El Gran Gatsby (2013)

Iniciado por Banacafalata, 16 de Mayo de 2013, 08:05:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

EL GRAN GATSBY



Título Original: The Great Gatsby Director: Baz Luhrmann Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce Música: Craig Armstrong Fotografía: Simon Duggan Interpretes: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke Distribuidora: Warner Bros Fecha de Estreno: 17/05/2013

NO TAN GATSBY

Siento un amor especial por la novela de F. Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby me parece junto a El Guardián entre el Centeno, la novela más hermosa que se escribió en el siglo XX. Me atrae todo su mundo, su cuidada narración de la alta sociedad de los años veinte, su crítica sin tapujos a una sociedad intolerante, que es incapaz de aceptar a los nuevos ricos. Su forma de describir la importancia de conseguir el gran sueño americano, décadas antes incluso de que se instalase el American Way of Life y la caída completa y sin redes de ese gran sueño. Pero me atrae especialmente su protagonista, ese Gatsby del que es imposible no caer enamorado, de la misma forma que las palabras dejan ver que lo hace su narrador, un Nick Carraway, que simplemente son los ojos del espectador dentro de tan fantástica historia. Todo el misticismo que rodea a Gatsby durante todas sus líneas hace inevitable sentir verdadera pasión por él, hasta que por fin, consigues disipar toda esa niebla y te das cuenta de que realmente estás ante un ser despreciable.

El  universo de Gatsby posee una belleza que las cámaras nunca han conseguido captar, la correcta adaptación que realizo Jack Clayton, no pasaba de eso, de ser simplemente correcta. La esencia de la novela se disipaba en pos de una necesaria sobriedad a la hora de narrar la historia, pero incluso por momentos, la fascinación que siempre produce tan bello relato, se convertía en verdadero tedio. Era difícil pensar en un director menos apropiado para una nueva adaptación de la novela de Fitzgerald, que el de Bazz Luhrmann. Un director cuyos excesos siempre me han resultado terriblemente divertidos y espectaculares. Disfruto con su puesta al día de un Romeo y Julieta, dónde su mayor baza está en llevar a la mayor de las extravagancias el texto de Shakespeare respetándolo siempre al máximo. Me posee por completo esa actualización de Las Dama de las Camelias que es Moulin Rouge, dónde es capaz de mostrar una bellísima historia de amor sin perderse nunca por una arriesgada puesta en escena, tan absorbente, como la de ese musical anacrónico, que sirvió para resurgir un género que parecía muerto, aunque ningún gran musical americano haya estado a su altura desde entonces.

Para su adaptación de El Gran Gatsby, sin importarle en exceso el espíritu de la obra de Fitzgerald, vuelve a su lado más extravagante, alejándose del todo de su soporífero intento de resultar el gran cine épico de antaño con Australia.  La decisión no es del todo mala, ya que la primera mitad de la película se convierte en un divertido y estrambótico espectáculo, que seduce por completo al espectador, e incluso lleva a despertar la misma curiosidad que en la novela sienta Carraway, aunque en esta ocasión no sea por la figura de Gatsby, si no por todo el mundo que le rodea. El problema llega, cuando por las exigencias de la historia, las fiestas se convierten en un melodrama, y por mucho que Luhrmann trate de permanecer fiel a su estilo, no es capaz de embaucar completamente al espectador para que no se dé cuenta de que de repente todo lo que él conocía, carece de alma, de hecho, todas esas cosas que me llevaron a amar la novela, no existen en una película que es completamente superficial. Podríamos hablar incluso de que se lleva a cabo una violación sobre el texto de Fitzgerald, que queda reducido a poco más que una historia de amor, tan bella por momentos como sosa por otros, tan grave es esto, que incluso su final, como ocurría en la adaptación de Clayton, ni siquiera produce una reacción en el espectador.


No mentimos a nadie si decimos que esta nueva versión de El Gran Gatsby es una adaptación nefasta, incapaz de capturar nada de lo que engrandece a una historia tan bella, ni siquiera, de crear ese halo de misticismo sobre su protagonista. Pero sería completamente injusto también referirnos a ella como una mala película, porque puede que El Gran Gatsby no sea un gran filme, y que esté lejos de los mejores trabajos de Luhrmann, pero su trabajo tras las cámaras en pos del espectáculo funciona, su primera mitad es absorbente, te desplaza por completo a un universo de desfase, donde su anacronismo musical a base de temas de rap y pop crean un lienzo realmente espectacular. Donde su cuidada puesta en escena, y la fabulosa recreación del Nueva York de los años veinte, resulta de lo más atractiva. Incluso cuando la película tiene que dejar de su lado más excéntrico y enseña por completo sus cartas, mostrando así todos sus defectos, consigue resultar bastante entretenida, haciendo que sus más de dos largas horas, nunca se sientan excesivas.

Pero si hay algo que destaca en esta adaptación, más allá de los bailes de época al ritmo de Lana del Rey es el trabajo de sus protagonistas. Empezando por un soberbio Leonardo Di Caprio que capta más con su interpretación el misticismo de Gatsby que lo que aparece en el guión, y desde luego es mejor representación en la pantalla de lo que fue en su momento Robert Redford. La siempre dulce Carey Mulligan, tiene además un rostro que se ajusta a la perfección a la época en la que se ambienta la película, y resulta una Daisy Buchanan totalmente seductora. No se queda atrás un Tobey Maguire que entrega la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera. No sabemos qué opinaría Fitzgerald de ver su texto reflejado en una película a la que se le puede acusar incluso de ser bastante tonta, pero Luhrmann realiza un espectáculo vintage, para una sociedad que a veces también acusa ser bastante tonta. Una película que pese a conseguir ser realmente disfrutable, la sensación de ser algo absolutamente vacio nunca la pierde.
  •  

david6666

Con las ganas que le tenia, y la verdad todas las criticas que e leido an sido nefastas, hasta la dan como la peor pelicula del año.
  •  

kittynegri

El próximo finde, porque este no puedo, iré al cine a verla sin falta. No he leído la crítica de Banaca (sólo he visto las 3 estrellas), porque quiero ir sin 'previo aviso'. Cuando la haya visto leeré la crítica y luego comentaré a ver que tal me ha parecido la película :guiñar

paradoja

no me la cagen bana el titulo de la critica es no tan grande pero si muy Gatsby  :mirada :mirada
  •  

Wanchope

#4
El gran Gatsby
(The Great Gatsby)



SINOPSIS:
El gran Gatsby relata los pasos del aspirante a escritor Nick Carraway (Tobey Maguire) en su viaje desde el Medio Oeste de Estados Unidos a Nueva York, en la primavera de 1922- una época de moral ligera, jazz deslumbrante, grandes reyes del contrabando y una Bolsa en meteórico ascenso. Nick, en busca de su propio sueño americano, vive al lado de un misterioso y vividor millonario, Jay Gatsby (DiCaprio), justo al otro lado de la bahía donde viven su prima Daisy (Carey Mulligan) y su aristocrático y mujeriego marido, Tom Buchanan (Joel Edgerton). Así es como Nick se ve inmerso en un cautivador mundo de multimillonarios, incluyendo sus ilusiones, amores y engaños.


CRÍTICA: De Luhrmann, Baz Luhrmann

De la mano del singular escritor, productor y director Baz Luhrmann llega esta nueva adaptación cinematográfica de la conocida novela de F. Scott Fitzgerald. Así comienza la sinopsis oficial de esta película inspirada en, para algunos (no seré yo quien lo dude), una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, si bien tuvo que pasar mucho tiempo desde su publicación para que alguien abriera la veda y se percatara de ello. Y el nombre de Luhrmann precede al de Fitzgerald, para que quede bien claro que aunque parte de un material ajeno se trata de una película del "singular" Baz Luhrmann, por si no lo saben director de 'Moulin Rouge' o 'Australia', quien no quiere esperar ni un segundo para que se le conozca, y por supuesto, se le reconozca.


Cuando los vicios son virtudes y viceversa. Como decían en el excelente documental que es 'The Gatekeepers' lo que para uno puede ser un terrorista para otro puede ser un luchador de la libertad. Leído de forma literal esto no tiene ninguna relación con 'El gran Gatsby', temporada 2012-13, pero sí vamos a quedarnos con el concepto: lo que para uno puede ser una cosa para otro puede ser todo lo contrario. Así, un atisbo de genialidad puede ser al mismo tiempo una muestra de inutilidad, según el gusto y/o la reacción que provoque. Y generalmente todo director que se precie de ver su nombre estampado en un cartel de cine está obligado a, digamos, propiciar esa duda. A destacar de alguna manera que le justifique. Luhrmann no podía ser menos como no podía ser menos viniendo del bueno de Baz, quien con su 'Romeo + Julieta' ya dejó claro que lo suyo era transitar sobre la fina y delgada línea que separa el talento de la torpeza. El brillantez de la estupidez. La originalidad con, simplemente, dar la nota.

Luhrmann es un cineasta al que no le gusta pasar desapercibido. Todo lo contrario, lo suyo es la provocación (mass media, eso si). Y este 'Gatsby' es sin duda el 'Gatsby' de Baz Luhrmann quien, como si fuera un nuevo rico, le gusta caer tanto en los excesos como hacer ostentación de los mismos. Y a la mínima oportunidad. Un cineasta de gustos extravagantes, maneras grandilocuentes y aspiraciones vanidosas. Ya sea descaro, ya sea arrogancia, lo suyo es siempre una gran historia... de amor, una gran historia... trágica. 'El gran Gatsby' no es menos, y al igual que lo era 'Australia' es una historia que luce sencilla bajo su lujoso y recargado caparazón plagado de música, color, movimiento y efectos digitales (en 2 ó 3 dimensiones). Puede que no sea tanto servir a la historia como servirse a sí mismo, una duda más que razonable cuando su naturaleza caprichosa e impulsiva toma ocasional posesión de la narración, destellos tan brillantes que pueden alegrar un mal partido o estropear uno bueno.

La presencia de Luhrmann se hace evidente, constante, omnipresente, incluso cuando a su envidiable reparto se le deja espacio para armar a sus personajes, como es costumbre más que solventes protagonistas de esta adaptación más o menos fiel que convalida profundidad a cambio de espectáculo... ya sea gratuito o no. Y aunque este 'Gatsby' funciona, aunque este 'Gatsby' es eficaz en un desvelo melodramático que nubla otras posibles connotaciones, uno no termina de discernir cuanto hay en ella de apariencia, y cuanto hay de corazón. Como si fuera una de las espectaculares fiestas del propio Jay Gatsby la cinta, la quinta del realizador, es una vorágine romántica de puesta en escena tan teatral como artificiosa, tan visceral como elegante en su celebración de la vulgaridad. Una gran adaptación en todos los sentidos, tan grande que entre tanto ruido cuesta encontrarle más sentido a la fiesta que, simplemente, disfrutar de la fiesta. Y cuando acabe, se acabó. Sin nostalgia. Y tal vez con pocos amigos.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Que es eficaz

Lo Peor:
- Algunos molestos excesos visuales... sin sentido
  •  

Yeezus

Me parece muy acertada la distinción que hace Banaca en su crítica, separando película de adaptación. De todas formas, la voy a ver en escasamente 2 horas, así que cuando vuelva opino con más fundamento.
  •  

Banacafalata

Cita de: BruceDKWayne en 17 de Mayo de 2013, 04:53:20 PM
Me parece muy acertada la distinción que hace Banaca en su crítica, separando película de adaptación. De todas formas, la voy a ver en escasamente 2 horas, así que cuando vuelva opino con más fundamento.

Son dos mundos distintos, y hay que separarlos. Si evaluase la película únicamente como adaptación, me parecería horrible, le habría cascado un 0 y me habría dedicado a despotricar de ella diciendo simplemente lo que ha hecho mal en comparación con el libro. Pero eso no sería justo para la película, que sin ser ninguna obra maestra, es bastante disfrutable.
  •  

Wanchope

Cita de: david6666 en 16 de Mayo de 2013, 08:36:28 PM
Con las ganas que le tenia, y la verdad todas las criticas que e leido an sido nefastas, hasta la dan como la peor pelicula del año.

Ni de coña, de hecho de lo que poco que me ha llegado veo que son más tibias... pero vamos, seguro que lo has leído en el mismo sitio que decían que 'The Lords of Salem' había salido abucheada de Sitges.  :risa
  •  

david6666

Cita de: Wanchope en 17 de Mayo de 2013, 05:05:59 PM
Cita de: david6666 en 16 de Mayo de 2013, 08:36:28 PM
Con las ganas que le tenia, y la verdad todas las criticas que e leido an sido nefastas, hasta la dan como la peor pelicula del año.

Ni de coña, de hecho de lo que poco que me ha llegado veo que son más tibias... pero vamos, seguro que lo has leído en el mismo sitio que decían que 'The Lords of Salem' había salido abucheada de Sitges.  :risa

Hahahha que va tio, e leido criticas Americanas y las ponen a parir, las Españolas y Francesas igual.
de todas maneras seguro que ire a verla.
  •  

paradoja

YO la verdad tengo reales espectativas de film y la ire a ver como se debe en 3-D

No se porq no la estrenaron en diciembre
  •  

Wanchope

Cita de: paradoja en 17 de Mayo de 2013, 11:37:20 PM
YO la verdad tengo reales espectativas de film y la ire a ver como se debe en 3-D

No se porq no la estrenaron en diciembre

Visto lo visto una decisión acertada. Hay quien dice que es porque se rodaron escenas nuevas, pero hasta donde yo tengo leído fue simplemente porque había mucha competencia por aquellas fechas, en las que además Warner ya tenía El Hobbit (y Argo), y porque así además tenían una superproducción para verano que ya estaba pagada. Warner ya hizo lo mismo con Jack el cazagigantes de la misma manera que Paramount hizo con GI Joe 2. Llámalo reajuste de activos, para entendernos, posiblemente motivada por la falta de liquidez.  :guiñar

  •  

paradoja

Cita de: Wanchope en 18 de Mayo de 2013, 12:15:13 AM
Cita de: paradoja en 17 de Mayo de 2013, 11:37:20 PM
YO la verdad tengo reales espectativas de film y la ire a ver como se debe en 3-D

No se porq no la estrenaron en diciembre

Visto lo visto una decisión acertada. Hay quien dice que es porque se rodaron escenas nuevas, pero hasta donde yo tengo leído fue simplemente porque había mucha competencia por aquellas fechas, en las que además Warner ya tenía El Hobbit (y Argo), y porque así además tenían una superproducción para verano que ya estaba pagada. Warner ya hizo lo mismo con Jack el cazagigantes de la misma manera que Paramount hizo con GI Joe 2. Llámalo reajuste de activos, para entendernos, posiblemente motivada por la falta de liquidez.  :guiñar

YA a cine o no O mejor me pongo las gafas o el 3-D en el gran gatsby esta sobrevalorado?
  •  

Wanchope

Cita de: paradoja en 18 de Mayo de 2013, 12:20:24 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Mayo de 2013, 12:15:13 AM
Cita de: paradoja en 17 de Mayo de 2013, 11:37:20 PM
YO la verdad tengo reales espectativas de film y la ire a ver como se debe en 3-D

No se porq no la estrenaron en diciembre

Visto lo visto una decisión acertada. Hay quien dice que es porque se rodaron escenas nuevas, pero hasta donde yo tengo leído fue simplemente porque había mucha competencia por aquellas fechas, en las que además Warner ya tenía El Hobbit (y Argo), y porque así además tenían una superproducción para verano que ya estaba pagada. Warner ya hizo lo mismo con Jack el cazagigantes de la misma manera que Paramount hizo con GI Joe 2. Llámalo reajuste de activos, para entendernos, posiblemente motivada por la falta de liquidez.  :guiñar

YA a cine o no O mejor me pongo las gafas o el 3-D en el gran gatsby esta sobrevalorado?

La vi en 2D, pero personalmente rara vez pagaría por ver una película en 3D. Y si en esta caso, que no se ha destacado especialmente su 3D, dudo que sea una de esas excepciones en las que merezca la pena.
  •  

paradoja

Cita de: Wanchope en 18 de Mayo de 2013, 12:25:09 AM
Cita de: paradoja en 18 de Mayo de 2013, 12:20:24 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Mayo de 2013, 12:15:13 AM
Cita de: paradoja en 17 de Mayo de 2013, 11:37:20 PM
YO la verdad tengo reales espectativas de film y la ire a ver como se debe en 3-D

No se porq no la estrenaron en diciembre

Visto lo visto una decisión acertada. Hay quien dice que es porque se rodaron escenas nuevas, pero hasta donde yo tengo leído fue simplemente porque había mucha competencia por aquellas fechas, en las que además Warner ya tenía El Hobbit (y Argo), y porque así además tenían una superproducción para verano que ya estaba pagada. Warner ya hizo lo mismo con Jack el cazagigantes de la misma manera que Paramount hizo con GI Joe 2. Llámalo reajuste de activos, para entendernos, posiblemente motivada por la falta de liquidez.  :guiñar

YA a cine o no O mejor me pongo las gafas o el 3-D en el gran gatsby esta sobrevalorado?

La vi en 2D, pero personalmente rara vez pagaría por ver una película en 3D. Y si en esta caso, que no se ha destacado especialmente su 3D, dudo que sea una de esas excepciones en las que merezca la pena.

:poss :poss
  •  

Yeezus

Una película tiene, por regla casi general y estipulada, dos momentos en los que debe demostrar que no fue una equivocación del espectador el elegir dicha película para visionarla. El primer momento, de una vital importancia, es el tráiler, clips, featurettes o cualquier tipo de avance visual que se pueda comercializar de la película. La primera impresión, esa que tanto pendiente está en nuestras vidas, en el caso de cine adquiere una trascendencia sinigual, ya que de ella depende en gran parte que decidamos ver o no una película, a raíz de que luego comentarios de amigos o familiares, críticas muy positivas o reportajes televisivos nos desequilibren un poco la balanza en favor de sí.

El otro gran momento, y sin duda el más importante, es cuando la película, ya en plena reproducción, debe comenzar a fortalecerse sin ayuda de nada de lo anteriormente dicho, como cuando el niño pequeño debe comenzar a pedalear en la bici sin las 2 ruedas y sin la ayuda de su padre. A toda la película le llega ese momento de la verdad en el que verdaderamente se desnuda ante el espectador para decirle que así es, al natural, sin maquillaje de tráilers ni nada por el estilo. Es aquí donde "El Gran Gatsby", la vuelta al ruedo del siempre iluminado Baz Luhrmann después de "Australia" en el 2008, deja de ser tan brillante como se la esperaba. Su magnitud y su aplastante maestría visual queda en un segundo plano cuando las fiestas, el alcohol y los paisajes preciosos desaparecen para dar paso a la parte más honda y dramática del antológico relato de Fitzgerald.

Hay que hacer, antes incluso de pagar la entrada, porque "El Gran Gatsby" es una película totalmente recomendable de ver el cine (yo no he escrito en 3D), de eso que no quepa duda, es marcar muy a las claras una distinción que se antoja necesaria y que muchos de sus afortunados primeros espectadores parece que no han hecho; una cosa es el libro y otra la película, una cosa es una adaptación de un libro, y otra cosa es una cinta del séptimo arte, o, mejor resumido que nunca, una cosa es literatura y otra cine. "El Gran Gatsby" no puede ni debe ni merece ser juzgada como fiel adaptación de la obra de Fitzgerald, porque si fuera así, los palos serían imparables y nunca se terminaría de hacer leña del árbol caído, algo que muchos, por lo que uno lee, adoran hacer.

"El Gran Gatsby" es una película disfrutable en su máximo esplendor aunque posea una gradación descendiente en su intensidad que hace que su final sea triste, algo soso y con demasiada pausa. Luhrmann, con su enorme talento para la sucesión de escenas rápidas, entrelazadas por intervalos de 2 o 3 palabras y por fijar unos primeros planos absolutamente brillantes, consigue crear una atmósfera lujosa y sublime que Leonardo DiCaprio, y aquí hay que ponerse de pie, se encarga de elevar hacia el séptimo cielo. Los primeros 40 minutos de este señor son un absoluto prodigio, con miradas, gesticulaciones, poses e incluso arqueos de ceja de auténtico gentleman. Es sin duda alguna una elección perfecta el actorazo californiano. La elegancia y la clase personificada en un rostro al que hombres y mujeres deben rendirse. Bravo, sin palabras para la actuación del actor más defenestrado por la Academia en los últimos tiempos, y lo siento por Redford (al que no he visto de Gatsby) pero el listón está terriblemente alto con esta maravilla de papel de Leo.

Tobey Maguire está también sensacional en su papel de Nick Carraway, narrador en primera persona de todo el relato y que transmite a la perfección el mismo asombro e incredulidad que muestra el espectador ante semejante mundo glorioso y paraíso visual, del que sin duda es gran artífice Carey Mulligan, que sin llegar a ser aquella joya que firmó con el nombre de Irene en "Drive", está de dulce haciendo de Daisy Buchanan con su rostro angelical e inocente que esconde una mente confusa y por momentos irracional. La lástima en este film, desgraciadamente, es lo poco que se rasca de Joel Edgerton (Tom Buchanan), que aún teniendo primeros planos espectaculares (esa mirada sentado en la silla con el refresco luego de jugar a Polo es increíble), no termina de desplegar todo el potencial que sin duda podría tener este hombre infiel y vicioso que envidia a Gatsby hasta límites insospechados.

En términos generales, "El Gran Gatsby" es un deslumbrante, apabullante, desenfrenado y vertiginoso comienzo, con la inmensa parte de culpa recayendo en su remasterizada para la época BSO, de lo mejor que se puede escuchar este año de momento (para todos aquellos que digan que Will.I.Am, Jay Z o Lana de Rey sobran, poned música vintage y de la época pero de verdad a esta película, a ver si la sensación de fiesta que invade vuestras mentes al ver las de la mansión de Gatsby son iguales). Es un impresionante frenesí de diapositivas y de contornos visuales que enamoran hasta al de la última fila. Luego es una serena, pasiva y hasta peligrosamente tranquila transición a lo dramático de la obra, que cuando llega deja al espectador compungido y triste pero algo insatisfecho. La sensación es como la de ese plato que huele de maravilla y que pinta mejor pero que no sabe igual ya en la boca, aunque claro, comer te lo vas a comer igual.




That´s what I say
  •