Hijo de Caín

Iniciado por Wanchope, 31 de Mayo de 2013, 06:34:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Hijo de Caín



SINOPSIS:
Nico Albert es un adolescente de carácter peculiar, inteligencia excepcional y una única afición: el ajedrez. Carlos y Coral, preocupados por la extraña actitud de su hijo, deciden contratar al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio irá conociendo el mundo de Nico y se adentrará en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. Descubrir la verdad a tiempo será la única opción para evitar que la verdadera esencia del mal acabe dominando sus vidas.


CRÍTICA: Mate en dos

'Hijo de Caín' viene a ser como jugar una partida de ajedrez con alguien que verdaderamente sabe jugar al ajedrez: algo frustrante, especialmente si pretendemos poner algo de empeño. Porque sabes de antemano como va a acabar lo que más que una partida es una pantomima. Nadie puede ganar, uno por falta de posibilidades y el otro por la ausencia de un rival que ponga en duda su teórica habilidad. Y así es, lo dicho, la pantomima que responde al nombre de 'Hijo de Caín', una fría e insulsa partida de ajedrez resuelta de forma mecánica, como si de un trámite fuera, a la que el espectador asiste entre aburrido e impotente por la imposibilidad de intervenir para darle algo de emoción.


En un momento dado de la película Julio Manrique advierte que el ajedrez no es una cuestión de habilidad, sino más bien de memoria, algo revelado en cuanto Deep Blue le ganó a Gary Kaspárov allá por los años 90. Lo mismo se podría decir de 'Hijo de Caín', un filme extremadamente formulaico -y por ende artificioso- que tira más de memoria que de habilidad, como si sus responsables se hubieran limitado a plasmar lo leído en los manuales de género sin hacerse, al respecto, ninguna pregunta. O lo que vendría a ser un thriller articulado en base a una serie de tics que recita de memoria, como si fuera el alfabeto, pero sin saber darles vida para que, una vez situados en su contexto, doten de algún tipo de tensión narrativa a lo que dice ser su argumento, una especie de remedo para la sobremesa de 'Tenemos que hablar de Kevin'.

Como si fuera de uno de los más insulsos episodios de Historias para no dormir, como si fuera uno de los episodios "de relleno" grabados para cumplir con el contrato, 'Hijo de Caín deambula como peón sin reina dando tumbos, revelándose ante cada nuevo giro y/o evidente recurso de guión como aún más incapaz por darle algo de consistencia a un argumento al que el fuelle, y con ello el efecto sorpresa, le dura lo que duran los títulos de crédito, si es que alcanza. Si a esto le unimos un reparto aún más perdido que un adulto en un concierto de Justin Bieber (...), y una rudimentaria puesta en escena del debutante Jesús Monllaó Plana, tan plana como su apellido y netamente televisiva, la cinta no tarda en dejar tan al descubierto sus cartas que para cuando llega el momento de echar mano de ellas sus pretensiones se sumen, en una palabra, en el ridículo. 

Hace unos meses Oriol Paulo sorprendió con un ejercicio de estilo tan visceral como es 'El cuerpo', un retorcido tour de force genérico del que ante todo hay que alabar su entusiasmo, su orgullo, su convicción. De 'Hijo de Caín' más bien todo lo contrario, como si de un equipo de fútbol fuera que salta al campo a jugarse la vida en los últimos minutos de la temporada, pongamos que en el Benito Villamarín, para deambular por el mismo como los zombies de las películas de Romero. Algo así es esta cinta, una especie de "cuerpo" sin vida, ni oficio ni beneficio, que simplemente... espera. En todo caso, la sorpresa, hubiera sido que hubiera abierto los ojos... aunque sólo fuera al final, si bien ante este tipo de producciones tan fallidas siempre nos queda una alternativa para sacarle provecho: hacer como si fuera una comedia... Así incluso gana algo de credibilidad.

Nota: 3.0


Lo Mejor:
- Tomársela a broma... aunque a diferencia de 'El cuerpo' no se trata de un "juego" (como si lo era esta)

Lo Peor:
- Lo evidentes que resultan sus mecanismos narrativos, lo que unido a la seriedad de todo el conjunto dan fruto a un filme totalmente fallido en el que no encontramos, prácticamente nada de valor.
  •  

Ignasss

Vaya palo le has dado!
Fíjate que a mi el trailer me dejo buen sabor de boca, no se, a lo mejor le doy una oportunidad.
  •  

Wanchope

Cita de: Ignasss en 02 de Junio de 2013, 12:43:10 AM
Vaya palo le has dado!
Fíjate que a mi el trailer me dejo buen sabor de boca, no se, a lo mejor le doy una oportunidad.

Y bien merecido que lo tiene. Es una película tan de manual, tan insípida, que carece de sangre. Y ademas es tan evidente que su forzada intención de sorprender resulta ridícula, tanto como para hacer de ella una (divertida)  comedia involuntaria. Allá tú, a una mala te echarás unas risas.
  •  

Sullivan

No se puede jugar de esta manera con un tema tan serio como son los abusos sexuales. Dejando de lado este insulto, la película toda ella da risa. Desde el desarrollo de las escenas hasta la elección de los planos. Además, los personajes ni están bien definidos ni tienen la importancia que deberían.

Pretenciosa e infumable.
  •  

kittynegri

Cita de: Ignasss en 02 de Junio de 2013, 12:43:10 AM
Vaya palo le has dado!
Fíjate que a mi el trailer me dejo buen sabor de boca, no se, a lo mejor le doy una oportunidad.

A mi el trailer también me gustó, y vi un comentario de Edu que le daba a la película un 6. Yo le voy a dar al menos la oportunidad, la veré este finde, ya comentaré.

Wanchope

Bien Sulli, bien. Aunque lo peor no es que sea tan mala, lo peor es que no lo es suficiente como para optar al premio a la Peor Película. Edu, por cierto, ve al médico a que te lo miren...  :roto2
  •  

~ΣDU~

Cita de: Wanchope en 07 de Diciembre de 2013, 08:38:10 PMEdu, por cierto, ve al médico a que te lo miren...  :roto2

¡Si no he dicho nada en el hilo! :burla

Yo no vi ningún tráiler ni sabía de qué iba. Ni leí siquiera la sinopsis, por eso hubo dos momentos clave que a mí al menos me pillaron por sorpresa:

Spoiler
- El supuesto voyeurismo-pedófilo-paterno que se inventa al chaval.
- Pensé que el chaval había cambiado de verdad pero lo de la piscina al final me pilló en fuera de juego.

Y luego está bien hilado porque el chaval explica lo de la foto en París de hace 15 años con el psicólogo.

Una cuestión que me rondó por la cabeza es que el prota fuera hijo del psicólogo. Pensadlo. Puede encajar.
[close]


Salvo el doblaje que roza lo paupérrimo y ese ambientillo rancio, el conjunto me gustó. Olvidable pero me tuvo muy entretenido.


  •  

Wanchope

Yo creo que tampoco había visto ni el tráiler ni la sinopsis, pero para el caso da lo mismo. La película es la definición misma de la previsibilidad, se la ve venir desde las afueras de Cuenca. Y encima como dice Sulli, está rodada sin gracia alguna, lo que la hunde sin remedio.
  •  

kittynegri

Cita de: Wanchope en 02 de Junio de 2013, 10:18:01 AM
Cita de: Ignasss en 02 de Junio de 2013, 12:43:10 AM
Vaya palo le has dado!
Fíjate que a mi el trailer me dejo buen sabor de boca, no se, a lo mejor le doy una oportunidad.

Y bien merecido que lo tiene. Es una película tan de manual, tan insípida, que carece de sangre. Y ademas es tan evidente que su forzada intención de sorprender resulta ridícula, tanto como para hacer de ella una (divertida)  comedia involuntaria. Allá tú, a una mala te echarás unas risas.

Y tanto si lo tiene bien merecido! Aunque yo ni risas me he echado.. Un 3 le he dado.

Wancho, toda la razón con que Edu ha perdido el juicio totalmente. Si Edu.. votar a esta con un 6 y a 'La llamada' con un 4.. vamos, que no tienes perdón! :noo

Previsible.. se sabe desde el principio quien es el verdadero culpable de todo y no mantiene la más mínima tensión. Actuaciones forzadas.. incluso Coronado al que considero uno de los mejores actores de nuestro país, aquí ha pasado totalmente desapercibido. Y lo peor.. ese doblaje del catalán al castellano :aii

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 09 de Diciembre de 2013, 05:20:50 PM
Cita de: kittynegri en 09 de Diciembre de 2013, 12:58:43 PMUn 3. Comento en Críticas. Edu, 'pa matarte', vamos! :noo

Para una vez que dais menos nota que yo a una película y me dais palos por todo el foro XD

Es que precisamente has ido a ser generoso con una que la generosidad no se la merece ni de casualidad.  :alegre
  •  

~ΣDU~

Cita de: Wanchope en 10 de Diciembre de 2013, 04:24:30 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 09 de Diciembre de 2013, 05:20:50 PM
Cita de: kittynegri en 09 de Diciembre de 2013, 12:58:43 PMUn 3. Comento en Críticas. Edu, 'pa matarte', vamos! :noo

Para una vez que dais menos nota que yo a una película y me dais palos por todo el foro XD

Es que precisamente has ido a ser generoso con una que la generosidad no se la merece ni de casualidad.  :alegre

Eso mismo digo yo el 99% de las veces... dejadme ir a contracorriente un 1% al menos :poss

No, si veo que esto del Hijo de Caín va a traer cola, verás... jaja


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 11 de Diciembre de 2013, 04:02:52 AM
No, si veo que esto del Hijo de Caín va a traer cola, verás... jaja

Por supuesto. Y es que no había leído nada tan bizarro desde que, para mi asombro, había quien defendía con sus dos cojones a 'El callejón'. Quien tiene un amigo no siempre tiene un tesoro. :roto2
  •  

~ΣDU~

Tan bizarro no creo que sea, digo yo...

Vamos a ver, si en la innombrable tiene una media de 5.9 (1.190 votos a 11 de diciembre), digo yo que darle un 6.0 y defenderla en su justa medida tampoco es tan raro, ¿no?

Darle un 8 a 'El juego de Ender', 'Dolor y dinero' o 'Iron Man 3' sí que es bizarro :roto2

Guancho, guancho... que la tenemos :cuidadito XD


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 11 de Diciembre de 2013, 05:52:02 AM
Tan bizarro no creo que sea, digo yo...

Vamos a ver, si en la innombrable tiene una media de 5.9 (1.190 votos a 11 de diciembre), digo yo que darle un 6.0 y defenderla en su justa medida tampoco es tan raro, ¿no?

Mucho fan despistado de Justin Bieber veo yo por ahí...  :risa

Cita de: ~ΣDU~ en 11 de Diciembre de 2013, 05:52:02 AM
Darle un 8 a 'El juego de Ender', 'Dolor y dinero' o 'Iron Man 3' sí que es bizarro :roto2

Ostia, lo de ese 8 a 'Iron Man 3' ni me acordaba. Mejor no volver a verla entonces, temo que la nota no pueda aguantarse en su sitio.  :green
  •