Rush

Iniciado por John Matrix, 20 de Septiembre de 2013, 01:14:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

John Matrix

                                                                        RUSH

                                       


El jodido Niki Lauda:

En la senda de la rivalidad masculina es donde se averigua la razón por la cual nuestro sexo inclina la balanza en favor de las mujeres, lo es porque la mayoría conducen a la nada, incluso cuando gana uno el duelo propuesto, el ego no entiende de compensaciones... claro está que, si tu nombre goza de cierta importancia dentro de la escala social general, sea en el ámbito que sea, bien puedes ganarte un puesto en ese eterno podium que es el recuerdo y descontar lo perdido en la hazaña por todo aquello que se te atribuirá una vez retires tu culo del terreno. Por supuesto, aquí vale todo, artimañas, peleas, declaraciones burras, derroches... actuaciones llamativas, algunos agarran el cenit de estas cláusulas forzando la maquinaria y otros han nacido con el ansia en la sangre, y no se detendrán ante nada para destrozar los sueños húmedos del contrario, en la cruzada por el éxito la contienda está de más, a su vez que en la contienda por la vida el freno aprieta siempre en el momento adecuado, de forma justa o no, eso ya corre a cuenta tanto del figurado como del figura.

Y hablando de figuras, hablemos de Ron Howard, viendo "Rush" se descubre claramente que la faceta que mejor le sienta es la de retratar un suceso verídico que incluya un enfrentamiento entre dos o más hombres, a falta de ver "Frost vs. Nixon", y habiendo apreciado las pullas en el "Apollo XIII" y los ganchos de su "Cinderella Man", Howard se apunta otro cómodo tanto al marcador de su impersonal torpedeo de variaciones (algunas según dicen, verdaderamente infumables) con "Rush", o "como conseguir que los coches resulten atrayentes". No me van a pagar por promocionarla así que tampoco voy a engañaros, "Rush" es puro Howard, no busquéis hierba en el alquitrán, es una película que va directamente al grano (como quien dice), y tras un comienzo algo duditativo e incluso lento, el motor va acelerando gradualmente hasta que nos introduce en mitad del circuito provocándonos esa tensión que tanto nos flipa sentir en un cine y que tanta factura les pasa luego a los acomodadores.

Su montaje es algo endiablado y en él reside el porcentaje mayor de su aprobado, me pregunto seriamente si el tío Howard se habrá dejado algún condenado plano sin cubrir, las carreras son pura adrenalina y un ejemplo de auténtico temple al mando de las cámaras, dentro y fuera del casco, un lujo digno de apreciarse en la más oscura de las salas y la más grande de las pantallas. Y si hay que comentar alguna interpretación en concreto, sería la de Daniel Brühl, aportando algo más que su escuchimizado aspecto (cosa que no hace Hemsworth) a aquel personaje poseído por su pasión que fue Niki Lauda, y aunque no suelo quejarme de este tipo de cosas os daré un consejo a los más redomados intolerantes: procurad alejaros de su versión doblada al castellano, algo me dice que este asesina la mitad del trabajo de Brühl, aunque esto no impide que resalte como el que más en un reparto que se conforma con cumplir y pasear el palmito.

Palmito que luce muy pero que muy bien Olivia Wilde, siendo ella uno de los múltiples fallos estancados en la intrahistoria que recorre la espina dorsal del film, a veces por contemplaciones, a veces por benévola, a veces solo por insulsa, y es que los romances de ambos pilotos no acoplan nada especial a la tapicería, solo la rellena y aún sin desagradar (entreteniendo vamos), esto, unido a la falta de grandeza y trascendencia habitual de su director, da como resultado "otra película de Ron Howard", y vaya si estaba equivocado esperando otra cosa. Aun con todo ello, los 70 nunca lucieron de forma tan sexy y las celebraciones tras la competición nunca resultaron tan estimulantes, "Rush" es el pique, tanto la especulación en su alma como su espíritu sobre las ruedas, los diseños automovilísticos han sido calcados prácticamente a la perfección y la veracidad es palpable en cada fotograma, incluso cuando enfoca un minuto en falso, a la par que capta también la motivación de estos locos incomprendidos tras el volante como nunca, en uno de los pulsos más recordados (y es que las ganas de triunfar salen tan caras como provechosas) en la historia de la Fórmula 1, el golferas de Hunt y el jodido Niki Lauda.

NOTA: 7.3/10
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Wanchope

Rush



SINOPSIS:
Ambientada en los años 70, durante la glamourosa y espectacular Edad de Oro de la Fórmula 1, Rush retrata la poderosa historia real de los dos mayores rivales que el mundo ha conocido: El apuesto playboy inglés, James Hunt (Chris Hemsworth), y su metódico y brillante oponente, Niki Lauda (Daniel Brühl).


CRÍTICA: Días de vino, rosas y truenos

El director y el guionista de 'El Desafío: Frost contra Nixon' se reúnen de nuevo para ofrecer otra notable crónica en torno al enfrentamiento, también recogido a través de las cámaras de televisión, de dos personalidades del mundo real de fuerte y marcado carácter opuesto. Una producción con la que es imposible no recordar al tristemente auto-fallecido Tony Scott, quién a buen seguro se sentiría orgulloso de esta especie de versión remasterizada de su 'Días de trueno', partitura de Hans Zimmer incluida, que más allá de ser o no el gran filme que puede que no sea hace gala de una cualidad que la impulsa hacia una victoria incuestionable: FUNCIONA. Y además muy bien, manejando los recursos de los que dispone sabiamente para arrollar a un espectador al que no le deja más argumentos que aplaudir una vez cruza la línea de meta con la solvencia de un auténtico campeón.


"Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos". Ese vendría a ser la principal lección moral de 'Rush'. Porque tus enemigos, al menos en un mundo como el del deporte, te obligan a ser mejor sí quieres ser el mejor... o al menos, cobrar lo que cobra el mejor para vivir como los mejores. Y si no que se lo digan a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi, enzarzados en una disputa que en realidad beneficia a todos, en especial al público ya se sea del Real Madrid, del Barcelona o del en otros tiempos respetable Real Zaragoza. Como bien sabrán los auténticos amantes del motor, aquellos que lo son sin tener en cuenta si hay o no un español por ahí metido, 'Rush' trata sobre la rivalidad que sobre todo en 1976 mantuvieron James Hunt y Niki Lauda, dos pilotos que eran la definición idónea de la noche y el día.

Gracias a este el nuevo trabajo del casi siempre infravalorado (e irregular) Ron Howard, quién lleva más de 30 años sobreviviendo en primera línea, que no es poco, nos vemos trasladados a aquella época para sentir dicha rivalidad. Porque la palabra es sentir, tal cual, siendo este el mejor logro sin duda de una película que va mucho más allá de la fría y metódica reconstrucción de época, y que directamente, a través de un look visual muy logrado, nos traslada a dicha época. Es la mano de Howard la que, principalmente, hace de este 'Rush' un arma muy poderosa para lograr lo que en ocasiones resulta tan difícil de lograr, que nos pongamos en el lugar de otro y entendamos su por qué. En este caso, en el lugar de un aficionado a la Fórmula 1 en un año como 1976, un año de los que hacen afición incluso entre los que no tienen ni carnet de conducir.

Cuando Howard se sube al monoplaza, poseído por el espíritu de un Tony Scott que hubiera estado encantado de agarrar el volante, revoluciona la competición para exprimir el motor del que dispone al 110%, ofreciendo un resultado sobre la pista que se diría está muy por encima de lo que sus especificaciones técnicas prometían. En especial cuando, durante sus primeros 45-60 minutos, lo acontecido sobre el terreno de juego se entremezcla con ciertos apuntes melodramáticos que rompen levemente el ritmo de juego. Un mal necesario, tal vez, en su intento por humanizar a sus personajes, si bien los recursos de los que echa mano el formulaico guión de Peter Morgan son tan manidos que permiten dudar a los jueces sobre si la carrera se ha salido de pista o no.

No obstante, y pasadas las presentaciones, llegamos a la temporada 1975-76, momento en el que la historia se centra en lo que, ya seamos aficionados o no al motor, hemos venido a rememorar. Howard, repetimos, principal culpable, pisa a fondo para ofrecernos un recital de sensacionalismo gráfico aplicado a la causa que, sencillamente, arrolla al espectador. No se trata, necesariamente, de que sea de lo bueno lo mejor. Pero de la misma manera que las evidentes limitaciones como actor de Chris Hemsworth se desvanecen en el carisma de Hunt, al tiempo que el exceso de celo de Daniel Brühl por imitar en vez de interpretar a Lauda pasan inadvertidas, lo sensacionalista de su tramo final puede ser descartado en favor de la experiencia que se nos hace vivir a través de dicho sensacionalismo.

Porque lo que define principalmente a 'Rush' es la emoción, la emoción de un tercio final durante el que vibramos como si fuera una carrera de verdad decidida en el último suspiro. No se trata, necesariamente, de que 'Rush' sea una gran carrera, sino de que 'Rush' trasmite la sensación de sentir una gran carrera, de la emoción, el sudor y las lágrimas del vivo y en directo. Es esta capacidad arrolladora la que hace de 'Rush' un filme que, sorprendentemente, funciona a las mil maravillas, demostrando Howard a su vez un dominio excelente del tempo narrativo para hacer que su bólido vaya de menos a más, para que poco a poco y viniendo desde atrás vaya adelantando posiciones, ganando nuestro corazoncito con cada adelantamiento para llegar a un final, sencillamente, apoteósico, y tras el cual uno agarra el volante de su coche con la ilusión (y la imaginación) de un niño pequeño... eso define la grandeza del deporte. Y la de 'Rush', también.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su segunda mitad, cuando la narración se concentra directamente en la rivalidad de los dos pilotos
- La lección de Howard, quien echa mano de la mejor cualidad del cine de Tony Scott, su frontalidad sin miramientos

Lo Peor:
- La mecánica de un guión al que le cuesta humanizar a sus personajes, a su vez lastrados por sus respectivos intérpretes, que si bien no lo hacen nada mal, al contrario, si se ven incapaces para hacer de ellos lo que sí lograron sin ir más lejos Frank Langella y Michael Sheen en 'El Desafío: Frost contra Nixon'
  •  

Yeezus

Esto no es una película más de Christopher Nolan y nada tiene que ver con Batman, pero haciendo uso de la escena donde el Joker le hace ver al Caballero Oscuro, incluso ya atrapado, que se necesitan el uno al otro, se puede firmar una decente introducción a la nueva obra del director Ron Howard. "Tú no puedes vivir sin mí, ¿a que no? Esto es lo que pasa cuando una fuerza irresistible choca contra un objeto inamovible. Tú y yo estamos condenados a seguir así de por vida".

"Rush" es, primero, una prueba más que palpable de la confirmación de que Ron Howard es un director notable que siempre saca productos convincentes y que a pesar de no estar en la terna de mejores directores, siempre es un secundario con altas posibilidades de éxito en la temporada que saque película. Sus "Apollo XII" y "Una Mente Maravillosa" son claros ejemplos de esta evidencia.

Segundo, es un experimento muy notable de representar la historia de dos hombres que adoraban la victoria pero con una pasión diferente aunque igual de ferviente. El libertinaje y albedrío del inglés James Hunt ante la calma y la preparación del austríaco Niki Lauda. Una rivalidad histórica (aunque francamente las haya habido en la historia de este deporte que merezcan más una película que ésta) que hacían que ambas personalidades fuesen dos titanes, de fuego inglés y de frío austríaco, que elevasen su lucha más allá de la pista. Esto es gracias, sobre todo, a Daniel Brühl, quién está excelso en la interpretación de Lauda, y a Chris Hemsworth, que pierde claramente el duelo con su homónimo germano-español.

Y tercero, es un órdago claro aunque no demasiado ambicioso hacia La Academia de que formatos cinematográficos de índole deportiva como "Rush" puede ser tenidos perfectamente en cuenta y que sean sinónimo de premios como lo fueron en su tiempo "Rocky" o la más reciente "Million Dollar Baby". El deporte es un filón para crear buenas películas y la leyenda de este arte ha dado muchas historias que poder contar y representar en la gran pantalla.


Brillante Hans Zimmer que se trabaja otra sinfonía inolvidable que eleva la carrera final a algo superior a la épica. Ayudada de la gran mano de Howard a la hora de representar los planos a slow-time y de la tremenda vivacidad de la cámara, el GP de Nürburgring de 1976 queda recordado con una exactitud y complejidad que asusta y el momento del accidente en la curva de Bergwerk, rotura de uno de los brazos de la suspensión del coche y colisiones secundarias incluídas, es absolutamente idéntico al que intentó lastrar sin éxito la carrera gloriosa de Niki Lauda.

"Rush" es la muestra perfecta para todo aquel que no entiende la necesidad de ese enemigo que te mantiene vivo. Es la definición de alter-ego. Es la agresividad de Hunt contra el temple de Lauda con un telón muy al fondo de respeto y admiración. Lo temeroso contra lo racional, lo suicida contra lo conservador. Campeón vs Campeón.



That´s what I say.
  •  

0iker0

Voy al grano. Al que le guste la F1 odiará al comentarista que no hace más que explicar lo obvio. Supongo, que esto está más pensado para la audiencia americana. Poco acostumbrada a circuitos con curvas en más de un sentido, y poco dado a apreciar el maravilloso deporte que es la F1.

Y ahí se termina todo lo negativo. Los personajes están algo exagerados, sí, pero ayudan a transmitir el mensaje. Las carreras parecen apasionantes con visiones de dentro del motor y dentro del casco. Que pongan esas cámaras en la F1 real ya. Daniel Brühl hace un papelón.

Tengo que admitir, que me he reído, he llorado, me he estremecido y me ha mantenido en vilo, aunque sabía como terminaba. Está muy muy bien rodada, la banda sonora es una pasada, el sonido de los motores estalla en nuestras cabezas y todo esto para contar una de las mayores rivalidades que ha habido en la fórmula uno, adornado con el misticismo que le da a Lauda que sobreviviese al brutal accidente.

La escena en la que se pone el casco en el hospital es inolvidable.

Totalmente recomendable. 8,5




A todo esto, coincido más con la visión de la Formula 1 de Lauda que con la de Hunt.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 01 de Octubre de 2013, 09:55:21 PM
A todo esto, coincido más con la visión de la Formula 1 de Lauda que con la de Hunt.

Es que la de Hunt sólo te la puedes permitir si tienes un talento nato y casi lo menos que involuntario. Tampoco hay que caer en los extremos de Lauda, pero sí es cierto que este tipo de cosas hay que tomárselas en serio.

Lo cierto es que no sabía los detalles de la historia, y en ese sentido el suspense que me transmitió fue prácticamente el mismo que si lo hubiera visto en directo. Una futura joya a reinvindicar, a juzgar por lo que parece será un paso bastante inadvertido por la cartelera española.
  •  

0iker0

Cita de: Wanchope en 01 de Octubre de 2013, 10:46:03 PM
Cita de: 0iker0 en 01 de Octubre de 2013, 09:55:21 PM
A todo esto, coincido más con la visión de la Formula 1 de Lauda que con la de Hunt.

Es que la de Hunt sólo te la puedes permitir si tienes un talento nato y casi lo menos que involuntario. Tampoco hay que caer en los extremos de Lauda, pero sí es cierto que este tipo de cosas hay que tomárselas en serio.

Los extremos nunca son buenos, pero cuidar cada detalle es muy importante. Hunt y Raikkonen tienen mucho que ver en algunas cosas, eso de que tienen mucho talento natural, pero no les gusta trabajar.

Como he dicho, los personajes en la película están exagerados, pero me parece bien.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Yeezus

Cita de: 0iker0 en 01 de Octubre de 2013, 09:55:21 PM
La escena en la que se pone el casco en el hospital es inolvidable.

Y pasó de verdad. :obacion
  •  

0iker0

Cita de: BruceDKWayne en 02 de Octubre de 2013, 11:50:15 AM
Cita de: 0iker0 en 01 de Octubre de 2013, 09:55:21 PM
La escena en la que se pone el casco en el hospital es inolvidable.

Y pasó de verdad. :obacion

No sé si lo has visto, pero por internet también circula el vídeo de la rueda de prensa real en Italia. Se le ve la cara ensangrentada y las preguntas incómodas. Ahora no me acuerdo dónde lo vi, pero está, y está muy bien.

Uno de los mejores pilotos de F1 de la historia. El más profesional y centrado de su época. Tenía 2 dedos de frente.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Yeezus

También. Y el accidente, como digo en mi crítica, es exactamente igual. Es calcado, acojona incluso.


Y sin duda alguna ha trascendido como un profesional de esos que ya no quedan. Un hombre comprometido en su lucha, centrado, con convicción.
  •  

perka

La acabo de ver. Me ha gustado, y eso que aborrezco la fórmula 1. Lo mejor es el maquillaje y la actuación de Bruhl.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

0iker0

A todos los que os haya gustado la película, os recomiendo que os leais el artículo que le dedican en el Hall Of Fame de Formula1.com Hay muchas cosas que no se han usado en la película, como lo que pasó en el 77. Enzo Ferrari pensó en echarlo del equipo por "cobarde" y haberse retirado en Fuji el año anterior. Ese año, se aseguró el campeonato a 2 carreras del final de la temporada. Como venganza, no corrió esas dos carreras y se fue de Ferrari.

http://www.formula1.com/teams_and_drivers/hall_of_fame/221/

Y ya que están con películas de pilotos, me encantaría que hiciesen una película con los claros y oscuros de la época Schumacher, y, especialmente, un biopic sobre Fangio.



Lo más destacable, en el plano accidental, es lo que le pasó en 1952 antes de ir al circuito de Monza para una carrera no puntuable. Estaba en Londres, y había tormenta, los aviones no salían de los aeropuertos. Tuvo que ir hasta Paris en el avión de un amigo y de ahí condujo hasta Monza durante toda la noche. Llegó sólo treinta minutos antes de la carrera. Empezó desde atrás, y a las tres vueltas se metió el tortazo. Gravemente herido, no pudo defender el título ese año.

Así explicó él mismo su accidente:

Cita de: Juan Manuel FangioTenía que llegar en poco más de una noche desde Londres hasta Milán. Conseguí un vuelo que me dejó en París, había tormenta sobre toda Europa y los aviones no podían despegar. Allí, Maurice Trintignant me prestó un viejo Renault y llegué a Monza después de conducir toda la noche con lluvia. Durante la carrera, el cansancio fue más fuerte que yo

En el 53 quedó segundo, y a partir de ahí ganó 4 campeonatos seguidos. Nadie ha conseguido una racha de 4 o más campeonatos seguidos hasta la época Schumacher. Y ahora, posiblemente, Vettel.

Consiguió 21 victorias de 54 carreras, un impresionante 38% de victorias. El mejor piloto de la historia. El maestro.

http://www.formula1.com/teams_and_drivers/hall_of_fame/268/
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Yeezus

Yo lo hacía de Schumacher, sin duda alguna.
  •  

Wanchope

Cita de: BruceDKWayne en 03 de Octubre de 2013, 07:57:32 PM
Yo lo hacía de Schumacher, sin duda alguna.

Demasiado reciente. Hay cosas que es mejor dejar que respiren un poco en la historia.
  •  

Yeezus

O no, quizá la gente cuando lo saquen de Schumi si se hace, lo estén pidiendo de Vettel ya.
  •  

Wanchope

Pero es que para eso ya está la realidad, es como lo de Jobs o Wikileaks. Mola cuando se revisan hechos de hace años ante los que te ha dado tiempo a tomar perspectiva, es algo que enriquece. Pero hacerlo de cosas que, para entendernos, aún están en activo... no sé, a mí personalmente no me atraen tanto.

Luego está, claro, que te hagan un 'La red social'. Lo importante, en el fondo, es que hagan una buena película. No un 'Jobs' de tres al cuarto para sacar tajada rápida y fácil.
  •