Cruce de caminos

Iniciado por reporter, 07 de Septiembre de 2013, 03:06:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Cruce de caminos


SINOPSIS: Un misterioso y mítico piloto de motos, Luke (Ryan Gosling), sale del carnaval ambulante "Globe of Death" y recorre como un relámpago los callejones de Schenectady (Nueva York) – intentando desesperadamente contactar con una antigua amante, Romina (Eva Mendes), que acaba de dar a luz, en secreto, al hijo del motorista. En un intento de mantener a su nueva familia, Luke abandona su vida en el carnaval y comete una serie de atracos de banco aprovechando su increíble habilidad con la moto. Todo se complica cuando en el camino de Luke se cruza un ambicioso oficial de policía, Avery Cross (Bradley Cooper), que busca ascender rápidamente en un departamento policial lleno de corrupción. Este drama demoledor se extiende a lo largo de quince años, durante los cuales los pecados del pasado acaban acechando las vidas de dos adolescentes que se enfrentan al legado que han heredado.

CRÍTICA: El triste destino del motorista

El motorista, más guapo, apuesto y chulo que nadie, entró por fin en la carpa. El público entró en éxtasis. Las chicas seguían atentas cada paso de su héroe, con los ojos bien abiertos, con la esperanza de que su amor platónico les devolviera la mirada... ni que fuese durante una milésima de segundo. Los chicos también babeaban, tomando buena nota de cada gesto; de cada frase que salía de la boca de aquel coloso. Era primordial cazar cada gramo de esencia si algún día querían llegar a ser la mitad de hombre que aquel fenómeno de la naturaleza. Así, con los ojos de cada espectador clavados en su cogote, el misterioso motorista subió a su vehículo y empezó a calentar el motor. Estaba a pocos segundos de -intentar- realizar el salto de su vida, aun así no le templaba el pulso. Por delante, catorce autobuses y cinco aros en llamas. Tremendo. Inigualable. Y él sin tan siquiera parpadear. Como no le gustaba hacer esperar a la muerte, abrió gas y enfiló la rampa que debía catapultarle hacia la inmortalidad. Entonces, cuando la tensión se hizo insoportable, cada uno de los asistentes, sin excepción alguna, cerró los ojos... para abrirlos justo en el momento en que aquel temerario aterrizó en el tramo final de su fatal recorrido. Justo en el momento en que la rueda de atrás de su motocicleta perdió la trazada... dando así muerte a la leyenda.

Exactamente así estaba planteada la película con la que Derek Cianfrance se dio a conocer, y así empieza, más o menos, su siguiente trabajo. Por partes. 'Blue Valentine', notable y devastador drama romántico, era la historia del despegue y el aterrizaje forzoso de un romance condenado al siniestro total desde el mismo instante en que el chico conoció a la chica. Lo que pasara cuando el amor supuestamente estaba en el aire, poco o nada importaba. De modo similar a aquella atemorizada audiencia, que no pudo evitar taparse los ojos cuando más tocaba contener la respiración, el director apartaba la vista cuando la moto sobre la que había puesto a Ryan Gosling y a Michelle Williams, estaba suspendida en el aire. Omitía esta parte seguramente porque creía (y de hecho, sigue creyendo) en la -casi- ineludible fuerza del destino. En otras palabras, no le interesaba ver cómo éste ejecutaba sus macabros planes; era mucho más interesante tanto la preparación como el golpe de gracia que oficialmente diera por finiquitado el complot. No hacía falta más, porque los ánimos ya estaban por los suelos (de esto se trataba).

Dos años después de dar la campanada, vuelve el famoso motorista, solo que ahora de forma literal. 'Cruce de caminos' (la película que te descargaste hace tiempo y que, a pesar de ti, finalmente llegará a los cines) empieza con lo que seguramente ya se ha convertido en una exigencia del contrato: el imponente torso descamisado de Ryan Gosling. Sus brazos, igualmente musculosos, juegan con una navaja mariposa. Después de un par de movimientos que atentan potencialmente contra la integridad de sus dedos, el apuesto personaje se enfunda en una chaqueta que por muy poco no tiene un escorpión dorado bordado en la parte posterior, y se dispone a llenar con su presencia un escenario circense lleno hasta los topes. Allí va a ejecutar una de sus peligrosísimas funciones. Sin casi darnos cuenta, la presentación se ha saldado en un portentoso plano secuencia con truco pero sin truco; una auténtica declaración de intenciones por parte de Cianfrance, que va a repetirse posteriormente desde el punto de vista estrictamente formal (esa impresionante persecución en la que se hace imposible respirar), y que de algún modo va a marcar el tono de la obra.


'Cruce de caminos' (en la versión original, 'The Place Beyond the Pines'... las licencias de los traductores atacan de nuevo), como si de una novela se tratara, no tiene prisa alguna en sacarse de encima las presentaciones. Es más, las alarga (porque las degusta) y las mezcla con las demás etapas de la narración. Prólogo(s), introducción(es), nudo(s), desenlace(s) y epílogo(s) configuran un inmenso río propicio para otra historia de vidas cruzadas... solo que ésta no es otra historia cualquiera de vidas cruzadas. Más allá de la impactante reivindicación de la modernidad -estilística- hecha desde una América que parece reacia a este concepto (por cierto, 'Mud', del gran Jeff Nichols, sigue en cartel), el factor que resulta más atrayente de este filme es que es plenamente consciente de su naturaleza suicida, aun así no hace ademán de luchar contra ella, sino todo lo contrario. La abraza y, como sabe que está maldita desde su concepción, al menos intenta sacar el máximo partido a la situación.

Traducido en términos de ficha técnica: más de dos horas y media en las que la densidad y gravedad del relato ni tan siquiera se conceden el amago de bajar la intensidad. La culpa, la identidad, la perdición, la familia, el perdón... así como muchos más temas de igual trascendencia, se conjugan en un entorno visualmente maravilloso y en espectacular continuidad elíptica (o elipsis continua, como se prefiera), escribiendo un relato que, para mayor alivio de los amantes de la ligereza, puede seguirse igualmente bien con la excusa -fluvial- de ver cómo van evolucionando y sucediéndose entre sí los distintos personajes. Cosas de tener, detrás de las cámaras, a un cineasta que sabe lucirse en cada una de las funciones en las que se le requiere. Lo mismo puede decirse de su última creación, que logra la proeza de mostrarse totalmente satisfactoria (y mucho más) en cada terreno que visita: el drama toma el camino del romance, del policiaco, de la familia, del criminal... y al final de cada uno, la sensación de plenitud es casi total.

A pesar del riesgo, más que manifiesto, de quemarse con algún que otro ejercicio de masturbación mental, a Cianfrance le cuadran todos los cálculos (cuyos resultados son preciosos, emotivos, sinceros y sorprendentes). Hace alarde de una encomiable sintonía con su -magnífico- reparto, resuelve con pulso firme las -apasionantes- encrucijadas del guión y, por encima de todo, se alza como una de las voces imprescindibles para entender y volverse a enamorar (si es que en algún punto nos desvinculamos) del cine americano. Se ha confirmado una estrella que parece que, de momento, tan solo podrá ser aplastada por su propia ambición. Y aunque el bravo motorista acabe cruelmente estampado en un muro de seguridad, siempre le quedará el consuelo de haber sido capaz de efectuar algunos de los saltos reservados sólo para los mejores del circuito. Y cuando el destino nos alcance, al menos podremos decir que le miramos a los ojos y nos reímos en su cara. Bonito final.

Nota: 7,4 / 10
  •  

perka

De las tres partes en las que se puede dividir la película: la primera me ha encantado, la segunda ha estado muy bien, y la tercera me ha parecido mediocre. Así que haciendo la media sale:
9.5+7.5+4.5= 21.5
21.5/3= 7.16

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Josemi19

Cita de: perka en 07 de Septiembre de 2013, 08:58:49 AM
De las tres partes en las que se puede dividir la película: la primera me ha encantado, la segunda ha estado muy bien, y la tercera me ha parecido mediocre. Así que haciendo la media sale:
9.5+7.5+4.5= 21.5
21.5/3= 7.16


Igual sólo que cambio la 2º por la 3º: la de Cooper me pareció un tostón y la de Dehaan bastante buena.
  •  

Sullivan

En lo que todos coincidimos en que tras la primera parte pega un bajón considerable, y eso es un gran problema para la película, que pierde gran interés en pos de otro objetivo. Quizás deberían haber jugado con la narrativa metiendo saltos temporales o flashbacks para que ese "cambio" hubiera sido más sorprendente poniéndolo en la parte final.

Aún así la película está bastante bien. Entreteniene y te mantiene en tensión. Un 6
  •  

Doomwatcher

A mi gusto y opinión personal...

Qué película taaan larga, lenta y aburrida. Lo único bueno es que
Spoiler
se muere Ryan Goslin
[close]

:deses :deses

DOOMWATCHER
  •  

AlanGabriel

Cita de: Doomwatcher en 08 de Septiembre de 2013, 04:25:16 AM
A mi gusto y opinión personal...

Qué película taaan larga, lenta y aburrida. Lo único bueno es que
Spoiler
se muere Ryan Goslin
[close]

:deses :deses

No  :noo


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

AlanGabriel

Para mi la mejor pelicula del 2013 :obacion Las dos primeras partes me encantaron, la tercera cayo un poco pero no arruino este peliculon 8/10


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Wanchope

A ver si me escaqueo y la veo, que me estáis poniendo los dientes como los del Nosferatu.
  •  

Yeezus

El atrevimiento de Derek Cianfrance podíamos titular la crítica si así se pidiese. La valentía del director de cortar por lo sano el guión y desviarlo en otro cauce en el momento que los que hayan visto la película saben es un ejercicio de como saber manejar un drama tan angosto y profundo como es "Cruce de Caminos", segunda colaboración de Ryan Gosling con este director tras "Blue Valentine". El papel de Ryan Gosling, incluso gozando de una clara desventaja argumental por motivos evidentes, es el más conseguido y creíble, con una complejidad emocional en momentos del film de mucho nivel, como la escena del bautizo de su hijo Jason o el final de la persecución con Avery. Sin duda Ryan vuelve a demostrar lo grandísimo actor que es y a tachar a aquellos que le otorgan la calidad interpretativa de una piedra. Sólo hay que ver el plano secuencia inicial para darse cuenta de esto. Excepcional por completo los 5/6 minutos iniciales del film.

La película, quizá, esté divida en 2 partes (también podríamos poner una 3ª, de acuerdo), pero siendo medianamente coherentes es evidente que existe un momento determinante que cambia el curso del argumento. Pues es en esta segunda parte donde la película se eleva hasta alcanzar una intriga total y a captar de todas todas los ojos del espectador. Gran parte de culpa la tiene Bradley Cooper, que también está sensacional en el papel de Avery Cross. Su personaje cambia gradualmente y él sabe manejar a la perfección este cambio sin necesidad de mostrar la dureza radical de un flashback de 15 años.

Los pecados del pasado vuelven a atormentar por gracia del Destino a 2 chicos adolescentes al darse cuenta del lazo tremendo que les une desde hace 3 lustros. Aquí Cianfrance, apoyado en una fotografía espectacular, sabe endulzar con paisajes bellísimos de pinos y bosques la tragedia del hijo de Luke (Gosling), Jason (DeHaan) al darse cuenta de quién es y de qué pasó. Todo esto sumado a la maravilla de música celestial de "Snow Angel" obra original de Mike Patton conducen a Cianfrance a no estrellarse como el trueno porque tampoco corrió como un rayo.


That´s what I say
  •  

Wanchope

La tercera y última historia es relativamente prescindible, alarga demasiado la resolución de forma un tanto trivial y no tiene la misma fuerza que la dos primeras. Eso produce, en parte, que se haga larga y se obvie en parte el buen sabor de boca previo. De hecho creo que el filme está mal planteado, en verdad, cuando el auténtico protagonista, Bradley Cooper, no entra en escena hasta los 45 minutos, siendo su tramo central para mi gusto el mejor, entre otras cosas.

Se queda en un 6 y pico, y algún que otro bostezo de más. Más o menos lo mismo que con 'Blue Valentine': se le intuye que podría haber sido una gran película... pero no lo es, sólo interesante.
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 22 de Septiembre de 2013, 10:05:13 PM
La tercera y última historia es relativamente prescindible, alarga demasiado la resolución de forma un tanto trivial y no tiene la misma fuerza que la dos primeras. Eso produce, en parte, que se haga larga y se obvie en parte el buen sabor de boca previo. De hecho creo que el filme está mal planteado, en verdad, cuando el auténtico protagonista, Bradley Cooper, no entra en escena hasta los 45 minutos, siendo su tramo central para mi gusto el mejor, entre otras cosas.

Se queda en un 6 y pico, y algún que otro bostezo de más. Más o menos lo mismo que con 'Blue Valentine': se le intuye que podría haber sido una gran película... pero no lo es, sólo interesante.

La fotografía y la música son lo destacable de esa parte que dices.
  •  

Soprano

Coincido con la opinión de los que piensan que la película va de mas a menos, ya que su arranque es notable ofreciendo los mejores momentos de la cinta y hasta logra continuar de manera interesante manteniendo la expectación, pero es al llegar a su resolución cuando no termina de convencerme del todo.

Quizás si como apuntaba Sullivan tuviese un montaje que incluyese saltos temporales y entrelazase las tres historias el resultado hubiese sido otro, y aunque con esto no quiero decir que no resulte disfrutable si es cierto que me dejó con la sensación de que podría haber sido mejor.
  •  

jescri

A mí me ha sorprendido. Para no "aburrir" demasiado me centraré en lo que para mí es lo más destacado, la labor de su director Derek Cianfrance. Un trabajo de cámara impresionante y ambicioso incluso en las pocas escenas que hay de acción que demuestran que el tipo llegará lejos. Tal vez el guión debió pulir algunos detalles, como por ejemplo el porqué del comportamiento del hijo de Cooper, pero en general el trabajo es bueno.

No creo que el último tercio sea malo. Digamos que baja el nivel respecto a los dos primeros actos pero es un buen desenlace para la historia.

That´s what I say (que ganas tenía de decir esto   :D.).  Nota: 6,5 (no le pongo 7 para que Edu no me de la chapa   :roto2)
  •  

Soprano

Cita de: jescri en 21 de Enero de 2014, 01:12:33 PM
No creo que el último tercio sea malo. Digamos que baja el nivel respecto a los dos primeros actos pero es un buen desenlace para la historia.

Yo tampoco creo que el desenlace sea malo pero para mi es la historia mas floja de las tres, y sigo pensando que con otro montaje no quedaría esa sensación de que su último tercio está un peldaño por debajo de los anteriores, que a la postre fue lo que también me impidió darle un notable.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2014, 09:22:00 PM
Cita de: jescri en 21 de Enero de 2014, 01:12:33 PM
No creo que el último tercio sea malo. Digamos que baja el nivel respecto a los dos primeros actos pero es un buen desenlace para la historia.

Yo tampoco creo que el desenlace sea malo pero para mi es la historia mas floja de las tres, y sigo pensando que con otro montaje no quedaría esa sensación de que su último tercio está un peldaño por debajo de los anteriores, que a la postre fue lo que también me impidió darle un notable.

+1
  •