus miras en la próxima celebración de los Oscars y que vuelve a tratar el últimamente tan manido tema del esclavismo de la raza negra.

Su director, Steve McQueen ("Shame"), hace uso de una historia real ya contada por su propio protagonista en la novela "12 años de esclavitud", para llevarnos a ese infierno en la tierra y para mostrárnoslo como en muy pocas películas se haya visto hasta ahora.

Si en "El mayordomo" contemplamos como un joven esclavo pasó de estar en los campos de algodón a ser el principal mayordomo de la Casa Blanca, aquí nos cuentan la dantesca historia de Solomon Northup, un hombre de color, que era libre y que vivía feliz junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad de Washington; pero que vio como su vida dio un giro de 180º cuando, sin comerlo ni beberlo, se le despojó de todos sus derechos al ser injustamente convertido en un esclavo.

Interpretando al protagonista de la historia tenemos a Chiwetel Ejiofor, quien es más conocido por papeles secundario en películas como  "Salt", "Plan oculto" o "2012", y que realiza un soberbio trabajo, repleto de intensas y dramáticas miradas, y favorito desde este mismo momento para llevarse el Oscar a mejor actor principal.

Junto a la perfecta labor de Ejiofor también nos encontraremos con un tremendo elenco de actores secundarios y que ya querrían tener muchos directores en sus películas.

Michael Fassbender ("El consejero"), Benedict Cumberbatch ("Star Trek"), Paul Dano ("Prisioneros"), Paul Giamatti ("The amazing Spiderman 2") o el ya mencionado Brad Pitt ("World War Z"), tendrán su justo momento en la cinta, ya que el protagonista va pasando de plantación en plantación y es en cada uno de esos lugares donde va dando con esta serie de actores que hoy en día son la flor y nata del panorama cinematográfico.

De entre todos ellos destacaría a un Michael Fassbender que, con un personaje muy diferente a lo que hasta ahora le hayamos visto, se transforma en un verdadero demonio de las plantaciones de algodón, abducido por una mentalidad racista y deshumanizada.

En el plano femenino mencionar a Lupita Nyong'o, quien con su Patsey refleja toda la tristeza y sufrimiento de miles de seres humanos, y a la actriz Sarah Paulson, que brilla en cada una de sus escenas como esposa del personaje de Michael Fassbender.

A nivel técnico destacar la magnífica ambientación, con perfecto diseño de producción y con unas acertadas localizaciones; algo que también consiguiera Quentin Tarantino en "Django desencadenado".

Eso sí, la película es dura, muy dura, ya que McQueen no se corta un pelo a la hora de mostrarnos la violencia que reinaba en esas plantaciones del sur, algo que en buena medida tristemente vivimos en "La Pasión" de Mel Gibson.

El único reproche que le hago a esta película es que el compositor de la banda sonora, el omnipresente Hans Zimmer, se haya autoplagiado en lo que es el tema principal  de la misma, ya que nos ha colado un calco de otro corte que ya hiciera para la película "Origen" y que se titula "Time". Eso es algo que me ha molestado bastante y que me ha sacado de la cinta en varios momentos, ya que cada vez que oía sus acordes mi cabeza viajaba junto a Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard.

Imperdonable, Hans, imperdonable.

Resumiendo, una película notable, muy dura, perfectamente ambientada y con una magnífica actuación de varios de sus actores.

Lo mejor: Chiwetel Ejiofor, Sarah Paulson, Lupita Nyong'o, Michael Fassbender, fotografía y ambientación.
Lo peor: La banda sonora y que pierda parte de su fuerza argumental ante la avalancha de películas del mismo estilo ("El mayordomo", "Lincoln", etc...).

Puntuación: ***1/2

Turbolover1984

McQueen haciendo uso de la ley del mínimo esfuerzo

Mi historia con Steve McQueen se resume ahora mismo en 3 palabras: rechazo, amor y desilusión. Rechazo hacia "Hunger" que me pareció infinitamente tediosa (aunque le sigo debiendo un revisionado), amor por Shame que se convirtió desde el primer visionado (y han caído unos pocos más después) en una de mis películas favoritas de los últimos años y decepción con esta que nos ocupa por usar la ley del mínimo esfuerzo y no yendo mucho más allá que aprovecharse de la dureza melodramática que la historia ya de por si tiene.

Y eso que el arranque es muy bueno y prometedor, sabiendo transmitir con un montaje excepcional que incluye varios flashbacks, cómo el protagonista (un notable Chiwetel Ejiofor ) pasa de una vida familiar cómoda y feliz a una de esclavitud tras ser engañado y secuestrado, haciendo su rabia e impotencia, tuyas. Pero tras eso y salvando quizá la primera parte de su esclavitud con Benedict Cumberbatch como su primer dueño, luego se cae en lo anodino y habiéndola visto hace pocas horas me es difícil destacar algo o si me preguntaran en un examen, extenderme explicando que nos cuenta o quiere transmitirnos. Sí, la esclavitud es mala, los esclavistas malos, los esclavos sufren. ¿Pero qué más? Llantos nocturnos, latigazos y más latigazos y un escaparate de caras famosas (y grandes actores) desaprovechadas como Michael Fassbender o Brad Pitt cuyos personajes no van a pasar a la historia ni aportan tampoco nada reseñable.

Cuando te das cuenta han pasado los 12 años (porque pese a su duración no se hace pesada) sin darte sensación real de que ya ha transcurrido tanto tiempo desde su secuestro ni te ha aportado nada nuevo ni diferente a lo contado hasta ahora sobre el tema. Lo remata con una escena final dura y emotiva, para intentar dejarte una "falsa" buena sensación o regusto que tape sus defectos tras la que te asaltan los créditos antes de que te lo repienses. Lo de "falsa" lo digo entre comillas porque reitero que tiene una parte inicial realmente reseñable y un buen hacer general tras las cámaras, aunque resulta una obra mucho más convencional que los anteriores trabajos del director pero sobretodo con menos alma.

En Shame con mucho menos hizo mucho más, te desgarraba con cada plano, con cada silencio; te golpeaba por dentro con una conjunción perfecta de planos y notas musicales. Aquí tira del recurso y melodrama fácil, rematado con de vez en cuando hacer primeros planos con las mismas 4 notas musicales y ya está. En resumen, no es mala película, pero como decía una profesora mía, la ley del mínimo esfuerzo no debe premiarse, pudo dar mucho más.

Nota: 5'8
  •  

Wanchope

No creo que se haga uso de la ley del mínimo esfuerzo, sólo que sus esfuerzos se han dedicado principalmente a la contención. Lo que yo más le veo es que se trata de un filme muy correcto que no tiene mayor intención que la de enseñar los dientes sin morder. Pero por interés no por pereza. De ahí que resulte bonita pero superficial.
  •  

Turbolover1984

Desde la contención se puede evocar, emocionar como hizo con Shame y como comparo con ella en la parte final de mi crítica pero en esta no consigue (para mi, claro) nada de nada. Aquí no se si lo intenta o no le sale o es que directamente ni lo intenta, al menos con suficientes ganas e intenciones.
  •  

Wanchope

Al hablar de contención me refería a que intenta que no le salga. Para entendernos, que la idea sea hacer un buen filme poco molesto, como si él mismo se limitará a ser un correcto artesano antes que un autor. En cierto sentido es lo mismo que le ocurre a Lee Daniels con 'El mayordomo', que prescinde de sí mismo en favor de un resultado correcto pero impersonal.
  •  

Yeezus

A mí me encantó, pero Shame es infinitamente superior, sin duda.
  •  

fenometrix

•