Elysium

Iniciado por reporter, 18 de Agosto de 2013, 04:36:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Elysium


SINOPSIS: En el año 2159 existen dos clases de personas: Los muy ricos que viven en una pulcra estación espacial hecha por el hombre llamado Elíseo, y el resto, los que viven en un superpoblado planeta Tierra en ruinas. La Secretaria Rhodes (Jodie Foster), una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium. No obstante, eso no detiene a los habitantes de la Tierra en su empeño por tratar de entrar por cualquier medio que puedan.

CRÍTICA: Max, el cuerpo de metal

En el aquí inédito documental de Jacob Kornbluth titulado 'Inequality for All' (olvidable en la ejecución pero estrictamente necesario, más ahora, en lo que a contenido se refiere), al espectador se le ofrecía una ocasión dorada para conocer a Robert Reich, cuya privilegiadísima mente, atrapada-en y, qué cosas, engrandecida-por un cuerpo y un ingenio dignos del mismísimo Tyrion Lannister, se erigía en principal atractivo y -cómo no- activo de un orador brillante. De uno de estos profesores cuya raza está en serio peligro de extinción: la de aquellos cuyos alumnos parecen reproducirse por esporas y que además están dispuestos, todos ellos, a hacer lo que sea necesario y a apuñalar a quien haga falta con tal de asegurarse un asiento a primera fila para una de sus charlas, la mayoría de las cuales, para el caso que nos concierne, acostumbra a tratar sobre el mismo tema: la desigualdad, entendida ésta como lo que es (una peligrosa arma de doble filo) y como lo que ha implicado (retomando el título del documental mencionado, un mundo en el que paradójica y tristemente, parece que sólo haya algo que iguale a todo el género humano: la maldita desigualdad).

La tesis: la maldición es en realidad un perverso y muy premeditado invento, a largo plazo perjudicial para todas las partes implicadas y concebido para que las élites (normalmente extractivas, ¿coincidencia?) conserven su status. Las razones, según recientes estudios de Berkeley (rápidamente desechados por algunos escépticos debido a las ''tendencias izquiertoides'' de dicha institución), parecen estar enterradas en lo más profundo de nuestra naturaleza, y -sorpresa- no obedecen a lógica alguna: los más favorecidos por razones exógenas (lugar de nacimiento, familia en la que han crecido...) comparten el firme convencimiento de que su posición se la deben única y exclusivamente a sus méritos. Ellos están encima y los demás debajo porque se lo merecen; porque han dedicado su tiempo, sus esfuerzos y su talento para que así sea. De modo que no hay que extrañarse si, más temprano que tarde, el uso de la fuerza más bruta(l) se convierta en el principal argumento para tratar de preservar o, situándonos en el otro extremo, para intentar revertir dicha situación. Las luchas planteadas en desigualdad de condiciones, suelen terminar así.

Robert Reich, quien lleva combatiendo desde hace más de tres décadas este mal, tan antiguo como terrible, tiene claro que buena parte de las opciones para legar, como suele decirse, ''un mundo mejor a nuestros hijos'', pasan precisamente por el éxito cosechado en esta batalla. Para ello, y debido a la global envergadura de la problemática, es esencial la colaboración de cuantos más afectados / beneficiados mejor... y para ello la fase de educación debe tener también un rol fundamental. El cine, como arte que es (por mucho que en demasiadas ocasiones se empeñe en demostrar lo contrario), puede -hasta debe- sumarse a la causa, aportando, a ser posible, ese factor diferencial que, en los mejores momentos de su historia, ha conseguido colocarlo con todo merecimiento en lo más alto (en cuanto a relevancia; en cuanto a calidad de la lección impartida) del ranking de profesores. Por saber afrontar temas actuales y complejos sin la necesidad de esperar la llegada de la a priori imprescindible perspectiva histórica y por saber enseñar sin cansar, en lo que debería considerarse como el respeto absoluto al abecé de la buena pedagogía.

A juzgar por su de momento corto pero sin lugar a dudas interesantísimo -incluso imprescindible- recorrido en el largometraje, al surafricano Neill Blomkamp puede considerársele como uno de los más aventajados herederos de este don fílmico. Con 'District 9', su sorprendente ópera prima, conquistó tanto a Peter Jackson (quien se encargó por aquel entonces de pagarle las facturas) como al público (hasta a la crítica) principalmente por hacer alarde de un conocimiento insospechado en un rookie como él a la hora de mezclar la calma y el sosiego neuronales con el sudor, la fuerza y, en definitiva, el punch del músculo. Extremadamente inteligente a la hora de navegar entre distintos formatos, y todavía más ágil cuando tocaba tirar de forma física, su personal alegoría sobre el apartheid se situó por méritos propios entre lo más destacado de la cosecha cinematográfica del 2009, reivindicando el género como un más que fiable vehículo para llevar, a altísima -casi desaconsejable- velocidad, cargas de alto tonelaje.


Una olimpiada y algún que otro proyecto congelado después, vuelve el de Johannesburgo, fuera del radio de protección de su mecenas neozelandés. Totalmente infiltrado en la maquinaria pesada hollywoodiense pero (y ahí se abre la cuenta de buenas noticias) dejando claro, por si había dudas al respecto, que quien sigue mandando aquí es él. A pesar de su evidente voluntad de hacerse notar en taquilla, 'Elysium' es claramente la obra de un autor con unas inquietudes y un estilo claramente definidos (hecho palpable en factores no demasiado obvios a primera vista, como lo son la elección y descripción de escenarios o el excelente gusto por los pequeños detalles). Neill Blomkamp sigue desarrollando su visión afrikaanizada del mundo presente -incluso pasado- para llevarnos a un futuro distópico no demasiado lejano. Elemental: si el día de hoy, marcado por una terrible crisis (mucho más transversal de lo que se nos quiere hacer ver) en la que, entre otros muchos efectos, se están acrecentando, a marchas forzadas, las diferencias entre ricos y pobres, es poco esperanzador, ¿en qué estado encontraremos el planeta cuando nos despertemos mañana?

En uno mucho más deplorable. En el año 2159, la Tierra se ha convertido en una sucia, colapsada, súper-poblada, y por ende peligrosa ruina. Los criminales de poca monta, los jefes mafiosos y la clase obrera se apelotonan y tragan su -asquerosa- rutina auto-convenciéndose de que algún día la fortuna les sonreirá y les proporcionará un billete dorado para llegar a Elysium, una mega-construcción kubrickiana en forma de estación espacial, suerte de paraíso extra-terrenal donde la vida es dulcemente eterna. Por si a estas alturas no se ha acabado de resolver la ecuación, no está de más señalar que en esta historia, la minoría absoluta de peces gordos que interfieren directamente (tanto desde la esfera pública como desde la privada) en el destino de la mayoría absoluta de insignificantes microbios, habita a miles de quilómetros del escenario del crimen. La clase dirigente vive, literalmente, en el espacio exterior, compartiendo órbita con la Luna. Más clara la alta definición.

Como ya hiciera en 'District 9', Blomkamp no se corta a la hora situarnos en un entorno sci-fi demasiado cercano a la realidad (durante el proceso, los pelos, de punta, por supuesto). Con menos concisión y precisión que en el primer antecedente (quizás por tener que pagar el peaje de engrandecimiento de la gran estrella del show, tributo que por lo menos es debidamente compensado por un Matt Damon ciertamente cumplidor y comprometido) pero igualmente hábil a la hora de dar fuerza al mensaje, y a la hora de (y esto es lo que al fin y al cabo importa) saber encontrar y aprovechar el siempre escurridizo equilibrio entre ambición y espectáculo. El resultado, más allá de confirmar a la gran revelación, es un híper-moderno amalgama genérico que tiene todos los números para convertirse en un clásico inmediato de la ciencia-ficción. Los excesos mesiánicos descompensadores son fácilmente perdonables cuando no tarda en hacerse palpable el que este maestro chatarrero, guerrillero cómodamente establecido en los altos círculos de la industria, sigue con ganas de darnos caña de la buena. Como él sabe: basculando continuamente entre la impecable pulcritud y la suciedad y guarrería en su versión más anárquica.

Y es que cuando el -buen- profesor ve que su clase está adquiriendo una carga excesivamente aleccionadora, y que por esto está perdiendo la atención de sus queridos pupilos, debe pasar al plan B y adoptar otras tácticas. Cuando esto sucede, 'Elysium' golpea con la misma intensidad con la que lo hizo 'District 9'. El body horror deja paso al cyberpunk más exquisito en el momento en que Matt Damon y Sharlto Copley (este divertido e inquietante marciano que en el papel de súper-villano Kruger se descubre como uno de los mayores roba-escenas del cine actual) sacan a relucir su letal exoesqueleto. El espectador queda irremediablemente clavado a la butaca con esta más que bienvenida sobredosis (por calidad más que por cantidad) de acción, espectacular y afortunadamente pasada de rosca. Mientras en un rincón de la sala se oyen los enloquecidos aplausos de un tal Shin'ya Tsukamoto, salta a la vista que el videojuego, guste o no, se ha integrado perfectamente en el círculo de creación artística. Se inspira-en e inspira-a. En este caso, la sombra de Bungie (no en vano, el nombre de Blomkamp fue uno de los que con más fuerza sonó a la hora de llevar a la gran pantalla la celebrada saga Halo) o de Bioware (no son pocos los que han visto en 'Elysium' suficientes paralelismos con la trilogía Mass Effect -el diseño de la Ciudadela y de los robots, las fechas por las que se mueve la acción, la propia elección del título- como para hasta considerar a esta película como una especie de precuela encubierta de la excelsa space-opera del Comandante Shepard) es demasiado visible como para ignorarse, y como para no celebrar por todo lo alto el que cineastas tan capaces como Blomkamp tengan acceso a los recursos deseados, para seguir haciendo del séptimo arte el más deseado de los maestros: por estar siempre actualizado, por ser interesante, por su valor humano, por dejar a su audiencia con la boca abierta... tanto por lo que explica como (¿por qué ocultarlo?) por su faceta de showman.

Nota: 7,4 / 10
  •  

darth

si distrito 9, ya me parecio en su dia flojita, esta es aun mas floja que la anterior, una pelicula con un guion pesimo, plano, repetitivo, lleno de incongruencias,  que hacen al espectador pensar ¡ ¿pero que coño?¡, un espantoso uso del reparto, hasta el pobre Damon parece estancado en el papel, donde solo destaca el excelente uso de los efectos y la musica, en definitiva un truñaco señores
3/10
  •  

Mad Joker

Los que la habéis visto, ¿el argumento es tan típico como se ve en el trailer? Porque a mi me ha parecido la típica película en la que la clase o el grupo social oprimido se enfrenta al opresor y blablabla... Ya conocemos esa historia. Pero igual estoy equivocado, porque ya he leído bastantes buenas críticas por ahí.

gargasto

La vi el sábado pasado y la verdad es que coincido en todo con reporter. La estética es la propia de Blomkamp, como dice reporter (y me parece bastante acertado) nos ofrece una visión africanizada del mundo. En cuanto a las actuaciones: Matt Damon y Foster están correctos en su papel (quizás del personaje de Foster me esperaba algo más) pero sobre todo me ha sorprendido la actuación de Copley como villano (incluso me ha costado reconocerlo como el periodista de Distrito 9). En cuanto a la acción coincido con reporter en esta hay menos acción que en Distrito 9 pero cuando hace acto de presencia está muy bien lograda. Para mí, Blomkamp ha vuelto a mezclar con éxito la ciencia ficción con un tono moral con bastante éxito. Nota: 7,6

Cita de: Mad Joker en 19 de Agosto de 2013, 11:00:13 AM
Los que la habéis visto, ¿el argumento es tan típico como se ve en el trailer? Porque a mi me ha parecido la típica película en la que la clase o el grupo social oprimido se enfrenta al opresor y blablabla... Ya conocemos esa historia. Pero igual estoy equivocado, porque ya he leído bastantes buenas críticas por ahí.

Sí. Desde el inicio, la peli muestra la diferencia social entre la Tierra y Elysium. Aunque el argumento inicial  se centra en la intención del protagonista Max para acceder a Elysium y curar su enfermedad poco a poco el proyecto de salvar su vida da paso al de salvar la humanidad (con la respectiva evolución del personaje). Así que respondiendo claramente sí el argumento es el que apuntas pero no por ello me ha parecido peor. De hecho es bastante disfrutable y tiene un buen final (al menos eso pienso  :inocente).
  •  

Josemi19

Hoy fui a verla. Aquí os dejo una crítica que he hecho de ella. Es posible que sea mala, hace bastante que no escrito críticas:

Desde que se dio a conocer en nuestro país, Elysium partió como una de las favoritas a conquistar nuestra taquilla veraniega. Neil Blomkamp (District 9) dirige y escribe esta trepidante aventura en la que la ciencia ficción y el contenido moral se unen de nuevo para ofrecer una película con mensaje y carente de vacío.

En pleno siglo XXII, Max (Matt Damon) es uno de los habitantes de la Tierra que al sufrir un percance, enferma durante su jornada laboral. Ante la precariedad sanitaria existente en el planeta, la única forma que tiene Max de curar su enfermedad es en Elysium. Con la ayuda de Spider (Wagner Moura), intentará adentrarse en Elysium no sólo para poder curarse, sino para acabar con la desigualdad social existente. Para ello, Max tendrá que enfrentarse a la Delacourt (Jodie Foster), Ministra de Defensa de Elysium y su letal soldado Kruger (Sharlto Copley).

La diferencia de clases es la base principal de esta película. Elysium presenta una sociedad dividida en dos mundos: la clase alta vive en una estación circular muy próxima al planeta Tierra denominado Elysium mientras que la clase baja intenta sobrevivir en un planeta Tierra cuyo principal problema es la escasez total. Esta división se debe al empleo de la autosuficiencia: cada uno debe vivir la vida que pueda permitirse. Este es el gran paralelismo que Blomkamp construye con nuestra realidad: las actuales políticas que se están empleando en todo el mundo invitan a dicha autosuficiencia, a extremar la diferenciación de clases y a la eliminación de la clase media.

Elysium cuenta con un guion correcto pero que no llega a ser sobresaliente. Su gran virtud es la ausencia de secuencias de acción carentes de valor narrativo en pos de otorgarle mayor importancia al desarrollo de las diversas tramas que se plantean conforme avanza la película. Otro de los puntos favorables es su dirección artística, un apartado que últimamente no defrauda en el cine de ciencia ficción como se ha demostrado en otras películas estrenadas este año como Oblivion (Joseph Kosinski) o Pacific Rim (Guillermo del Toro). También merece reconocimiento los efectos especiales a pesar de que el uso de ellos no es tan abundante como en otras películas estrenadas este mismo verano.

Sin embargo, Elysium no está libre de pecado. A pesar de que todas las interpretaciones son correctas, se echa en falta que alguien destaque por encima del resto. Kruger probablemente genere debate: mientras unos lo ven como un más que correcto villano, otros en los que me incluyo lo definirían como un personaje que raya el patetismo. La dirección de Blomkamp la incluiría dentro de los factores negativos del film. Me ha recordado mucho a El hombre de acero (Zack Snyder) debido al uso de la cámara en mano en algunas conversaciones (aunque no es tan abusivo como en la de Snyder) y al montaje aceleradísimo en las escenas de acción que propició a servidor un ligero mareo y cierta deslocalización durante las escenas.

En conclusión, Elysium es una de las mejores películas que ha pasado por nuestros cines este verano.  A pesar de sus pros y sus contras, estamos ante una película que es entretenida y cuyo respetable metraje (109 minutos) en ningún momento se hacen pesados. Si no tenéis nada mejor que hacer, ¡no os la perdáis!

Un 7.
  •  

Mad Joker

Acabo de verla, y reconozco que me esperaba otra cosa. Como ocurre en tantos otros filmes, en Elysium la forma prevalece sobre el contenido, un argumento que no es nada del otro mundo, pero la forma en que Neil Blomkamp relata la historia la mejora muchísimo. Excelente ambientación, buenos personajes y dignas interpretaciones (ojo a Sharlto Copley, nada que ver con sus papeles de Distrito 9 o El equipo A).

fenometrix

#6
A mi en terminos generales me ha gustado bastante.

Si ser el guión nada del otro mundo, esta bien contada/dirigida, la estetica muy cuidada, y tanto la CGI como el sonido esta genialísimo tratado.

No obstante, tiene sus fallos/incoherencias o pequeños "sinsentidos" (o cosas que tienen poca o ninguna explicación si se prefiere) siendo, lo que menos me ha gustado, el "malo malisimo" de la tierra, que creo que en un momento de la peli lo sobresaltan y hace cosas "malas" asi... como derrepente...  :nuse

Le dare un... 7,25
  •  

Turbolover1984

La comento rápido que se me pasa el arroz..

Intento fallido de repetir la fórmula de Distrito 9

Muchas ganas le tenía tras Distrito 9 que es de mis pelis favoritas del género en años. Esta coge un poco la esencia de aquella pero se le queda muy descafeinada. Lo mejor la forma de rodar sobretodo las escenas de acción que tiene alguna que otra destacable. El resto, una historia típica de los malos malísimos opresores sobre el inocente pueblo queriendo meter con el calzador de temas evocadores de la BSO algún mensaje social y moral muy light y provocar emociones inexistentes con flashbacks de mirada al infinito y niños con sueños de futuro. Los actores tampoco destacan aunque con el material y personajes que les dan tampoco tenían mucho que hacer.

En resumen: intento fallido de repetir la fórmula de Distrito 9, que con 4 escenas molonas y algún detallito me engañan como mucho para aprobarla pero queda a años luz de la citada.
  •  

kittynegri

Cita de: er_calderilla en 20 de Noviembre de 2013, 08:53:11 PM
Intento fallido de repetir la fórmula de Distrito 9

Muchas ganas le tenía tras Distrito 9 que es de mis pelis favoritas del género en años. Esta coge un poco la esencia de aquella pero se le queda muy descafeinada. Lo mejor la forma de rodar sobretodo las escenas de acción que tiene alguna que otra destacable. El resto, una historia típica de los malos malísimos opresores sobre el inocente pueblo queriendo meter con el calzador de temas evocadores de la BSO algún mensaje social y moral muy light y provocar emociones inexistentes con flashbacks de mirada al infinito y niños con sueños de futuro. Los actores tampoco destacan aunque con el material y personajes que les dan tampoco tenían mucho que hacer.

En resumen: intento fallido de repetir la fórmula de Distrito 9, que con 4 escenas molonas y algún detallito me engañan como mucho para aprobarla pero queda a años luz de la citada.

No podía estar más de acuerdo con calde. Un 5 también en mi caso. Y en su día a Distrito 9 le di un 9 de nota, salí encantada del cine.

Wanchope

Veo que en su momento se me pasó comentar nada. Pero bueno, viene a ser un +1 a lo dicho por Reporter. El filme tiene sus carencias, especialmente a nivel argumental, pero es tan apabullante a nivel visual que pronto deja de tener importancia. Lo mejor es dejarse llevar y que la gran pantalla sea grande, recuerdo que con el cine retumbando era toda una experiencia. Un gran espectáculo audio-visual sumamente entretenido y sugestivo.

Vamos a ponerle un 7,5.
  •  

jescri

Un planeta superpoblado, contaminado, y en definitiva enfermo. Así es la tierra futurista que muestra Elysium, una película de desesperación y esperanza bien dirigida por Neill Blomkamp. Me ha parecido emocionante y muy, muy intensa, una historia frenética donde el reloj no se para un instante porque siempre ocurre algo. Pero sin duda el éxito de Elysium se debe a su realismo y al mérito de crear una historia con la que mucha gente puede sentirse identificada a pesar de estar ubicada dentro de decenas de años.

Por supuesto tiene sus fallos, aunque los dejaremos para otro día.

Por un mundo sin fronteras. Nota: 7,5.
  •  

Migueealejandro

Empiezo saludando con mi primer mensaje en estos foros.

Ahora bien, Neil esta enfrascado en la misma temática y eso no esta mal, se da bien la ciencia ficción de esta naturaleza. Copley se roba el show con su actuación aunque las escenas de acción se dan apuradas pero bien elaboradas. Me gusta la calidad de los detalles curiosos que se ven y, aunque se critique, la temática de la discriminación social esta en alza, porque en la vida real también lo esta, así que hay que irse acostumbrando.

Damon hace un mediocre buen trabajo como siempre suele hacerlo, sin salirse de su simpática personalidad. No se porque pero tenia tiempo sin ver a Foster, me gusto pero no fue un papel muy inteligente: ser tan autoritaria con un mercenario desquiciado no es lo mas inteligente, película tenia que ser. Los efectos visuales me parecieron bastante buenos y de gran calidad, eso siempre agrada pero no asegura nada. En cuanto al guion, pues me hizo feliz que no estuviera elaborado con molestos cliches.

Pero Elysium te deja totalmente esperando algo mas de acción, eso era lo que el trailer te prometía, de igual manera el resultado final no me dejo indiferente, me agrado y es de esas películas que no tienes problema de volverlas a ver. Por lo que veo aquí todos dan un numerito en escala del 1 al 10, aquí le aplico un 7.5 de 10.
"El dinero no compra la felicidad, soborna la infelicidad"
  •  

Wanchope

Bienvenido Migueealejandro, y gracias por la opinión. Bastante de acuerdo con lo dicho por otro lado, aunque a mí me dejo con ganas de más (en el buen sentido). Eso sí, creo que a su guión, especialmente en su último tercio, se lo podría haber trabajado un poco más, aunque a nivel visual es tan apabullante que se le puede "perdonar". Entre otros detalles el personaje de Foster se merecía un poco más de respeto, por ejemplo.
  •  

butimario

como pelicula de ciencia fición sepodía exprimir mucho mas ese guion, bastante insulsa, me esperaba que fuese mejor, salva un poco la pelicula la actuación de Jodie Foster.
  •  

leylay

#14
Cita de: butimario en 27 de Diciembre de 2013, 01:45:24 AM
como pelicula de ciencia fición sepodía exprimir mucho mas ese guion, bastante insulsa, me esperaba que fuese mejor, salva un poco la pelicula la actuación de Jodie Foster.

concuerdo jodie esta fantástica, la película prometía más de lo que era la tenia en un pedestal al ver el trailer y se me callo de un solo golpe con una actriz del tamaño de Jodie no supieron sacarle el provecho que esta gran actriz ofrece, conclusión una decepción de las grandes, no es la mejor película de ciencia ficción, se puede ver pero desilusiona muchísimo.

no seré tan buena persona con esta película porque desaprovechar tamaño de actriz es un insulto( Joder que es Jodie la que puede salvar hasta las películas mediocres con su simple presencia) y coincido que era para mejorarle un poquito el papel(por no decir mucho) y si iba a hacer de déspota por lo menos que tuviera sentido común y algo de seso, vamos digo yo, sinceramente una falta de respeto mire por donde se mire.

Para colmo me encantan los personajes que hacen de malos porque son los que realmente juega con la trama, los que dan esa dosis de mala uva que nunca viene mal y se que Jodie lo hubiera clavado con un mejor guion y un personaje más inteligente.

mi puntuacion es un 6.5 y quizás llegue al 7 pero desaprovechar a una actriz así, NO ES PERDONABLE, asi que el 6 le viene como un guante por no aspirar a nada mas que a un bien.
  •