Lincoln

Iniciado por Wanchope, 18 de Enero de 2013, 08:06:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Lincoln



SINOPSIS:
En una nación dividida por la guerra y en el que soplan fuertes vientos de cambio, Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras.


CRÍTICA: A prueba de jubilaciones

Cuando se le escucha a Tarantino, el hoy rival de Spielberg en la cartelera española, siempre se le oye decir que a él le gustaría retirarse a una edad oportuna y tras un número razonable de películas... pero de verdad de la buena, no a la francesa como Luc Besson. También se le oye decir, a raíz del suicidio del no menos grande Tony Scott, que uno de los muchos motivos por los que le respetaba, aparte de por ser el primer nombre que confió en él, era porque daba la sensación de que le quedaba alguna gran película por hacer, de que se mantenía viva la llama de que por delante aún le quedaba de ese cine que merece realmente la pena. Si bien esto ya nunca lo sabremos por desgracia para todos los que nos inyectábamos sus filmes directamente en vena, la misma sensación es la que en teoría mantendrá viva la carrera de Tarantino quien, con cierta lógica condescendiente, dice que rechazará pasearse como alma en pena como esos directores, sirvan de ejemplo Francis Ford Coppola o Darío Argento, que viven de unos méritos tal vez incontestables pero que tuvieron lugar hace ya mucho tiempo, demasiado. ¿Y por qué hablo de Tarantino... en vez de Spielberg? Para introducir un concepto: Tarantino habla de retirarse, Spielberg no. Y la prueba de ello es 'Lincoln'.


Tengo 33 años recién cumplidos, y 42 son los que han pasado desde que Spielberg dirigiera lo que parecía ser un simple telefilme llamado 'El diablo sobre ruedas'. Una producción cuyos méritos le hicieron digno de aún siendo un producto hecho para televisión -y recuerden lo que solemos pensar al escuchar eso- dar el salto de la pequeña a la gran pantalla en medio mundo... sin ir más lejos en España, y sin que muchos se dieran cuenta de un truco que no tenía por qué serlo. No vamos a descubrir ahora quien es Spielberg, todo aquel que merece algo de respeto sabe quien es y ha visto alguna vez alguna de sus películas las cuales, en muchas casos, forman parte intrínseca de nuestras vidas. Y después de 42 años ejerciendo como cineasta, los mismos que han pasado desde que Coppola dirigiese 'El padrino', Spielberg sigue estando ahí, al pie del cañon como el primer día y sin un desgaste de su genio y ambiciones creativas convirtiendo cada película en eso mismo, en una película y no en un eco del pasado aunque, argumentalmente, 'Lincoln' sea eso mismo, un eco del pasado que sin embargo nos sirve en bandeja de plata una excelsa, impoluta e imperecedera lectura del mundo de la política de rabiosa actualidad, y con ello del propio mundo en el que vivimos, adoptando para ello las suaves y delicadas maneras de un thriller de suspense, como si la densidad fuera sólo una ilusión, y dando sentido a aquel dicho que decía que la pluma es más fuerte que la espada. O como convertir un entrecot en un aperitivo apto incluso para espectadores a régimen.

Este 'Lincoln' se ha hecho esperar muchos años, tantos o más como también se hizo esperar 'La lista de Schindler', la para muchos su mejor película y la cual yo aún sigo esperando pues no he tenido el placer de ver... porque me niego, que soy cabezón y encima aragonés, a descubrirla en la pequeñez de cualquier aparato doméstico y más después de haber tenido el honor de haber disfrutado, en presencia de mis babas incluidas en el precio de la entrada, de reposiciones a lo grande de 'Tiburón' o 'E.T.'... y si me viesen ahora, rememorando aquellas experiencias, verían los pelos de mis brazos (y de lo que no son mis brazos) de punta. Al igual que en aquel entonces, al igual que con el filme protagonizado por Liam Neeson, la espera no ha sido en valde y a merecido la pena porque Spielberg, y esta sí he tenido la oportunidad de verla como Dios manda en su momento y a la primera, nos regala una de sus películas más completas y robustas en 42 años de brillante carrera, si bien y a diferencia de otros de sus otros grandes filmes este puede tardar más en mostrar su grandeza al no ser tan innata e intuitiva como la que habita bajo el sombrero de por ejemplo Indiana Jones... la trilogía, punto. Porque este Spielberg, genio y figura como Lincoln hasta la sepultura, es el mismo de filmes como 'El color púrpura', 'El imperio del Sol' o 'Munich', el que aparca el gran espectáculo para centrarse en las personas que habitan dentro de ese gran espectáculo, el que se despoja de su ego para narrar sin excesos ya sean visuales, emocionales o de la tan temida índole patriótica tan afín a este tipo de filmes, sin caer además en los errores de 'Always' o 'Amistad', las excepciones que vienen a confirmar la regla de un director que rara vez ofrece algo carente de interés.

Con 'Lincoln' Spielberg, confirmando su buen momento tras otras dos imprescindibles como 'War Horse (Caballo de batalla)' y 'Las aventuras de Tintín', vuelve a demostrar que no sólo es un muy buen director que sabe rodearse de excelentes colaboradores, ya se llamen John Williams, Michael Kahn o Daniel Day Lewis (quienes cumplen con la maestría que de ellos se espera), sino que además es un director muy inteligente capaz de interpretar perfectamente el material que tiene entre manos. En ese sentido y sin dejar de ser un filme en el que se reconoce continuamente la mano de Spielberg, para la ocasión el cineasta de 66 años -que de ser Tarantino ya se habría retirado- se rinde al filme en vez de rendir el filme a sus pies, reduciendo a lo mínimo imprescindible sus artimañas como realizador para dejar que las palabras de Tony Kushner cobren vida a través de un no menos excelente plantel de actores repleto de caras conocidas, aunque sean de presencia tan anecdótica como las de Dane DeHaan o Lukas Haas. La grandeza de 'Lincoln', personaje al que igualmente rinde a los pies de un filme que tampoco deja de ser un retrato fascinante de su persona, reside en la servidumbre que Spielberg demuestra ante la obra y el público para, con sencillez, pulcritud y humildad, e incluso discreción y mucha capacidad de síntesis aún a pesar de dos horas y media de un metraje que se pasan en el mismo suspiro de cuando uno encadenada episodio tras episodio de su serie favorita, ejercer de aquello por lo que en teoría cobra un director, de narrador, de intermediario, de cronista, dejando el brillo en manos de los puntuales excesos de la fotografía de Janusz Kaminski o arrinconándolo en su epílogo, prácticamente la única concesión a la emotividad que pueda servir, no obstante, de tributo a una de las grandes figuras de la cultura norteamericana, tampoco lo olvidemos.

Igual que se dice que los ojos de una persona son el reflejo del alma el cartel de una película debería de ser el reflejo de una película. Miren con atención el cartel de 'Lincoln': sobrio, sencillo, diáfano, pulcro, elegante... con ese Lincoln con mayúsculas QUE ES Daniel Day-Lewis de perfil y en blanco y negro, detalles más que importantes que en parte le dotan de esa belleza. Y así es 'Lincoln', un filme que convierte las palabras en cine y el cine en toda una lección. Quien lea estas líneas puede entender que hay cierto resquemor hacia la figura de su hoy rival Tarantino, y lo cierto es que no es mi intención si bien tras sus tres primeras películas, y aun siendo su cine tan particular como necesario, creo que se ha convertido en un niño mimado jugando a ser cineasta que necesita de un papa/productor que le reconduzca hacia la maestría demostrada en 'Pulp Fiction', de ahí los excesos de por otro lado, lo dicho, sus más que divertidas y suficientemente satisfactorias películas. Quien avisa no es traidor y si tiene su legión de fans por algo es... de la misma manera que por algo Spielberg, el cineasta, lleva 42 años ejerciendo como el verdadero Rey del Mundo por mucho que le pueda doler al orgullo de James Cameron. Y 'Lincoln' confirma que aún nos queda mucho Spielberg por delante, de que es de los que morirán con las botas puestas como Lincoln y por suerte especialmente para quien guste de su cine, he aquí que me declaro culpable, y a quien baste decir "es una película de Spielberg" para saber que tiene una cita ineludible, una cita con el cine y en mayúsculas. Cada uno tiene sus vicios, a cada cual con ellos, pero es que algunos son maravillosos.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Prácticamente todo, una de esas películas que destacan por la suma de sus partes

Lo Peor:
- Si acaso su epílogo, una concesión que aún siendo más que comprensible y nada molesta bien se la podrían haber ahorrado
  •  

0iker0

Me ha encantado. Me ha gustado incluso más de lo que me esperaba. No puedo añadirle nada a la crítica de Wanchope, coincido en lo del epilogo, es lo peor de la peli. Misma nota.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Ignasss

La sombra del héroe

En 1865 se aprobó la decimotercera enmienda de la constitución americana, que abolía la esclavitud en los Estados Unidos y prohibía la servidumbre involuntaria (excepto a los condenados por un delito). Así que gracias a la enmienda y la proclamación de emancipación, millones de personas tendrían lo que por derecho debían tener, su propia libertad. Y eso fue gracias a Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de EEUU al que muchos conocen más por su sombrerito y su barba que por lo que hizo.

En 1975, Steven Spielberg estrenaba su segundo largometraje, que se llevó 3 oscars y fascino a todos. Y tras 'Tiburón' vino 'Encuentros en la 3º fase', y poco después 'En busca del arca perdida'. Y des de entonces Steven Spielberg no ha parado de hacer películas, algunas muy buenas y algunas normalitas. Pero con el paso del tiempo parecía que lo perdíamos, todos le odiamos un poquito más cuando tras la infernal calavera de cristal llego con un caballo que parecía un superhéroe inmortal.

Y luego está Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de la historia. Y punto. Lo demuestra película tras película obrando personajes inmortales y actuaciones memorables, sus 2 Oscars, 2 Globos de oro (uno recién ganado por Lincoln) y sus 3 Baftas lo confirman. Con una excelente carrera y 55 años a sus espaldas, DDL promete seguir dando guerra con sus interpretaciones.
Y con tres nombres como son Lincoln, Spielberg y Day-Lewis lo difícil era cagarla.

Así que tras muchos años de preparación y cambios en el reparto (el 1º elegido para encarnar al presidente fue  Liam Nesson) decidieron basar la historia en la novela biográfica "The Uniter: The Genius of Abraham Lincoln" escrita por Doris Kearns Goodwin.

Pero es evidente que nadie esperaba que se pasara a Lincoln a un segundo plano, como se hace en la película, dando un peso mucho mayor a los secundarios y consolidando uno de los mejores repartos que se han visto en mucho tiempo. Y realmente Lincoln parece un secundario, mayoritariamente todas las partes en las que sale es donde se centra más en su historia como persona y no como presidente. Nos habla de su relación con su mujer, excelentemente encarnada por Sally Field, y sus momentos de locura por la pérdida de su primer hijo. Y también toca brevemente la relación con sus hijos, des de la gran figura paterna que refleja en el pequeño hasta la turbia figura que ve en ocasiones Robert, el mayor, encarnado por el siempre brillante Joseph Gordon-Levitt. 

Luego, por otro lado, tenemos la abolición de la esclavitud, donde Lincoln no se ve tan presente pese a ser obra suya. Gran parte del film se desarrolla con los debates entre los republicanos y los demócratas sobre la esclavitud, mediante conversaciones que te impiden dejar de escuchar. Es aquí donde se ve a Tommy Lee Jones en todo su esplendor.

Y mientras pasa todo esto, Lincoln tiene otro problema, le faltan 20 votos para aprobar la enmienda, "¿Solo 20?", dice el presidente en una escena. Y para conseguirlos, lo que hace básicamente es comprarlos. Ofreció puestos de trabajo a cambio del voto, cosa que no era ilegal. Y estos momentos resultan verdaderamente curiosos.
Y ya casi al final de la película, se lleva a cabo la votación, en forma de una escena completamente épica donde no puedes dejar de mirar la pantalla pese a saber que va a pasar. Por desgracia, al final, Spielberg intenta llegar a la lágrima con cierto plano largo acompañado de cierta "frase épica" que a un servidor no le ha terminado de convencer.

Lo que está claro es que el problema de Lincoln es su duración llevada a error. No puedes ver una película de 2 horas y media sin ningún interés en política ni en la historia y esperar que te guste. Es más, si no te interesa quien fue Lincoln, te resultara soporífera. Pero si te interesa, te resultara uno de los mejores films de política de los últimos años.

En conclusión, una disfrutable película con un reparto bestial y un guion político verdaderamente interesante. Destacar también la excelente ambientación, vestuario y caracterización y, como no, la hermosa partitura de John Williams.
7,8
  •  

Turbolover1984

God BlezZzzZZ America

Ganas había de ver lo nuevo de Steven Spielberg interpretado por el gran Daniel Day-Lewis encarnando a uno de los personajes históricos más relevantes y ensalzados del Siglo XIX. Por desgracia, estamos ante la primera gran decepción de 2013. Concretamente se centra y autolimita a la época de la aprobación de la 13ª enmienda con la abolición de la esclavitud como punto principal. La película nos narra como todo vale por conseguir ese objetivo, desde comprar votos, a chantajear o incluso a poner en peligro el fin de la guerra. No diría la caída pero si la bajada del alto pedestal en el que está Abraham Lincoln a algo más humanizado y terrestre es lo mejor de la cinta junto a su mayor cualidad y lo poco que la salva del cajón del desastre: las actuaciones.

La caracterización de Daniel Day-Lewis y la calidad de su interpretación está fuera de toda duda. Aún así no es suficiente para salvar del aburrimiento al film e incluso contribuye a ello. Se puede llegar a hacer cargante e incluso pedante con tantas divagaciones, citas, metáforas y batallitas del abuelo cebolleta. No ayudan tampoco los repetitivos monólogos grandilocuentes donde la discreta BSO hace acto de presencia a todo volumen para darle más epicidad a sus palabras. Con también una gran interpretación aunque se mantenga en un claro segundo plano, diría que me ha parecido hasta más interesante el personaje de  Tommy Lee Jones, con matices y conflictos internos más reseñables. Todo ello entre diálogos donde la jerga política es el principal ingrediente y con los que es fácil desconectar o perder el interés. Le cuesta mucho arrancar y quizá lo más interesante sea el final, el como ha resultado todo el plan, toda la colocación de las piezas de ajedrez aunque ya al ser algo históricamente tan conocido sepas el resultado.

El personaje y el encuadre histórico son sin duda un material interesante pero la forma de narrarlo no engancha, no emociona. Me sobra por completo la historia del hijo que no quiere librarse de ir a la guerra por ser hijo de quien es y quiere cumplir su obligación en el frente por lo que puedan decir y por orgullo propio. Salvo este ligero vistazo a las trincheras, donde se van acumulando cadáveres mientras Lincoln sigue con su plan propio, Spielberg ha querido por una vez en su vida, esquivar las batallas o enfrentamientos. La película es más bien de despacho oval y sala de congreso en la que hubiera estado bien que hubiera entrado Django a tiro limpio para darle un poco de emoción.

En resumen: una película que prometía mucho y se quedó en nada. Excesivamente alargada y rematada con un epílogo innecesario que la hace caer incluso en el tedio y de la que pocas cosas se pueden salvar aparte de sus grandes interpretaciones.

Nota: 4'5
  •  

darth

como casi todos los trabajos de Spielberg formalmente es una pelicula muy bien rodada, musica aceptable, direccion artistica exquisita, grandes trabajos de los actores, pero es un truñaco aburridisimo, tienes que ser un enfermo de la politica, para que te haga  un poco de tilin, sino caeras en los brazos de morfeo sin remedio
3.75/10
  •  

~ΣDU~

"Una papeleta de voto es más fuerte que la bala de un fusil." (Abraham Lincoln)

Desde que se anunciara hace casi cinco años el proyecto del Rey Midas Spielberg, y dos desde que se confirmara a Daniel Day-Lewis en el papel protagonista (al principio sonó Harrison Ford y luego Liam Neeson), las ganas por ver este drama biográfico sobre el decimosexto, y casi más estimado, Presidente de los Estados Unidos iban cada día en aumento.

Pero eso fue hasta hace poco, porque amedrentado, las críticas la tildaban cuanto menos de película para echarse una cabezadita. He de reconocer que cuesta entrar en su dinámica, pero por fortuna la segunda mitad ha conseguido satisfacer mi paladar cinéfilo. De entrada ya digo que la temática histórica de los Estados Unidos siempre ha sido un tema que me ha atraído, quizá quien no se sienta familiarizado las puede pasar un poco canutas y mandar a Abraham Lincoln al sitio donde la espalda pierde su nombre. Decidir ver ' Lincoln' es algo parecido a subirse a un tren en marcha, es decir, muchas nociones históricas (Guerra de Secesión, abolición de la esclavitud en EE.UU., las fuerzas beligerantes de La Unión y La Confederación, etc.) han de dominarse por encima antes de comenzar la película. El espectador ha de traerse los deberes hechos en casa, si no corre el riesgo de no enfatizar y perderse en determinados momentos.

A pesar de todo, deberes traídos o no, a casi nadie se le escapa de que al filme le sobran perfectamente 30 minutos de metraje, que sirvan pues para omitir conversaciones banales de despacho sobre la -mencionadísima- Decimotercera Enmienda y las posturas de ambos partidos, el demócrata y el republicano. Se echa también de menos una visión más general sobre la vida del presidente antes de 1860 que nos ponga en contexto y sirva para conocer algo más de su personalidad, ya que la película a pesar de todo nos muestra a un presidente noble, respetado e inteligente, aunque de naturaleza fría y apagada.

Al margen de esto, personalmente esperaba más escenas de exteriores que consiguieran desengrasar la primera hora de filme. Las actuaciones, casi todas geniales, pero se ven sumidas en demasiada palabrería con el piloto de la verborrea en modo automático. La nominación al Globo de Oro de Tommy Lee Jones quizá se me antoje algo exagerada, pero lo que está claro es que Daniel Day-Lewis ha hecho otra de las suyas con una actuación que quedará para la posteridad, ojalá que con un Oscar bajo el brazo, aunque sé que Hugh Jackman se lo va a poner difícil con su papel de Jean Valjean en 'Los miserables'.

En definitiva, 'Lincoln' una cinta muy de Steven Spielberg con su inconfundible toque, sus movimientos de cámara, su retórica, su épica... y eso es tanto bueno (factura técnica por ejemplo) como malo (algunos excesos). Destacar por último la partitura de John Williams, que aunque no será este trabajo por el que se le recuerde, en escenas puntuales ensalzan de categoría a este filme que gustará a casi todo el público que busque sumergirse en la historia.

Un 5.75


  •  

david6666

Unos amigos fueron ayer a verla, y me an dicho que se tuvieron que salir antes de tiempo, palabras propias  Vaya Pestiño de pelicula.
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida ?
  •  

cardinrri

Cita de: david6666 en 21 de Enero de 2013, 04:15:24 PM
Unos amigos fueron ayer a verla, y me an dicho que se tuvieron que salir antes de tiempo, palabras propias  Vaya Pestiño de pelicula.
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida ?

Si, bastante, pero los actores hacen que no caiga con todo el equipo. Yo ya me temía algo así, pero que saliera Daniel me gustaba, ahora despues de verla se cumple lo que pensaba, mucha ley, dirección normalita y un guión que aburre a más no poder, pero bueno, se puede ver perfectamente, he visto pelis más aburridas mucho más
  •  

0iker0

Cita de: david6666 en 21 de Enero de 2013, 04:15:24 PM
Unos amigos fueron ayer a verla, y me an dicho que se tuvieron que salir antes de tiempo, palabras propias  Vaya Pestiño de pelicula.
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida ?
Yo diría que es lenta, pero de ahí a aburrida.... A mí me gustó, sobre todo el último tercio. Va de menos a más. Yo creo...
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: david6666 en 21 de Enero de 2013, 04:15:24 PM
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida?

Para nada, de hecho nisiquiera diría que es lenta... aunque visto lo visto empiezo a temer que en España Oiker0 y yo seamos las excepciones. En Estados Unidos el boca a boca a funcionado muy bien, eso sí, y de hecho ha superado por mucho las previsiones iniciales que la hacían un filme muy poco comercial cuando ahora, si los Oscar redondean el paquete, podría alcanzar los 200 millones de dólares recaudados.
  •  

darth

Cita de: david6666 en 21 de Enero de 2013, 04:15:24 PM
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida ?
Si te gusta la politica, te gustara, si ademas te gusta la politica nortamericana... te lo pasaras como un enano, sino no es aburrida, es lo siguiente.
  •  

david6666

Gracias a todos por responder, ya casi mejor que no vaya, ya que la politica y mas americana me importa -0
  •  

paradoja

hoy la vi y me gusto exelente actuacion de tomy lee jones :obacion gracias por la critica wanchope
aunque estubo mejor war horse pero esta tiene su encanto dado por spilberg :si
  •  

Lektro

Soporífera, un tostón absoluto, he necesitado casi dos semanas para poder acabar de verla, no aguantaba 10 minutos sin coger el móvil y acabar quitandola. Lo único rescatable es la actuación del protagonista, ya que recrea al presidente de una forma bastante fiel... todo lo demás es un auténtico coñazo.

No siento emoción por ninguna escena, ni encanto por ningún personaje, no consiguen atraparme los diálogos con tanto politiqueo y la parte familiar del presidente me parece innecesaria. Incluso el tramo final de la votación, del que esperaba que pudiera salir una escena bastante memorable, me pareció otro mero tránsito sin provocarme emoción alguna.

Por no haber, no hay ni música apenas. Un 3.5 y creo que soy generoso, solo merece la pena la actuación del protagonista y la ambientación que no está nada mal. Este Spielberg...
  •  

Tyrion

FRÍO, me ha dejado muy frío esta peli. Por un lado le veo el mérito a la actuación de varios de sus personajes, en especial la pareja Lincoln, pero por lo demás es una peli lenta, alargada hasta la saciedad y que sólo me ha conseguido atrapar durante los 30-60 minutos que discurren en el parlamento, ahí sí que se veía nervio, gancho y intriga. En el resto, casi nada. No me gusta este Spielberg épico-histórico-contemplativo de "Amistad" o "Lincoln", creo que es un género que no se le da del todo bien.
Un 6.

PD: OJO, de las pocas pelis que es muy dificil ver en V.O. Yo lo hice por ver a Day Lewis en su salsa y es muy jodido seguir lo que dicen, aviso...

PD2: Ya muy avanzado el tema de los oscars, de las favoritas me queda sólo "Amor", a ver dónde la meto en el ranking:

Django Unchained
La vida de Pi
...
...
Argo
Zero Dark Thirty
Silver Linings Playbook
Lincoln

Sigo pensando que va a ganar "Argo".
  •