Capitán Phillips (Captain Phillips)

Iniciado por Wanchope, 09 de Octubre de 2013, 10:32:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Capitán Phillips
(Captain Phillips)



SINOPSIS:
Basada en una historia real, el thriller de acción 'Capitán Phillips' está protagonizado por el dos veces ganador del Oscar® Tom Hanks. En la película el actor da vida al capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, quién al mando del carguero "Maersk Alabama" fue retenido en 2009 por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años.


CRÍTICA: Toma aire. Mucho

Hay una escena en particular que define la grandeza -han leído bien- de 'Capitán Phillips': allí donde las producciones más convencionales suelen cortar Greengrass añade un pequeño epílogo. Esta pequeña escena, nada sutil por otro lado, tiene poco que ver con el clásico final hollywoodiense en donde el héroe se abraza a su familia o posa frente a la bandera mientras, de fondo, los figurantes de una sala de crisis aplauden y se abrazan entre ellos como si les hubiera tocado el Euromillones. Para nada. Sin entrar en detalles, por mucho que me duela morder mis labios, esta escena que en apariencia puede interpretarse -erróneamente- como caprichosa es la que convierte a 'Capitán Phillips' en una auténtica gozada. Pero al revés.


Aunque podría, especialmente en esta ocasión en la que hay coartada, no voy a tomarme la molesta libertad de escribir como si todos conocieran la historia en la que se inspira 'Capitán Phillips'. Es algo que me molesta, personalmente, porque por mucho que algo se inspire en un hecho, evento, suceso o situación real, ya sea reciente o no, no tiene por qué ser conocido por todos o cualquiera, especialmente cuando hay tantos y tantos productores al acecho de una historia que dispare el share por encima de la media, como para que seamos nosotros los que estemos atentos. Y como supongo que a la mayoría, el secuestro del Maersk Alabama les sonará tan "de oídas" como a un servidor, a lo bruto; como cualquier otra historia que nos llega por fascículos a través del programa de ficción más longevo de la historia de la televisión, el telediario.

'Capitán Phillips' es, ante todo, puro nervio y tensión. No es para menos ni cabe esperar menos. Tras las cámaras el que posiblemente sea el realizador más influyente del cine de acción contemporáneo, Paul Greengrass, cuya energía canalizada a través de Jason Bourne convirtió a este en el John McClane del siglo XXI. Todos quieren ser como Bourne, pero pocos hay que puedan ser como Greengrass, y si no que se lo digan a su reemplazo en la otrora reverenciada franquicia. El realizador británico, fiel a sí mismo y a su estilo cual reportero de guerra, nos ofrece aquí otro trepidante thriller de suspense endiabladamente dinámico en donde apenas si hay margen para coger (algo) de aire. Más de dos intensas horas durante las cuales Greengrass acorrala al espectador en una esquina para propinarle, golpe tras golpe, una paliza con propensión a dejar exhausto a quien pille por delante.

No obstante Richard Phillips no es Jason Bourne. No es un "hombre de acción" ni su historia es una "historia de acción". De la misma manera que ya hiciese en la soberbia 'United 93', Greengrass centra su mirada en una serie de personas ordinarias envueltas en una situación extraordinaria, todo ello a favor de una fascinante crónica en donde la emoción brota de la sensación de veracidad que rezuma cada fotograma. De lo tangible, físico, de una propuesta que no sólo se inspira en una historia real, además luce como (si fuera) una historia real a la que rinde pleitesía de manera cruda y directa. Se trata, en suma, de una historia amparada en lo emocional que envuelve a personas de carne y hueso. Greengrass, con poco pero a la mínima, aprovecha para definir incluso a unos piratas somalíes a los que, dejando irrelevantes consideraciones morales/políticas al margen, la situación (y el punto de vista) les convierte en villanos, más no porque se definan como villanos per se.

Prueba de ello es que a pesar de que Tom Hanks se reivindica de nuevo como el excelente intérprete que siempre ha sido, sin embargo destaca la genuina presencia del desconocido Barkhad Abdi como el líder de los piratas. Entre ambos "capitanes" se establece esa relación humana sobra la que orquestar esta, vaya por delante, magnífica "olla a presión" que exprime cada instante para sumergirnos bajo el sudor que aflora de los sobacos de Hanks. Y eso es algo que, precisamente, se pone de manifiesto en la citada escena que mencionaba al principio, cuando para entendernos toda la tensión acumulada se desborda de forma arrolladora. Ese es el momento, con suerte (y buen gusto), en el que seremos conscientes de que nosotros también hemos estado ahí, cuando se nos pongan los pelillos del cogote de punta y brote algo de líquido de nuestras cuencas. El tipo de apunte que, al igual que el año pasado ocurría con 'La noche más oscura', marca la diferencia entre lo bueno y lo notable.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- La capacidad de Paul Greengrass para generar tensión
- Su epílogo

Lo Peor:
- Que dicho epílogo se malinterprete
  •  

Ani Montana

La voy a ver cuando se entrene en Argentina, pero no me llama demasiado la atención, luego pondré que me pareció!

Buenisimo el post!
"La televisión es realidad y la realidad es menos que la televisión"
  •  

Yeezus

Grande Wancho! Sensacional trazada de la película. Hoy la iré a ver en apenas 3 horas.

Hype........IsUpNow!. :amor
  •  

paradoja

Me la quiero ver tengo reales expectativas sobre el film


gracias Wancho :obacion :obacion


  •  

JuniMatarratas

Veo que todo el mundo la pone bien, más ganas que me entran de ver a mi querido Hanks :obacion
  •  

Yeezus

El mundo está lleno de ilusos y de atrevidos. Los hay que lo son con razón, por supuesto, pero es pan de cada día que la inmensa mayoría de este tipo de personas son de tal forma sin razón o sin conocimiento de causa. Quizá una buena parte de esta inmensa mayoría sean así por mera ignorancia, por falta de información para construir un argumento que los aleje de su atrevida e ilusa convicción, pero la inmensa mayoría de la anterior inmensa mayoría son del tal forma por, como se dice por el sur, "dársela de entendido" o más vulgarmente, "pegarse el moco". 

Quién escribe estas líneas era de aquellos atrevidos, de los de la inmensa mayoría de la inmensa mayoría anterior, que pensaban que Tom Hanks no era tan buen actor, que sus papeles, extraordinarios, sin duda, en "Forrest Gump" o en "Náufrago" eran flor de un día, y que "Salvar al Soldado Ryan" era como un símil polémico del estado de forma actual de la F1, con Vettel y su Red Bull. No es tan bueno el piloto, pero sí la máquina que lo dirige, tomando como sujetos de cambio a Vettel por Tom Hanks y al Red Bull por Steven Spielberg. 

Obviando este jardín enrevesado que no favorece ni al que escribe ni al que se quiere leer, ese atrevimiento se ha visto golpeado muy fuerte en el mentón con "Capitán Phillips". La nueva película del director que hizo la brillantemente intensa "El Ultimatum de Bourne", Paul Greengrass, ha silenciado y mandado a paseo el atrevimiento de ese tipo de personas entre los que se incluye un servidor, y ha dado de bruces con la realidad de que Tom Hanks no era tan buen actor. Y son varios los factores que han hecho posible este ansiado y necesario cambio de opinión. 

Primero, sin duda, el hombre cargado de llevar la historia a la pantalla, Paul Greengrass. Su manejo de la cámara desde la silla es impresionante. La destreza con la que rueda cada plano, como juega con el movimiento de la escena para activar o no el botón de suspense de nuestros ojos y por consiguiente de nuestro cerebro, y su absoluto poder para reflejar en cada momento del metraje la intensidad con la que a buen seguro vive su vida el director británico. Qué le pregunten al mismísimo Jason Bourne (vale, a Matt Damon para que no nos pongamos tiquismiquis) si es bueno o no. 

Segundo, y quizá la gran culpable de que el espectador se siente en la silla del cine a ver la película, la historia. La historia vende, compra ella sola nuestra entrada. Nos embauca y nos atrapa cada vez que sale anunciada en televisión o cuando leemos algún tweet promocional. Pero es su desarrollo, sin obviar el inmenso grado de importancia histórica que tuvo el abordaje del Maersk Alabama en el 2009, lo que nos trastoca el corazón, lo que nos revuelve en el asiento, lo que nos agarra de nuestras partes por decirlo de manera demasiado vulgar. Desde Buried (Enterrado) no se recordaba algo que dejase tan tensionado. Francamente Increíble el suspense conseguido en el clímax del film. Sencillamente brutal la escena previa al epílogo, de esas que te dejan de vez en cuando algunas películas para revisionar en Youtube cuando se tercie el momento y las ganas. 

Y tercero, y por supuesto, el culpable de que la historia y el trabajo del director de recrear la misma tenga el impacto tan extraordinario que tiene en las pupilas del que visiona el film, el Señor Tom Hanks. Se puede valorar su trabajo solamente observando su escena final sin que hiciese falta verle en toda la película. Es una oda a la interpretación, es puro amor a su arte. La definición de shock post-traumático sin necesidad de palabras o traducciones simultáneas. Es injusto decir esto, pero Tom Hanks hace mejor a la película de lo que ya lo es, y decimos injusto porque la historia es maravillosa y el trabajo de Greengrass impecable, pero lo que es, es, y Tom Hanks, si es algo en Capitán Phillips, es un animal de la actuación. Y eso que el reparto, no tan conocido y admirable como en otras producciones, se comporta a un nivel genial, como el villano de la función, Muse, que luce no a la inaccesible altura de Hanks pero sí a un nivel excelente para la magnitud de la película. Increíble dedicación del reparto pero en especial de Hanks para una película premiable sin lugar a dudas a estas tempranas alturas de la carrera.



That´s what I say.
  •  

Sullivan

Es tan decepcionante que ni me apetece comentarla a fondo. Lo de "premiable" suena a chiste.
  •  

0iker0

La vi ayer, la verdad es que me gustó. Tom Hanks es lo mejor de la película. Lo que no me convenció demasiado fue la shaky-cam. Un 7.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Yeezus

Cita de: Sullivan en 23 de Octubre de 2013, 10:34:32 PM
Es tan decepcionante que ni me apetece comentarla a fondo. Lo de "premiable" suena a chiste.

That´s your idea.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Sullivan en 23 de Octubre de 2013, 10:34:32 PM
Es tan decepcionante que ni me apetece comentarla a fondo. Lo de "premiable" suena a chiste.



¡Que te devuelvan el dinero en la academia que no te están enseñando nada! :poss

Me ha gustado mucho. Un 7.25

Spoiler
La escena final -el epílogo que nombra Wancho- bien vale un Oscar para Hanks. Brutal :obacion
[close]


  •  

Raylan

Por fin una película refleja la realidad de una situación, entre el estado fallido de somalia, los señores de la guerra, y la desees pericón de gente que no tiene que comer. No les queda otra que dedicarse a la piratería. Sino está claro que esta gente viviría de otra cosa, encima para mas inri, las víctimas están enganchados ala droga par ser menos conscientes de lo que hacen.

Tom hanks como siempre, excelente en su papel. Lo que más me impresiono fue que el personaje en que se basa la película, volvió a navegar, otro que tampoco podía ganarse la vida de otra manera
  •  

Sullivan

Cita de: ~ΣDU~ en 21 de Noviembre de 2013, 02:07:26 AM
Cita de: Sullivan en 23 de Octubre de 2013, 10:34:32 PM
Es tan decepcionante que ni me apetece comentarla a fondo. Lo de "premiable" suena a chiste.



¡Que te devuelvan el dinero en la academia que no te están enseñando nada! :poss

Me ha gustado mucho. Un 7.25

Spoiler
La escena final -el epílogo que nombra Wancho- bien vale un Oscar para Hanks. Brutal :obacion
[close]

  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 21 de Noviembre de 2013, 02:07:26 AM
Spoiler
La escena final -el epílogo que nombra Wancho- bien vale un Oscar para Hanks. Brutal :obacion
[close]

Como ya mencionaba en la crítica, creo que ese es el momento que eleva a un nivel superior a la cinta.  :obacion
  •  

Turbolover1984

Yo iba con los somalíes

Paul Greengrass ha demostrado hasta el momento que sabe hacer películas entretenidas, incluso de calidad, imponer ritmo al metraje, crear tensión en el espectador y saber meterse también en temas conflictivos y/o espinosos. En esta que nos ocupa, incide en lo último, pero la mayoría del resto de cualidades que lo habían convertido en un director a seguir, a mi modo de ver, brillan por su ausencia.

En esta ocasión nos sitúa por tierras somalíes con Tom Hanks en el papel de protagonista y capitán de un barco atacado por un grupo de piratas armados. Después de una parte inicial con buenas dosis de adrenalina con la persecución, posible abordaje y planes para evitarlo, a medida que se estrechan las distancias y comparten todos estancia, el film baja rápidamente enteros para convertirse en un blockbuster de secuestros de sobremesa cualquiera.

El factor de lograr tensión en el espectador es algo muy subjetivo y aunque como digo, en muchas de sus otras películas conmigo lo ha conseguido, aquí no es el caso. Salvo en la recta final, más por las ganas de saber el desenlace que por preocupación por el protagonista, toda columna vertebral de la cinta pasan sin pena, gloria ni causar emoción, aunque dicho a su favor, tampoco se hace realmente pesada o aburrida. Una vez descubierto que pasa, si hay rescate, si no, si hay matanza, si a medias, si ni una cosa ni otra, tenemos ese epílogo final en el que seguro muchos ven la luz, encuentran sentido al visionado o lo eleva pero para mi si acaso le quita enteros y lo deja en la delgada línea que hay entre el aprobado justo porque pese a todo, se deja ver o el suspenso de castigo por sus deméritos y posibilidades desaprovechadas.

Spoiler
Vale, el capitán estaba fingiendo. En realidad no estaba tan seguro de si mismo, estaba cagadito el pobre en manos de tal despiadados secuestradores. ¿Si, really? Yo lo que he visto son unos somalínes, criminales si, pero de los secuestradores más majos que he visto en la historia del cine, mientras él los ponía a prueba y tentaba de todas las formas posibles y por haber, tensando al límite la situación y mereciendo que le pegaran un tiro. Que entiendo que serían los nervios, todo postureo, pero aún así, se merecía el tiro y yo iba con los somalíes. De hecho me ha dado pena como los matan a todos (incluyendo el pobre flacucho y el chavalín del pie herido) esos héroes machos alfa americanos y lo liberan de tal mal trago. Los que descansan en paz son ellos y van al cielo seguro. Aguantar a Tom Hanks en plan pesado bien lo merece.
[close]

También es posible que no me haya llegado o haya empatizado con ella y en un futuro lo haga, casi nunca lo descarto, pero no me llama en un futuro corto revisionarla.

Nota: 4'5

  •  

Sullivan

El momento del "rescate" es lamentable. Los americanos trayendo aviones, soldados y francotiradores a mansalva para parar a una barca de mierda con 3 somalíes semidesnudos con Ak-47. Y ya el momento de regodeo con los francotiradores en plan de "mirad niños, mirad que guay, los francos tienen sensores que detectan personas, como en el call of duty!!!!". Y luego está el tío que graba con la handycam....en fin, una risa de película, y encima aburrida.
  •