Dando la nota (Pitch Perfect) (2012)

Iniciado por Turbolover1984, 01 de Marzo de 2013, 01:17:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Dando la nota (Pitch Perfect)

(Pitch Perfect)


DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Jason Moore / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Christopher Mintz-Plasse, Adam DeVine, Anna Camp, John Michael Higgins, Freddie Stroma, Skylar Astin, Judd Lormand

SINOPSIS:

Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que puede decirle alguien. Al llegar a la Universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas.

Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella universitario. Su intento puede acabar siendo lo mejor que han hecho, o quizá su mayor locura. Probablemente sea una mezcla de las dos cosas.

CRÍTICA: Aca-Funny!

A falta de ver cosas como lo nuevo de mi querido Judd Apatow o la aclamada por muchos Spring Breakers, Jason Moore aporta su grano de arena a un género que parece haber entrado con fuerza en los estrenos de 2013 en nuestro país. Llegado de la dirección de capítulos sueltos de diferentes series y con el punto de mira puesto en varios telefilms, nos deja en su estreno en largometrajes una comedia fresca y muy divertida, a lo que ayuda el guión de Kay Cannon y Jeffrey Roda.

La película no inventa nada nuevo, de hecho algunos clichés, situaciones predecibles y algunos momentos ñoños y/o con moralinas estomagantes, le restan el poder ser quizá una obra mayor, pero el resto de elementos funciona tan bien, que estamos ante una notable aportación al género. La película parte con la llegada al primer año de universidad, en un campus donde los grupos de canto a capela no diría que son lo mayor de la escala social pero si que tienen bastante importancia y reconocimiento. Poco a poco el cine americano de adolescentes ya va dejando atrás a las animadoras y los deportistas, centrándose en protagonistas que antes podrían ser pardillos pero que ahora reciben reconocimiento y tienen otros nuevos pardillos por debajo en el escalafón. Tras unas finales desastrosas donde una de ellas fruto de los nervios vomitó sobre la primera fila del auditorio, esta y su mejor amiga, intentan reclutar gente para su grupo. Como no, tienen su grupo archienemigo y máximos rivales y tendrán que lidiar entre ellas y forjando una amistad que las lleve al triunfo.

Todo esto de las competiciones de canto, sus accidentados ensayos, la relación entre los componentes del grupo, los amores que surgen y los mashups de canciones y situaciones tampoco son nada nuevo y menos para los que hayan visto la serie Glee a la que recuerda irremediablemente en muchísimos aspectos, resultando pese a ello la película mejor que la serie, aún si la comparamos cuando la citada gozaba de sus mejores momentos en su emisión. La fuerza de la cinta reside en toda su ejecución con un repertorio musical elegido con más que acierto, unos gags, situaciones y diálogos cargados de ingenio que harán soltar más de una carcajada y en general resultando una película que pasa volando y con la que no puedes parar de reir e incluso de bailar o cantar en algunos momentos. Pero sin duda, su mayor punto fuerte son sus enmarcables personajes. Anna Kendrick, la vecina de al lado clásica, la novia ideal, esa que no es de las más guapas del panorama actual hollywoodiense pero tiene algo que enamora y que con su sola presencia llena la pantalla y le vienen como anillo al dedo este tipo de papeles. La complementan papeles realmente hilarantes como el de ofrece Rebel Wilson, que demuestra de nuevo moverse como pez en el agua con este tipo de personajes y que sería a esta película lo que fue Zach Galifianakis para Resacón en las Vegas. No me olvido de la pareja del jurado del concurso, de la bipolar compañera de habitación, de la ninfómana o de otra de los pilares claves de los momentos humorísticos del film como es Hana Mae Lee alias "psicochina bronquios de pez".

En resumen: una película que pese a que no escapa a clichés y estereotipos, gana por goleada en la balanza su frescura, su sentido del humor y sus geniales personajes. Altamente recomendable para pasar mínimo un buen rato.

Nota: 7'5
  •  

Wanchope

Dando la nota
(Pitch Perfect)



SINOPSIS:
Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que puede decirle alguien. Al llegar a la Universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella universitario. Su intento puede acabar siendo lo mejor que han hecho, o quizá su mayor locura. Probablemente sea una mezcla de las dos cosas.


CRÍTICA: Más o menos

¿Por qué no empezar por el principio? Cuando nada más comenzar escuchamos la inconfundible melodía que acompaña al logo de Universal Pictures cantado a capela, una re-interpretación al nivel de la genial a 8-bits de 'Scott Pilgrim contra el mundo', es imposible no esbozar una sonrisa cómplice que, se intuye, abre la puerta de par en par a lo que promete ser pura simpatía. El arte de saber cómo empezar una película, baste un simple detalle para poner al espectador de tu parte incluso antes de mostrar el primer plano. A partir de ahí... sentimientos encontrados ante lo que sería un filme en donde conviven la capacidad tanto de "no ser otra estúpida película americana" como la incapacidad de no dejar de serlo, una especie de irregular al 50% en el que primarán más, a los ojos del espectador, a qué le demos más valor, si a sus virtudes o a sus defectos... o a lo que nosotros consideremos sus virtudes o sus defectos.


Intercalada en una filmografía bastante discreta donde se incluyen títulos tan poco estimulantes como 'Ponte en mi lugar', 'Los fantasmas de mis ex novias' o 'Los pingüinos del Sr. Poper', el director Mark S. Waters sorprendió en 2004 con 'Chicas malas', una comedia denominada "de instituto" que se hizo con el dudoso honor de ser la mejor película de Lindsay Lohan, algo que por otro lado no era nada difícil como dicen que tampoco lo es ella... el caso es que dicho filme a todas luces menor, sin ser ninguna maravilla ni dejar de ser un filme netamente norteamericano (con la desidia que eso puede conllevar), mostró la suficiente inteligencia y/o habilidad como para sobreponerse, con humor y un poco de mala leche, a las limitaciones de un subgénero que suele jugar con una baraja de posibilidades demasiado limitada. Más o menos lo mismo que títulos como '10 razones para odiarte' o por qué no, 'No es otra estúpida película americana', filmes a los que ante el beneficio de la duda lo mejor es tildar, simplemente, de "simpáticos", y que más allá de valores cinematográficos se valían de la plena consciencia de no tomarse en serio más que lo justo y necesario.

Claro es que la simpatía es un factor muy relativo, muy susceptible de ser usado para salir de un apuro sin mojarse con un veredicto en firme. Es algo... interesante, y quedas como un señor sin haber dicho casi nada, porque el fútbol es así. Hay quien encuentra simpática esa tontería llamada 'Rumores y mentiras' mientras que un servidor encuentra simpática esa otra tontería llamada 'El diablo metió la mano'. Y 'Dando la nota' es el último filme en participar de esta dinámica aunque, si bien lo aparente y sí sea una comedia adolescente norteamericana, estrictamente no sea una "de instituto" al estar ambientada en el primer año de universidad. Tanto monta que monta tanto, este detalle como tantos otros son anecdóticos en lo que vendría a ser un humilde e inocente pasatiempo centrado a ratos en la música que, a la manera de las tonterías anteriormente citadas, y siendo a todas luces un título menor y prescindible, resulta potencialmente igual de simpático aun con sus defectos (más que con sus limitaciones). Por valer nos puede valer, y aunque su resultado en el mejor de los casos no pase de resultar eso mismo, simpático.

En su debut el televisivo Jason Moore ofrece una especie de 'A por todas' ambientado en el mundo del canto a capela universitario, y como aquella con los bailes de las "cheerleaders" en esta sólo cuando las cuerdas vocales de sus protagonistas se ponen a "dar la nota" esta encuentra una voz a la que merezca la pena escuchar, siendo evidentemente la acertada selección musical un factor esencial en donde a la manera de las cintas de Jackie Chan lo que hay entre pelea y pelea, canción y canción, es un mero trámite que en este caso uno puede aprovechar de igual manera que durante las pausas publicitarias de Antena 3 al hacerse tan largas como estas. Este factor de irregularidad dentro de un filme, además, acuciado de la misma sobredosis de metraje típica del cine de Judd Apatow (superando con creces los 95 minutos de rigor que se aconsejan para los filmes del montón) y que permite tantos tiempos muertos sin oficio ni beneficio es precisamente lo que hace que el conjunto pierda fuerza, un constante ir y venir que no acaba de encontrar acomodo en un ritmo que sostenga el tono en todo el momento.

En última estancia 'Dando la nota' parece un producto sin pulir más propicio como serie de televisión a lo 'Fama' que como una película, un formato dentro del que en ocasiones no parece saber ni qué hacer ni cómo lucir. La relación de la protagonista con su padre o con su compañera de piso, su trabajo en la radio, su ambición por ser pinchadiscos, cualquier atisbo de personalidad de las secundarias más allá del cliché que representan... en vez de centrarse en "dar la nota", darle al amplificador y afinar ese tono burlón que por momentos se sale de la partitura institucional, la cinta juega al perro del hortelano, esbozando algunas posibilidades que no explota mientras otras no van a ningún lado en vez de centrarse únicamente en aquello que le da personalidad, el canto a capela, que es cuando la cinta se gana a pulso esa simpatía que amenaza con perderse en sus momentos menos inspirados. O lo que es lo mismo, no termina por apostar en favor del todo o nada, y al final se queda en ese punto medio apreciable pero relativamente fallido, y que según nos pueda pillar en un día de más o menos azúcar en la sangre lo toleraremos más o menos.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Sus intenciones, y sus ocasionales salidas de tono

Lo Peor:
- Su irregularidad, la cual sumado a sus excesivos y mal aprovechados 110 minutos dan una sensación de cansancio y morosidad nada buena para un filme que se pretende muy ligero
  •  

Ignasss

El club de los 5 (cantantes)

El género 'teen', si es que se puede considerar un género, cada vez lleva a más cantidad de adolescentes a disfrutar delante de una pantalla grande. Crepúsculo movió mucho dinero y ahora la saga de 'Los juegos del hambre' promete remover mucha más pasta con sus próximas entregas. Pero el hecho de que haya mencionado dos sagas bastante irregulares no marca por completo este género adolescente, en ocasiones también disfrutamos de pequeñas joyitas como la que hoy nos ocupa lugar.

'Dando la nota' nos presenta a la bellísima Anna Kendrick que en su llegada a la universidad acaba en un grupo de chicas de canto a capela. Como no podría ser de otra forma, estas chicas tienen el clásico grupo rival compuesto por unos chicos que siempre ganan los concursos a capela donde participan. La premisa, como podéis comprobar, es bastante simple. Incluso plagada de clichés teens.

Pero 'Pitch Perfect' se libra de ellos gracias a una serie de personajes bien moldeados y divertidos, que siempre están dispuestos a ofrecer escenas totalmente hilarantes para ofrecer más de una carcajada a su público. Nuestra protagonista tiene una chispa innata, pero quien se lleva la gloria es "Fat Amy" (Amy la gorda).

El mayor problema de tener una premisa simple y conocida es que se convierte en un film totalmente previsible. Pero Jason Moore lo sabe, y no le importa. Sostiene su universidad de clichés con pequeños detalles y personajes pequeños como son el amigo mago o la compañera de Anna que siempre ofrecen una salida para no estancarse. Y funciona, 'Dando la nota' no solo no se atasca, sino que se pasa en un suspiro.

En cuanto al reparto decir que todos cumplen con creces su papel, gracias al guion que les convierte en gente que ya has visto diciendo cosas que no esperas. Ahí está la gracia. Y si se puede hacer reír, ¿Por qué no cantar? Como era de suponer, la película está plagada de éxitos pop de los últimos tiempos. Todos muy bien interpretados, eso sí.   

En conclusión, 'Dando la nota' es una película ingeniosa e hilarante. Si tienes ganas de reír es una de las mejores opciones para ir al cine este fin de semana. Y si no tienes dinero...siempre quedara Glee.
7/10
  •  

Beyond

Esta saga va camino de convertirse en una de esas de las que tengo que reconocer que me gustan aunque me dé cierta vergüenza reconocerlo. Vi primero la secuela y ya me pareció fresca y divertida, y lo cierto es que su predecesora sigue la misma senda. Y encima tengo la sensación de que van ganando con el recuerdo, así que lo mismo un día se me va la pinza y acabo dándole un notable (algo que ya habéis hecho algunos, por lo que veo).

No obstante, por ahora le doy un 6.
  •