Gravity

Iniciado por reporter, 04 de Octubre de 2013, 02:38:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

2013: Claustrofobia en el espacio

El esperadísimo nuevo trabajo de Alfonso Cuarón nos traslada al espacio en una experiencia audiovisual sobre la supervivencia en esas condiciones especialmente extremas. Posiblemente esté concebida y se disfrute más en una sala de esas grandes de ciudad, con proyectores 3D de los buenos (que no lo son todos) pero aún así en el cine doméstico se pueden apreciar tanto sus virtudes como sus limitaciones de forma bastante certera.

La cinta pasa en un suspiro (sus solo 90 minutos ayudan) aunque hay partes que se hacen agónicas. El director sabe trasladar muy bien el sufrimiento de los personajes en el espacio, la claustrofobia, falta de oxígeno, etc y sumado a un apartado visual apabullante, logra secuencias de tensión máxima que sin duda son lo mejor de la película. El "problema" es que cuando se para a descansar, cuando entran en juego los diálogos y reflexiones, baja mucho tanto el ritmo como el nivel general. No porque estos sean malos o chirríen (aunque las reflexiones, monólogos y conversaciones son más tirando a sencillas que complejas) sino porque el contraste con las otras es bastante notable y marcado en el cambio entre secuencias. Puestos a pedir, se podría haber mejorado el equilibrio entre ambas cosas o que con permiso de los exhaustos protagonistas (buen papel tanto de George Clooney como de Sandra Bullock) la acción y el impacto visual hubiera sido constante de principio a fin, aportando más adrenalina y aumentando la tensión.

En conjunto, obra interesante, notable en algunos aspectos (más visual que auditivo, con una poco más que correcta BSO) que no se si los agradecerá pero se presta a revisionados futuros.

Nota: 7
  •  

Nemorise

En mi opinión, sofocante sería el adjetivo que mejor la definiese.
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: er_calderilla en 08 de Enero de 2014, 12:59:08 PM
2013: Claustrofobia en el espacio
(más visual que auditivo, con una poco más que correcta BSO)

¿Por qué una poco más que correcta partitura? No sólo es una buena banda sonora sino que va a crear estilo.
  •  

saeki

En su estreno la vi, obvio en 3D y coincidiendo con la mayoria se me hizo buenisima :obacion :obacion :obacion

Me he entretenido de lo lindo, desde su inicio con esas largas tomas del espacio me ha parecido como bien dice cicely "Una maravilla, lo más cercano que estaré del espacio y de esa sensación..."

Y es que el conjunto de todos los elementos para lograr una gran pelicula se han puesto ahi y lo consiguio, desde el momento que la vi me dije "Bullock, Cuaron y Lubezki huelen a Oscar"  :guiñar


9/10
  •  

Turbolover1984

Cita de: el gremlin gafapasta en 11 de Enero de 2014, 05:57:16 AM
Cita de: er_calderilla en 08 de Enero de 2014, 12:59:08 PM
2013: Claustrofobia en el espacio
(más visual que auditivo, con una poco más que correcta BSO)

¿Por qué una poco más que correcta partitura? No sólo es una buena banda sonora sino que va a crear estilo.

Que cree estilo no es garantía de que sea buena. A mi no me pareció nada del otro mundo, pero evidentemente es solo mi opinión (que se la he leído a muchos, aunque esto tampoco es garantía de tener la razón).
  •  

Wanchope

De la banda sonora de 'Gravity' sólo recuerdo ya la del anuncio... y no es suya. Bastante normalita, la verdad.
  •  

Señor Lobo

Pues a mí la banda sonora me pareció muy buena, quizás no todos los temas sean para escuchar fuera del contexto de la película pero dentro de ella cumple perfectamente su función.

El mayor acierto es que logra encajar bien con el ambiente sonoro de la película (falta de sonido del espacio y sonidos atenuados que llegan a través de los trajes de astronauta), sobre todo llenando el silencio y añadiendo tensión en los momentos de peligro del paso de la basura espacial sin quedar como un elemento extraño. También es destacable el contraste de los sonidos electrónicos y disonantes del espacio, reflejando la hostilidad del medio,  con las melodías armónicas y vocales que representan a la Tierra y que poco a poco se van adueñado de la película hasta que la película llega a su conclusión con ese "renacimiento".

Gravity me parece una maravilla en cuanto a experiencia sensorial y la banda sonora no hace más que completar y aumentar dicha experiencia. Una de las pelis y BSOs del año.
  •  

el gremlin gafapasta

#97
Cita de: er_calderilla en 11 de Enero de 2014, 02:05:57 PM
Cita de: el gremlin gafapasta en 11 de Enero de 2014, 05:57:16 AM
Cita de: er_calderilla en 08 de Enero de 2014, 12:59:08 PM
2013: Claustrofobia en el espacio
(más visual que auditivo, con una poco más que correcta BSO)

¿Por qué una poco más que correcta partitura? No sólo es una buena banda sonora sino que va a crear estilo.

Que cree estilo no es garantía de que sea buena.

Estoy de acuerdo con tu comentario pero al decir mi comentario no sólo me refiría a que contiene una gran personalidad sino que además se trata de una obra de referencia que va a crear escuela.

Es una vuelta de tuerca modernista al tipo de música que ha realizado Hans Zimmer y su Remote Control desde hace 15 años. Toda la narración está acentuada por la partitura y por eso la música no sólo traslada la emoción (como en la mayoria de bandas sonoras) sino también la acción dramática, creando un producto notable que se distancia de partituras de este género.

Cita de: Wanchope en 11 de Enero de 2014, 02:44:51 PM
De la banda sonora de 'Gravity' sólo recuerdo ya la del anuncio... y no es suya. Bastante normalita, la verdad.
Wanchope, que la recuerdes no es sinónimo de que sea buena. Existen bandas sonoras excelentes que difícilmente son "tarareables" (todo lo que hizo Alex North, "El Topo" de Alberto Iglesias o "Instinto Básico" de Jerry Goldsmith, por poner unos ejemplos). El auténtico valor de una buena banda sonora es aportar de manera musical todo lo que acontece en imágenes, es decir hacer cine.

"Gravity" es una partitura que no funciona fuera de su película pero claro, no fue concebida para escucharla de manera aislada sino para acompañar la odisea de George Clooney y Sandra Bullock en el espacio.
  •  

Wanchope

Cita de: el gremlin gafapasta en 12 de Enero de 2014, 12:20:55 AM
Cita de: Wanchope en 11 de Enero de 2014, 02:44:51 PM
De la banda sonora de 'Gravity' sólo recuerdo ya la del anuncio... y no es suya. Bastante normalita, la verdad.
Wanchope, que la recuerdes no es sinónimo de que sea buena.

Si pero no. Si no recuerdo a bote pronto una BSO es porque no me ha llamado la atención, y si no me ha llamado la atención a bote pronto es porque no me ha parecido "buena". A nivel personal, claro. Para el caso me quedo con la de 'Alien 3', que es de la misma escuela que la que 20 años después va a crear la de 'Gravity'...
  •  

el gremlin gafapasta

#99
Cita de: Wanchope en 12 de Enero de 2014, 12:28:23 AM
Cita de: el gremlin gafapasta en 12 de Enero de 2014, 12:20:55 AM
Cita de: Wanchope en 11 de Enero de 2014, 02:44:51 PM
De la banda sonora de 'Gravity' sólo recuerdo ya la del anuncio... y no es suya. Bastante normalita, la verdad.
Wanchope, que la recuerdes no es sinónimo de que sea buena.

Si pero no. Si no recuerdo a bote pronto una BSO es porque no me ha llamado la atención, y si no me ha llamado la atención a bote pronto es porque no me ha parecido "buena". A nivel personal, claro. Para el caso me quedo con la de 'Alien 3', que es de la misma escuela que la que 20 años después va a crear la de 'Gravity'...

No es justo comparar "Alien 3" con "Gravity". Para "Alien 3", Elliot Goldenthal echó mano de su formación con un compositor de música clasica tan notable como John Corigliano. Junto a la extensa orquestación (característica de Goldenthal) elaboró una de las bandas sonoras más modernistas de los años 90 (que sirvió de referencia a obras más conocidas como los Matrix de Don Davis). No me sirve el ejemplo ya que la saga "Alien" tenia música de dos figuras del calibre de Jerry Goldsmith y James Horner quienes hicieron dos de sus partituras más avant-garde y Goldenthal tomo referencia de ese estilo.

"Gravity" sin embargo, no bebe de la orquesta. La partitura es altamente electrónica, lo que le asemeja más al trabajo de Cliff Martinez ("Solaris") o al de Trent Reznor o al Hans Zimmer que empezó a jugar con sintetizadores. Es una vuelta de tuerca a este tipo de partituras ya que por primera vez en mucho tiempo, toda la música asume el papel de los efectos de sonido. No se escuchan explosiones, tan sólo acordes.

Tampoco me vale el argumento de que si no te fijas en la banda sonora, no la consideres aceptable. No creo que una fotografía de Roger Deakins o un montaje de Thelma Schoolmaker tenga que llamarte la atención para que sea considerada "buena".
  •  

Wanchope

Cita de: el gremlin gafapasta en 12 de Enero de 2014, 12:38:41 AM
Tampoco me vale el argumento de que si no te fijas en la banda sonora, no la consideres aceptable. No creo que una fotografía de Roger Deakins o un montaje de Thelma Schoolmaker tenga que llamarte la atención para que sea considerada "buena".

No es cuestión de fijarse, es cuestión de que te llame la atención y a través de eso valorar algo. Intento ver cada película sin más, y si algún detalle me llama la atención, partiendo de cero, suele ser porque de alguna manera me ha llamado la atención. Y si lo ha hecho suele ser, por norma, porque según mi baremo es "buena". Costumbre.
  •  

el gremlin gafapasta

¿Cuál es la buena banda sonora? ¿La que te enteras que está ahí (y por lo tanto quizás te saca de la película) o la que no te enteras que está ahí?

Hay películas con partituras maravillosas que después de vista, la gente se pregunta si "había música en esa película". Parece que una banda sonora tiene que salirse de la propia película para que uno preste atención (es decir, que cante Celine Dion o que se escuchen BROOOOOMs Zimmerianos)
  •  

fenometrix

Yo soy fan de los BOOOMS Zimerianos y Steve Jablonskeros :bueno
  •  

Rhaegar

Pues mira, seré muy profano en esto de las bandas sonoras, pero yo prefiero salir de una película recordando algo de la música de la misma. Llamar la atención no significa necesariamente distraerte, o, si lo hace, tampoco tiene que ser en un mal sentido. En una película hay muchísimos momentos en los que puedes prestar atención a cien cosas aparte de la historia sin perderte nada relevante, y en Gravity creo recordar que eché de menos poder disfrutar de eso en más de una ocasión (para los no profanos igual es una maravilla que creará tendencia, a mi si me dicen que han puesto monos tirándose pedos durante dos horas me lo creo, porque cero recuerdo)





~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Rhaegar en 12 de Enero de 2014, 02:36:33 AM
Pues mira, seré muy profano en esto de las bandas sonoras, pero yo prefiero salir de una película recordando algo de la música de la misma.
Es decir, que necesitas una melodia reconocible para que una banda sonora sea buena...
  •