Mamá

Iniciado por Sullivan, 04 de Febrero de 2013, 09:58:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sullivan

Mamá



SINOPSIS

El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas?

CRÍTICA:

El género de terror debe reinvertarse. Fantasmas, apariciones, muertos vivientes, voces del más allá, asesinos en serie, profecías o asesinatos sin explicación son algunos de los muchos tópicos que nos bombardean la cartelera en la actualidad. En cada nueva película que ve la luz se guarda la esperanza de que pueda aportar algo nuevo, pero en contadas ocasiones esto finalmente se cumple. Aunque la taquilla refleje lo contrario, la fórmula de dar sustos a diestro a siniestro está empezando a agotar sus recursos y a cansar al espectador mínimamente exigente. Una idea española apadrinada por Guillermo del Toro hecha película de terror con caras famosas y, a priori, novedosa que alcanza la primera posición en la taquilla de USA. ¿Qué mas se puede pedir? Pensarán algunos. Otros en cambio, pedimos mucho más...

En 2008 Andrés y Barbara Muschietti presentaban un cortometraje de terror, donde, en tan sólo 3 minutos era capaz de crear y mantener la atención. Sus armas eran pocas, pero efectivas, y su dirección dejaba ver una promesa de futuro. Que la idea era buena no había duda, pero que su escasa duración dejaba con ganas de más, tampoco. Por desgracia, su salto a la gran pantalla produce la sensación contraria. Y es que la duración parece venirle grande a la historia original, llevándola a alargarse hasta volverse repetitiva y aburrida. Esto es problema del guión, cuya parte intermedia deja un completo vacío en lo que debería de ser el nudo y convierte la mitad de la película en una sucesión de escenas en las que la trama se estanca recurriendo al truco de mantener la atención y hacer saltar al espectador mediante algún que otro susto, que a pesar de la injustificación argumental de los mismos, amenizan con un poco de diversión el vacío de acción, aunque no es suficiente cómo para lograr que olvidemos la torpeza de su libreto.

Dos niñas son encontradas en el bosque tras haber pasado varios años desaparecidas desde que su madre fuera asesinada. Su tío decide acogerlas en su casa junto a su mujer para cuidar de ellas, las cuales aún se muestran "salvajes" tras su estancia en solitario. Nadie se explica cómo pudieron sobrevivir tantos años solas, aunque la pregunta tiene su respuesta en un "fantasma" al que llaman Mamá y que aún sigue detrás de ellas. De esta forma se presenta lo que podría haber sido una buena historia, con una buena ambientación, pero que por el contrario se ve demasiado afectada por lo estándares Hollywoodienses (es lo que tiene proyectar una cinta así internacionalmente) convirtiéndose en "una más" de tantas, que ni da miedo a los que busquen asustarse, ni entretiene a los que busquen divertirse. El excesivo número de clichés y tópicos del genero acaban incluso resultando molestos, y por momentos, algunas escenas rozan el patetismo, el cual coge su forma final en el malogrado desenlace. A pesar de todo esto, la factura técnica de la cinta es altamente destacable, desde la fotografía hasta la banda sonora, pero sobretodo, donde todas las miradas acaban centrándose; Jessica Chastain, tan espléndida (en todos los sentidos) como siempre, que convierte toda oportunidad de verla en pantalla en algo muy a tener en cuenta.

Una película torpe, larga, aburrida y mal resuelta, que ni presenta nada nuevo, ni consigue causar la más mínima impresión al espectador. Siempre produce tristeza ver cómo proyectos que podían haber dado grandes frutos acaban cayendo en la mediocridad, pero en este caso, no es la primera vez que Guillermo del Toro desaprovecha una oportunidad así. Esperemos que a partir de ahora lo tenga más en cuenta a la hora de colocarse detrás de un proyecto, porque últimamente no levanta cabeza...

3.8/10
  •  

paradoja

la verdad no dan ganas de verla pero que la proxima de guillermo pasific rim no se tan mala

gracias por la critica Sullivan :guay :guay
  •  

yupicayei

lastima, pensaba que seria una buena peli, :'( :'( :'(
  •  

Wanchope

Cita de: paradoja en 04 de Febrero de 2013, 11:04:49 PM
la verdad no dan ganas de verla pero que la proxima de guillermo pasific rim no se tan mala

'Pacific Rim' huele a truñaco... ojalá me equivoque, pero yo al menos tengo pocas esperanzas puestas en ella.
  •  

Turbolover1984

Por el taquillazo que ha sido en USA y porque empiezan a haber opiniones encontradas le tengo ganas, aunque de las pocas que he leído (tweets basicamente, críticas paso como siempre) Sulli es de los más descontentos. La mayoría he visto que les ha gustado y algunos incluso entusiasmado.
  •  

Banacafalata

A mi me gustó, una historias de fantasmas clásica, poco tiene que ver con el cine de terror que se hace ahora por mucho que diga Sulli, de hecho, que me diga cuantas historias de terror de fantasmas de tono clásico se han estrenado últimamente, por que sólo puedo recordar La Mujer de Negro, obviando exploraciones en nuevos formatos como puedan ser películas como Grave Encounters. Esta noche publicaré la crítica, ya sabéis donde.
  •  

paradoja

Cita de: Wanchope en 05 de Febrero de 2013, 03:42:23 PM
Cita de: paradoja en 04 de Febrero de 2013, 11:04:49 PM
la verdad no dan ganas de verla pero que la proxima de guillermo pasific rim no se tan mala

'Pacific Rim' huele a truñaco... ojalá me equivoque, pero yo al menos tengo pocas esperanzas puestas en ella.

la verdad yo pienso que pasific rim es la mescla de:
-monstruos v.s aliens
-gi.joes
-cloverfield
-godzilla
-transformers

la verdad se ve copia
  •  

fenometrix

  •  

~ΣDU~



  •  

el_emi

Cita de: Banacafalata en 05 de Febrero de 2013, 08:01:31 PM
A mi me gustó, una historias de fantasmas clásica, poco tiene que ver con el cine de terror que se hace ahora por mucho que diga Sulli, de hecho, que me diga cuantas historias de terror de fantasmas de tono clásico se han estrenado últimamente, por que sólo puedo recordar La Mujer de Negro, obviando exploraciones en nuevos formatos como puedan ser películas como Grave Encounters. Esta noche publicaré la crítica, ya sabéis donde.

Que es exactamente a lo que se le llama "terror clásico". Es que no estoy muy enterado  :poss
  •  

Banacafalata

Pues al género que había en los 50 y 60 sobre todo, en la hammer y demás, como todo género ha evolucionado, ahora el género suele funcionar por otros derroteros, especialmente el paranormal y el horror-gore
  •  

charliewoodhead

Cuando pasas con la bici por delante de un chalet y el típico perro te ladra, te llevas un susto de muerte. Cuando estás motivado escuchando música en tu habitación y alguien irrumpe, el sobresalto es para enmarcar. Cuando te subes al tren de la bruja de tu pueblo y un mal nacido disfrazado te da con una escoba de paja, te cagas en el susto que te ha dado. Asustar es muy fácil, así que, deberíamos exigirle 'algo más' al cine, ¿no? "Mamá" es de esas películas que dan sustos pero no da miedo, no crea tensión, no horroriza, no hay suspense, no hay intriga, nada de nada.

La opera prima de Andrés Muschietti está basada en un cortometraje suyo de apenas 3 minutos. La premisa es interesante y a priori parece buena idea haber desarrollado ese pequeño guión. Sin embargo, conforme avanza la historia, la sensación es que ésta no termina de arrancar. Un planteamiento bueno pero poco más. El desarrollo es algo monótono y la película deja la sensación de estar alargada (y eso que es corta). La supuesta intriga se esfuma en una escena onírica / flashback que desvela todo lo que hay. A partir de ahí, no se puede rascar nada más. Ni siquiera observamos detalles que le den trasfondo a la historia o la hagan más interesante. La decepción es aún mayor durante el desenlace del film, donde el guión es un continuo 'que sí, que no', el supuesto embrollo termina cansando y aburriendo y encima se adorna de momentos sonrojantes. Lo increíble es que, a pesar de contar entre nada y poco, el film no llega a aburrir.

¿Y qué hay del 'miedo'? La inocencia de unas niñas puede ser muy aprovechable. Que estos personajes relaten como si nada un suceso paranormal y angustioso, mientras los adultos las escuchan atentamente, conscientes de que algo no va bien, puede resultar más inquietante que un par de sustos apoyados en manidos efectos sonoros. También puede producir más 'miedo' observar a todos los personajes en escena, mientras se hace evidente la presencia del 'fantasma' de turno sin mostrarse éste explícitamente. Muschietti hace gala de algún que otro detalle interesante, pero por desgracia, principalmente utiliza recursos muy manidos. Estos tópicos hacen que cada vez los sustos sean menos efectivos y que el supuesto miedo desaparezca. Esa linterna que deja de funcionar porque sí para dar lugar a un susto más previsible que "Avatar" produce de todo menos terror. Tampoco ayuda que "Mamá", al igual que otras películas de su estilo, muestre de forma cada vez más explícita a su monstruo o fantasma. En lugar de hacer gala de maquillaje y FX, la sutileza puede ser más efectiva a la hora de crear tensión y angustia.

La prueba del algodón viene cuando uno llega a casa, atraviesa el pasillo oscuro hasta llegar a su habitación y en ningún momento piensa en la película, pues sencillamente, no deja nada que te pueda quitar el sueño. Si tras un film de terror el único comentario que se me viene a la cabeza es "pues la Chastain está mucho más guapa con su pelo naranja", significa que algo falla.
  •  

macca

muy buenas a todos!! la pasada semana vi la pelicula sin esperar nada de ella, pero queria verla por jessica chastain. Sinceramente me entretuvo y salí con una sensación de que fue mejor de lo que esperaba aunque sin ser una obra maestra,simplemente una pelicula entretenida. Creo que la historia podría dar para mucho mas, conforme va avanzando pierde calidad y sentido, ademas te intruducen personajes que nunca llegan a desarrollar dandoles mas protagonismo de lo debido.

Nota : 5,5

Pd: Sustos da algunos para los amantes del genero, eso si a mi la niña pequeña me da panico esos andares jeje
  •  

Turbolover1984

Del Toro ambienta, los Muschietti se pierden

El género de terror es seguramente junto a la comedia, el más explotado, maltratado y en el que es más difícil sorprender y ofrecer algo que siga sorprendiendo. Para mi lo más importante de una película de terror no es las veces que te asuste sino lo mal que te lo haga pasar durante el visionado y que el miedo venga no por botes puntuales en la butaca gracias a apariciones repentinas y subidas de volumen, sino un mal rollo logrado por su ambientación y forma de estar rodada. Esta que nos ocupa intenta lo segundo, con alguna secuencia a destacar y que produce la tensión que desea, pero no la evita ser una más para la lista de olvidables del género con cómo no, el abuso de esos momentos de intentos de sustos jugando con las sombras que giran rápidamente tras una esquina mezclado con la subida de volumen.

El arranque es realmente prometedor y cargado de adrenalina con un padre desesperado por la situación económica que mata a su ex y se lleva a sus hijas en un ataque de locura, acabando en una cabaña perdida en el bosque con intención de matarlas y suicidarse pero evitándolo un espíritu / criatura que las cuidará hasta que 5 años después las encuentren siendo más criaturas salvajes que niñas, sobretodo la pequeña que tan solo tenía un año cuando tuvo lugar la tragedia. A partir de ahí y quitando de algún plano bueno y alguna secuencia tensa, la película se va desinflando poco a poco hasta llegar a una recta final que resulta errática, con incluso momentos de comedia involuntaria y una secuencia final que lejos de resultar emotiva, causa bastante indiferencia. No se en qué momento del camino se pierde pero el regusto final no es ni de lejos el que estaba dejando en su primer tercio. En cuanto a las actuaciones, Jessica Chastain cumple sin lucirse especialmente aunque es hace tiempo de esas actrices que siempre suben enteros a cualquier visionado. Nikolaj Coster-Waldau (alias Jaime Lannister) no está mal pero tampoco aporta gran cosa, no por su culpa sino por un guión que lo saca y mete de escena sin gran criterio, aunque más maltratado es que el hace de psiquiatra. El papel de las típicas "niñas malrolleras" por otro lado es bastante mejorable.

Al final no tengo claro si me quiere contar una historia de fantasmas y sus asuntos pendientes, una de madres y madrastras coraje,  un cuento de casas encantadas o que. Y lo que es peor, el director y guionistas creo que tampoco lo tienen claro y beben de muchos de los tópicos del género yendo por momentos a la deriva dando pie a como decía que ponen en duda la inteligencia de algún personaje, algún momento cómico involuntario y si nos ponemos tiquismiquis alguna cosa que desafía la lógica o la coherencia. Aún así tiene sus cosas buenas como por ejemplo las ya mencionadas en párrafos anteriores, secuencias tensas, planos bien rodados y ante todo su gran ambientación, donde se nota claramente la mano de Guillermo Del Toro. Recuerda por ello a No tengas miedo a la oscuridad, una película también producida por él y donde lo mejor era el diseño de entornos y personajes / criaturas, el uso de la iluminación, ese aire lúgubre y siniestro, pero que en lo demás  y en lo global deja que desear.

Nota: 4'5
  •  

MoJoStYk

A mi la verdad miedo no me ha dado, sustos tampoco; pero lo que si me ha gustado mucho ha sido la ambientación, y la historia.

Ahora va la pregunta del millón: "¿para ir a verla al cine y pagar por ella?". Pues NO, pero si la veo barata seguramente me la compre (en DVD, por supuesto xD).

Para mi que me encantan este tipo de peliculas no me parece de miedo ni de lejos, que creo que es como nos la venden. Me parece de intriga y a lo mejor hasta de terror... pero de miedo ni de coña vamos. De hecho me ha recordado muchisimo al laberinto del faunio, pero un huevo eh.

Si tuviese que poner nota la mia seria un 6
  •