El Cuarto Mandamiento (1942)

Iniciado por el_emi, 15 de Mayo de 2013, 05:47:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

el_emi

El Cuarto Mandamiento (1942)



FICHA TÉCNICA
Título original :The Magnificent Ambersons
Año: 1942
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Director: Orson Welles
Guión: Orson Welles (Novela: Booth Tarkington)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Stanley Cortez (B&W)
Reparto: Tim Holt, Joseph Cotten, Dolores Costello, Agnes Moorehead, Anne Baxter, Richard Bennett, Ray Collins
Productora: RKO
Género: Drama


PREMIOS
1942: 4 nominaciones Oscar, incluyendo película, actriz sec. (Moorehead), direcc. artíst. B&N
1942: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Agnes Moorehead)



SINOPSIS
A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, George, crecerá demasiado consentido y malcriado. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, de quien se enamora el engreído George.


CRÍTICA: Viejo contra Nuevo

Cuando Orson Welles firmaba su contrato con RKO Studios, lo hacía con el compromiso de realizar dos películas, las que serían sus dos primeros largometrajes. Una de ellas (Ciudadano Kane) se convirtió en una de las cintas más reverenciadas del cine norteamericano, la otra (El Cuarto Mandamiento) se la recordaría como el ejemplo más clásico de los efectos devastadores que tiene el recorte de metraje hecho por una productora. Esto es porque a la hora de realizar el corte final, las obligaciones para con la producción de la película Estambul, obligaron a Welles a ceder el trabajo a otros. La reducción de los 131 minutos originales de El Cuarto Mandamiento a unos escasos 88 ha quedado grabada a fuego en la historia del cine americano.

¿Se podría decir, entonces, que estamos ante la más impersonal película del mítico director? ¿Aquella en la que su sello característico menos se nota? Pues, en realidad no. El talento no desaparece con los cortes, puede que se atenúe, pero jamás desaparece, de manera que el filme vino a demostrar o ratificar que, en efecto, asistíamos al nacimiento de un virtuosísimo director.

La historia, basada en la premiada obra "The Magnificent Ambersons" de Booth Tarkington, gira alrededor de una altiva familia aristocrática que vive en los momentos finales de su estilo de vida, enfrentando los tiempos venideros con la oscura sensación de que los están dejando atrás. Todo ello está perfectamente disimulado en una historia de amor muy bella y muy triste, en la que interviene la codicia, la soberbia y la envidia, elementos que la película pone como muy característicos de la vieja clase aristocrática.

Ignoro el porqué del cambio de título a la hora de la traducción al español (en Latinoamérica se la conoce como Soberbia), pero es claro que un título como El Cuarto Mandamiento le queda tan bien como el original, pues si hay algo que esta película quiere transmitir, es como de padres a hijos se hereda la hipocresía falsamente disfrazada de honra a los progenitores. Es por el miedo a perder sus comodidades disfrazado de respeto al honor de la familia, por la cual el personaje de Isabel Amberson, brillantemente interpretado por Dolores Costello rechaza a su amor verdadero Eugene Morgan (Joseph Cotten). Por la misma idea de honor, su hijo cometerá los mismos errores y peores.

Si algo se le puede achacar a esta película, es que le falta fuerza dramática. Posiblemente sea debidos a los cortes, pues hay momentos en que se supone que las escenas deberían significar algo más para el espectador, pero no da resultado. El reencuentro entre Isabel y Eugene, por ejemplo, carece completamente de fuerza, porque su historia fue contada en unos pocos minutos en el prólogo y, prácticamente no conocemos al personaje. Ni hablar de un final que no ha terminado de hacerle honor al desarrollo de la historia.

Con sus defectos, El Cuarto Mandamiento es una película muy agradable de ver, de buena realización y grandes interpretaciones. No es lo mejor que encontraremos de Welles, pero su visionado está lejos de ser una pérdida de tiempo.

7/10
  •  

Sullivan

Buena e interesante critica ;)

Si te apetece, sería interesante también añadir ficha técnica, para dejarlo más completo
  •  

el_emi

Hecho. Se me había pasado el detalle...
  •  

El Nota

Verás que pone, al final de tu reseña, que la última actualización es de un servidor. Pero ojo, únicamente he cambiado el título del hilo para que comulgue con el resto de títulos de las secciones de críticas. Al entrar en este apartado del foro, se da por supuesto que los hilos son críticas o reseñas, por lo que no es necesario ponerlo en el título del hilo. Por lo demás, ni una sola coma he tocado, palabrita de niño Banacús.

Por lo que respecta a tu "modesto" comentario, me ha gustado bastante. De hecho, en principio iba a pasar de darle la oportunidad a la película de marras y limitare sólo al visionado de El proceso, pero con la apertura de éste hilo y el buen comentario que has hecho, me han entrado ganas de echarle un vistazo. ¡Buen trabajo!
  •  

Madloco

  •