DocumentaMadrid 2014 anuncia su palmarés

Iniciado por Wanchope, 10 de Diciembre de 2013, 05:42:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, celebrará del 30 de abril al 11 de mayo de 2014 su decimoprimera edición. Tras el giro emprendido en 2013 bajo la dirección de Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, DocumentaMadrid se posiciona como festival de referencia de su especialidad en el ámbito internacional, con una sección oficial que prioriza los estrenos absolutos en nuestro país.

DocumentaMadrid continúa con el compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas, que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece desde puntos de vista plurales una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo.

La selección de las obras presentadas, basada exclusivamente en criterios cualitativos y que ofrece una visión poliédrica y multidisciplinar de la realidad de nuestro mundo, se convierte de esta forma en un complemento fundamental de la programación de CINETECA MADRID, la única sala del país dedicada en exclusiva a la programación del "cine de lo real". DocumentaMadrid se presenta, en fin, como punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

En nuestra selección podremos encontrar obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y propuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes. Todo ello estará presente en nuestra programación para ofrecer una panorámica rigurosa y condensada del momento.

Así, junto a una Sección Oficial a competición, que incluirá sendos apartados de largometrajes y cortometrajes, DocumentaMadrid mantendrá la sección Panorama del documental español, una mirada especial al cine documental producido en nuestro país. Una producción cada día más rica y variada tanto en sus propuestas como en la manera de abordar cinematográficamente los temas planteados.

El plazo de inscripción está ya abierto para todos aquellos profesionales que deseen presentar sus trabajos (hasta el 31 de enero) y las bases se pueden consultar en la web oficial de DocumentaMadrid:

http://www.documentamadrid.com/es/es/bases/
  •  

Wanchope

Creada el pasado año pasado, la sección Panorama del documental español, mostrará al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de matices, tanto en sus  propuestas formales como en la variedad de temas retratados.

En EL REY DE CANFRANC, UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA o 160 METROS: UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA, se nos contaran episodios de nuestra historia reciente, en algunos casos muy poco conocidos; veremos personajes insólitos llenos de fuerza y permanente afán de superación como los retratados en GABOR  y  UN SITIO DONDE QUEDARSE, otros insólitos y originales por no decir con un punto de disparate como el "creador de la jungla" en SOBRE LA MARXA; realidades sobre los inicios en el mundo del arte como ONE MINUTE FOR CONDUCTORS o sobre su cumbre, como THE COMPETITION; otras de una dureza casi imposible a la que nos traslada ELS ANYS SALVATGES; realidades cercanas en la COSTA DA MORTE o en UN LORO EN LA HORCHATERÍA  que nos lleva por el barrio del Raval , en la encrucijada de caminos como SLIMANE y de países lejanos como la del HOTEL NUEVA ISLA.

Así, Panorama recogerá las producciones españolas más relevantes de los últimos meses y que en muchos casos llegan prácticamente inéditas para el público madrileño. Estos 13 largometrajes competirán por el premio especial Canal + al mejor documental español, consistente en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia de canales de CANAL+, además de un trofeo. Será CANAL+ quien elija al ganador por sus valores artísticos y de producción.

La selección se completa con una pequeña muestra de 5 cortometrajes que optarán al premio otorgado por el jurado de estudiantes y profesores del Master IPECC, que otorgará una beca completa para formar parte del III Master en Dirección de Producción de Cine Documental del IPECC (Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación) donde el director premiado podrá preparar su primer proyecto de largometraje.


ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL clausurará la sección

En una sesión especial, previa a su próximo estreno en salas a mediados de mayo, el documental ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL será la película encargada de clausurar la sección Panorama.

En la película dirigida por Paloma Concejero, la propia voz de Antonio Vega desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podrán escucharse, por primera vez, tal como surgieron. La voz de Antonio viajará además entre los testimonios de su entorno más querido y cercano: su madre y sus hermanos, su ex mujer. Su otra familia, como a él le gustaba llamarles: su banda y un reducidísimo grupo de amigos; la madre de su adorada Marga, los antiguos miembros de Nacha Pop y otros nombres por él queridísimos, nos ayudarán a mostrar mucho más que la típica imagen atormentada en la que tanto insistían los Medios, y sobre la que él ironizaba, en privado, con un sentido del humor que a muchos resultará insólito.

Una obra coral salpicada de fotos y filmaciones inéditas en Super8, entrevistas que no han visto la luz, documentos gráficos, manuscritos y dibujos que verán la luz en este documental. Pero, además, regresaremos a algunos de los lugares que marcaron su vida e inspiraron gran parte de sus canciones. Secuencias metafóricas, a modo de clip, fieles a su espíritu ensoñador que nos permitirán disfrutar, una vez más, de sus canciones.

PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL 
CLAUSURA – fuera de competición
ANTONIO VEGA, TU VOZ ENTRE OTRAS MIL  (CLAUSURA)  (Paloma Concejero, España, 2013)

13 LARGOS  (compiten por el premio CANAL + al mejor Documental Español)
160 METROS: UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA (Joseba Gorordo y Álvaro fierro, 66 min, España, 2013)
COSTA DA MORTE (Lois Patiño, 81', España, 2013)
EIN PAPAGEI IM EISCAFÉ (UN LORO EN LA HORCHATERÍA) (Ines Thomsen, 80 min, España/Alemania, 2013)
EL REY DE CANFRANC (José Antonio Blanco y  Manuel Priede González, 67 min, España, 2013)
ELS ANYS SALVATGES (Ventura Durall, 73 min, España, 2013)
GABOR (Sebastian Alfie, España, 2013)
HOTEL NUEVA ISLA (Irene Gutiérrez, 71 min, España/Cuba, 2014)
ONE MINUTE FOR CONDUCTORS (Ángel Esteban y Elena Goatelli, 87 min, España/Italia, 2013)
SLIMANE (José Ángel Alayón, 68 min, España/Marruecos, 2013)
SOBRE LA MARXA (Jordi Morató, 77 min, España, 2014)
THE COMPETITION (Ángel Borrego Cubero, 90 min, España, 2013)
UN SITIO DONDE QUEDARSE (Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas, 85 min, España 2014)
UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA (Alfonso Andrés y Javier Barajas, 80 min, España, 2013)

5 CORTOS  (compiten por el premio Master IPECC)
¡BELLO, BELLO, BELLO! (Pilar Álvarez, 24 min, España/Cuba, 2013)
HACIA UNA PRIMAVERA ROSA (Mario de la Torre, 14 min, España, 2014)
JUVENTUD, SOLEDAD (JOVENTUT, SOLITUD) (Eloi Teixidor, Iris Domato, Jesús Boyero, Teresa Mata, Nihan Yildiz, 24')
SOUVENIR (Gerardo Carreras, 13 min, España, 2013)
ZELA TROVKE (BELLARRA MOZTEN) (Asier Altuna, 13 min, España, 2013)
  •  

Wanchope

El director de Cultura de la empresa municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, Timothy Chapman, ha presentado esta mañana la programación de DOCUMENTAMADRID, junto a los directores del festival, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo. Del 30 de abril al 11 de mayo, el festival dedicado en exclusiva al cine documental abre sus puertas en Cineteca para ofrecer los mejores títulos del género producidos en todo el mundo durante esta temporada. 

Chapman ha asegurado que "DOCUMENTAMADRID es una clara apuesta del Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, que construye algo duradero y muy necesario y que ayuda a la consolidación de la Cineteca como un lugar cultural de referencia en Matadero y por sí solo".

Así, la undécima edición de DOCUMENTAMADRID  (que desde este año escribirá su nombre en una sola palabra) llega para consolidar el giro emprendido en 2013. Una intensa programación en torno a la que tiene lugar este encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Seleccionadas entre las 1102 películas inscritas, más de 70 historias reales llegarán a las pantallas madrileñas procedentes de 26 países  tan diversos como EEUU, Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Argentina, Brasil, Polonia o Siria.


SECCIÓN OFICIAL, una dosis de realidad que supera la ficción

Así, la Sección Oficial traerá a competición algunos de los grandes títulos documentales de la temporada, en estreno absoluto en España. Obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y apuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes.

En palabras de Mikel Olaciregui: "Una selección que alterna temas de actualidad como la situación en la Plaza Tahrir de El Cairo o la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs con tratamientos más intimistas de temas como la pobreza, el sistema financiero visto desde dentro o la tolerancia religiosa en Irán. Con ella, el festival mantiene su compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción en la medida que éste es un reflejo de las realidades que existen en nuestro planeta, ofreciéndonos puntos de vista plurales en una precisa instantánea de los agitados tiempos que estamos viviendo."

Un cine de lo real, más vivo que nunca, que nos acercará a los puntos más conflictivos del planeta a través de películas como RETURN TO HOMS, sobre el largo periodo de guerra en Siria; UKRAINE, IS NOT A BROTHEL, en los meses previos al conflicto Ucraniano, las activistas feministas de FEMEN, centraron el foco de atención mundial sobre un país con grandes restricciones, inmerso en la corrupción y atenazado por un patriarcado post-soviético; THE GREEN PRINCE, basada en hechos reales, cuenta la historia de una de las fuentes de información más valoradas por Israel, el hijo de uno de los líderes de Hamás; o IRANIAN, una larga conversación entre el realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, y cuatro fervientes "mulás" en la República Islámica de Irán. 

Y por supuesto, el mayor conflicto global, la crisis del sistema, abordado desde puntos de vista muy diferentes. Desde las tripas del negocio bancario en MASTER OF THE UNIVERSE a la provocación de dos ancianitas furiosas que desafían al Establishment en TWO RAGING GRANNIES. 

Pero también historias reales que parecen sacadas de una novela de ficción... THE LAST BLACK SEA PIRATES, un grupo de perdedores convertidos en piratas a la caza de tesoros ocultos hoy en día, o NEPAL FOREVER, una "comedia documental" sobre dos convencidos políticos comunistas rusos...

Lugares recónditos, como los que visitaremos en MY NAME IS SALT, en un viaje anual junto a miles de familias al desierto de India convertido en océano de sal; en EKPYROSIS, una comunidad maronita en pleno desierto pampeano; o BUGARACH en el Pirineo francés, destinado según el calendario maya, a ser el único punto en la tierra que sobrevivirá al anunciado fin del mundo...   

Retratos escalofriantes... como el que nos presenta THE DECENT ONE en el que Himmler, uno de los máximos responsables del genocidio durante la 2ª Guerra Mundial, muestra su otro rostro, tierno y humano, en el trato con sus familiares. O los personajes reales de THE DOG, en los que se basó la película "Tarde de perros" y que resultan aún más interesantes que los construidos en la ficción.

Estos 13 largometrajes, junto a 20 cortometrajes, competirán por el Premio DocumentaMadrid al Mejor Documental, que será otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías.

Dos grandes historias fuera de competición completarán la Sección Oficial: El ganador del Oscar© Alex Gibney regresa a DocumentaMadrid con THE ARMSTRONG LIE, sobre el "colapso" del genial ciclista Lance Armstrong. La película se verá en primicia en la inauguración. THE SQUARE, el documental nominado al Oscar© que nos traslada a la plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta egipcia, pondrá el broche final al festival.


PANORAMA, escaparate del documental español

Creada el pasado año, la sección Panorama del documental español, mostrará al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de matices, tanto en sus propuestas formales como en la variedad de temas retratados.

En EL REY DE CANFRANC, UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA o 160 METROS: UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA, se nos contarán episodios de nuestra historia reciente, en algunos casos muy poco conocidos; veremos personajes insólitos llenos de fuerza y permanente afán de superación, como los retratados en GABOR y en UN SITIO DONDE QUEDARSE, otros insólitos y originales por no decir con un punto de disparate como el "creador de la jungla" en SOBRE LA MARXA; realidades sobre los inicios en el mundo del arte como ONE MINUTE FOR CONDUCTORS o sobre su cumbre, como THE COMPETITION; otras de una dureza casi imposible a la que nos traslada ELS ANYS SALVATGES; realidades cercanas en COSTA DA MORTE o en UN LORO EN LA HORCHATERÍA, que nos lleva por el barrio del Raval,  en la encrucijada de caminos como SLIMANE y de países lejanos como la del HOTEL NUEVA ISLA.

Así, Panorama recogerá las producciones españolas más relevantes de los últimos meses, en su mayoría inéditas para el público madrileño. Estos 13 largometrajes competirán por el premio otorgado por CANAL+ al mejor documental español. La selección se completa con una pequeña muestra de 5 cortometrajes que optarán al galardón otorgado por el jurado joven del Master IPECC.


FERNAND MELGAR, un referente del cine sobre inmigración e identidad

Nacido en el seno de una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Fernand Melgar (1961) se crio en Suiza, donde emigraron sus padres siendo él un niño. Agitador cultural y creador de espacios como el internacionalmente conocido club de rock de Lausanne La Dolce Vita, Melgar dio un giro hacia la realización de documentales dirigiendo más de una docena de títulos considerados hitos de la temática de la inmigración y la identidad.

DocumentaMadrid nos ofrece una RETROSPECTIVA de sus obras más destacadas, que arrancará con LA FORTERESSE, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre el Derecho de Asilo. En esa misma línea, VOL SPÈCIAL, nos habla sobre las relaciones que se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles, durante el tiempo de espera en un centro de reclusión en Ginebra mientras esperan el "vuelo especial" que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan escapar. Con ALBUM DE FAMILLE, una carta imaginaria dirigida a sus padres, Melgar hace el retrato de toda una generación de emigrantes y de la Suiza que les acogió. El punto de partida para su interés sobre la migración... 

La mirada sobre los otros y la necesidad de integración son los temas de CLASSE D'ACCUEIL, que nos sumerge en un universo de adolescentes que, como él, son hijos de inmigrantes que se debaten entre el recuerdo de su tierra natal y el deseo de pertenecer a una idílica Suiza; y de REMUE-MENAGE, retrato de Pascal, un tierno padre de familia que no oculta su necesidad de travestirse. Una vez más, la búsqueda de la identidad. Y por último, EXIT-LE DROIT DE MOURIR, un meticuloso recorrido por las razones y las maneras por las cuales los seres humanos deciden romper los vínculos que los atan a la vida y su derecho a morir dignamente.   En PREMIER JOUR, Melgar nos presenta una serie de cortometrajes muy breves, que inmortalizan el "primer día" y con los que, en pocos minutos, aborda los grandes problemas existenciales.

Fernand Melgar presentará ante el público madrileño cada uno de los títulos y ofrecerá una MasterClass de entrada libre, que tendrá lugar el sábado 3 de mayo.

La retrospectiva está auspiciada por Swiss Films y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en España.


FOCUS ON DIRECTORS, directores vistos por directores en un ciclo para la Filmoteca

El Cine Doré (Filmoteca Española) será la única sala fuera de Cineteca que albergará una extensión del festival, proyectando el ciclo Focus on Directors. Un programa de documentales que rinden homenaje a grandes directores de la cinematografía mundial y  que se acompañará de sendos títulos de ficción representativos de la filmografía de cada uno de ellos. Así, Fellini nos llegará retratado por Ettore Scola en CHE STRANO CHIAMARSI FEDERICO;  en ROMAN POLANSKI: A FILM MEMOIR, el cineasta polaco se emociona al recordar su infancia en el gueto; BERTOLUCCI ON BERTOLUCCI nos propone una fluida sucesión de entrevistas al genial director; el sueco Widerberg se convierte en objeto de retrato en EVERYONE IS OLDER THAN I AM; ROHMER IN PARIS nos evocará los lugares de la Nouvelle Vague a través de las imágenes de uno de los más emblemáticos directores franceses; hijos que filman a sus padres como Marcel Ophüls que evoca, en UN VOYAGEUR, un recorrido por su propia carrera a través de las influencias del cine de su padre y de cineastas como Truffaut o Woody Allen; Samuel Fuller se nos muestra a través de los ojos de su hija, Samantha Fuller en A FULLER LIFE y Jonas Mekas se define a sí mismo en OUTTAKES FROM THE LIFE OF A HAPPY MAN mientras rueda a sus hijos... Y en LIV & INGMAR, la actriz y directora, Liv Ullmann, nos habla de su intensa relación con Ingmar Bergman...


ACTIVIDADES PARALELAS con espíritu innovador

Fiel al espíritu de CINETECA, DocumentaMadrid permanece atento a las nuevas formas de retratar la realidad. Por ello, entre sus actividades paralelas, quiere albergar un "laboratorio" que permita a los jóvenes creadores investigar en la realización de un nuevo concepto: el web-doc o documental interactivo creado para la red. Un taller impulsado a iniciativa de EMBED y DOCMA y organizado por DocumentaMadrid junto a Intermediae (Matadero), con el soporte fundamental de rtve.es, que a través de su web se ha convertido en pionera en este tipo de narrativa en nuestro país.

Las TERTULIAS DE LA CANTINA, en las que cada mañana, con entrada libre, el público podrá charlar de primera mano con los realizadores invitados, se convertirán, como el año pasado, en momentos clave para el intercambio de experiencias a lo largo del festival.


Una nueva sala real y una virtual

Con el ánimo de concentrar las proyecciones en CINETECA, dando uso así a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero, el festival pone de largo una nueva sala: EL PLATÓ. "Un espacio multidisciplinar incluido en las instalaciones de CINETECA y que hasta el momento se utiliza para instalaciones puntuales. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, por lo que DocumentaMadrid lo dotará del equipo necesario para convertirlo en una puntera sala de cine, que albergará algunas de las secciones del festival." Afirma Vicente Mozo, co-director del festival y de CINETECA.

Pero el certamen tendrá también una sala virtual gracias a YomvI, la aplicación de Canal + que creará un menú "DocumentaMadrid", emitiendo algunos de los títulos seleccionados y permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.


DocumentaMadrid, una plataforma para la internacionalización del documental español

En su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DocumentaMadrid pretende servir también de plataforma para su proyección en el exterior. Para ello, el festival contará con la presencia de varios programadores internacionales que podrán conocer de primera mano la rica producción de este género. Así mismo, dispondrá un espacio virtual a través del cual otros profesionales de diversos países podrán acceder a visionados bajo demanda de los títulos seleccionados en Panorama. Acción Cultural Español (AC/E) colabora en este proyecto con el festival a través de su Programa PICE, para la Internacionalización de la Cultura Española.

Con esta intensa programación, DocumentaMadrid se convertirá del 30 de abril al 11 de mayo, en punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
  •  

Wanchope

En su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DOCUMENTAMADRID pretende servir también de plataforma para su proyección en el exterior. Para ello, el festival ha creado un espacio virtual a través del cual 40 profesionales de diversos países podrán acceder a visionados bajo demanda de los títulos seleccionados en la sección Panorama, junto a otras producciones documentales españolas estrenadas a lo largo del año pasado.

Gracias al servicio online implementado para DocumentaMadrid por Movibeta, algunos de los principales agentes de ventas especializados en el género como Cat&Docs, Dogwoof, Wide, Film Distribution o DocsNY y programadores de los principales festivales internacionales como Cinema du Reel, SXSW o Hot Docs, tendrán acceso, durante todo el mes de mayo, a 25 títulos que reflejan la jugosa producción documental española del año. (Ver listado completo al final de esta nota)

Paralelamente, Acción Cultural Española (AC/E) colabora en este proyecto con el festival a través de su Programa PICE, para la Internacionalización de la Cultura Española propiciando la presencia de varios programadores de ambos lados del Atlántico que asisten estos días a las proyecciones programadas en Cineteca.

Kornelia Theune, responsable de programación cultural del Canal Arte (Francia/Alemania), Paulo Carvalho, programador del festival DockLeipzig e Inti Cordera, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), son los programadores invitados y con los que los profesionales acreditados podrán cerrar encuentros para debatir, presentar proyectos o simplemente intercambiar experiencias.


TÍTULOS DISPONIBLES PARA VISIONADO

SELECCIONADOS EN EL FESTIVAL
1) 160 METROS: UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA (160 meters: A story about rock in Bizkaia)Joseba Gorordo & Álvaro Fierro, 66´, Spain, 2013
2)  COSTA DA MORTE (Coast of Death), Lois Patiño, 81´, Spain, 2013
3)  EIN PAPAGEI IM EISCAFÉ (Parrot at the Milkbar), InesThomsen, 80 min, Spain /Germany, 2013
4)  EL REY DE CANFRANC (The King of Canfranc) José Antonio Blanco y  Manuel Priede González, 67´, Spain 2013
5)  ELS ANYS SALVATGES (The Wild Years) Ventura Durall, 73´, Spain, 2013
6)  GABOR (Sebastián Alfie, 68´, Spain, 2013)
7)  HOTEL NUEVA ISLA (Irene Gutiérrez, 71´, Spain/Cuba, 2014)
8)  ONE MINUTE FOR CONDUCTORS (Ángel Esteban y Elena Goatelli, 87´, Spain/Italy, 2013)
9)  SLIMANE (José Ángel Alayón, 68´, Spain/Marroco, 2013)
10) SOBRE LA MARXA (The Creator of the Jungle)(Jordi Morató, 77´, Spain, 2014)
11) THE COMPETITION (Ángel Borrego Cubero, 90´, Spain, 2013)
12) UN SITIO DONDE QUEDARSE (Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas, 85´, Spain 2014
13) UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA (The Basque swastika) Alfonso Andrés y Javier Barajas, 80´, Spain, 2013
14) BUGARACH, Ventura Durall, Salvador Sunyer, Sergi Cameron, 90´, Spain/Germany, 2014

OTROS TÍTULOS
15) ASIER ETA BIOK (Asier and I),Amaia Merino, Aitor Merino, 94´, Spain, 2013
16) 3 MINUTOS, SI LUCHAS, NO HAY DERROTA (3 Minutes, if you fight there is no defeat), Alvaro Torrellas, 87´, Spain, 2013
17)  ANGEL & DUST,Hector Herrera, 81´, Spain, 2013
18) CON LA PATA QUEBRADA (BAREFOOT IN THE KITCHEN),Diego Galán, 83´, Spain, 2013
19) EL RAYO (Hassan´s Way), Fran Araújo & Ernesto de Nova, 86´, Spain, 2014
20) IGNASI M, Ventura Pons, 85´, Spain , 2013
21) LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA, Pilar Pérez Solano, 65´, Spain, 2013
22) PARADISO, Omar A. Razzak, 73´, Spain, 2013
23) REMINE, EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO (ReMine, the last working class movement), Marcos M. Merino, 101´, Spain, 2014
24) EUROPE IN 8 BITS, Javier Polo, 75´, Spain, 2013
25) LA PLAGA (The Plague), Neus Ballús, 85´, Spain 2013

Agencias de Ventas que tendrán acceso on-line(en algunos casos, podrán acceder varios agentes de la misma empresa, especializados en diferentes tipos de producción)
Cat&Docs
Doc&Film
Rise And Shine
FilmsTransit
Wide
Autlook
VisitFilms
Festival Agency
The Match Factory
Films Boutique
Yellow Affair
Films Distribution
Film Republic
Dogwoof
DocsNY
Slingshot


Festivales internacionales
Cinéma du Réel
SXSW
DokuFest
Edimburgh Film Festival
Sheffield Film Festival
Visions du Réel
DocPoint
Hot Docs
DOK Leipzig
Montreal International Documentary Festival (RIDM)
Jihlava International Documentary Film Festival
DocPoint
Doclisboa
IDFA
Tempo Festival

Invitados PICE en Madrid
Kornelia Theune – Responsable de Cultura de Canal Arte
Inti Cordera – Director ejecutivo de DocsDF
Paulo Carvalho – Programador de Dok Leipzig
  •  

Wanchope

La XI edición del Festival Internacional de Cine Documental DOCUMENTAMADRID llega a su fin tras una intensa semana de proyecciones, visitas de directores, coloquios y salas repletas de público. Y con ello, llega el momento de los premios, otorgados tanto por un importante jurado internacional como por la audiencia que estos días ha seguido fielmente el festival. La entrega de premios tendrá lugar esta noche en la Sala Azcona de CINETECA, en un acto presentado por los periodistas Critina Teva y Carlos del Amor. A continuación se proyectará la película THE SQUARE, nominada al Oscar© al mejor documental este año.


PREMIOS OFICIALES – LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

La sección competitiva, recogió las mejores producciones del año, no estrenadas en España, priorizando la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen.  Documentales con una duración superior a 60 minutos, que privilegian el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.

13 largometrajesde todos los rincones del mundo optaron  a los siguientes premios:

• Primer premio del jurado, dotado con 10.000 € y trofeo.
• Segundo premio del jurado, dotado con 5.000 € y trofeo.
• Premio especial del jurado, dotado de diploma.
• Premio del público, dotado con 3.000 € y diploma.

La decisión del Palmarés corrió a cargo de un Jurado Internacional formado por tres profesionales de relevante trayectoria:
- Andrea Stavenhagen (México)Ha sido miembro de comités de selección y jurado en diversas muestras y festivales de cine. Actualmente es Delegada para Latinoamérica del Festival de San Sebastián y colaboradora de los festivales de Morelia y Sarajevo.
- Denis Poncet (Francia)Periodista y productor cinematográfico, co-fundador de MAHA Productions con Jean-Xavier de Lestrade, con quien produce numerosos largometrajes documentales premiados en todo el mundo, incluyendo el Oscar al Mejor Documental en 2002 por Un coupable idéal
- José Luis López Linares (España)Ganador de un Goya como director de fotografía, desarrolla una importante carrera como director de documentales desde su productora Cero en Conducta, con los que obtiene numerosos premios, como el Ondas o el Forqué y de nuevo el Goya por Un instante en la vida ajena (2003).


Y las películas que merecieron los premios de dicho jurado son:
   
- 1er premio del jurado para MY NAME IS SALT de Farida Pacha (Suiza, 2013)
Año tras año, durante ocho interminables meses, miles de familias se desplazan a un desierto de India para extraer sal de la abrasadora tierra. Cada vez que llega el monzón, el desierto se transforma en un océano y los campos de sal desaparecen. Pero ellos regresan, esforzándose por obtener la sal más blanca del planeta.

- 2do premio del jurado para THE DOG (EL PERRO) de Allison Berg y Frank Keraudren (EEUU, 2013)
En agosto de 1972, John Wojtowicz, intentó robar un banco en Brooklyn para financiar la operación de cambio de sexo de su amante. La acción supuso una toma de rehenes que duró catorce horas y fue retransmitida por televisión. Tres años después, Al Pacino interpretó en la pantalla este acto delictivo en Tarde de perros. La película influyó de forma profunda en Wojtowicz. Cuando salió de prisión se le conocía como "el perro".
 
- Premio especial del jurado para IRANIEN (IRANIAN) de Mehran Tamadon (Francia, 2014)
"Por revelar que, incluso en la más frágil de las circunstancias, personas con visiones encontradas del mundo, pueden convivir y dialogar. Al menos por dos días." (nota del jurado). El realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, consiguió convencer a cuatro mulás, todos creyentes de la República Islámica de Irán, de que pasaran dos días con él para conversar. En un espacio reducido, la vida diaria se combina con el debate, en una demostración implacable del problema de cómo vivir juntos cuando cada uno tiene una visión del mundo totalmente opuesta.


PREMIOS OFICIALES – CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

La sección competitiva de cortometrajes recoge las mejores producciones del año, no estrenadas en España,  con una duración máxima de 30 minutos y que no formen parte de una serie.

20 cortometrajes internacionales optaron a los siguientes premios:
• Primer premio del jurado, dotado con 4.000 € y trofeo.
• Segundo premio del jurado, dotado con 2.000 € y trofeo.
• Premio especial del jurado, dotado de diploma.
• Premio del público, dotado con 1.000 € y diploma.


El jurado estuvo compuesto por tres profesionales internacionales con gran experiencia en el mundo del cortometraje:
- Alejandro Falcó (Italia)Director y productor de numerosos documentales seleccionados por festivales de todo mundo. Funda la productora "Unisono Produzioni", con sede en Nápoles, donde enseña lenguaje cinematográfico enfocado en el ámbito social. Alejandro Falcó, fue premiado en la pasada edición de DocumentaMadrid con su cortometraje La Strada di Rafael.
- Nuno Rodrigues (Portugal)  Cofundador y director artístico del festival de cine portugués de Curtas Vila do Conde. En los últimos años, ha realizado también laborales de producción cinematográfica y en 2013 ha sido nombrado vicepresidente de Short Circuit, una red para la distribución de películas y vídeo en Europa.
- Sylvia Perel (Mexico)  Fundadora/directora del Festival Internacional de Cine Latino -San Francisco Bay Area y del Festival de Cine de Todos Santos en Baja California Sur, México. Su programa JOVENES EN VIDEO ha producido desde 1998 más de 50 películas dirigidas por niños y adolescentes en EE.UU., México y Argentina.


Y la decisión del jurado fue:

- 1er premio del juradopara LA REINA (THE QUEEN)de Manuel Abramovich (Argentina, 2013)
Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de cuatro kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa.

- 2do premio del jurado para SUBSTANZ (SUBSTANCE) de Sebastian Mez (Alemania, 2014)
Trabajando con metraje rodado por el realizador en Japón en 2011, inmediatamente después de que una catástrofe inimaginable sacudiera el país, esta composición cinemática examina la aleatoreidad y la distancia del propio metraje, para alcanzar un nuevo nivel de percepción solapando imagen y sonido, recreando la sensación de estar perdido en un país extranjero en el que se ha declarado el estado de emergencia.

- Premio especial del juradopara JESSY de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge (Brasil, 2013)
Por ser "Una aproximación fresca y libre, coherente con el deseo íntimo del personaje de acceder a una nueva forma de expresión física y emocional." (Nota del jurado). Jéssica Cristopherry: así se llamaban todos los personajes de la infancia de Paula Lice. Actriz, dramaturga y mujer, Paula cuenta con el apoyo de sus madrinas para rescatar a Jéssica y realizar su deseo de ser transformista.

- Además, el jurado decidió otorgar una Mención especial para LA PARKA (THE REAPER) de Gabriel Serra Argüello (México, 2013)
"Por un efectivo tratamiento visual de un conflicto moral, profundo y perturbante de un personaje en una compleja circunstancia existencial." (Nota del jurado). Efrain, también conocido como la Parka, trabaja en un matadero desde hace más de 25 años. Descubriremos el vínculo más profundo que existe entre él y la muerte.


PREMIOS DEL PÚBLICO

DOCUMENTAMADRID es un festival abierto al público. Y es por ello, que los premios OFICIALES se completan con la decisión de los espectadores, que pueden expresar su opinión tras cada uno de los pases principales, rellenando las papeletas de votación. El festival quiere destacar la altísima puntuación media obtenida por las películas, superando en la mayoría de los casos los 7 puntos, alcanzando en muchas ocasiones "notas" por encima del 8. Estas puntuaciones nos indican el alto grado de empatía del público con la selección de títulos realizada por el festival y refrenda la apuesta de DOCUMENTAMADRID por un cine de calidad.

Y la decisión de la audiencia fue:

- Premio del Público al Mejor Largometrajedotado con 3.000 € y diploma para AL AWDA ILA HIMS (Return to Homs)de Talal Derki (Alemania, 2013). PUNTUACIÓN OBTENIDA: 8'65
Sobre el largo periodo de guerra en Siria. Filmada durante tres años en Homs, Siria, la película sigue a dos jóvenes extraordinarios, desde el momento en que sueñan con la libertad y defienden el pacifismo hasta el momento en que tienen que elegir opciones muy diferentes.

- Premio del Público al Mejor Cortometrajedotado con 1.000 € y diploma para WALLS de Miguel López Beraza (España, 2014). PUNTUACIÓN OBTENIDA: 8'38
Si las paredes hablasen, ¿qué dirían de sus vecinos? Un día en la vida del Sr. Istvan y la Sra. Magdi, vecinos desde hace muchos años, es narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven.


OTROS PREMIOS

CANAL+ colabora con DocumentaMadrid 2014 otorgando el Premio CANAL+ al Mejor Documental dentro de la sección Panorama del Documental Español. El premio consiste en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia de canales de CANAL+, además de un trofeo. CANAL+ elije al ganador por sus valores artísticos y de producción. Las condiciones de compra serán las habituales de la cadena.

- Premio CANAL+  al mejor documental español para GABOR de Sebastián Alfie (España, 2013)
"Sebastián Alfie ha firmado un documental emotivo, que acaba con muchos prejuicios y constata que la memoria es una herramienta importantísima para ser capaz de mirar." (Nota de CANAL+). Gabor es un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años a quien el director le propone que rueden juntos. Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?

- Premio Master IPECC al Mejor Cortometraje Documental para ¡BELLO, BELLO, BELLO! de Pilar Alvarez (Cuba-España, 2013)
"por su manera de hacernos viajar al universo interior del protagonista en un diálogo donde las texturas de pintura y voz se funden en un sólo cuerpo" (Nota del jurado IPECC). Cae la noche y el museo de Bellas Artes de La Habana cierra sus puertas. Si afinas el oído, aún puedes escuchar el murmullo de las voces de las visitas que ya partieron dejando un eco que solo los cuadros conocen. Entre ellos, persiste la voz de un visitante que se abandona a un paseo singular, dialogando con la pintura y proyectando, así, sus más profundos miedos.

Consistente en la obtención de una beca completa para formar parte del III Master en Dirección y Producción de Cine Documental donde el director premiado podrá preparar su primer proyecto de largometraje.
El Jurado de dicho Premio estuvo compuesto por alumnos y profesores del actual Master de Documental del IPECC (Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación). Este jurado tuvo en cuenta los cortometrajes participantes en las secciones Oficial y Panorama.


UN FIN DE SEMANA "DE PREMIO"

Con el fin de que los espectadores puedan recuperar el visionado de las películas ganadoras a las que no pudieron asistir durante los días de programación general del festival, DOCUMENTAMADRID programa durante todo el fin de semana los títulos que componen el PALMARÉS. Así mismo, y para atender la demanda del público, el programa se completa con dos nuevas proyecciones de las películas de Inauguración y clausura: THE ARMSTRONG LIE y THE SQUARE.

Los horarios de proyección se pueden consultar en la web oficial www.documentamadrid.com
  •