El Cosmonauta

Iniciado por Loco8, 21 de Mayo de 2013, 04:08:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Loco8

El Cosmonauta



Título: El cosmonauta
Título original: El cosmonauta
País: España
Productora: Riot Cinema Collective
Director: Nicolas Alcalá
Guión: Nicolas Alcalá
Reparto: Katrine de Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, Greg Blackford, Steve Galache

Sinopsis
¿Y si volvieses a casa... y ya no hubiese nadie? En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.

CRÍTICA: El Cosmonauta low-cost

Nadie discute que el cine español no atraviesa por su mejor momento, si es que alguna vez tuvo un momento bueno, pero si se quiere acortar más el círculo, el momento actual es especialmente malo para los jóvenes cineastas con ideas, pero con el bolsillo vacío. En España las cosas funcionan así, para bien o para mal. No hay más que echar un vistazo al tipo de películas que llenan nuestras salas (mayoritariamente) y qué tipo de películas son las que financian las grandes productoras españolas. También podemos hechas un vistazo rápido a los premios nacionales para darnos cuenta de por dónde van los tiros. No me queda ninguna duda de que el cine español está estructurado para una élite, cosa que en cierto modo entiendo, porque, a fin de cuentas, el dinero es lo que manda y mandan más un par de Tadeos Jones al año que tener una cantera de cineastas independientes con buenas ideas y cine diferente. Los festivales nacionales e internacionales son otro buen ejemplo para ver la preocupante escasez de material patrio en las diferentes categorías.

Al margen de este pequeño comentario, muy acorde con la película que nos ocupa, hablemos un poco del método de financiación con la que está película ha podido levarse a cabo. ¿Qué es el Crowdfunding? El Crowdfunding es un sistema de financiación pública en la que cualquier persona, a través de pequeñas donaciones voluntarias, puede ayudar a financiar un proyecto. Una forma de hacer cine low-cost muy interesante y que ciertamente está calando hondo en los jóvenes cineastas con talento, pero sin medios económicos para llevar a cabo sus ideas. El cosmonauta es la primera película financiada íntegramente por este sistema que llega a las salas de cine, con la colaboración de más de 4500 personas. No sin problemas, derivados, por supuesto, de la financiación con la primera productora, causa de que se creara el eslogan "Save The Cosmonaut" y la posterior financiación colectiva,  El Cosmonauta pudo estrenarse sin problemas en un estreno multiplataforma para todos los públicos, al margen de una serie de material (un total de 36 cortos) que completan a la película y hacen que este proyecto se convierta en un referente en nuestro país.


El cosmonauta nos cuenta la historia de Stan, el primer ruso enviado a la luna. Tras un comienzo de misión con bastante éxito, una serie de problemas hacen que la nave pierda el contacto. Stan jamás consigue regresar a La Tierra, sino que regresa en una especie de mundo paralelo en la que nuestro planeta está completamente desahitado. Las transmisiones de radio, el hecho de que físicamente su módulo espacial si que llegara a La Tierra, hace que el desconcierto vaya en aumento y la esperanza por ver a Stan con vida de nuevo sea nula. Hay mucho drama en la película, mucho romance, mucha amistad, pero poca ciencia ficción y eso hace que la película esté completamente desequilibrada. Asistimos a un comienzo excelente, para dejar paso a una relación amorosa a tres bandas que hace que la película pierda todo lo bueno que podía tener. Eso si, el planteamiento es excelente.

Una vez que entendemos que la película, no sé si a propósito, pasa completamente a desarrollarse en torno al romance de Stan previo al lanzamiento de la nave y la implicación de un tercero, su amigo y también astronauta. Todo ello contado por medio de recuerdos alternados con el presente, lo que hace que la la película pierde bastante y prevalezca esta historia en detrimento de otros planteamientos que de dejan completamente de lado. Si bien es cierto que está filmada con una delicadeza admirable, lo que hace que recuerde a la poética forma de filmar de Terrence Malick o Wong Kar-Wai, pero no es lo suficientemente profunda como para despertar en mi los sentimientos que estos cineastas consiguen con sus películas. No obstante, el enfoque dado en general resulta satisfactorio. La película está rodada en inglés y, teniendo en cuenta, que nos presenta a personajes rusos lo más normal es que el idioma utilizado fuera el ruso, pero es evidente que para hacerlo más cercano y con vistas a una mayor expansión comercial se tomara esa decisión. A mi, personalmente, me descoloca ver a oficiales soviéticos hablando en inglés, pero es un detalle al que cada uno dará la importancia que crea necesaria. No obstante, los actores firman unas buenas interpretaciones.

El Cosmonauta nunca deja de ser una película desechable, pese a todos los peros argumentales que se le puedan llegar a poner. No será recordada como una gran película de ciencia ficción, ni tan siquiera su historia de amor tiene algo que la haga salirse de lo común, pero, en general, su visionado resulta satisfactorio.

Nota: 5/10
  •  

Sullivan

Mmmm creí que sería mejor, la tengo ganas después de tanto bombo tantos años
  •  

Loco8

Cita de: Sullivan en 21 de Mayo de 2013, 07:18:18 PM
Mmmm creí que sería mejor, la tengo ganas después de tanto bombo tantos años
Ya digo en la crítica que, pese a la nota, la película se disfruta y tiene cosas interesantes, pero en su conjunto es un poco fiasco.

Creo que a ti te podría gustar algo más que a mi.  :si
  •  

Gusanillo de Cine

El Cosmonauta

Hablar de El Cosmonauta es hablar de financiación crowdfunding, de narración transmedia, de expectación generada tras cuatro largos años de espera, pero... ¿qué hay de la película?


Dirección y guión: Nicolás Alcalá
Estreno: 14 de mayo de 2013
Duración: 79 minutos.
Intérpretes: Katrine de Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley.

El Cosmonauta no es sólo una película. Es muchas otras cosas. Es un ejemplo de márketing, un ejercicio de creatividad comercial, una vuelta de tuerca al crowdfunding, una ingeniosa maniobra para levantar un proyecto que de cualquier otra forma habría sido inviable.

Es también un magnífico experimento iniciático. Un viacrucis de cuatro años en los que las personas embarcadas en esta ambiciosa aventura han tenido que poner a prueba su fe, su confianza y su profesionalidad para lograr llegar a ver el final.

Como nos contaba Nicolás Alcalá en esta entrevista que nos concedió el mes pasado, El Cosmonauta quiere ser algo más que una película: quiere convertirse en toda una experiencia. Y para lograrlo se apoya en diversos elementos, o lo que ha venido a llamarse narración transmedia: facebook, twitter, blog, libros, webserie, merchandising... componen el diverso mosaico que trata de completar y enriquecer el conjunto.

Todo esto despierta nuestra curiosidad, nuestro reconocimiento e incluso nuestra admiración. Pero lo que nos interesa realmente es la película en sí misma, y es ahora cuando ha llegado el momento de contemplar y valorar el resultado final.  Tras cuatro años desde que zarpara el barco, se consigue la proeza de llegar a puerto, que no es poco, ni mucho menos. Pero amigo. El barco llega vacío.

Nos encontramos con un estreno innovador, en varias plataformas y con una difusión gratuita por internet desde el primer momento bajo licencia creative commons. Y ya como espectadores, delante de una pantalla, comprobamos con decepción que lo que estamos contemplando, despojado ya de todos esos elementos accesorios, no cumple con las expectativas.

El Cosmonauta es una sucesión de imágenes preciosistas, una poesía visual en movimiento cargada de belleza estética, pero desprovista de alma, de fondo y de cohesión. No existe narración ni referente ni conexión con el espectador. La película flota ingrávida en una órbita lejana, desconocida e inalcanzable. El tenue argumento termina por difuminarse a cámara lenta, decolorado en iluminaciones pálidas, neutras, asépticas, y presentado bajo el envoltorio de una brillante y omnipresente banda sonora.

En este nuevo traje del emperador a la inversa podemos apreciar, valorar y hasta admirar el vestido, realizado con mimo, técnica y un gran sentido estético. Pero en el interior de este vestido es el emperador el que falta. Es invisible. No existe. Es un sofisticado frasco sin perfume. Y sin esencia, sin alma, El Cosmonauta está condenado a vagar perdido de fotograma en fotograma sin encontrar nunca su razón de ser.

Ya no importa el crowdfunding ni el transmedia. El telón ha caído y pocos serán los que hayan quedado satisfechos. Quizás únicamente, me atrevo a aventurar, algún incondicional de Malick pueda encontrar aquí un pálido reflejo. Al final, todo parece haber quedado en un experimento meramente estético y esencialmente fallido. Escasa cosecha para siembra tan esmerada.
@gusanillodecine
  •