Dolor y Dinero (Pain & Gain) (2013)

Iniciado por Turbolover1984, 15 de Agosto de 2013, 11:09:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Soprano

Pero es que no es sólo una cuestión de frivolizar OikerO porque el mismo argumento moral es aplicable al cine dramático, ya que estoy seguro que no a todos los judíos les gustan películas como "La Lista De Schindler", ni a todos los creyentes "La Pasión De Cristo", ni a todos los drogadictos "Trainspotting" y no te digo nada de lo que pensaran las mujeres violadas de películas como "Irreversible", por una cuestión moral podríamos censurarlas todas y de paso cerrar los cines.

Entiendo lo que queréis decir pero los límites de la moralidad son relativos y desde luego no querría ser yo el encargado de ponerlos.
  •  

0iker0

Cita de: Soprano en 06 de Septiembre de 2013, 07:35:16 PM
Pero es que no es sólo una cuestión de frivolizar 0iker0 porque el mismo argumento moral es aplicable al cine dramático, ya que estoy seguro que no a todos los judíos les gustan películas como "La Lista De Schindler", ni a todos los creyentes "La Lista De Schindler", ni a todos los drogadictos "Trainspotting" y no te digo nada de lo que pensaran las mujeres violadas de películas como "Irreversible", por una cuestión moral podríamos censurarlas todas y de paso cerrar los cines.

Entiendo lo que queréis decir pero los límites de la moralidad son relativos y desde luego no querría ser yo el encargado de ponerlos.

De acuerdo con lo de que los límites de la moralidad son relativos, y de acuerdo también con que ni tú, ni yo, ni nadie de este foro deberíamos ser los encargados de ponerlos. Dejo aquí este tema, pero una pregunta más sólo, ¿en serio crees que Spielberg, Gibson o Boyle hubiese tratado igual el tema? O dicho de otra manera ¿crees que "La Lista De Schindler", "La Lista De Schindler" o "Trainspotting" hubiesen sido iguales de haber sido dirigidas por Michael Bay?


PD. Irreversible no la he visto, merece la pena?
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 06 de Septiembre de 2013, 08:09:56 PM
Dejo aquí este tema, pero una pregunta más sólo, ¿en serio crees que Spielberg, Gibson o Boyle hubiese tratado igual el tema? O dicho de otra manera ¿crees que "La Lista De Schindler", "La Lista De Schindler" o "Trainspotting" hubiesen sido iguales de haber sido dirigidas por Michael Bay?

Es una pregunta un tanto estúpida, está claro que no.  :poss

De todas formas, y teniendo en cuenta que los límites de la moralidad son relativos, creo que también hay que tener en cuenta las intenciones, y en ese sentido no creo que Bay quiera ni pretenda ridiculizar a sus protagonistas. Es más, creo que al final se siente más lástima y/o pena que cualquier otra cosa hacia ellos, de otra manera y/o dándole una perspectiva más seria podría haberse producido una sensación completamente diferente.
  •  

Soprano

En respuesta a tu pregunta OikerO y en la línea de lo comentado por Wancho creo que las intenciones del director a la hora de enfocar una historia así influye en las sensaciones que transmita su película al público, pero siempre teniendo en cuenta que por mucha sensibilidad que se tenga habrá gente que considere de mal gusto frivolizar con ciertos temas o simplemente llevarlos a la gran pantalla, por eso digo que sería imposible establecer un límite moral.

De "Irreversible" tengo un vago recuerdo pero contiene escenas impactantes y un tanto desagradables por las que uno siempre la recuerda.
  •  

fenometrix

#49
Cita de: Wanchope en 06 de Septiembre de 2013, 08:36:59 PM

(...) hay que tener en cuenta las intenciones, y en ese sentido no creo que Bay quiera ni pretenda ridiculizar a sus protagonistas.

¿Estamos seguro de esto Wancho? Por que a mi me dio la aensación de que en la peli se ridiculiza -y bastante- a los protagonistas, donde no te ries con ellos... si no de ellos. :poss

A mi me dio la sensación de que la i tención principal era ridiculizarles... almenos un poco... xD

Mira tu la voz en off (OJO SPOILER) del detective:
Spoiler
fuerón acusados de todo menos de lo que más deberian haber sido acusados; de ser unos conpletos jilipollas (...)
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 08 de Septiembre de 2013, 12:13:08 AM
Cita de: Wanchope en 06 de Septiembre de 2013, 08:36:59 PM

(...) hay que tener en cuenta las intenciones, y en ese sentido no creo que Bay quiera ni pretenda ridiculizar a sus protagonistas.

¿Estamos seguro de esto Wancho? Por que a mi me dio la sensación de que en la peli se ridiculiza -y bastante- a los protagonistas, donde no te ríes con ellos... si no de ellos. :poss

A mi me dio la sensación de que la intención principal era ridiculizarles... al menos un poco... xD

Mira tu la voz en off (OJO SPOILER) del detective:
Spoiler
fueron acusados de todo menos de lo que más deberían haber sido acusados; de ser unos completos gilipollas (...)
[close]

Estoy seguro, decir que eran unos "completos gilipollas" cuando eran unos "completos gilipollas" no quiere decir que se les "ridiculice". Me recuerda a por ejemplo el personaje de Matt Damon en '¡El soplón!', una mezcla parecida a mitad de camino entre la estupidez y la ingenuidad. En ambos casos se trata creo de lo mismo, de una sátira más o menos lograda en la que se nos presenta a sendos soñadores que quieren jugar en una liga para la que no tienen las aptitudes necesarias.

Repito, no creo que haya intención de ridiculizarles, no es lo mismo de cuando al final de la película en cualquier comedia al "malo" lo humillan públicamente. Hacia los protagonistas de esta historia solo se puede sentir lástima, al final sientes que te podría "pasar a ti": ves cuatro pelis y ya te crees todo un experto en el lado oscuro de la vida, cuando lo más posible es que si a todos nos diera por "violar la ley" fuéramos igual que un pulpo en un garaje.  :alegre
  •  

Turbolover1984

Yo creo que es obvio que se rie y ridiculiza a sus protagonistas, como dice fenometrix, nos reímos con ellos pero sobretodo de ellos. Pero el debate creo que era más bien si se frivoliza con las víctimas no si se burla de los personajes principales.
  •  

kittynegri

Acabo de leer vuestros comentarios porque he visto la película hoy mismo, todos desde la perspectiva masculina, ahora un comentario desde la perspectiva femenina.

Algunos de vosotros sabréis que no le hago ascos a ningún género y veo todo tipo de cine. En cuanto al tema que últimamente se ha debatido en este post, estoy a medias, con eso quiero decir que entiendo a Iker y entiendo al resto.

Comencé viendo la película sabiendo que estaba basada en hechos reales, pero los primeros minutos me desconcertaron, creí estar viendo una comedia gamberra!

Me reía a veces a carcajadas, y no con los personajes, sino de ellos. Típicos tíos llenos de testosterona y tías impresionantes que sólo tenían una cosa en común aparte de un físico: un cerebro vacío carente de inteligencia alguna.

Hasta ahí me dije que estaba viendo una de las peores películas del año, porque incluso me aburría ver tanta estupidez junta, pero aguanté el tipo por dos buenas razones de peso (nunca mejor dicho): Mark Wahlberg y Dwayne "The Rock" Johnson, lo mejor de la película sin duda alguna.

Cuando pasaron al tema serio (secuestro e intento de asesinato), ahí mis gestos cambiaron totalmente. Me pareció de muy mal gusto, ahí coincido con Iker, que un tema tan serio se lo tomasen a mofa, pero por otro lado para ser sinceros, estamos ante una sátira social. Aquí no ridiculizan a las víctimas, aquí se ve claramente cómo el director deja en evidencia la estupidez humana de tres individuos que se creían dioses y les salió el tiro por la culata porque eran idiotas, así de simple.

Cómo espectadora, me reí de los tres protagonistas hasta que ocurrieron los hechos de relevancia, el doble asesinato aunque no premeditado, y de ahí me tomé muy en serio la película, porque estamos hablando de personas reales, no de personajes de ficción descritos en un guión. Pero no veo insensibilidad por parte de Michael Bay, sino más bien ha sido cómo un mensaje a los espectadores estadounidenses, los típicos americanos que intentan vivir el sueño americano pero con fatales resultados, yo al menos lo veo así.

Valoración: 6

Por cierto Soprano, tu comentario no me ha pasado desapercibido:

Cita de: Soprano en 06 de Septiembre de 2013, 07:35:16 PM
Pero es que no es sólo una cuestión de frivolizar OikerO porque el mismo argumento moral es aplicable al cine dramático, ya que estoy seguro que no a todos los judíos les gustan películas como "La Lista De Schindler", ni a todos los creyentes "La Pasión De Cristo", ni a todos los drogadictos "Trainspotting" y no te digo nada de lo que pensaran las mujeres violadas de películas como "Irreversible", por una cuestión moral podríamos censurarlas todas y de paso cerrar los cines.

En ninguna de las películas que has mencionado y las he visto todas, y sobre todo 'La lista de Schindler' la cual considero la gran obra maestra del cine, su género está calificado cómo Comedia negra, todas son Dramas, puede que a excepción de 'Trainspotting' porque también hay bastante ironía de por medio, pero son películas bastantes serias cada una en su temática.

Soprano

Perdona Kitty pero no entiendo tu puntualización a mi comentario, en ningún momento he dicho que las películas que he citado fuesen comedias o que su enfoque no fuese dramático, mas bien las he puesto como ejemplo de películas que con un tono mucho mas serio pondrían herir de igual forma la sensibilidad del público por la temática que tratan o por como la exponen.
  •  

kittynegri

La explicación a mi comentario es que has 'comparado' la película de Michael Bay con las películas mencionadas anteriormente, o al menos has incluído a todas en el mismo saco. Los directores de dichas películas no creo que hayan hecho herir la sensibilidad ya sea de judios, creyentes, drogadictos o mujeres, puesto que su trabajo en dichas películas es impecable en el género dramático no habiendo risas de por medio, exceptuando cómo dije anteriormente 'Trainspoting' porque en verdad los yonkis actuan así, no tienen sentido del ridículo porque a veces no diferencian lo que es real o no.

En cuanto a 'Dolor y dinero', entiendo a Iker cuando dijo que los familiares pueden sentirse ofendidos ya que en cierta forma Michael Bay 'ridiculiza' dichas muertes, pero no basándose en las víctimas ahí estoy de acuerdo con el resto de comentarios, sino en los personajes principales por la estupidez de sus actos.

En fin, opiniones hay para todos los gustos.

Soprano

#55
Cita de: kittynegri en 09 de Septiembre de 2013, 01:03:08 AM
La explicación a mi comentario es que has 'comparado' la película de Michael Bay con las películas mencionadas anteriormente, o al menos has incluído a todas en el mismo saco. Los directores de dichas películas no creo que hayan hecho herir la sensibilidad ya sea de judios, creyentes, drogadictos o mujeres, puesto que su trabajo en dichas películas es impecable en el género dramático no habiendo risas de por medio, exceptuando cómo dije anteriormente 'Trainspoting' porque en verdad los yonkis actuan así, no tienen sentido del ridículo porque a veces no diferencian lo que es real o no.

No quiero desvirtuar mucho mas el hilo de esta película con un inútil debate moral pero me gustaría puntualizar lo que resalto en tu comentario, porque independientemente de tu opinión o la mía respecto a estas películas tu misma puedes comprobar que todas ellas han generado en mayor o menor medida debate y polémica tras su estreno, por lo cual es obvio que no ha todo el mundo le ha parecido un trabajo impecable y te aseguro que argumentos no les faltan para censurarlas.

Por cierto no las he comparado ni metido en el mismo saco que "Dolor Y Dinero", simplemente he dicho que utilizando el argumento moral pueden ser igual de criticables y podría ponerte docenas de ejemplos como los citados.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 09 de Septiembre de 2013, 02:08:21 AM
Cita de: kittynegri en 09 de Septiembre de 2013, 01:03:08 AM
La explicación a mi comentario es que has 'comparado' la película de Michael Bay con las películas mencionadas anteriormente, o al menos has incluído a todas en el mismo saco. Los directores de dichas películas no creo que hayan hecho herir la sensibilidad ya sea de judios, creyentes, drogadictos o mujeres, puesto que su trabajo en dichas películas es impecable en el género dramático no habiendo risas de por medio, exceptuando cómo dije anteriormente 'Trainspoting' porque en verdad los yonkis actuan así, no tienen sentido del ridículo porque a veces no diferencian lo que es real o no.

No quiero desvirtuar mucho mas el hilo de esta película con un inútil debate moral pero me gustaría puntualizar lo que resalto en tu comentario, porque independientemente de tu opinión o la mía respecto a estas películas tu misma puedes comprobar que todas ellas han generado en mayor o menor medida debate y polémica tras su estreno, por lo cual es obvio que no ha todo el mundo le ha parecido un trabajo impecable y te aseguro que argumentos no les faltan para censurarlas.

Por cierto no las he comparado ni metido en el mismo saco que "Dolor Y Dinero", simplemente he dicho que utilizando el argumento moral pueden ser igual de criticables y podría ponerte docenas de ejemplos como los citados.

No es desvirtuarlo, en verdad es algo muy relacionado con la película... y qué narices, que una película de Michael Bay puede generar un debate moral resulta muy interesante.  :poss

De lo dicho por kitty yo destacaría otro extracto del mismo quote, el de exceptuando cómo dije anteriormente 'Trainspotting' porque en verdad los yonkis actuan así, no tienen sentido del ridículo porque a veces no diferencian lo que es real o no. ¿Acaso eso no es extensible a 'Dolor y dinero'? ¿Acaso no se podría decir exactamente lo mismo en torno a sus tres protagonistas? De hecho si nos ponemos tiquis miquis el personaje de Robert Carlyle es tan de trazo grueso que su apetito por la violencia es claramente humorístico, sin ir más lejos cuando arroja la jarra de cerveza hacia la parte baja del bar para organizar una pelea.

No creo que sea necesario sacar los pies del tiesto, en ese sentido.
  •  

Soprano

Pues sí, no deja de ser curioso que sea una película de Bay la que genere este debate y a su vez es el ejemplo mas claro de lo controvertido que puede llegar a ser el cine sin proponérselo, en cuanto al tema de los yonkis estoy de acuerdo contigo Wancho ya que siendo críticos es un argumento igual de aplicable en ambos casos.
  •  

Yeezus

Michael Bay es un hombre de sueños imposibles con un poder especial para hacerlos reales a través de la gran pantalla. En esta ocasión, la brutal, increíble y deleznable historia de Daniel Lugo y Adrian Doorbal le sirve como pretexto para demostrar que es un jefe en este tipo de género, y con la gran ayuda de dos armarios empotrados como son The Rock y Mark Walhberg más el secundario de Anthony Mackie, le da a la película la veracidad necesaria para reflejar que clase de descerebrados eran los culturistas del Sun Gym. La película, una odisea de acción visual disfrutable al 100%, con ritmo vibrante, curvas de ensueño (oh lalá Bar Paly) y unos planos que sólo Bay consigue capturar da en la tecla del entretenimiento y hace disfrutar en el asiento al espectador aunque la historia sea tremendamente difícil de creer que fuese de verdad.

El problema viene cuando mucho público que ha asistido a la proyección de la película se encuentra con algo que no les corresponde con lo que se imaginaban de la película. La película toca el fitness, pero no va de eso señores. Es una historia de secuestro y extorsión que llegas a límites insospechados, con el fitness, la buena vida y el sexo muy de fondo. No se puede pretender que una película sea como uno mismo quiere, y eso la gente parece que no lo comprende, y al no hacerlo, la critican injustamente devaluando su imagen.


Muchos detalles se han alterado como explican al final de la película por motivos evidentes, como por ejemplo que el personaje de Paul Doyle (The Rock) es una suma de 3 cómplices de Daniel Lugo. En definitiva, Bay y todo su equipo son hacedores, y qué mejor forma de demostrarlo que con la letal música de Coolio con la colaboración de L.V en "Gangsta´s Paradise". Daniel Lugo creía en el fitness, pero no en la vida real, tristemente.


That´s what I say.
  •  

jescri

Una película con una visión de lo que es el mundo algo peculiar. A mí me ha parecido interesante y por momentos hasta estimulante. El reparto elegido por Bay es muy adecuado para este historia basada en unos hechos reales que supongo habrán desvirtuado de alguna manera. Es cierto que tiene momentos de todos; tan pronto tiene un ritmo trepidante como se hace algo insípida, pero por lo general ya digo que es una comedia enérgica y entretenida.

Más por menos. Nota: 6,5.
  •