Solo Dios perdona (Only God forgives) (2013)

Iniciado por Turbolover1984, 15 de Agosto de 2013, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Solo Dios perdona (Only God forgives)




SINOPSIS:

Julian dirige un club de Thai-boxing como tapadera de una organización ilegal de drogas. A pesar de ser respetado en el submundo criminal, muy en el fondo, se siente solo.

Cuando el hermano de Julian aparece muerto en Bangkok tras matar a una prostituta, la policía recurre al agente retirado Chang, conocido como el Ángel de la Venganza.

La madre de Julian, Jenna, cabecilla de una poderosa organización criminal, le ordena a Julian que de caza al asesino de su hermano. Julian termina por retarse contra el Ángel de la Venganza en un combate de boxeo. Julian espera derrotarlo al fin y hallar así la paz espiritual, pero Chang triunfa. Jenna, furiosa, planea una venganza que supondrá un sangriento viaje a través de la traición y la venganza hacia una confrontación final y la posibilidad de redención.


CRÍTICA: Domando cobras, atrapando polillas

Drive es una de mis películas favoritas de los últimos años, considerándola concretamente la mejor que se estrenó en 2011 en cines españoles. Pese a ello, mi primer contacto con Nicolas Winding Refn viene de tiempo atrás con Valhalla Rising y no pudo ser peor. Esta que nos ocupa podríamos decir que es una especie de mezcla de ambas, no argumental ni conceptualmente que se parecería mucho más a la de 2011, pero si en juntar alguna de las virtudes de una y los defectos de la otra. La cinta nos narra una "historia" violenta de mafiosos y policías corruptos en Tailandia. Digo lo de historia entre comillas porque la sinopsis que acompaña mi reseña se toma libertad de aportar cosas que se pueden intuir, pero ir más allá de una película donde no se concretan tales datos. También se aventura a añadir unas reflexiones sobre el personaje, su trasfondo y sus motivaciones a las que quizá uno viéndola pueda llegar a la conclusión pero no forman parte de su planteamiento obvio.

El director repite protagonista, pero se queda a años luz de lo que fue su anterior film. Aquella tenía una cohesión perfecta de magnetismo audiovisual, saber pausar y acelerar la cinta en los momentos oportunos, con unos personajes magníficos y unas secuencias magnéticas cargadas de tensión. En esta tenemos a un Ryan Gosling que diambula al igual que el resto de personajes cual robot con salvo en una escena, un único y estático registro. La atmósfera del film es buena con una potente BSO y un aspecto visual más que destacable con unos planos y una fotografía para enmarcar. Si fuera un concurso de fotografía o a ver quien pone más colores y filtros en instagram, el director lo ganaría de calle, pero como película le falta alma. Resulta fría, pretenciosa y aunque personalmente sea amante de la violencia en el cine, hay que reconocer que este factor es en muchos momentos gratuito, forzado y usado como recurso de impacto en medio de la sobriedad general pero sin lograr que fluyan y coexistan ambos elementos como si lo hacían a la perfección en su anterior trabajo.

Se queda por tanto no en una cinta mala como lo era la del vikingo pero en un olvidable quiero y no puedo con el deseo de que el director en su próximo trabajo deje alguna de sus obsesiones por el camino y demuestre que lo de Drive no fue simplemente un día bueno y/o que perdió el papel de la fórmula de cómo mezclar con acierto sus virtudes. Aunque con tanto neón y música hipnótica uno se siente tentado a sobrevalorarla como polilla atraída por la luz o cobra por la melodía, la película es lo que es. 

Nota: 5


  •  

Josemi19

En esta película pertenezco en el grupo de aquellos que no les pareció una bazofia pero tampoco una obra maestra. La película trata una historia mucho más compleja que 'Drive' pero que te da unas cuantas señales para que termines de comprenderla del todo (aunque a mí se me escaparon ciertos detalles). La iluminación es lo más destacado de la película sobre todo por su carácter simbólico. Las interpretaciones es difícil tenerlas en cuenta cuando la mayoría de la película hay escasez de diálogos, aún así la más destacada es Kristin Scott Thomas y Gosling quien se lleva la peor parte: no hace prácticamente nada.

Lo que más me sorprendió del film es que, a pesar de tener un ritmo muy lento, lograba tener mi atención y no decaía durante la hora y media exacta que dura; y bien que hace durándolo.

Un 6.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Josemi19 en 15 de Agosto de 2013, 10:57:23 PM
La película trata una historia mucho más compleja que 'Drive' pero que te da unas cuantas señales para que termines de comprenderla del todo (aunque a mí se me escaparon ciertos detalles).

No descarto que me cogiera un día malo y no viera esa complejidad o profundidad pero a mi me pareció la típica pretenciosa que te deja 4 retaíles sueltos para que uno se sienta inteligente buscándole el sentido a todo, cosa que veo que recaló (con todos mis respetos) en el que haya hecho la sinopsis que veo que se ha dejado llevar como decía y comenta apreciaciones personales o da lecturas "extra".

Aún así me pasó como a ti y el aspecto visual me mantuvo embobado por muchos momentos pero no dejan de ser a mi modo de verlo cantos de sirena o como decía en mi crítica, luces de neón para atraer polillas.
  •  

Josemi19

Cita de: er_calderilla en 15 de Agosto de 2013, 11:03:04 PM
Cita de: Josemi19 en 15 de Agosto de 2013, 10:57:23 PM
La película trata una historia mucho más compleja que 'Drive' pero que te da unas cuantas señales para que termines de comprenderla del todo (aunque a mí se me escaparon ciertos detalles).

No descarto que me cogiera un día malo y no viera esa complejidad o profundidad pero a mi me pareció la típica pretenciosa que te deja 4 retaíles sueltos para que uno se sienta inteligente buscándole el sentido a todo, cosa que veo que recaló (con todos mis respetos) en el que haya hecho la sinopsis que veo que se ha dejado llevar como decía y comenta apreciaciones personales o da lecturas "extra".

Aún así me pasó como a ti y el aspecto visual me mantuvo embobado por muchos momentos pero no dejan de ser a mi modo de verlo cantos de sirena o como decía en mi crítica, luces de neón para atraer polillas.

Aquí hay una interpretación de la historia que me parece muy correcta, te la dejo en el spoiler.
Spoiler

  •  

perka

No me ha gustado nada. Sólo salvo la actuación de Scott-Thomas y la B.S.O, que me han encantado.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

reporter

Poesía -brutalmente- divina

El buen viajero no se mide por la cantidad de quilómetros que ha recorrido, tampoco por las toneladas de souvenirs que lleva en la mochila; mucho menos por los centenares de Gigas de fotos almacenados en su(s) tarjeta(s) SD. El buen viajero si acaso puede detectarse mirando cuántas lenguas habla de forma fluida, cuántas personas ha conocido en el país / región que ha visitado, cuántas situaciones peliagudas ha salvado en territorio ajeno... todo esto para intentar poner número (hoy en día, de esto trata casi todo) a algo que es intangible. Lo que realmente determina la diferencia entre ''caer-en'' ó ''evitar'' el turismo es la capacidad de adaptación al nuevo medio. Llegar, observar y entender las normas que lo rigen para actuar en consecuencia... sin olvidar de dónde se viene. Suena complicado y realmente lo es.

Nicolas Winding Refn es un consumadísimo experto en la materia, así lo atestiguan sus películas. Así lo atestiguan sus continuas idas y venidas. Así lo atestigua una carrera cuyos trabajos muestran, de momento, cuatro distintas nacionalidades. Dinamarca -su país natal-, Reino Unido, Estados Unidos y ahora Francia. 'Sólo Dios perdona' era seguramente la película más esperada de la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes, y ya es decir en una Competición con nombres del calibre de Asghar Farhadi, François Ozon, Alexander Payne o los hermanos Coen. No era para menos. Hará ya dos años, el discípulo de Lars Von Trier fue la gran sensación con su desembarco oficial en América. 'Drive' fue un estallido de estilo que confirmó a Ryan Gosling como gran héroe fílmico de nuestros tiempos y, claro está, a Refn como uno de los mejores viajeros del séptimo arte.

La película sobre el conductor especialista que por la noche se transformaba y dejaba que saliese a la superficie su parte más oscura (en la por aquel entonces citada fábula del escorpión y la rana estaba seguramente el leitmotiv de la obra del danés), era a la práctica (y quizás ahí estaba la clave del éxito) una trabajadísima reducción de distancias entre el viejo y nuevo continente. El cine de Europa iba a buscar y se empapaba del estadounidense... y viceversa. La mezcla, orgullosísimamente moderna, hizo gala de una estabilidad encomiable y, tal y como estaba escrito en su destino, se hizo con el favor incondicional primero del Jurado de Cannes y después del público. Se confirmó la obra -y el autor- de culto. La lástima es que, como es sabido, todas las recompensas tienen su lado negativo...


En el caso que ahora nos concierne, todo se resume con el concepto hype. Las altas expectativas; la necesidad de seguir manteniéndose ahí arriba sin defraudar a aquellos que te han encumbrado a las alturas; a los mismos que, en lo más hondo de su ser, están esperando, por simple morbo (o directamente por cruel sadismo), a que te des el gran batacazo. Si se analiza 'Sólo Dios perdona' en cuanto a viaje, es obvio que teniendo en cuenta el ''de dónde venimos'', es fácil entender por qué la experiencia se convirtió en uno de los grandes fiascos de este año en la Croisette. Abucheos en el Lumière. Muchos. Y es que la aventura de Refn en Tailandia es un despropósito. Un fracaso sonado en el que se nota que su autor se ha creído demasiado los elogios recientemente recibidos...

... Aunque -no está de más recordarlo- en 'Sólo Dios perdona' no importa de dónde se viene. Para entendernos, y para que quede claro: no es 'Drive 2', porque en la mente del director, es como si no hubiera habido 'Drive'. No es la secuela deseada porque no lo pretende y porque Refn, al ser tan buen viajero, no puede tolerar que lo sea. Porque sería faltarle al respeto al nuevo país de acogida. Si debe entrarse en comparaciones, la propuesta de ahora está mucho más emparentada con la magnífica 'Valhalla Rising', cinta que supuso el verdadero punto de inflexión en la carrera del cineasta de Copenhague y que empezó -por algo sería- a abrirle las puertas en el plano internacional. En aquella ocasión no había por qué darle excesivas vueltas a la historia. Mejor dicho, no había que buscarle la lógica que podría encontrarse en, por ejemplo, un relato clásico criminal. No era prosa. Era poesía.

'Sólo Dios perdona', guste o no, es lo mismo. Poesía del cuerpo humano dedicada a la violencia; a lo animal. Para ello, nada mejor que una venganza (la de un hombre que persigue a los asesinos de su hermano) en plan comiquero. Los versos son los nudillos en tensión de Ryan Gosling, las estrofas son sus puños, a punto de lanzar un ataque mortífero. Las heridas sangrantes, los moratones y los huesos quebrados, junto a las luces led y de neón, ponen la rima. No es que no haya contenido; es que éste hay que encontrarlo en el país de, entre muchos otros, Apichatpong Weerasethakul (véase la lucha entre los dos polos opuestos de la historia, presentada en impresionante anticlímax), o de un muy reconocible cine de serie B que ahora seguramente será reivindicado. A la ecuación añádanle una dedicatoria especial a Alejandro Jodorowsky. Imagínense. Nada viene masticado; todo está por descubrir. En el cine, pocas sensaciones son tan mágicas. Refn, que sigue adaptándose a la perfección allá donde le lleva el viento, demuestra que no ha perdido su toque.

Es más, lo lleva un paso más allá en lo que ya puede considerarse (de modo similar a lo que pasara con Rob Zombie y su 'The Lords of Salem') como una de las más valientes y consistentes (por radical; por coherente con el discurso propio) reivindicaciones de la firma autoral. No es la película que querían sus fans de última hora... es la que le pedía el cuerpo. Una delicia visual que oculta un contundente puñetazo noir de proporciones casi shakespearianas (genial la relación edípica y castradora entre Gosling y una soberbia Kristin Scott Thomas como mère fatale... ¿se acuerdan de Jodorowsky?). Momento para dejar claro que, aparte de los abucheos antes comentados, y que conste en acta, también se registraron aplausos en el Lumière. Muchos. Lo mínimo que merecía la última y brillante travesía protagonizada por el más furioso y clarividente de los viajeros, quien, diez películas después, sigue teniendo en el perturbador e impactantemente puro poder de la imagen, su casi infalible brújula.

Nota: 7 / 10
  •  

Sullivan



Ryan Gosling semidios



Ryan Gosling de nazi judío cabreado



Ryan Gosling viviendo la pasión de un amor




Ryan Gosling viviendo el desamor de un amor




Ryan Gosling ascendiendo en la carrera política



Ryan Gosling de padrazo con mala hostia




Ryan Gosling conductor y cabronazo




Ryan Gosling poli bueno




Ryan Gosling pasando coca, recibiendo buenas hostias y encima sin follar
  •  

Sullivan

Por cierto, la película una mierda absurda y pretenciosa.
  •  

Yeezus

Spoiler
Cita de: Sullivan en 04 de Noviembre de 2013, 11:05:37 PM


Ryan Gosling semidios



Ryan Gosling de nazi judío cabreado



Ryan Gosling viviendo la pasión de un amor




Ryan Gosling viviendo el desamor de un amor




Ryan Gosling ascendiendo en la carrera política



Ryan Gosling de padrazo con mala hostia




Ryan Gosling conductor y cabronazo




Ryan Gosling poli bueno


[img]http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/44875.jpg[/img

Ryan Gosling pasando coca, recibiendo buenas hostias y encima sin follar

[close]


En todas lo carsa. Just a boss.
  •  

Yeezus

El cine, dentro de lo disfrutable que es su posibilidad de visionarlo, tiene complejidades que a simple vista son muy fáciles de salvar pero que mucha gente, consciente o incoscientemente, parece que no quieren esquivar. Para que se produzca ese mágico ménage à trois entre pantalla-sillón-espectador se deben dar varios condicionantes. El primero es, inevitablemente, la voluntad de querer ver cine. No se ve cine como se respira o como se mira. Se necesita de un impulso en gran parte motivado por las ganas. Una vez ese deseo está activo y el espectador pone de su parte y está para la causa en sí, lo segundo es donde van a desembocar esas ganas. Uno no ve una película que no le gusta teniendo ganas de ver una película, a no ser que sea vea obligado por condicionantes externos (en compañía para hacer un favor, como apuesta, o váyanse ustedes a saber). Cuando la película está decidida, el principal y más importante condicionante que mucha gente no cuida es que lo que ha elegido no tiene porqué ser lo que se quiere ver. Al cine no se puede ir con tantas pretensiones. Hay que recordar que lo que uno elige ver, no es siempre lo que va a querer ver.

Esto probablemente sea uno de los errores fatales que la gente comete cuando valoran al término de la película (si es que la acaban de ver) la nueva y trepidante aventura del dúo Refn-Gosling, que maravillaran a propios y extraños, sobre todo a estos últimos, con la fantástica Drive (2011). 2 años después, director y actor, aunque mejor denominarlos como un par de amigos muy cachondos, se vuelven a reunir esta vez al otro lado del charco, concretamente en Bangkok, lejos de la cosmopólita Los Ángeles. Refn, un genio de los planos secuencias y profesor absoluto de citas de poesía visual, es el primero que no quiere que "Sólo Dios Perdona", como se le conoce por estos lares, sea tomada como la secuela indirecta de su exitosa Drive. Ni por el argumento, ni por un fantástico Cliff Martínez de nuevo en la sala de máquinas de la sonoridad de la cinta, ni siquiera por el propio Gosling, desmarcado por completo de aquel conductor de mirada fría pero profunda y que tenía a su chaqueta gris escorpionada como modo de presentarse ante los demás. Es un hecho que nadie quiere que el público juzgue esta cinta como la tentadora pero no necesaria "Drive 2″, pero esto está tan claro como que el público en su amplia mayoría ha hecho caso omiso de dicha advertencia y ha caído en las garras de la mente perversa; querían "Drive 2″, y como no la han encontrado, se han puesto a criticar.

Y esto no hace sino desprestigiar la indudable calidad en diferentes apartados del film. Para empezar, su fotografía, calibrada al milímetro por Larry Smith, con quién ya trabajó NWR en Bronson, deleita la retina del espectador con un continuo juego de luces y claroscuros que dinamitan la escena en mil partes que se clavan en nuestros ojos como si mirásemos arriba en una gruta y diminutas e inofensivas fricciones de hielo de una estalactita cayesen en nuestro rostro. Para continuar, la actuación de Kristin Scott Thomas, una verdadera gozada verla como una madre inquisitiva, franca y sin miramientos con su hijo y con todo lo que se ponga por delante. Una auténtica diabla a la que Thomas presta voz, rostro y personalidad levantando, quién sabe, la mano en lo que a mejores actrices secundarias se refiere. Y para finalizar de nuevo Cliff Martínez en el manejo del sonido sin desagradar a pesar de la altura a la que dejó el listón en Drive. Si no es igual que ésta misma (como toda la película), sirve para acrecentar la intensidad en momentos álgidos de la cinta como la pelea o como el epílogo, que produce un traqueteo indescriptible en la mente del espectador similar al de Haneke en "Funny Games" en la escena del mando. Por ponerle un símil, "Sólo Dios Perdona" es la Gerry de los interiores. Aquel film de Gus Van Sant era mucho más demencial y natural, al contrario que ésta, salvaje e impactante.

Otro grasso error del público, aunque éste es mucho más lícito, comprensible y respetable, es el de la valoración de la interpretación de Ryan Gosling como Julian. Si bien es cierto que es un actor único en los planos cortos, con un temple escalofriantemente brillante y con una mirada furtiva presa de una profesionalidad intachable, quizá sea uno de sus papeles menos elaborados y con menos capacidad de desarrollo. No es que sea un personaje plano, pero su evolución se ve un poco mal construida y depende mucho de los silencios y los momentos de suspense en los que Gosling nada como pez en el agua. Una vez, su actuación en Drive no debe servir como pretexto para criticar al actor canadiense, que sin ser nada del otro mundo, como la película en cierto modo, no disgusta en pantalla y siempre se agradece su pose sobria, ruda y con convicción a raudales. Sólo él y Refn en colaboración saben dejar tan perplejos al personal, sólo es rara, que no mala. Sólo Dios perdonará a quiénes la abuchearon en La Croisette.




That's what I say.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 01 de Noviembre de 2013, 03:14:42 PM
... perturbador e impactantemente puro poder de la imagen ...

Cita de: BruceDKWayne en 05 de Noviembre de 2013, 12:37:20 AM
... un continuo juego de luces y claroscuros que dinamitan la escena en mil partes que se clavan en nuestros ojos...

Esto lo define todo. Corto y pego lo dicho en directo desde Sitges:

CitarQuién no ha decepcionado es Nicolas Winding Refn con su 'Only God Forgives', cuya controvertida recepción cabe atribuírsela, en gran medida, al inflado fenómeno en torno a la sobre valorada 'Drive'. Toda una declaración de intenciones la del director, que rechaza en parte su recién adquirida popularidad volviendo al mundo más minoritario (e interesante) de 'Valhalla Rising'. Siendo claros, abuchear este último trabajo significa no entender una carrera, su carrera. Un filme estético, poético, violento... auténtico, concebido para no dejar a nadie indiferente y que a través de un argumento nimio presenta una puesta en escena fascinante, idónea para dejarse llevar cual colgado. De todo, menos el filme convencional que se pudiera haber esperado de estar protagonizado por alguien como el actual Nicolas Cage...

Es un filme para ver dos veces, con un margen de tiempo prudencial entre ambos visionados, especialmente si se acude con el único referente en mente de 'Drive'.
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 05 de Noviembre de 2013, 08:31:33 AM
Cita de: reporter en 01 de Noviembre de 2013, 03:14:42 PM
... perturbador e impactantemente puro poder de la imagen ...

Cita de: BruceDKWayne en 05 de Noviembre de 2013, 12:37:20 AM
... un continuo juego de luces y claroscuros que dinamitan la escena en mil partes que se clavan en nuestros ojos...

Esto lo define todo. Corto y pego lo dicho en directo desde Sitges:

CitarQuién no ha decepcionado es Nicolas Winding Refn con su 'Only God Forgives', cuya controvertida recepción cabe atribuírsela, en gran medida, al inflado fenómeno en torno a la sobre valorada 'Drive'. Toda una declaración de intenciones la del director, que rechaza en parte su recién adquirida popularidad volviendo al mundo más minoritario (e interesante) de 'Valhalla Rising'. Siendo claros, abuchear este último trabajo significa no entender una carrera, su carrera. Un filme estético, poético, violento... auténtico, concebido para no dejar a nadie indiferente y que a través de un argumento nimio presenta una puesta en escena fascinante, idónea para dejarse llevar cual colgado. De todo, menos el filme convencional que se pudiera haber esperado de estar protagonizado por alguien como el actual Nicolas Cage...

Es un filme para ver dos veces, con un margen de tiempo prudencial entre ambos visionados, especialmente si se acude con el único referente en mente de 'Drive'.

Super de acuerdo menos en lo de que Drive está sobrevalorada.
  •  

Soprano

Sin ser ni mucho menos una mala película me reafirmo en lo que comenté en su día en otro hilo, que este me parece hasta el momento el trabajo mas pretencioso de Winding Refn y que además Ryan Gosling tampoco realiza su mejor actuación, aunque en este caso creo que el personaje no le ayuda demasiado.

Por cierto a mi "Drive" no me parece que esté para nada sobrevalorada, mas bien creo que es el trabajo mas redondo del director danés hasta la fecha.
  •  

Doomwatcher

Cita de: Soprano en 05 de Noviembre de 2013, 04:15:06 PM.... además Ryan Gosling tampoco realiza su mejor actuación....

Qué?? acaso ese tío actúa en alguna película?? aparece en muchas, pero actuar??? en ninguna.
DOOMWATCHER
  •  

Yeezus

Cita de: Doomwatcher en 05 de Noviembre de 2013, 05:02:36 PM
Cita de: Soprano en 05 de Noviembre de 2013, 04:15:06 PM.... además Ryan Gosling tampoco realiza su mejor actuación....

Qué?? acaso ese tío actúa en alguna película?? aparece en muchas, pero actuar??? en ninguna.

Sabrías tu ponerte delante de una cámara mejor que él, ¿a que sí campeón?
  •