Cléo de 5 à 7 (1961)

Iniciado por Loco8, 28 de Mayo de 2013, 10:49:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Loco8

Cléo de 5 à 7 (1961)



Sinopsis
Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. (FILMAFFINITY)

Crítica: Nouvelle Vague de 5 a 7

A un servidor le provoca cierto hormigueo en el estomago a la hora de ver una película las dos palabras que forman el nombre de la corriente cinematográfica que se extendió a partir de los 50 en Francia y es que, hasta la fecha, no he visto película mala dentro de esta corriente. Personalmente, me parece el mejor movimiento de renovación del cine europeo, aunque el neorealismo italiano contiene clásicos como Roma Ciudad abierta o El ladrón de bicicletas, mirando con cierta perspectiva y, como ya digo, desde un punto de vista personal, la Nouvelle Vague me resulta más atractiva. Como todo, hay gente que no estará de acuerdo con estas palabras y sobretodo si nombramos al abanderado de este movimiento, Jean-Luc Godard, que parece ser el cineasta con más enemigos de la historia del cine.

Hasta hace una semana, el nombre de Agnès Varda me sonaba muy poco, lo había leído aquí y allá, pero nunca había hecho el ánimo de investigar, pese a las simpatías que evidentemente ha despertado en mi.  Hace una semana vi por primera vez una película suya, Sans toit ni loi, y me conquistó por completo. La dirección impecable, la historia, el realismo y crudeza con el que está filmada me causaron mucha impresión. Al poco de esta primera experiencia, di con la película que nos ocupa y, como confirman estas líneas, Agnès Varda ya será un nombre que nunca olvidaré. Cleo de 5 a 7 es la confirmación de una directora que me va a dar muchas alegrías cinéfilas en el futuro. O eso espero.

A través de un inicio muy característico de las películas de la Nouvelle Vague, alternado escena a color con el blanco y negro que dominará el resto del film, una adivina le confirma a nuestra protagonista que es probable que tenga cáncer. Desolada y angustiada, Cleo sale de la consulta de la adivina. Esto marca el punto de partida de la película. Asistimos al retrato de Cleo desde la 5 a las 7 de la tarde. Narrada casi en tiempo real, Varda nos presenta una película de manual que puede ser utilizada como molde para las películas de la esta corriente.

Cleo está interpretada por la guapísima Corinne Marchand, una actriz que no ha tenido mucha repercusión en el mundo del cine, pero que si ha destacado en el teatro y la televisión. Corinne da vida a una Cleo creíble. Una joven cantante que, pese a tener únicamente un par de singles rodando por radios, se cree la nueva musa de la canción francesa. Delirios de grandeza para una joven cantante que apenas conoce nadie. Pero ella es consciente de su belleza y de la importancia que tiene en la sociedad de francesa en la que vive. Como ella misma dice en un fragmento de la película mirándose a un espejo: Mientras seas guapa, estarás mucho más viva que los demás. Estos pequeños detalles, que se presentan mediante voz en off y con primeros planos de la actriz, remarcan esa condición de joven melodramática y depresiva. Una niña mimada acompañada por una ama de llaves de gesto seco y mirada traicionera, un personaje que no hace otra cosa que alimentar el ego de nuestra protagonista.


La elección de la actriz es acertada, casi como si de una película autobiográfica se tratara, como si de Corinne Marchand se tratase y Cleo fuera sólo un nombre elegido para la ficción. El realismo de los movimientos, los ademanes frente al espejo, la convierten en una Cleo perfecta. Hay dos escenas claves que marcan el tono y la interpretación de Corinne Marchand. Una de ellas es la escena a la que pertenece la fotografía superior, una de las mejores secuencias de la película, en la que Varda, moviéndose de forma sinuosa por una tienda de sombreros nos presenta a la Cleo más superficial. El espectador asiste a un recital de miradas y poses mientras Cleo se va probando sombreros, simultáneamente, la cámara, en un travelling lateral, avanza desde el exterior rodeando el perímetro de la tienda. Otro de los momentos clave de la película para entender la personalidad de Cleo es el momento en el que canta la canción Sans toi (escena en el Spoiler) en su casa cuando la visitan los compositores de sus canciones. Este momento contrasta con la Cleo más frívola para mostrarnos una Cleo intima, más tierna, aunque en ambos está latente el miedo que mantiene en tensión a nuestra protagonista.
Escena
Spoiler

Multitud de planos subjetivos nos ponen en los ojos de Cleo con la intención retratar París en los 60. Cafés, calles repletas de gente, paseos en coche. Otros encuadres alejan la mirada del espectador para situar a Cleo en medio de una multitud anónima que la hacen partícipe a ella de esa multitud, de manera de Varda consigue un contraste que enfatiza la nimiedad de las preocupaciones de Cleo, mientras que en otros, el nerviosismo y la inseguridad de nuestra cantante errante quedan claros. La escena en la que Cleo entra a un bar, pide algo de beber y rápidamente se levanta y sale del bar y otra en la que entra, busca uno de sus canciones en un jukebox, la pone y al ver que nadie presta atención a su canción sale del bar decepcionada, son escenas en las que el pesimismo y la desesperación se apoderan de Cleo.  El montaje, la forma que Varda tiene de dejar caer una imagen sobre la anterior es realmente algo a destacar. Todas las imágenes de la película tiene un por qué, aunque a veces resulte difícil captar la ironía o el doble sentido de algunas.

La representación de una mujer al borde del abismo, la inseguridad de una cantante que por momentos ni es cantante ni es nada, sólo una mujer más de este miserable mundo que intenta por todos los medios hacerse notar, trascender.  Cleo de 5 a 7 es Nouvelle vague, es romance, es comedia, es experimentación fílmica, es denuncia y protesta pasada por el filo de una mujer directora que quiso dejar las cosas claras.

Nota: 8,5
  •  

Mai

Estupenda crítica, loco :obacion

Aunque de jovencilla he visto muchas películas de la Nouvelle Vague, he de reconocer que las tenía un poco ojeriza, no las disfrutaba en absoluto. Godard me parecía un cargante de los grandes, no conectaba con ese tipo de cine, no lo entendía... Después mis gustos han ido cambiando, o yo he cambiado...  el caso es que ahora, al igual que a ti, me cuesta encontrar una película de esta corriente que no me guste. Esta peli no la conocía, en cuanto pueda la veré :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Loco8

Cita de: Mai en 28 de Mayo de 2013, 11:17:47 AM
Estupenda crítica, loco :obacion

Aunque de jovencilla he visto muchas películas de la Nouvelle Vague, he de reconocer que las tenía un poco ojeriza, no las disfrutaba en absoluto. Godard me parecía un cargante de los grandes, no conectaba con ese tipo de cine, no lo entendía... Después mis gustos han ido cambiando, o yo he cambiado...  el caso es que ahora, al igual que a ti, me cuesta encontrar una película de esta corriente que no me guste. Esta peli no la conocía, en cuanto pueda la veré :guiñar
Gracias, Mai!  :beso

Yo soy el primero que cuando alguien me dice que no le gusta la Nouvelle Vague le doy la razón. No es un cine fácil y si te entra por el lado malo le puedes coger mucha tirria, pero a mi me encanta. Y ya del personaje que es  Godard ni hablamos.  :poss

A ver si la ves que seguro que te va a gustar.  :si

  •  

cardinrri

A mi la película me gustó, las dos escenas que Loco dice son chapó, tanto interpretativo como cinéfilo. Lo que me pasa con este tipo de películas es lo mismo que me pasa con algunas del cine clásico americano, no me creo ni simpatizo nada con una niña rica que tiene problemas, no por nada ni por convicción ni por nada, simplemente porque no conecto, me parecen absurdas sus discusiones y tonterías. Empezando porque lo mal que lo pasa es por creerse lo que le dice una vidente de estas  :noo Osease que lo que me sobra es más la historia. Lo que pasa en esta peli es que esta tan bien filmada y tan bien interpretada que me lo pasé de puta madre y de ahí que le pusiera un buen 7

Buena crítica Loco  :guay
  •  

Loco8

Cita de: cardinrri en 28 de Mayo de 2013, 11:32:07 AM
A mi la película me gustó, las dos escenas que Loco dice son chapó, tanto interpretativo como cinéfilo. Lo que me pasa con este tipo de películas es lo mismo que me pasa con algunas del cine clásico americano, no me creo ni simpatizo nada con una niña rica que tiene problemas, no por nada ni por convicción ni por nada, simplemente porque no conecto, me parecen absurdas sus discusiones y tonterías. Empezando porque lo mal que lo pasa es por creerse lo que le dice una vidente de estas  :noo Osease que lo que me sobra es más la historia. Lo que pasa en esta peli es que esta tan bien filmada y tan bien interpretada que me lo pasé de puta madre y de ahí que le pusiera un buen 7

Buena crítica Loco  :guay
Yo creo que más que simpatizar con la historia, lo que Varda quiere es que nos demos cuenta de lo absurdo de las preocupaciones de esta gente, así que creo que el que no simpatices con ella es algo bueno. Cuanto más la odies más cerca de la intención de la directora estás.  :poss
  •  

cardinrri

Tu crees? de donde has sacado que esa es la intención de la directora? digo a ti te pudo parecer eso, a mi no, en un drama tan profundo como este no puedes pretender que se entienda que la directora quiere reírse de este tipo de gente, al reves, para mi plasma la importancia del drama de un artista, cosa que vi por ejemplo en la película de ayer de Zuwlasky, aunque eso es harina de otro costal. No digo que no quisiera hacer eso, pero si lo quiso hacer a mi modo de ver no lo consigue...
  •  

Loco8

Cita de: cardinrri en 28 de Mayo de 2013, 11:40:56 AM
Tu crees? de donde has sacado que esa es la intención de la directora? digo a ti te pudo parecer eso, a mi no, en un drama tan profundo como este no puedes pretender que se entienda que la directora quiere reírse de este tipo de gente, al reves, para mi plasma la importancia del drama de un artista, cosa que vi por ejemplo en la película de ayer de Zuwlasky, aunque eso es harina de otro costal. No digo que no quisiera hacer eso, pero si lo quiso hacer a mi modo de ver no lo consigue...
Yo en todo momento lo interpreto como una "parodia" de las preocupaciones de un artista y de las banalidades de esa clase media alta. Es un drama que se puede tomar muy en serio, pero hay situaciones que para mi hacen que la película torne en parodia, no una parodia como la entendemos dentro del cine, sino como una desmitificación de la vida del artista.

Me parece aún más interesante que los dos saquemos conclusiones tan dispares de la película y más víendola a la vez sentados en el mismo sofá y al mismo tiempo :poss
  •  

Mai

A  mí el Greco no me gusta, esas caruchas alargadas y siniestras... y sin embargo me pones un Soroya y me digo: mira qué bien, qué dulcecito es.. jeje  Está claro que no tengo ni idea de arte, soy incapaz de valorar la obra teniendo en cuenta el momento histórico en el que se realizó. Pues algo parecido ocurre con el cine, si pienso en 'Sucedió una Noche' me parece una temática de lo más tontorrona pero si la ubico en su momento, a día de hoy, soy capaz de valorarla como la gran obra que es. Y no es que entienda de cine, que no entiendo un carajo :poss, es que he visto mucho (comparándome con vosotros ando en pañales :poss) cine.

Bueno, me explico como el culo, pero más o menos es lo que quería decir.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

cardinrri

Cita de: Loco8 en 28 de Mayo de 2013, 11:49:14 AM

Me parece aún más interesante que los dos saquemos conclusiones tan dispares de la película y más víendola a la vez sentados en el mismo sofá y al mismo tiempo :poss

La magia del cine  :amor


Cita de: Mai en 28 de Mayo de 2013, 12:11:03 PM
A  mí el Greco no me gusta, esas caruchas alargadas y siniestras... y sin embargo me pones un Soroya y me digo: mira qué bien, qué dulcecito es.. jeje  Está claro que no tengo ni idea de arte, soy incapaz de valorar la obra teniendo en cuenta el momento histórico en el que se realizó. Pues algo parecido ocurre con el cine, si pienso en 'Sucedió una Noche' me parece una temática de lo más tontorrona pero si la ubico en su momento, a día de hoy, soy capaz de valorarla como la gran obra que es. Y no es que entienda de cine, que no entiendo un carajo :poss, es que he visto mucho (comparándome con vosotros ando en pañales :poss) cine.

Bueno, me explico como el culo, pero más o menos es lo que quería decir.

Por eso mismo me decanto más por lo que yo digo, me creo más que todos los que realizaron la peli eran artistas  de profundas crisis que artistas que se rien de estas mismas crisis.

Y en cuanto a lo de visionado de cine, al angel no se, pero a mi seguro que me ganas  :poss
  •  

Loco8

Cita de: Mai en 28 de Mayo de 2013, 12:11:03 PM
A  mí el Greco no me gusta, esas caruchas alargadas y siniestras... y sin embargo me pones un Soroya y me digo: mira qué bien, qué dulcecito es.. jeje  Está claro que no tengo ni idea de arte, soy incapaz de valorar la obra teniendo en cuenta el momento histórico en el que se realizó. Pues algo parecido ocurre con el cine, si pienso en 'Sucedió una Noche' me parece una temática de lo más tontorrona pero si la ubico en su momento, a día de hoy, soy capaz de valorarla como la gran obra que es. Y no es que entienda de cine, que no entiendo un carajo :poss, es que he visto mucho (comparándome con vosotros ando en pañales :poss) cine.

Bueno, me explico como el culo, pero más o menos es lo que quería decir.
Está claro que por mucho que te digan, oye mira que por mucho que no te guste el Greco es uno de los pintores más importantes de su época y marcó tendencia porque bla, bla, bla... Y sino te gusta qué vas a hacer. La valoración objetiva es una cosa y la opinión personal es otra y cuanta más experiencia tienes, más de una cosa tienes y menos de la otra te queda, porque al final pasan a ser una misma cosa. ¿No se si me explico? Cuanto más sabes de algo, menos espacio para la valoración personal queda. A mi muchas veces me resulta imposible ser subjetivo, porque entiendo que los valores objetivos de una obra van primero. Por eso el me gusta porque si lo tengo bastante desterrado, al menos en el cine y en el arte. En otras muchas cosas si que digo, pues mira que bonico o que puta mierda.  :poss
  •  

Mai

Recuerdo a Javier Marías cuando en un artículo del País decía que era imperdonable que un crítico de cine utilizara la expresión:  "Me ha llegado", estoy totalmente de acuerdo con él por eso creo que tú has llegado al nirvana :guiñar
Y por eso a mí me gusta estar calladita y leeros y aprender.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Loco8

Cita de: Mai en 28 de Mayo de 2013, 12:36:04 PM
Recuerdo a Javier Marías cuando en un artículo del País decía que era imperdonable que un crítico de cine utilizara la expresión:  "Me ha llegado", estoy totalmente de acuerdo con él por eso creo que tú has llegado al nirvana :guiñar
Y por eso a mí me gusta estar calladita y leeros y aprender.
Es que por mucho que te guste algo, si quieres que la gente te tome en serio, el me gusta porque si nunca debe ser un pretexto, al menos cuando tienes cierto nivel.

Tanto como el nirvana no creo, pero se agradece.   :vergüenza
  •  

cardinrri

ahí yo no estoy de a cuerdo, una película al igual que un cuadro una obra de arte o un libro, a parte de los datos objetivos, te tiene que llegar y te puedo poner un ejemplo. El Land Art frente a Bob Flanagan, una vez que conoces ambos artes/artistas consideras, por supuesto, lícito su arte y que por supuesto tenían que llegar en la época que llegaron y por la causas que llegaron. Sin embargo a mi Bob Flanagan me gusta me trasmite y el Land Art me sigue pareciendo una tontería bastante importante, que fue importante a nivel académico a nivel objetivo.

Ahora si lo que quieres decir es que un crítico de cine se base en la crítica en una película solo en el 'me ha gustado' y no aporte nada más, si que es para pensarselo  :poss
  •  

Loco8

Cita de: cardinrri en 28 de Mayo de 2013, 12:47:17 PM
ahí yo no estoy de a cuerdo, una película al igual que un cuadro una obra de arte o un libro, a parte de los datos objetivos, te tiene que llegar y te puedo poner un ejemplo. El Land Art frente a Bob Flanagan, una vez que conoces ambos artes/artistas consideras, por supuesto, lícito su arte y que por supuesto tenían que llegar en la época que llegaron y por la causas que llegaron. Sin embargo a mi Bob Flanagan me gusta me trasmite y el Land Art me sigue pareciendo una tontería bastante importante, que fue importante a nivel académico a nivel objetivo.

Ahora si lo que quieres decir es que un crítico de cine se base en la crítica en una película solo en el 'me ha gustado' y no aporte nada más, si que es para pensarselo  :poss
Precisamente eso que dices en el primer párrafo es a lo que yo quiero llegar. Por mucho que te guste Flanagan y no te guste el Land Art (a mi tampoco me gusta) tu nunca pondrás en un trabajo, una tesis o un artículo que te gusta o no te gusta, sino que siempre hablarás del contexto y de la importancia, por tal o cual motivo. Vamos, que tu y yo sabemos,que hemos hecho mil trabajos para la carrera sobre artistas o etapas que no nos han dicho nada, pero en ningún momento tu valoración personal ha contado como parte relevante. Si bien es cierto que en una crítica personal el tono personal debe estar más claro, pero yo procuro exponer las cosas buenas y malas con cierta perspectiva.
  •  

cardinrri

Está claro, no es lo mismo un trabajo para la uni que un comentario en el foro. Igual que no es lo mismo escribir para el washinton post que para la revista amateur de tu pueblo, jejejeje teneís razón que en una persona profesional en su materia no debería de decantarse por lo personal. Pero, en el cine y en la crítica de cine, dejar lo personal a parte es más difícil. O eso pienso yo claro  :poss
  •