Un amor entre dos mundos (Upside Down)

Iniciado por Wanchope, 05 de Abril de 2013, 04:50:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Un amor entre dos mundos
(Upside Down)



SINOPSIS:
Adam es un tipo aparentemente normal en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, directamente encima, pero fuera de su alcance...una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en la televisión después de muchos años sin saber de ella, nada se interpondrá en su camino para conseguirla... Ni siquiera la ley o la ciencia.


CRÍTICA: ¡Uy!

'Un amor entre dos mundos' es un loable drama romántico de carácter fantástico que sin embargo, después de mover la pelota con bastante acierto sobre el terreno de juego, no acierta a rematar la jugada en un tercio final bastante inconsistente durante el cual echa por tierra buena parte de las sensaciones dejadas por un planteamiento y desarrollo inicial sumamente interesante, reduciendo lo que hasta entonces era una agradable sorpresa muy reivindicable a un filme curioso y fácil de ver, apreciable pero a la manera agridulce del ¡Uy! de cuando un delantero falla en boca de gol tras una bonita jugada. Una lástima, y además de verdad, porque los esfuerzos desarrollados durante su muy sugestiva primera parte se merecían un resultado final más gratificante de cara a garantizar su supervivencia en el ideario colectivo.


Te puedes vender, cualquier oferta es buena si quieres poder.
Y qué fácil es, abrir tanto la boca para opinar.
Y si te piensas echar atrás, tienes muchas huellas que borrar.
Déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de verte caer.

No sé realmente si viene mucho a cuento o no, pero es que el "entre dos mundos" de su título me remite continuamente al "entre dos tierras" de los Héroes del Silencio... por lo que no he podido evitarlo. Y es que en parte lo que ofrece 'Un amor entre dos mundos' se encuentra igualmente en ese punto intermedio que podríamos considerar como el particular "tierra de nadie" cinematográfico, cuando una película cuenta con tantos argumentos relevantes a favor como en contra, especialmente, a la hora de hacer de él un filme apreciable pero no destacable, interesante pero no imprescindible, entretenido pero no arrebatador... un filme, para entendernos, situado entre medias de algún resultado rotundo que nos impide recomendarla o rechazarla de manera categórica. ¿Un "Allá usted" en toda regla? Tampoco, y ahí quizá está el problema tal vez, que ni se trata de un filme fácilmente etiquetable ni de una producción para todo tipo de gustos; tampoco es un filme convencional... aunque mucho en ella sea convencional.

La sensación incómoda y molesta del potencial no desarrollado; de la oportunidad manifiesta no aprovechada; del agridulce regusto de que después de todo el empate sólo satisface a ratos mientras a ratos no lo hace, según el momento y en cuál de sus aspectos nos centremos... o según nuestra necesidad (o exigencia) momentánea. Con un muy descriptivo prólogo la voz de Jim Sturgess nos pone en situación, dos mundos claramente enfrentados por sus diferencias que a la manera de aquella 'Otra Tierra' de Mike Cahill sirven de coartada: un mundo tan rico como pobre lo es el otro, con una única y "malvada" corporación como intermediario, y cada uno regido por sus propias leyes de la física que, al igual que los viajes en el tiempo, pueden servir de estímulo a la hora de alimentar todo tipo de discusiones predestinadas igualmente a quedar en "tierra de nadie".

Suena estimulante, y de hecho lo es aunque después de pasar más de 100 minutos entre esos dos mundos tampoco es que se nos ofrezca mucho más sobre los mismos que lo que no haya hecho ya su tráiler. Porque la cinta de Juan Diego Solanas es principalmente una historia de amor, evidentemente, entre uno de "abajo" y una de "arriba", en donde las demás cuestiones, llegado el caso, pueden ser prescindibles en beneficio de la línea argumental central... que por otro lado tampoco brilla particularmente bajo el sol. Lo uno no quita lo otro, y durante su primera hora todos sus ingredientes se compenetran para dar forma a un interesante y compensado relato fantástico con motivación amorosa. Pero a partir de un determinado momento y como si el tiempo de juego reglamentario empezará a pesar sobre las piernas de los jugadores, todo se precipita para dejar al descubierto las carencias de una producción que, eso sí, para ser independiente luce bastante bien a nivel audiovisual.

Como si se tratará de atacar con el corazón en vez de con la cabeza -pero justo al revés-, Solanas fuerza (y esa es la palabra) para que la cotidiana naturalidad que hasta ese momento existía se desvanezca y reconducir la historia a través de una serie de secuencias -que por supuesto no voy a detallar... no al menos sin avisar- que resquebrajan tanto la credibilidad como la consistencia de un filme que parece pedir la hora, revelando que tras un buen discurso tan sólo se esconde la intención de amarrar un punto, que se trata de no perder en vez de ganar. No es que Solanas se venda, pero sí parece que se rinde (o conforma) con darle un cierre cuyo mimo palidece ante el del resto del conjunto, desperdiciando opciones de forma harto gratuita a través de un camino salpicado de incoherencias... y es que su último tercio demuestra la falta de mordiente de una producción que hubiera estado llamada a ser de culto en manos de alguien como Alex Proyas (con su obligada 'Dark City' de referencia).

En lugar de ese irrefutable film de culto que podría haber sido 'Un amor entre dos mundos' tendrá que sudar para que sus argumentos a favor prevalezcan sobre sus argumentos en contra, un filme cuanto menos particular y curioso de ver, especialmente por su textura fantástica en donde ambos mundos enfrentados -una situación que plantea multitud de incógnitas aunque el filme no desvele casi ninguna de ellas- ofrecen una serie de instantáneas, imágenes o situaciones realmente dignas de mención. No obstante este extraño híbrido, aunque le cueste revelarse (lo que quizá injustamente aumenta una sensación de decepción en proporción a la sorpresa que suponen sus primeros minutos), languidece en tierra de nadie con una historia de amor que no inspira y un trasfondo fantástico que no exprime. Así visto nos queda un filme curioso que bien puede ofrecernos estimulantes destellos, que en todo momento entretiene, que posee unos buenos efectos especiales o una buena banda sonora, que está protagonizada por un reparto bastante apañado... pero que se encuentra por debajo de su potencial. ¡Uy!

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Su textura conceptual, y lo bien resuelta a nivel visual que en general esta

Lo Peor:
- Lo "forzado" y "atropellado" que resulta su tramo final, con alguna que otra grave incoherencia narrativa
  •  

Ignasss

Newton el seductor

Hagamos un ejercicio de imaginación. Imaginemos que William Shakespeare y Isaac Newton hubieran vívida la misma época, y pudieran charlar sobre sus aportaciones a la humanidad. Hablando y hablando deciden fusionar el gran descubrimiento de Newton con la gran obra de Shakespeare. ¿Romeo y Julieta viviendo en distintas gravedades? Algo así nos plantea este film, donde nos encontramos ante dos mundos con gravedades distintas, uno sobre el otro. En el mundo de abajo vive Adam, que está enamorado de Eden, una chica de arriba. Como de costumbre, ambos mundos no se pueden ni ver así que su amor está totalmente prohibido.

¿Idea revolucionaria? Es posible. La ciencia ficción que presenta 'Un amor entre dos mundos' es tremendamente original pero, por desgracia, la película va de amor. Y precisamente ese amor prohibido es lo que derrumba completamente una idea que podría haber sido un gran soplo de aire fresco para el género de la ciencia ficción. Da la sensación, que cuando el director encontró la premisa decidió escribirla cuanto antes con el primer argumento que se ocurrió. 

Pese a poseer unos intrigantes primeros minutos donde se nos narra la situación actual y pasada de estos mundos, la película en seguida llega al tema amoroso presentándonos una historia de amor que empiezan los protagonistas de jóvenes. Y mientras avanza este amor también vemos algunos momentos fascinantes gracias a la maravillosa ciencia ficción. Incluso en alguna ocasión se dejan ver críticas sociales que, lamentablemente, no llegan a subir el tono y se quedan en meras anécdotas.

En el ámbito de película romántica podemos hablar de algo totalmente insulso y mal llevado por culpa de los múltiples clichés y de dos personajes sin ningún interés. Aunque por falta de esfuerzo no será, ya que Jim Sturgess y Kirsten Dunst intentan ofrecer algo de carisma o interés a sus personajes. Es una pena que pocas veces lo consiguen.

En lo poco más a destacar del film, vale la pena mencionar la estupenda fotografía que, pese a estar echa casi en su totalidad delante de un croma, goza de unos maravillosos colores y unas imágenes repletas de vida. Visualmente es un film que destaca entre los demás, y se agradece la grandiosa originalidad en la idea, pero pese a ello el film se atasca en un romance que tal vez estaría mejor si fuese realmente imposible.
5,5/10
  •  

Doomwatcher

Pues la ví hace poco online y me encantó, el guión es interesante y el apartado visual es simplemente alucinante !!!!

Qué belleza
DOOMWATCHER
  •  

Wanchope

Cita de: Doomwatcher en 06 de Abril de 2013, 03:53:37 AM
Pues la ví hace poco online y me encantó, el guión es interesante y el apartado visual es simplemente alucinante !!!!

A mí me estaba gustando mucho, una muy grata sorpresa, pero como ya he recalcado en sus últimos minutos se acumulan una serie de hechos que me parece que le hacen dejar de merecer buena parte de ese entusiasmo, como si fuera un globo desinflándose a marchas además forzadas.

Prácticamente según lo recuerdo el momento a partir del cual se genera la duda es
Spoiler
cuando cambia de mundo a mundo saltando de océano a océano, no por el momento en sí que es de muy bella factura, sino porque al día siguiente va a trabajar como si nada... sin haber fichado a la salida de un curro en el que se supone te vigilan con lupa. A partir de ahí el guión se muestra muy endeble y precipitado, por ejemplo con el personaje de Timothy Spall que de pronto en un par de escenas ha encontrado la solución a todo sin más.
[close]

Un filme interesante, curioso y apreciable, pero a todas luces fallido.
  •  

Gusanillo de Cine

Muy de acuerdo con tu crítica Wanchope. Os dejo la reseña que hice yo en el blog para que le echéis también un vistazo:

http://wormholecineblog.blogspot.com.es/2013/04/un-amor-entre-dos-mundos.html
@gusanillodecine
  •  

basti77

pues yo me esperaba menos fue una grata sorpresa pense que  hiba a ser un pastelon pero estaba equivocado a si que de acuerdo con vostros  :guay
amante del cine y de las series
  •  

polloasadom

hola tengo una pregunta... o yo soy muy idiota y no entendí nada o la solución del calor que dio Timothy Spall no tiene sentido (entre otras cosas).
  •  

fenometrix

Le tenia ganas, aunque también miedo. No me pregunteís por que, pero me daba la sensación que me iba a encontrar con una especia de "Destino Oculto 2.0" en cuanto a la mezcla de SfiFi y historia de Amor por partes iguales. Por suerte, no fue así... pero casi.

En virtud de la peli, decir que creo que esta muy bien tratada en cuanto a estetica, montaje y muy bien rodada. La peli luce bonita -visualmente hablando- desde el principio, con mucho gran angular y con detalles muy cuidados, que deja planos que merecen ser vistos.

La forma de empezar la película me pareció un acierto, pués te asenta las bases y te despeja esas dudas que te puedas plantear al ver el tráiler sobre las físicas y leyes gravitatorias etc de este(os) dos mundos que nos presentan...

Y la historia, empieza bien, pero... conforme se va desarollando... se va metiendo en un pozo sin fondo. La sensación en la historia de "no saber hacia donde tirar" se va haciendo cada vez más evidente, hasta que se hace real: en los últimos 20 minutos de la cinta, en la que todo se "soluciona" rápido, fácil y como aquel que dice casi sin sentido... "hay que acabar la historia de alguna manera y hay que acabarla ya!"

A modo de curiosidad, que me ha hecho cierta gracia ahora al ver el título de la crítica de Wancho (Solo la leí por encima el día del estreno) ese "¡Uy!", pues resulta que al acabar la película lo primero que le dije a mi novia -con la que la vi- fue un -literalmente-: "Aix... que pena" por temer exacamente esa misma sensación... y es que realmente es una pena, ya que con un buen cierre por parte del guión de la historia, hubiera sido una película más que recomendable... y se queda a mitad de camino, por no saber encontrar la salida.

Un 6,5
  •  

paradoja

  •  

Wanchope

Cita de: paradoja en 16 de Agosto de 2013, 10:55:54 PM
Esta en blu ray 3D la compro?

Hay en algunos países que sí se lanzó en 3D, aunque no en España: http://www.amazon.com/Upside-Down-Blu-ray-DVD-Combo/dp/B00BOXZAG6

Cita de: polloasadom en 29 de Junio de 2013, 03:38:01 PM
hola tengo una pregunta... o yo soy muy idiota y no entendí nada o la solución del calor que dio Timothy Spall no tiene sentido (entre otras cosas).

Durante su tramo final hay unas cuantas cosas que "no tienen sentido". Pero lo del calor, dentro de que estamos dentro de una de ciencia-ficción, no recuerdo que fuera una de ellas.
  •  

KellerDover

Mucho muchísimo efecto especial, y cuánto protagonismo tiene! Acaba siendo un envoltorio de ordenador para una historia trillada e interesante a partes iguales.

5/10
  •  

Deray

Mala. Al inicio la narrativa promete una historia fantástica, emocionante y algo espectacular, la cosa promete.
A los 20 minutos de película ya empieza a aburrir, a ser completamente predecible hasta el punto de poder ir a la cocina, hacerte la merienda, volver y no te has perdido absolutamente nada.
Un simple romance, de personajes planos que no emociona y además que llega incluso a parecer frío. Todo sucede muy despacio, me ha llegado a parecer por momentos incluso soporífera, le sobran minutos a la historia y originalidad.
Realizada con demasiadas espectativas llegando a abusar de recursos y cometer errores y dejando algunos vacíos para acabar  quedándose en medio del camino de la mediocridad.
Visualmente llega incluso a ser molesta ya que la fotografía y escenario en principio parace espectacular pero demasiado saturada y sobreexpuesta, llegando a abusar demasiado de los efectos digitales y la sobreexposición de la luz.

Conlusión: Una decepción, esperaba más y mejor.

2/10