XVI Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013

Iniciado por Wanchope, 25 de Noviembre de 2013, 08:10:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Lanzada ya en una carrera imparable que vislumbra la inminente celebración del XVI Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013, la organización del evento remata su oferta de nombres de primer nivel con un trío de lujo que se acercará a la capital entre el 12 y el 15 de diciembre para satisfacción de los amantes del noveno arte. Así, contaremos con la presencia de Ken Lashley, incansable artista renombrado en los más diversos campos de actuación; también nos visitará Gary Erskine, escocés que lleva dos décadas en lo más alto del mundo editorial; y Jérémie Moreau, uno de esos autores jóvenes que tienen todas las papeletas para arrasar en el mercado con todo trabajo que presente. Tres eran tres...

Ken Lashley (Toronto, Canadá). Marvel, DC, Hasbro, Mattel, Lucasfilm y Lucas Arts. Son sólo algunas –aunque es cierto que son las más importantes, evidentemente– compañías que han solicitado los servicios de este artista incansable, dibujante, diseñador y portadista que se reconoce total y absolutamente enamorado de sus hijas, a las que considera su principal motor y motivación. Ha prestado su estilo, contundente y espectacular, a personajes y series de la talla de "Flash", "Doc Samson", "X-Men", "Justice League", "Superman" o "Superboy", además de subrayar su talante solidario realizando commissions para actos benéficos. Una de las grandes firmas internacionales de los últimos años, sin duda.

Gary Erskine (Paisley, Escocia, 1968). Como tantos otros, comenzó desarrollando su talento en fanzines cuando era un estudiante. Pero, no como tantos otros, despuntó rápidamente para colocarse en lo más alto, y ahí lleva desde finales de la década de los 80, que se dice pronto. Se ganó al público desde la sucursal británica de Marvel, a los pinceles de "Los Caballeros de Pendragón" y "Warheads"; llamó la atención de la legendaria 2000 AD, que le dio la oportunidad de dar vida a tótems como "Juez Dredd" o "Flesh". Y ya tenía a todos a sus pies: DC, Malibu Comics, Image Comics, Vertigo... e incluso grandes de otras disciplinas artísticas como DreamWorks Animation, para quien ha trabajado en el diseño de personajes de títulos como "Shrek" o "Madagascar".

Jérémie Moreau (París, 1987). Uno de esos autores jóvenes destinados a comerse el mundo desde la primera vez que se sientan ante un papel en blanco. Y es que este artista que llegó al mundo en la Ciudad de la Luz ya llamó la atención de propios y extraños con su primera obra, "Le suicidaire altruiste", premio para Jóvenes Talentos en el Festival de  Angoulême en 2012. Este año que estamos a punto de despedir celebramos su trabajo en "El mono de Hartlepool", guionizado por Wilfrid Lupano a partir de una leyenda anglosajona ambientada a principios del siglo XIX y en el que Moreau despliega toda su sensibilidad al servicio de unos pinceles tan expresivos como dinámicos, que convierten la narración en un ejercicio de fluidez tremendamente adictivo.

Desde 1998, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid busca ser un lugar de encuentro donde la pasión de los aficionados al cómic de la capital española se desata durante cuatro días en los que pueden compartir su afición, completar sus colecciones, conversar con sus autores favoritos, disfrutar de las mejores exposiciones y un amplio etcétera de actividades dispuestas para que el noveno arte sea considerado definitivamente como una forma totalmente válida de expresión cultural. A lo largo de este tiempo, grandes nombres han visitado Expocómic, figuras entre las que cabría destacar a Neal Adams, Mark Buckingham, Jon Bogdanove, Simon Bisley, Tony DeZuñiga, Howard Chaykin o Lewis Trondheim, entre tantos otros, a los que hay que unir leyendas patrias como Alfonso Azpiri, Max, Carlos Giménez, Esteban Maroto, Vicente Alcázar o Carlos Pacheco.
  •  

Wanchope

Entre las presencias confirmadas también estarán las del norteamericano Michael Avon Oeming, ganador de un Premio Eisner y referente en los más diversos campos de actuación creativa, así como de Mahmud Asrar, talento nacido en Turquía pero cuya maestría ha trascendido fronteras con aplastante facilidad y contundencia. Otro par de titanes, y os garantizamos que no es el último...   

Michael Avon Oeming (Nueva Jersey, Estados Unidos). Con tan sólo catorce años comenzó en el mundo del noveno arte entintando trabajos de otros, y ya no ha parado hasta hoy. Literalmente. Apadrinado en el noble arte de los pinceles por Neil Vokes y Adam Hughes, ha alternado con éxito el mercado puramente indie con los vastos e inagotables terrenos del tebeo de masas. Como guionista ha parodiado "La guerra de las galaxias" en "Space Slutz", y ha volcado su amor por la mitología nórdica en "Hammer of the Gods", "Highlander" o "Thor"; como dibujante y/o entintador, "Juez Dredd", "Daredevil" o "Catwoman" han disfrutado de su arte. En 2001 ganó un Premio Eisner por su celebrada serie "Powers". Muy bien.

Mahmud Asrar (Ankara, Turquía, 1976). De ascendencia pakistaní y austríaca, este artistazo autodefinido a sí mismo como dibujante y superviviente del Apocalipsis luce con estilo un trazo dinámico y poderoso que le ha hecho principalmente conocido por su labor a los lápices de la icónica "Supergirl" –personaje que introdujo en el Nuevo Universo DC y que ha abandonado recientemente– y por ser el co-creador de "Dynamo 5" junto a Jay Faerber para Image Comics, trabajo que le abrió definitivamente las puertas de la industria del noveno arte. Actualmente enfrascado en las andanzas de "X-Men", también ha prestado su talento a iconos como "She-Hulk", "Savage Dragon", "JLA", "War Machine" o la inevitable "Star Wars". Y lo que se le ponga por delante. 
  •  

Wanchope

Dejarse llevar por un recorrido artístico lleno de magia y color es uno de los principales incentivos con los que el Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013 busca seducir a sus visitantes. Y en esta decimosexta edición son ocho, ni más ni menos, los paseos que propone la organización. "Metapop" embriagará con su propuesta de un renacimiento cultural por parte de Inaki Miranda, autor del cartel de este año; "Legión" permitirá conocer el arte de Tirso Cons al servicio de la obra de mismo nombre; "Pons 30 años después..." nos sumergirá en el Distrito 5 de Barcelona desde la visión de uno de los autores más legendarios de la viñeta nacional; y "Las superheroínas de Elektra" hechizará con el trabajo de Fernando Vicente para la conocida tienda madrileña.

Los amigos y compañeros de la Academia C10 lucirán con orgullo los proyectos más destacados que han formado parte de su exitoso I Concurso de Cómic, Ilustración y Guion; "Viñetas de vida: Siete dibujantes on tour" animará el espíritu solidario de quienes se detengan a observar con curiosidad el esfuerzo de los artistas más renombrados del país al servicio de quienes más lo necesitan; "12 nombres imprescindibles para la prehistoria del cómic español" repasará el mito de una docena de titanes patrios gracias a la colaboración del indispensable Museo ABC; y los que serán leyenda en el futuro tendrán su hueco con "Dentro de El Taller", que compilará los trabajos más destacados de los alumnos de la Escuela Superior de Dibujo Profesional – ESDIP. ¡No se puede pedir más!





Tenemos dos bajas para Expocómic 2013 : Cels Piñol y Sergio Bleda, ambos por motivos personales que nada tienen que ver con la organización del Salón.
  •  

Wanchope

El próximo viernes 13 de Diciembre tendrá lugar en el Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013 una sesión dedicada a los profesionales de la historieta, el cómic y la novela gráfica con ellos mismos como protagonistas. La intención es concentrar, en el menor tiempo posible y en un mismo lugar, la mayor cantidad de esfuerzo, conocimientos e impulso creativo, con el objetivo de conocernos un poco mejor y afianzar las relaciones entre los que componemos la industria y la profesión. Y para esta ocasión tan especial, la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) y el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic (IDECómic) solicitan vuestra presencia y participación.


I Encuentro Profesional Expocómic - Programa

El I EP Expocómic se articula en una sola sesión, de tal forma que en un mismo espacio y durante un tiempo de dos horas se aglutine la mayor cantidad de información acerca de autores, obras, proyectos, lanzamientos editoriales, proyectos empresariales o asociativos y cualquier otra manifestación relacionada con la historieta local o internacional.


El Evento

EP Expocómic permite dos modalidades de participación: OYENTE y PONENTE. Todo profesional del sector de la historieta y la ilustración está invitado a presentar su proyecto en una ronda de breves presentaciones en la que cada PONENTE dispone de 3 minutos y 5 imágenes. Con este formato, conseguiremos que una gran cantidad de OYENTES se enfrenten, al mismo tiempo, a la mayor cantidad de conocimiento profesional que seamos capaces de concentrar.

Lugar:   Sala de Proyecciones / Conferencias. Expocómic - Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid
Dia:    Viernes, 13 de Diciembre de 2013
Hora:    10:00 h


Inscripción

Como Oyente:    Solicita tu acreditación específica para EP Expocómic a christian@laguiadelcomic.es antes del 6 de Diciembre de 2013.

Como Ponente (plazas limitadas): Envía tu solicitud a christian@laguiadelcomic.es. El equipo de EP Expocómic evaluará las propuestas y completará la programación de la jornada, que se publicará el 10 de Diciembre de 2013.
  •  

Wanchope

«La edición del año pasado en Matadero fue extraña. Esta puede haberlo sido aún más». Son palabras de Emilio Gonzalo, director del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013, que cerró anoche su decimosexta convocatoria con un total de 28.764 visitantes recibidos, lo que supone un aumento de cerca de mil amigos más respecto de la cita precedente. Ha sido una edición aún más extraña porque el espectacular espacio dispuesto ─12.000 metros cuadrados, récord absoluto para un evento de estas características en la capital─ no ha permitido calibrar la respuesta del público hasta la finalización del Salón. «Parecía que no había mucha gente, aunque no podíamos asegurarlo a ciencia cierta los primeros días», continúa Gonzalo. «Afortunadamente todo ha ido bien y hemos mejorado, aunque es verdad que esperábamos una subida aún mayor; Madrid nunca dejará de ser plaza complicada y exigente». Así las cosas, como siempre, tras el cansancio y la satisfacción del trabajo bien hecho toca sentarse a reflexionar... y a pensar rápidamente en la llegada del siguiente Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2014.
  •