El mayordomo (Lee Daniels’ The Butler)

Iniciado por Wanchope, 11 de Octubre de 2013, 09:01:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El mayordomo
(Lee Daniels' The Butler)



SINOPSIS:
Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo).


CRÍTICA: Al servicio del Oscar

'El mayordomo' cuenta la historia de Cecil Gaines, un hombre negro que a lo largo de su arduo viaje a la madurez adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca -de ahí su título, ¿lo pillan?-. Al tiempo que trata de entender que hace Oprah Winfrey por ahí y discute en cuanto puede con su hijo, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Tal y como suena, si bien esta especie de Forrest Gump "de color" se deja la emoción en la sinopsis.


'El mayordomo' es blanda e inconsistente, poco sutil y empalagosa. Hola, me llamo Coco, y te voy a enseñar la diferencia entre blanco y negro. Un tipo de filme muy precavido y poco inspirado, tan elegante como impersonal, que se define a la perfección como la clásica producción temerosa de Dios (Y de lo que sea) diseñada con calculadora para ganar el Oscar. Los Weinstein, secuestradores de 'Snowpiercer' (¡Yo os maldigo!) y expertos buscadores de premios bañados en oro, son quienes presentan esta enésima reválida del modelo sensacionalista pro-Oscar que arroja la piedra y esconde la mano. Todo al servicio de una sensibilidad desmedida, un intelecto de EGB y una voluntad de trilero. La historia, reinterpretada y reconstruida al gusto del lector. ¿Sabéis qué? Dadme un Oscar.

No molesta, no ofende, no motiva. Ni fu ni fa. Ni blanco ni negro. O mejor, en blanco y en negro, ya se sabe, conciencia racial de punta en blanco y aguijón partido. Lee Daniels, responsable de la apreciable 'Precious' y de la horrible 'El chico del periódico', bascula como alma en pena entre el bien y el mal, y con tanta contención que se diría que el piloto está puesto en automático. ¡¿Su nombre en el título original?! Todo es tan correcto, tan sumamente correcto. Algún detalle, algún chiste; algún actor que logra hacer que su presidente, meros comparsas, cobre vida aunque sólo sea por un instante... y ya, poco más para un filme que pretende ser tan grande cómo pequeño resulta en su miedo por no dar la nota. Fachada. Y alguno actor, además, despistadísimo... no así una Oprah Winfrey, ni mucho menos, sabedora que su poder de convocatoria rivaliza con un desnudo integral de Scarlett Johansson (y más).

El tipo de filme, vaya, que se atreve a mencionar a Francisco Franco y tildar de inculto a quien no le conoce, otrora por cierto un actor de renombre. El tipo de filme, vaya, en el que se dice la palabra "nigger" 39 veces, que para esto sí da, sin que Spike Lee se pronuncie al respecto. El tipo de filme, vaya, que dure o no más de dos horas parece que dura más de tres. El tipo de filme, vaya, durante el cual se puede poner a prueba una leyenda urbana, aquella que niega la posibilidad de estar en el cine al mismo tiempo que se trastea con el móvil... una fea y molesta costumbre que en películas como 'El mayordomo' se posiciona como en una opción demasiado tentadora por cuanto lo que refleja la pantalla, tan servicial, invita a ponernos demasiado cómodos. ¿Sabéis qué? Dadme un Oscar.

Nota: 5.0
  •  

fenometrix

#1
¿Se le ha caido un punto entre la portada de la web y el foro?  :mirada

Una pena igualmente ver una nota que en cualquier caso, ronda el 5 y no lo supera, ya que la peli -por como la venden- no lucia del todo mal...
  •  

John Matrix

Me encanta como la has destruido, y el sarcasmo me lo he dejado en la calle:  :obacion :obacion :obacion
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

efialtes76

#3
El nombre del Director en el título no es una cuestión de ego,sino de propiedad intelectual,ya que existía una peli anterior titulada " The Butler".
  •  


Wanchope

Cita de: efialtes76 en 12 de Octubre de 2013, 10:49:32 AM
El nombre del Director en el título no es una cuestión de ego,sino de propiedad intelectual,ya que existía una peli anterior titulada "The Butler".

Sí es una cuestión de ego, tan fácil como coger cualquier otro título que no fuera 'The Butler'. Sin embargo la película más impersonal de Daniels lleva su nombre... ridículo.
  •  

Turbolover1984

La comento por encima, que lo voy dejando pasar y se me acumulan las reseñas pendientes y tampoco me inspira hacerle una crítica al uso.

Aunque su nota media en famosas webs indique que en general parece haber gustado, me sorprendo ante los palos que ha recibido por parte de gente con la que coincido por foros o twitter, que solemos coincidir muchas veces en gustos en algunos casos o suelen ser bastante permisivos en otros y a esta la castigan cruelmente. No se si esperaban mucho por la temática, por algún antecedente del director como "Precious", por su temática o por todo un poco. Quizá ir a verla sin saber mucho de ella, ser en muchos casos por ir con pases de prensa un poco los "conejillos" de India o simplemente que con cualquier otra circunstancia les hubiera desagradado igual, que también puede ser, sin tener que buscarle más excusas o justificación.

Si hablamos de películas que buscan el Oscar, que dejan frío y que decepcionan, antes me acordaría de "12 años de esclavitud" que de esta, aunque seguro para algunos de los que están leyendo, tal comentario les parezca una herejía. Si bien es cierto que la sensación es estar a caballo entre un telefilm y una película de "épica de un hombre sencillo" a lo Forrest Gump, lo que nos cuenta se hace ameno e interesante, con un superficial aunque atrayente repaso por sucesos importantes de la historia americana. Con un buen reparto, actuaciones idem (en algún caso incluso notables) y más allá de un maquillaje que en ocasiones roza la maestría y en otras la parodia o un episodio de Muchachada Nui, en general resulta una buena película con reflexiones interesantes sobre ya no el conflicto racial entre negros y blancos, sino ampliable a cualquier lucha en pro de derechos y lo que cree uno justo, el contraste y el diferente prisma que puede haber en un mismo círculo, una misma familia y las diferencias de criterio a la hora de afrontarlo, donde está el límite, etc

Una buena película con la que he disfrutado, no me he sentido manipulado e incluso aunque sea levemente, logra emocionar.

Nota: 6'3
  •  

jescri

Interesante. Una de esas películas que no se pueden considerar realmente grandes pero que desprenden ese aroma a Oscar tan característico. Todo lo que rodea a la película es bueno tirando a muy bueno; historia, reparto, ambientación... pero se nota que fueron con el freno de mano echado en muchísimas tomas. Aun así, la película es honesta emocionalmente y transmite bien el mensaje. Respecto al reparto, espectacular Forest Whitaker y no menos espectacular Oprah Winfrey. Vaya tela como actúa esta mujer.

En definitiva, un buen melodrama sobre la desigualdad racial que podría haber dado más de sí, pero no sé si mejor.

Por Cecil Gaines y su silencio. Nota: 7,5.
  •  

Beyond

El problema de esta película es que es normal, demasiado normal, algo que no se puede permitir una cinta que aspira a conseguir nominaciones a los Oscar. Pienso que esa es la razón por la que ha cosechado algunas críticas tan extremas. Si esta película la hubieran presentado como lo que es, seguramente habría gustado más, pero si la presentas como una de las mejores películas del año, entonces es lógico que la caída sea mucho más fuerte. Para mí fue una de las grandes decepciones del año pasado, pero tampoco creo justo suspenderla.

Le doy un 6/10.
  •  

Deray

#9
No sé si la película es demasiado normal, lo que sí sé es que no es escandalosa ni estresante, cuenta cómo vivió un hombre una historia propia de superación personal, nos hace un recorrido histórico desde su perspectiva y vivencias con 4 presidentes, el momento político y de cambio que pudo vivir directamente, no sólo en su casa o en sus calles, sino en primera persona desde el despacho Oval. Nos cuenta de pasada hechos históricos que cambiaron la nación norteamericana, muy importantes todos ellos, pero no incide en ninguno de ellos, el asesinato de kennedy, la guerra de vietnam, la encarcelación de Nelson Mandela, la muerte de Luther King, el Aparheith y el abandono de Sudáfrica que desgraciadamente su situación actual no ha mejorado
Yo no le veo defectos y sí cosas buenas, está muy bien ambientada, bien contada y narrada, un reparto excelente, maquillaje y caracterización de cada etapa de la vida de Ceci (Forest Whitaker) muy buenos.

No creo que sea para echar fuegos artificiales, pero tampoco creo que sea para apedrearla. Simplemente es una buena película, bien hecha y que en absoluto es aburrida ni la historia cuestionable.

6/10

Michael Myers

Una historia que merecía la pena contar la de Cecil Gaines; sin embargo, el filme, salvo detalles como la historia con su hijo rebelde o la evolución del propio Gaines en su forma de pensar a lo largo de los años, es muy normalito. Destacaría a Forest Whitaker y ya está.

Le pongo un 6, por esos detalles y por no aburrir a pesar de todo.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •