Historia de un Dependiente

Iniciado por Turbolover1984, 16 de Abril de 2013, 12:37:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

No me gusta ir contando mi vida y menos en estos aspectos aunque parezca mentira por este post, pero creo que es un tema que merece difusión no por mi que soy un simple caso más sino por la situación que vivimos todos los dependientes y en general los sectores más necesitados de la sociedad. Cualquier difusión es agradecida tanto a la nota que he creado ( https://www.facebook.com/notes/abrah%C3%A1n-guirao-alias-calderilla/historia-de-un-dependiente-o-el-arte-de-dar-largas-para-que-el-solicitante-se-ri/512494455454198 ) como al artículo / resumen que han hecho de ello en un periódico ( http://www.elperiodic.com/noticias/231157 )

Historia de un Dependiente o El arte de dar largas para que el solicitante se rinda o muera en el proceso.

Mi lucha con la Ley de Dependencia empezó hace ya más de 4 años, cuando aún no llegaba al cuarto de Siglo (ahora estoy a punto de hacer 29). Padeciendo una enfermedad degenerativa muscular que afecta a todo el cuerpo, en aquel entonces aún podía caminar aunque fuera apoyado con una muleta y me valía para muchas cosas aunque ya no podía hacer algunas por mi mismo. Mi solicitud me fue denegada mientras a mi padre, que estaba bastante peor que yo, se la aprobaron aunque el proceso para que fuera efectivo tardó, tanto que de hecho poco pudo disfrutar de la prestación que se le adjudicó hasta que falleciera hace ya casi dos años. Desde entonces y al cambiar radicalmente la situación económica en mi casa y además estando yo mucho peor, retomé la batalla de reclamaciones y solicitud de revisión, que no es que abandonara en ningún momento pero que estaba más en una posición de espera de una respuesta a papeles presentados que no llegaba.

Nos situamos pues en Mayo de 2011, en el que me dicen que si no he recibido respuesta desde la última solicitud y con los cambios constantes que tiene esta ley y su departamento, casi mejor que presente una solicitud nueva desde cero. Así lo hago y aporto los informes médicos que tengo en mi poder que acreditan el estado de mi enfermedad la cual ha avanzado considerablemente desde la última vez que me revisaron. Tras espera de muchos meses, con llamadas constantes a las que la respuesta era que ellos no sabían nada, que lo valorarán cuando me toque mi turno y ya me dirán, recibo una carta denegándome cualquier reconocimiento de situación de persona dependiente sin mayor explicación que porque no creen que haya empeorado mi estado. Me pongo en contacto telefónico con ellos diciendo que aparte de que el informe que he presentado dice todo lo contrario, ni siquiera han venido a revisarme a casa tal y como deben hacer para comprobar mi estado y no hacer tal afirmación sin más, en su clara estrategia de responder "no" por sistema hasta que el solicitante se cansa de reclamar o fallece en el proceso.

Tras varias llamadas me comentan que ahora el proceso ha vuelto a cambiar y para reclamar su fallo, el informe que vale es uno "oficial" que te hace el médico de cabecera y cumplimentado con más papeles que me dará la asistenta social tras una revisión por su parte , por lo que acudo a un sitio y otro para su elaboración no sin que pase algún que otro mes en el proceso y que fruto de estos "cambios constantes" ni los médicos ni en asistencia social ni en el Prop (al que también me mandaron para más papeles, ya no recuerdo ni de que) acaban de tener claro que deben hacer y actúan sobre la marcha y en base a las explicaciones que les doy, transmitiendo lo que me han comunicado desde el departamento de Dependencia. Paralelamente y con un proceso arrastrado también de tiempo atrás, me revisan el % de minusvalía que tenía en ese momento, desfasado por mi empeoramiento y que sirva como un papel y documento más para la solicitud. Me encuentro con un informe del médico de cabecera y de asistencia social y con un reconocimiento de la Generalitat de más de un 90% de minusvalía, lo cual por si solo no sirve para nada más que como dato. Lo entrego todo con la reclamación y la petición no de que me aprueben algo sin más, sino que al menos pasen a revisarme por mi casa como deben y no me denieguen sin siquiera hacerlo.

Avanza 2012 y meses después de la mencionada reclamación me contestan básicamente que debería cumplimentar todo lo aportado con un informe médico del especialista de mi enfermedad actualizado, dado que el que tienen es el de la primera solicitud de hace más de tres años. Tras semanas detrás de mi neurólogo (el cual tanto él como todo el tema de la investigación de enfermedades merece un artículo aparte que haré en otra ocasión) consigo que me de cita y me de un informe, que adjunto a todos los papeles anteriores y vuelvo a reenviar a Dependencia. Meses después, ya rozando 2013 y tras llamadas en las que me decían no saber nada aún de mis papeles y su recepción me contestan diciendo que me he dejado por marcar una casilla importante y que debo reenviar los papeles en menos de una semana rellenándolos por completo o perderé cualquier derecho. Cansado, indignado, con sensación de ser burlado, lo hago y lo vuelvo a enviar. Y ya avanzamos hasta la semana pasada que por enésima vez llamo y preguntando sobre el estado de la reclamación me dicen que lo tienen todo correcto y no creen que tarden en llamarme para decirme que día vienen. Coincidencias de la vida (de esas que se suelen dar mucho en todo lo institucional)  al día siguiente me llaman y me dicen que en pocos días vendrán.

Eso nos sitúa ya en esta semana y en el final de mi artículo. La chica que viene a revisar comprueba con preguntas y pruebas como es mi día a día y que ahora mismo necesito ayuda para todo menos para comer. Se asombra por el trámite y la espera que he pasado, tanto como todos los funcionarios que me he encontrado por el camino con frases desde "como puede ser, no lo entiendo..", dudas como "¿en tu situación y no te aprueban nada?" o afirmaciones más pesimistas como "ahora si no te haces tus necesidades encima ya no dan nada". Pero bueno, 4 años después de tantos viajes y papeleos, un halo de esperanza asomaba en mi casa, algo que ha durado segundos. Nos comenta que aunque no es su función y que una asistenta vendrá en un futuro a explicarnos en caso de que la aprueben, a qué podremos optar, que sepamos de antemano que justo hace unos meses han quitado todas las prestaciones económicas. Se cierra así la puerta a una ayuda de máximo unos 300 euros para una situación económica complicada y el bálsamo de que el cuidador/a (en este caso mi madre) pueda cotizar a la Seguridad Social dado que por tantos años de cuidar a mi padre y ahora a mi no ha podido apenas trabajar y por tanto difícil tiene tener una pensión digna. "Si tengo suerte" (me dicen) igual me aprueban que venga alguien a mi casa unas horas al mes a ayudar o poder ir a un centro, para ir así acostumbrándome al hedor de la muerte y la gratificante experiencia de mirar a los ojos cada día a aquellos que como yo, parece que no servimos en esta sociedad. No voy a ponerme ahora a recordar ni los casos de corrupción, ni el dinero robado ni todo eso que tenemos que ver todos los españoles y soportar día tras día. Me quedo en detalles más pequeños, algo más banal, como la indignación de ver como en la foto de un encuentro político sobre la mesa tienen botellas de agua de la marca más cara del mercado, como chóferes y asistentes les llevan y ayudan a hacer más fácil su día a día sin necesitarlo o tienen un ipad antes que ni siquiera se les haya roto el anterior. ¿De verdad esas cosas son necesarias? ¿Más que la dignidad de los dependientes y el resto de personas necesitadas? Ahora podría ir a los tribunales, reclamar que inicié los trámites hace mucho y que aplicaran el carácter retroactivo pero ante tal posibilidad, la revisora de hoy ya me advierte que solo voy a perder más salud, tiempo y el dinero que no tengo. De momento a lo que me he decidido es a escribir estas líneas, que seguramente no sirvan para nada más allá que para el desfogue personal y que si llega a mucha gente, quizá sume mi gota a un vaso que aunque ya rebosó hace tiempo, tenemos que seguir viéndolo como se desborda en un país donde hace ya mucho, todo dejó de tener sentido.
  •  

jescri

Joder calde, menuda situación la tuya. Y como tú seguro que hay mucha gente que se siente indefensa ante tanta injusticia. Sólo puedo decirte que no te resignes ante esta gentuza de políticos (entre otras cosas) que tenemos y sigas luchando   :nuse

Gracias por contar tu historia y ya sabes que aquí estamos, al menos para escucharte   :si
  •  

Loco8

Gracias por compartir esto con nosotros y por exponer un tema tan delicado como este. Supongo que a estas alturas, desearte toda la suerte del mundo y darte todo mi ánimo no creo sirva de mucho, si acaso, para demostrarte que, por la parte que me toca, no estás solo en esto.

En lo personal, decir que mi abuela padece paraplejia desde hace más de 40 años y no han sido pocos los problemas que ha tenido que pasar, incluso peores; eran otros tiempos. Como tu bien dices, prefieren vernos muertos antes que dar dinero. Es triste, pero es la verdad. No es dinero productivo, no suma y ni tan siquiera desde un punto de vista político. Este es el país en el que por desgracia nos ha tocado vivir.

Animo!
  •  

Turbolover1984

Encima uno lee esta noticia y se cae para atrás: Las CCAA cobraron 170 millones en ayudas a la dependencia de 42.000 muertos

Mi padre falleció, nos ingresaron dos meses más por error (pese a que tramitamos todo para darlo de baja) y luego nos bombardearon a cartas de devolver el dinero aún cuando ya lo habíamos devuelto.

En fin...  :nuse

Gracias apañeros  :guay
  •  

cicely

Gracias Calde por contarnos tu historia.  Tu no te rindas y sigue luchando por tus derechos  :si


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Cee

Vaya, Calde.. qué fuerte todo esto.. Bueno, nada más decirte que muchísima fuerza y a seguir luchando aunque ya no quieras más guerra. De verdad gracias por compartirnos tu historia, un abrazo y mucho ánimo!


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

Amármol

Luis, el señor al que cuido; 85 años, diagnosticado con Parkinson desde hace 17, incontinente total y en silla de ruedas desde hace 5 (aunque con ayuda puede dar sus 10/12 pasos seguidos)...
Pues bien, cada vez que su mujer tiene que ir a pedir la receta para los pañales, la medico de cabecera tiene que solicitar autorización a instancias superiores
en fin, calde... que si billones de moscas tienen razon, 10 millones de votantes tambien la tendran, no? :mirada
cagontoloquesemenea, joder
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

Para los de arriba no somos más que objetos creados para beneficio suyo, y si uno no sirve para su labor, que se vaya a la mierda. Son unos hijos de la gran puta con todas las letras (¿respeto? el que ellos tienen) y hay que luchar para demostrarles que no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras ellos se enriquecen con el sudor de nuestra frente.

Mucho ánimo y no pares de luchar.
  •  

Chris!

Poco más que no se haya dicho ya, mucho animo Calde
  •  

Banacafalata

  •  

Guillermolawe

Bueno Calde muchos ánimos!
Una pena que pasen cosas como esta... :triste

  •  

jenamalone

Bueno calde, sabes que tienes nuestro apoyo y me alegra ver que das a conocer tu historia.
Mi tía también pidió esta ayuda hace ya unos cuatro años por cuidar de mi abuela y tampoco ha visto un euro. Ojalá tú tengas suerte :guiñar
  •  

Tyrion

Tremendo, calde, digno de hacer un documental y que se enseñe en todos los sitios posibles. Yo no me hubiera podido nunca imaginar que lo teneis tan chungo para que el estado os dé lo que os pertenece. Es increible toda la historia, de primera a última línea.
Mucho mucho ánimo y no dejes de pedir lo que se te pueda ayudar
  •  

juariomares

Mira que no soy yo muy de leer artículos larguísimos, pero este ha merecido mi tiempo.
Es penoso la verdad como tratan a la gente que tiene serios problemas, en mi familia también ha habido uno o dos casos como el tuyo en que han tenido que mandar papeleo y papeleo y si mal no recuerdo no han conseguido nada(principalmente en caso de una prima que tengo que tiene serios problemas mentales desde que nació).
La verdad es que todo esto es denunciable, pero dudo que con los altos cargos que rigen ahora y con la MIERDA de justicia que nos gastamos por España en la que los políticos corruptos tardan en entrar en la cárcel(si entran) meses o años, algunos ciudadanos de a pie que a lo mejor lo más que han hecho ha sido robar para poder sobrevivir a los dos días ya estén en la cárcel. PENOSO.
Yo ya hace muchos años que no creo en la política, llevo años que me la suda quien salga, va a seguir siendo igual.

Mucho ánimo carde!! Comparto el artículo en Facebook y twitter, a ver si sirve de algo

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Turbolover1984

Gracias de nuevo a tod@s por vuestras palabras y por compartirlo, a ver si entre todos acabamos llenando el vaso de la indignación y hacemos posible que cambie algo en este país donde cada vez es todo más surrealista.
  •