jOBS

Iniciado por reporter, 30 de Septiembre de 2013, 08:42:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

jOBS


SINOPSIS: Sólo se necesita una persona para empezar una revolución. La extraordinaria historia de Steve Jobs, innovador y extraordinario empresario al que no se le interpuso nada en el camino a la grandeza. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió la tecnología – y el mundo – para siempre.

CRÍTICA: Hail to the Jobs

Y ahí está, la película dedicada al gran gurú de nuestra época; al héroe que, muy desinteresadamente, cambió la vida -a mejor, se entiende- del mundo entero. Perdón, papeles equivocados... resulta que el retrato robot ahora facilitado no se corresponde con nadie actualmente vivo, de modo que al final nos tendremos que conformar con la persona que inventó (mejor dicho, que supo vender) un dispositivo para escuchar música y un teléfono móvil. No está nada mal para un genio... del marketing. Punto. El hecho de que el mundo pareciera que fuera a colapsarse con la muerte de Steve Jobs fue, en efecto, un apocalíptico indicativo de la falta de luces en una sociedad que no tuvo a nadie mejor que ensalzar que a un tirano en forma de moderno hombre negocios que hacía sus presentaciones en pantalones vaqueros. Vaya. El caso es que el planeta lloró, y mucho, la muerte de uno de sus más queridos líderes... del mismo modo, el público de Sundance (donde se presentó en sociedad la película que ahora nos concierne) esperaba como agua de mayo, y con el pañuelo de la nostalgia en la mano, la presentación de la película dedicada a su vida y obra.

La verdad es que no puede colocarse a 'jOBS' en la carpeta de grandes decepciones de aquella maravillosa edición del festival de Robert Redford, porque a poco que se mantuviera la cabeza mínimamente fría respecto al susodicho personaje (es decir, si el receptor sabía distinguir al simple hombre del dios que nos obligaron a comprar), era de esperar que del material de base difícilmente pudiera salir algo salvable... mucho menos si este ''algo'' decide tomarse tan delirantemente en serio a sí mismo. Pero ni con estas, se sigue prefiriendo la versión de ''el hombre que cambió el mundo'', y claro, no hay más que ver lo agradecido que estuvo ''el mundo''. Al final de la presentación oficial de 'jOBS', en el Eccles Theatre (la joya de la corona del festival), se escuchó una sonora ovación. Los hubo incluso que se levantaron, para que de algún modo, sus aplausos se oyeran más que los de la persona de al lado.


La aclamación no fue para la película, sino para la confirmación del nacimiento de una nueva religión (si hay una dedicada a, por ejemplo, Diego Armando Maradona, ¿por qué diablos el sanutrrón Jobs no podría tener la suya?). Al fin y al cabo, el fanatismo es lo único que explica tanto la reacción del público ante tal bazofia, como el enfoque que usa el endeble director Joshua Michael Stern (a sus correctos pero híper-manipuladores, por sensibleros, filmes anteriores nos remitimos) para hablarnos del que sin duda alguna es su ídolo. Esto sí, por mucha devoción que se mostrara durante la proyección, la primera y muy indicativa de la charla a posteriori con el máximo responsable de la cinta fue ''¿Dónde está Ashton?'' (AKA ''Me importa un comino todo... ¿dónde está el tío bueno?''). Lo dicho, muy revelador.

A lo largo de dos horas de metraje -que parecen cuatro, o más-, 'jOBS' va sacándole la piel a la sagrada manzana, más concretamente, a su profético creador, deteniéndose brevemente en las sombras para alargarse descaradamente en unas virtudes que a sus ojos se dirían homéricas, pero que en realidad son poco más que las conquistas de un visionario -admitámoslo- de las vendas (''Que el mercado no te diga lo que quiere... dile 44 tú al mercado lo que quiere.'' Éste y no otro es el auténtico legado). Mientras se echa en falta más rigor en la historia empresarial del gigante empresarial (en este sentido, la película se ve superada hasta por la olvidable pero correcta 'Piratas de Silicon Valley') Ashton Kutcher se adueña del espectáculo, confundiendo la caracterización con la imitación (en los peores tramos, con la caricaturización) y paseándose con paso torpón -lo mismo que Stern- por este intolerablemente divinizado biopic, insufrible y autocomplaciente prueba de que la falta de grandes hombres / mujeres de nuestros tiempos ha llevado a los escritores / diseñadores de libros de autoayuda a apoderarse de nuestras vidas. Muy triste... muy gris.

Nota: 3 / 10
  •  

Yeezus

Quiero creer que la crítica de nuestro gran compañero reporter está ajena a cualquier sentimiento objetivo de recelo hacia la figura de Steve Jobs..
  •  

reporter

Nah, Steve, como la manzana, "me la pela" :gafas, el recelo es (y no tengo ningún problema en admitirlo) hacia el peligrosísimo fanatismo que rodea a la figura...

... y claro, el que tenga delante un telefilm de la peor calaña, también ayuda :mirada.
  •  

Yeezus

Pues vaya chasco amigo..
  •  

reporter

Esta sería la palabra, sí (si cupiera esperar algo, claro).
  •  

Wanchope

Telefilme flojito, simple y plano, hecho a toda prisa y de cualquier manera para intentar aprovechar el cadáver aún medianamente caliente de Steve Jobs. Demasiado pobre.
  •  

~ΣDU~

Joder, pues a mí me ha gustado. Reconozco las dotes capadas de Kutcher (aunque el parecido es innegable) y la oportunidad desperdiciada con la sensación de que se podría haber hecho algo más "serio" (tipo Fincher con 'La red social'); pero a pesar de lo aburrido que le ha parecido a la mayoría, a mí me ha entretenido como al que más. No obstante me hubiera gustado que el biopic abarcase más tiempo de su vida (se para a finales de los noventa), pero ni de coña es tan mala como la pintan.

Un 6.25

A los que les haya gustado les recomiendo 'Piratas de Silicon Valley' (1999), que hace mención reporter en su crítica. Steve Jobs & Steve Wozniak (Apple) Vs. Bill Gates & Paul Allen (Microsoft).


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 21 de Enero de 2014, 02:51:14 AM
A los que les haya gustado les recomiendo 'Piratas de Silicon Valley' (1999), que hace mención reporter en su crítica. Steve Jobs & Steve Wozniak (Apple) Vs. Bill Gates & Paul Allen (Microsoft).

Para ser un telefilme tiene muy buena fama, igual algún día termina cayendo.  :poss
  •  

jescri

#8
Es cierto que el fundador de Apple y auténtico revolucionario de la tecnología se merece algo más. Steve Jobs necesitaba una historia inteligente, curiosa al menos, algo que por h o por b no han logrado el guionista y director. La película ayuda a conocer algo al genio, pero en ningún momento transmite cómo fueron realmente sus éxitos y sus fracasos. Respecto a su protagonista, Ashton Kutcher, todo se queda en una buena caracterización gracias a su parecido físico.

Aun así, tampoco creo que se merezca una crítica exagerada. Digamos que al menos ha servido para saber de dónde viene Steve Jobs; hacernos una idea de cómo era esa personalidad suya tan peculiar y espinosa; y por supuesto su lucha constante contra el todopoderoso poder comercial.

Reconocible por fuera, irreconocible por dentro. Nota: 5.
  •  

fenometrix

Tras tantos comentarios negativos, creo que me esperaba un truño de los grandes, y no me lo ha parecido en absoluto. O almenos no tanto ¿las bajas expectativas? Puede.

Tampoco es que sea una maravilla, la verdad. Falla mucho en montaje, que resulta un tanto confuso, especialmente en cuanto a saltos de tiempo se refiere. Ashton Kutcher lo vi, como minímo, implicado en el papel, la verdad.

Pero su mayor fallo esta quizás en que intenta emocionar, mucho y demasiadas veces, y ningúna llega a transmitir nada.

Se deja ver. Mediocre, pero tampoco mala ni horrible.

Por cierto, nadie ha comentado nada de nada sobre la BSO, y me parece, con diferencia, lo mejor del film, dandole a la BSO por separado un notable alto tranquilamente.

Nota: 6,25
  •  

Hells

Se nota que la pelicula le cayo bastante mal a la gran mayoria porque no dejo de ver notas muy bajas en todas las paginas de cine que reviso.

Pero bueno...se hizo a las apuradas aprovechando la muerte de Jobs probablemente con aspiraciones al oscar, es como la leyenda de Icaro, quiso volar tan cerca del sol que al final termino por caer al vacio.
  •  

Wanchope

No es que cayera mal, es que como dices en el segundo párrafo es un filme "quemado".
  •  

Hells

La verdad es que cuando la anunciaron esperaba que fuera algo como "La Red Social"....pero creo que apunte demasiado alto.
  •  

fenometrix


Cita de: Hells en 06 de Febrero de 2014, 12:36:24 AM
La verdad es que cuando la anunciaron esperaba que fuera algo como "La Red Social"....pero creo que apunte demasiado alto.
La red social son palabras mayores...
  •  

Hells

Cita de: fenometrix en 06 de Febrero de 2014, 10:17:25 AM

Cita de: Hells en 06 de Febrero de 2014, 12:36:24 AM
La verdad es que cuando la anunciaron esperaba que fuera algo como "La Red Social"....pero creo que apunte demasiado alto.
La red social son palabras mayores...
Pues ahora mismo se nota mas que nunca.
  •