II Duelo de Cine Clásico - Actores

Iniciado por Tyrion, 08 de Junio de 2013, 04:10:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

BeaClane

La herencia
del viento


9
Furia



9,5
El padre de
la novia


7,5
El Dorado     



8
Hatari!     



-
Escrito bajo
el sol     


7

Las comento cuando haya visto Hatari!, hoy estoy demasiado cansada.

:adios
  •  

Sullivan

#181
La herencia
del viento


7.5
Furia



7
El padre de
la novia


6.5 (+2)
El Dorado     



7
Hatari!     



7 (+1)
Escrito bajo
el sol     


6.5 (+3)

Escrito bajo el sol: muy entretenida y amena, con escenas bélicas que son realmente espectaculares teniendo en cuenta la época y un John Wayne en estado de gracia. Además, el personaje que interpreta Dan Dailey me pareció un despolve continuo, enorme jajajaja Por ponerle un pero, el mensaje o lo que intenta transmitir tampoco me pareció nada del otro mundo ni me conmovió

La herencia del viento: nos quejamos mucho del fanatismo islámico actual pero pocos echan la vista atrás (y no tan atrás como en este caso) para ver lo que hicieron los cristianos. Y lo peor esque en muchos sitios de USA siguen teniendo este mismo debate a día de hoy. Genial película, con grandísimos diálogos y grandes mensajes. Da para pensar un ratito.


Por cierto grandísimo duelo, me han encantado todas las películas sin excepción y ambos actores lo petan. Porque soy muy fan de ver en pantalla a Wayne, pero desde la imparcialidad no sabría con cual quedarme. Grandísimos.
  •  

Banacafalata

La herencia
del viento


8,5 (+1)
Furia



10 (+2)
El padre de
la novia


8,5 (+3)
El Dorado     



8
Hatari!     



5
Escrito bajo
el sol     


7


Con Hatari acabo y con muy mal sabor de boca, porque ese 5 lo veo ultrageneroso y me da que es fácil acabe bajándole la nota.

Aburrida, excesivamente larga, con personajes carente de ningún interés y motivación... TERRIBLEMENTE MACHISTA...

Voy a hacer una comparación con una película a la que se ha acusado mucho de misógina, El Hombre Tranquilo, es cierto que Ford ahí rodaba a una sociedad bastante machista, pero la mujer nunca sucumbía, se levantaba, no me puedo imaginar allí un diálogo como éste:

Ella: ¿Por qué no le gustan a las mujeres?
Él: Cree que todos son problemos
Ella: Bueno, a veces...

Díos mío, es para tirarse de los pelos. Que en la película ya son los años 60, vale que aún quedaban cosas, pero no veo la necesidad de mostrarlas como tipas inseguras, débiles, inestables....

Sí, las escenas de caza son espectaculares, le concedo eso, supongo que el bueno de Hawks quería irse de safari con Wayne... pero por muy espectaculares que sean, encima me han puesto mal cuerpo, ver a esa pobre cebra o a esa jirafa tratando de correr con un lazo en el cuello :'(

La peor de lo que he visto de Hawks junto a Los Caballeros las prefieren rubias.

Desafío muy claro, tanto a nivel de películas, puesto que todas las de Tracy son bastante mejores, una pena, porque Wayne tiene verdaderas joyas. Como sobre todo a nivel interpretativo dónde Tracy da sopa con hondas a Wayne. He repartido los bonus así, pero realmente, los podría haber repartido de cualquier manera.
  •  

Sullivan

  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 11 de Julio de 2013, 05:40:43 PM
El padre de la novia no es machista?

Me puedes explicar en que es machista El Padre de la Novia??
  •  

Kaplan

Banaca seguro que has visto alguna película donde se muestran tipos inseguros, débiles, inestables...., no crea que sea algo de sexos, machismos e historias que estoy cansado de escuchar sino de personajes, es mas en la misma Hatari aparece otro personaje femenino que desempeña las mismas labores que cualquier hombre del grupo y para colmo tontea con dos tipos a la vez. No me parece que eso sea inferioridad con respecto a los hombres, y bueno lo de los animales mejor no lo comento.
  •  

Banacafalata

Es que aquí se remarca que sea así por el único hecho de ser mujer.

Y sí el otro personaje es bastante distinto, (y mucho menos importante), actúa más como un hombre, porque lleva todo el tiempo con ellos, pero cuando se pone el otro malo, ahí está como una enfermera. ¿Qué tontea con dos? Yo veo más bien que se la rifan entre ellos
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 11 de Julio de 2013, 05:42:38 PM
Cita de: Sullivan en 11 de Julio de 2013, 05:40:43 PM
El padre de la novia no es machista?

Me puedes explicar en que es machista El Padre de la Novia??

Las mujeres no pueden pensar racionalmente y lo único que hacen es gastar y gastar en vestidos, zapatos y demás materias? Aparte de enseñar que las mujeres deben estar unidos a un hombre que las mantenga, ya sea padre o marido. Y ahora que me acuerde, pero durante la película vi bastantes cosas.
  •  

BeaClane

#188
La herencia
del viento


9 (+2)
Furia



9,5 (+3)
El padre de
la novia


7,5
El Dorado     



8
Hatari!     



7
Escrito bajo
el sol     


7 (+1)

Terminado el duelo me dispongo a comentar brevemente aquellas películas de la que no dije nada en su día (todas menos Furia y El padre de la novia).

Escrito bajo el sol

No esperaba mucho de ella. De hecho, era la película que menos me llamaba la atención de todo el duelo (incluso por debajo de Hatari!, que con sus dos horas y media me tiraba mucho para atrás) pero me dejó más que satisfecha. Me reí mucho con la primera parte, la anterior al accidente, y como apuntó Banaca en su día tiene algunos planos maravillosos. Siempre he adorado la pareja que hacían Wayne y O'Hara así que esta película tenía un poquito de ventaja conmigo con respecto a las de Tracy... Aún así echo en falta que se haga hincapié en algunos asuntos que podrían haber humanizado un poquito más a sus protagonistas, pero aún así poco negativo puedo decir de ella. Como digo, la parte en la que se enfrentan ambos cuerpos militares es muy entretenida y divertida. Después del accidente, aunque el ritmo decae bastante, destaco sobre todo la interpretación de John Wayne, a quien admiro muchísimo y que sin ser un hombre con grandes dotes actores sabe cómo emocionar. Eso sí, muchos personajes y mucho tiempo por recorrer (toda una vida), y esto no siempre llevado de la mejor manera. La caracterización fantástica.

Nota: 7

La herencia del viento

Adoro los dramas judiciales. Por eso elegí esta película. La manera en que Stanley Kramer dirige este tipo de largometrajes me vuelve loca. Me impresionó muchísimo cuando vi ¿Vencedores o vencidos?, la cual habría metido aquí de no ser por su duración... Que aunque es una obra maestra no me fío de lo que puede pasar aquí, y con La herencia del viento me ha dejado boquiabierta de la misma manera. Aunque no comparto pero entiendo a aquellos que criticáis sobremanera su "imparcialidad" (es evidente que el filme se posiciona pero ole sus huevos por hacerlo, y más en los 60), tampoco es algo que me importe, y con ese final poco puedo añadir en su contra... La película no trata de eso, y más allá del mensaje que intenta transmitir (que todos tenemos derecho a pensar y diferir de la opinión de -en este caso- la multitud), lo que más me impresionó es la manera en que Kramer lleva toda la historia, con unos diálogos increíblemente ágiles, mezclando seriedad y simpatía, y con unas actuaciones brillantes. Me quedo también con la crítica a los medios y al fervor mediático que causan este tipo de acontecimientos, al igual que con ese detalle de la importancia que la radio adquiría en aquellos tiempos. Además, la película tampoco se complica, muchas de las cuestiones que el personaje de Spencer Tracy lanza al líder ultraconservador han perseguido al cristianismo durante muchos años, pero la manera en que se hace aquí... Es impresionante. Bueno la película tiene mucho, podría hablar de ella durante horas y dejarme cosas pero ahí lo dejo. Simplemente apuntar que tengo ganas de hincarle el diente a la TV Movie del '99 con mi querido Lemmon.

Nota: 9

El dorado

No soy una gran entendida del western, por eso me enfrenté al visionado de El dorado con ganas y con miedo a la vez. No he visto Río Bravo así que no me basaré en la comparación. Aquí no me extiendo demasiado porque diciendo que es una entretenidísima cinta lo digo todo. El problema es que siendo un duelo entre Tracy y Wayne no creo que esta película beneficie del todo a este último, porque no sé yo qué habría sido de esta cinta sin Robert Mitchum y James Caan. No le quito méritos a Wayne, que me encantaban las partes en las que le daba el achaque o cuando se enfrentaba a Christopher George, con esos zooms pistoleros tan míticos. Una cinta redonda que no me cansaría de ver. Y mi primera peli de Hawks (la vi antes que Hatari!), así que gracias a quien la propuso  :guay.

Nota: 8

Hatari!

Aprovecho para contestar a algunas cosas de las que ha mencionado Banaca. El tema de los animales... Es una película de caza, era evidente que habría escenas en las que se atrapan a animales, y prefiero que lo hagan con una cuerda a pegándoles tiros. Además, en esta cinta no vi violencia alguna en ninguno de los momentos en los que se da caza a los animales, al contrario, la manera en que se cuida a los animales, o incluso cuando Wayne y otros dos hombres quitan una astilla a un cervatillo (o lo que fuera, tampoco soy muy entendida en animales). Eso ya depende de la sensibilidad del espectador, pero a mí no me pareció que en ningún momento se maltratase ni se fomentase el maltrato de animales (el único momento un poco más tenso es el de la captura del rinoceronte y aún así...). El tema del machismo es un poco más delicado. Quien interprete que se trata de un filme misógino está en todo su derecho de pensarlo pero yo al menos no comparto esa idea. Será que estuve más despistada que otros pero ni siquiera me percaté de esa línea de guión que con tanto énfasis critica Banaca. Sí es cierto que a veces ciertos comportamientos pueden resultar ofensivos, pero de ahí a considerar Hatari! una película machista... Un mundo no, dos. Hay muchas escenas (podría comentarlas una a una pero son las 2:30 y tampoco es plan), en las que Wayne se somete a la autoridad de Dallas, como cuando quiere quedarse con los elefantes y le dice que se calle si no quiere parecer un tonto (que además se lo dice varias veces). No creo que el personaje de Elsa Martinelli permanezca impasible, ni sea una "tipa insegura", al contrario, al igual que O'Hara en El hombre tranquilo, creo que es una mujer con carácter que en determinadas ocasiones obedece (si yo me voy a ducharme con los elefantes a una charca y veo una manada de elefantes me cago y me pongo detrás de un árbol si es lo que me dice Wayne) como consecuencia del entorno en el que se encuentra, esencialmente masculino, y más en los 60. Y lo de que lleve pantalones es una tontuna. Al final la película mezcla la comedia de aventuras con la comedia romántica, y en este tramo también vemos cómo Wayne se ablanda por el amor, porque si yo soy un tío fuertote que domino a la mujer, si ésta me dice que me vaya de la habitación porque no se me ponen los dedos de mantequilla, la tiro encima de la cama al grito de ¡Homérico! Pero no, Wayne lo entiende y aunque se enfada se marcha de la habitación y es él quien se va a perseguir a la chica...  Y el tema de que la chica es novata y que por eso (por ser chica y ser novata) la tratan peor... No. Al revés, se adapta enseguida y aunque es obvio que ella no va a echar el lazo a la jirafa (para eso es fotógrafa y no cazadora), con el asunto de los elefantes ese argumento se desmonta. Bueno no me enrollo más, estaré encantada de debatir sobre esta película durante el tiempo que gustéis. Aunque para terminar con este tema diré que como mujer y defensora de las mismas (espero que esto no quede en plan feminista enloquecida), no me sentí ofendida en ningún momento con la película.

Y al margen de todo eso, unos apuntes rápidos. La primera hora de la película me resultó un poco aburridilla... Las escenas de caza están muy bien rodadas y saben cómo captar la atención del espectador, pero se me hizo muy lentita en ciertos momentos. Cuando se instalan los problemas amorosos y empiezan a surgir los dificultades a la hora de cazar los animales me fue gustando algo más, y el final, con los elefantes y los protagonistas corriendo por la ciudad es muy entretenido. Además enseguida sentí verdadera empatía por la mayor parte de los personajes. Eso sí, le sobra un poquito de metraje...

Nota: 7

Os dejo de dar la brasa. Aunque me ha molado mucho esto de los duelos... Espero poder participar en los siguientes e ir descubriendo pequeñas joyitas que quizá hubiera tardado años en ver de no ser por estos juegos.

¡Buenas noches! :adios
  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 12 de Julio de 2013, 01:50:44 AM
Cita de: Banacafalata en 11 de Julio de 2013, 05:42:38 PM
Cita de: Sullivan en 11 de Julio de 2013, 05:40:43 PM
El padre de la novia no es machista?

Me puedes explicar en que es machista El Padre de la Novia??

Las mujeres no pueden pensar racionalmente y lo único que hacen es gastar y gastar en vestidos, zapatos y demás materias? Aparte de enseñar que las mujeres deben estar unidos a un hombre que las mantenga, ya sea padre o marido. Y ahora que me acuerde, pero durante la película vi bastantes cosas.

A ver Sulli, no mezcles churros con merinas, puse el ejemplo de El Hombre Tranquilo como película que los personajes tienen actitudes (tremendamente) machistas, pero la película no lo es.

Claro que El Padre de la Novia muestra eso, que en una película actual y ambientada a día de hoy me parecería un mensaje deleznable, ojo, pero era como se vivía. En cambio, muestran a un padre que es el que quiere tener el control de todo por ser el hombre de la casa, y que ve, que al final es la mujer quien lleva el control y consigue calmar cada situación. Muestran a un hombre ahogado, que en cambio, es capaz de reconocer sus errores cuando la mujer le dice que no se casó de blanco por su culpa. Claro que por aquel entonces la sociedad era algo machista, pero eso no quita para que la película lo sea.

En cambio aquí tenemos una tía que:

- Reconoce que las mujeres son problemáticas
- Que no tarda ni un día en enamorarse del único tipo que la trata mal (necesidad de dominación)
- Que es un personaje inestable, y se remarca como tal, sólo por el hecho de ser mujer

Voy a ir más allá, incluso su presentación, incita a pensar que es una prostituta, y siempre, en el plano, por debajo de Wayne.

Creo que existe una diferencia abismal entre la forma de tratar a los personajes femeninos de una (personajes con poder instalados en una sociedad machista) a la otra (las mujeres son súbditas e inferiores a los hombres).
  •  

BeaClane

Cita de: Banacafalata en 12 de Julio de 2013, 04:41:57 AM
Cita de: Sullivan en 12 de Julio de 2013, 01:50:44 AM
Cita de: Banacafalata en 11 de Julio de 2013, 05:42:38 PM
Cita de: Sullivan en 11 de Julio de 2013, 05:40:43 PM
El padre de la novia no es machista?

Me puedes explicar en que es machista El Padre de la Novia??

Las mujeres no pueden pensar racionalmente y lo único que hacen es gastar y gastar en vestidos, zapatos y demás materias? Aparte de enseñar que las mujeres deben estar unidos a un hombre que las mantenga, ya sea padre o marido. Y ahora que me acuerde, pero durante la película vi bastantes cosas.

En cambio aquí tenemos una tía que:

- Reconoce que las mujeres son problemáticas
- Que no tarda ni un día en enamorarse del único tipo que la trata mal (necesidad de dominación)
- Que es un personaje inestable, y se remarca como tal, sólo por el hecho de ser mujer

Voy a ir más allá, incluso su presentación, incita a pensar que es una prostituta, y siempre, en el plano, por debajo de Wayne.

Pero qué dices???  :flipando :flipando ¡Estás loquísimo Banaca! Te contesto yo que estoy on fire con este debate, aunque en mi comentario anterior digo todo lo que pienso. Lo de la necesidad de dominación está pillado por los pelos. Además, yo no veo que Dallas se arrastre en ningún momento cual animal inmundo. Sí, se enamora de Wayne, que es el más machote y pasota de todos, pero no se iba a enamorar de Pockets  :ko. Lo de que la trata mal... No sé cuándo. Sí es verdad que es el primero que la rechaza de base, pero como te dijo Moncho, es porque ya ha sufrido anteriormente con el amor, y no confía en las mujeres, pero a partir de ahí veo que los dos actúan de manera muy similar en la relación (reitero la escena de la llegada del segundo elefante y del final cuando ella se enfada). Además, hubo secuencias que me parecieron incluso tiernas, como cuando ella se va a bañar con los elefantes (al final los voy a odiar) y él va por si le pasa algo, o cuando se entera de que se ha ido... Y cuando ella le besa porque le sale del mismísimo ya es de traca. Soy yo el machote dominante del que hablas y lo mismo le suelto una galleta ahí mismo (seguramente habría sido así si el beso se lo hubiera robado el otro).

Y si es mi amor por Wayne el que habla, que así sea :burla

A lo de la prostituta ya no digo nada  :noo
  •  

Sullivan

De acuerdo con Bea, además, como bien ha dicho alguien mensajes atrás, sólo hay que ver que el otro personaje femenino nada tiene que ver con este, completamente contrario a la posible actitud machista de esta
  •  

Tyrion

Yo propuse la peli porque es uno de mis fetiches personales, he leido todo lo que se puede leer sobre ella y es la primera vez que veo una interpretación por ese camino del machismo, la verdad.
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Madloco


La herencia
del viento


X
Furia



8,5(+2)
El padre de
la novia


6,75
El Dorado     



X
Hatari!     



8(+1)
Escrito bajo
el sol     


5,5



Escrito bajo el sol: La sensación que me deja esta película es que Ford la realizo con prisas y a lo loco no se si estaré en lo cierto, pero no veo casi ningun intento por llevar a buen termino lo que puede ser una buena historia. La historia creo que es buena como digo, pero el guion esta cojea en algunos puntos y sobre todo no veo maneras en algunas escenas
Spoiler
Ejemplo el tiroteo en que disparan a Carson y las peleas de correprisas.
[close]
Siendo esto así no suspende porque hay un tramo (el patrocinado por Jack Daniels) que si me entretuvo y me pareció bastante graciosa la forma en que consigue superarse a si mismo. A nivel particular Wayne no me parece que haga buen papel
Spoiler
sobre todo la parte en que empieza a coger movilidad no veo maneras ni por parte de Wayne ni de Ford de hacer que parezca algo cercano a creíble.
[close]
  •