El Doble del Diablo

Iniciado por Yeezus, 02 de Mayo de 2013, 03:39:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yeezus




EL DOBLE DEL DIABLO

Sinopsis: Año 1987, Bagdad, el teniente del ejército iraquí Latif Yahia (Dominic Cooper) es convocado desde la primera línea del frente al palacio de Saddam Hussein y se ve inmerso en las altas esferas de la familia real al tener que convertirse, gracias a su gran parecido físico, en el doble del hijo de Saddam, el famoso príncipe Uday Hussein, un imprudente joven con un hambre feroz por el sexo y la brutalidad. Con su vida y la de su familia en juego, Latif decide renunciar a su antiguo yo para siempre a medida que aprende a caminar, hablar y actuar como Uday. Con un movimiento en falso que le puede costar su vida, Latif forja un vínculo íntimo con Sarrab, la seductora amante de Uday. Pero mientras se teje una guerra con Kuwait, y Uday se cierne con un régimen mafioso que amenaza con destruirlos a todos, Latif se da cuenta de que escapar de la guarida del diablo tiene un alto precio.


Crítica: Troubles in Paradise


Lee Tamahori, ese fotógrafo y asistente de director  neozelandés previo paso a la realización, volvía a ponerse en la silla de director 5 años después de su último trabajo, aquella "Next" que, siendo más entretenida que muchas otras de su misma raza, ha entrado por automatismos naturales en ese grupo de películas "typical Nicholas Cage".

Lo que le hacía volver por estos lares era la autobiografía de Latif Yahia, un ex-soldado irakí como otros tantos que estaban metidos hasta las cejas en el conflicto con Irán allá por finales de los 80s pero que vio como su vida cambiaba de repente al solicitar sus servicios un viejo compañero de clase; se trataba de Uday Hussein, el hijo del temible y despiadado Sadam Hussein. ¿El motivo? Su increíble parecido físico, por lo que Latif podía ser usado perfectamente de doble del excéntrico e inestable personaje irakí.

Aquí, sin lugar a dudas, emerge la figura de Dominic Cooper, un actor que a pesar de no contar con grandes papeles todavía a sus 35 años (Tiene un hueco curioso en "Mi Semana con Marilyn", un papel mucho más secundario en "Capitán América: El Primer Vengador" y quizá su aparición de más caché, "Enseñanza de Vida"), tiene maneras de sobra para triunfar y ser un muy buen profesional de esto. Expresividad a raudales, dinamismo y seriedad sin que le cueste cambiar de una a la otra, brillantez en los primeros planes y una perfecta sincronía para diferenciar ambos personajes y para tratar cada uno de la manera que les toca.

"El Doble del Diablo" es una muy buena adaptación autiobiográfica de las andadas de un hombre que vio truncada su vida y que tuvo problemas en el paraíso. Vio y aguantó violaciones, torturas, asesinatos, vejaciones, insultos y corrupción por todos lados, y todo esto sale con gran impacto en la pantalla y sin ningún pudor. Esto en parte se agradece mucho porque se le otorga realismo a la cinta, pero no puede dejar de resultar bastante chocante, como algún que otro tajazo con un cuchillo.

Tamahori logra representar la terrible vida de Latif Yahia convertido durante un largo tiempo en Uday Hussein, su constante incomodez y su malestar cuando tenía a Uday cara a cara, así como todo tipo de actos y momentos violentos que quedan bien detallados con planos bien cuidados y una fotografía bastante conseguida, sobretodo con los exteriores de esos maravillosos y exóticos parajes irakíes, como la mansión de Uday. "El Doble del Diablo" es interesante y entretenida de sobra pero acaba resultando más sorprendente en su lado dramático que en su lado de acción, por aquello de las cosas que uno descubre que fue capaz de hacer Uday y por lo que tuvo que aguantar Latif.



That´s what I say
  •