II Duelo de Cine Clásico - Actores

Iniciado por Tyrion, 08 de Junio de 2013, 04:10:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Amármol

La herencia del viento
Furia 8
El padre de la novia

El Dorado 8
Hatari 6
Escrito bajo el sol 7
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Tyrion

Vista El Dorado, sigo dandole vueltas a los parecidos con Rio Bravo y a cual es mejor. A mi me gusta más "Rio Bravo" pese a que en 1 vs 1 tampoco está la cosa tan clara:
-El personaje de John Wayne es empate técnico en ambas o ligera ventaja de RB
-El personaje del borracho es mejor en El Dorado, el señor Mitchum es un grande
-El personaje del joven ayudante me ha gustado tambien más en El Dorado este James Caan que aquel R. Nelson
-La chica: gana RB, a Angie Dickinson es jodido superarla
-El malo: empate

Pero el conjunto me gusta más la que se hizo primera. De esta me han encantado sobre todo dos escenas:
Spoiler
la de la muerte del chico joven al principio y como Wayne va a contarselo al padre; y cuando Wayne salva a Mississipi por primera vez en el bar
[close]
. Ah, y por cierto, hablando de escenas...
Spoiler
Caan haciendo de chino  :roto2
[close]

Wayne, que es el juzgado en este duelo, no me ha gustado demasiado  :nuse

La herencia del viento
Furia
El padre de la novia

El Dorado 7.5
Hatari 7.75
Escrito bajo el sol
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Loco8

La herencia
del viento


-
Furia



8
El padre de
la novia


-
El Dorado     



8
Hatari!     



-
Escrito bajo
el sol     


-

Vista Furia. Intenso drama el que se marca aquí el amigo Lang. El arranque, como habéis comentado está un poco fuera de lugar, pero bueno, no deja de ser un prologo algo inocente y cómico, para lo que nos viene después. Si atendemos al objeto del duelo, Spencer Tracy no destaca demasiado, aunque se quedó para él las mejoras líneas del guión. Más que solvente, en cualquier caso. Lang, en su primera película en territorio americano, realiza una exhaustiva radiografía social y emocional sobre la sociedad rural norteamericana. Si hay que reprocharle algo, quizá sea ese final, demasiado precipitado, un poco más de metraje no le hubiera sentado mal. pero en general es una muy buena película de un gran director.

  •  

el_emi

Bonita plantilla. No te molesta si te la robo, no?
  •  

Loco8

Cita de: el_emi en 14 de Junio de 2013, 03:12:09 PM
Bonita plantilla. No te molesta si te la robo, no?
Previo pago, sin ningún problema.  :D.
  •  

el_emi

  •  

Loco8

  •  

Loco8

La herencia
del viento


-
Furia



8
El padre de
la novia


-
El Dorado     



8
Hatari!     



-
Escrito bajo
el sol     


7,5

Vista Escrito bajo el sol. John Ford siempre cumple, aunque la historia no sea la mejor y el tema no es demasiado llamativo, consigue que te metas de lleno en la película. Las elipsis temporales tan grandes están tratadas de una manera excelente, en menos de dos horas te cuenta 20 años (a ojo) de la vida de Frank Wead con tal maestría que ni te das cuenta. John Wayne cumple de sobra con una interpretación alejada del estereotipo Ford-Wayne-Western.  Buena elección.  :guiñar
  •  

Banacafalata

La herencia
del viento


-
Furia



10
El padre de
la novia


-
El Dorado     



X
Hatari!     



-
Escrito bajo
el sol     


X

No me he pensado ni un segundo la nota, pero es que pocas películas me dejan durante hora y media completamente boquiabierto, sorprendiéndome y fascinándome a cada paso.

Voy a ir por partes, no me apetece mucho hacer ahora un comentario muy extenso, pero no quiero dejarme cosas en el tintero.

La dirección de Lang, desde la primera escena, que es puro cine mudo, y que en 2 segundos es capaz de decirte que los protagonistas son una pareja de enamorados que están locos por irse a vivir juntos. La escena de la turba, indescriptible, hay que verla. La vuelta de Tracy, en el marco de la puerta, que además forma un bonito abanico de las dos personalidades si la comparamos con la escena un segundo de Tracy acariciando a su perro. La forma de la que lleva el juicio, la claridad que presta a los detalles, como los presenta, como sabemos lo que pasa en todo momento por la cabeza de Katherine, el hilo azul, los cacahuetes, el "mementum". ¡La escena final! Esa cámara capturando ese rostro asustado, sabemos lo que va a pasar, lo sabemos desde el largo paseo, pero la impresión que produce ese rostro aterrado viendo a un fantasma. Bravísimo por todo.

Tracy, Tracy y tres veces Tracy. El buen hombre, el de la ira cegada y el redimido. Enorme, pocos actores a lo largo de la historia del cine serían capaces de bordar de esta forma una interpretación como ésta. El cambio es brutal, es imposible no creertelo. Ya sea como hombre o como fantasma. La ira ciudadana que le convierte en un hombre con ira, el amor, lo único capaz de aplacarlo y de hacerle redimirse y que bien que lo capta todo.

Su actualidad, que poco cambia el mundo cuando en una película que está ya cerca de ser octogenaria se siente tan reciente. Tan reciente que es imposible no pensar en el mayor caso de actualidad ahora mismo como es el juicio a José Bretón. La forma de linchar ha cambiado, pero la actitud ciudadana es la misma. Que listo era Lang, joder.

OBRA MAESTRA.
  •  

Loco8

#101
La herencia
del viento


-
Furia



8
El padre de
la novia


-
El Dorado     



8
Hatari!     



8,5
Escrito bajo
el sol     


7,5

Vista Hatari!

Antes de verla sólo tenía la referencia del director y de Wayne, pero ni sabía de que iba exactamente ni lo que me iba a encontrar. La película comienza con un arranque muy potente y ágil, sin duda la mejor carta de presentación para los despistados como yo que que se enfrentan a la película sin demasiado ánimo. Howard Hawks parece decir: "Eh! que es esto no es una película con animalitos correteando de una lado de la pantalla a otro" Tras el poderoso arranque viene la parte tranquila, la presentación de personajes, una presentación larga que va cambiando de escenarios durante más de media hora y que nos sitúa de manera definitiva en la película. Si quedaba alguna duda sobre el carácter y tono de la película, Hawks se encarga de dejarlo claro. Nada desentona en la película, todo participa de un equilibrio asombroso, desde los innumerables gags cómicos, donde los secundarios dan un recital de interpretación y naturalidad, hasta el el propio Wayne, totalmente entregado a su personaje.

Hawks recurre a los códigos clásicos de las películas de aventuras, pero a la vez crea los suyos propios aportando un toque actual, unido al carácter documental de las escenas de caza que favorece el realismo y potencia el valor como película de aventuras. El Manierismo de Hawks le permite jugar con infinidad de matices y detalles, tan bien estructurados que apenas nos damos cuanta, pero están ahí. La transparencia técnica que consigue hace que todo reluzca de manera sencilla y armoniosa. Imagino al jefazo de la Paramount Pictures cruzando los dedos para que aquello saliera bien, pero Hawks lo tenía todo más que controlado. Desde la simpleza argumental, crea una obra basada en la amistad, el sentido de la profesionalidad, el amor y la naturaleza salvaje, todo ello envuelto en el magnífico guión, firma de Leigh Brackett, habitual colaborador de Hawks, y guionista, entre otras, de El Dorado o Río Bravo

Vaya peliculones están saliendo en este duelo.  :obacion
  •  

Mai

Vamos , Bea, márcate una crítica a lo grande, como tú sabes :obacion, que 'La Herencia del Viento' lo merece.

La Herencia del Viento - 9 ( Y Tracy un 10 como una catedral de grande).


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Banacafalata

Os dejo la primera parte del especial dedicado a Spencer Tracy, como me ha quedado bastante amplio, lo publicaré en 3 partes

Spencer Tracy, el actor de actores. Parte I - Su infancia, Broadway los años en FOX
  •  

Loco8

  •