El páramo

Iniciado por reporter, 12 de Enero de 2013, 06:45:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

El páramo


SINOPSIS: Un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero.Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina fuertemente encadenada. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer.

CRÍTICA: El miedo al miedo

Un escuadrón del ejército se dirige a un recóndito puesto avanzado. Una base, situada en un enclave estratégico, ha dejado de emitir comunicaciones y se han disparado todas las alarmas. Secreto de sumario al respecto. No han trascendido más detalles más allá de la evidente necesidad de recuperar el control de dicha instalación. El buen soldado no tiene por qué plantearse preguntas al respecto. La educación de la cadena de mando ha hecho bien su trabajo, y los peones no quieren ver más allá de lo que su oficial superior les manda. Todas las dudas que pueda suscitar la misión se quedan en el aire, en espera de que una ejecución rápida y limpia mate cualquier duda que pueda obstaculizar el cumplimiento de un deber cuya sacralización se ve tan solo superada por la consecución de la madre de todos los objetivos finales: la victoria en una guerra que ahora mismo ya ni se sabe por qué se empezó (poco importa).

En la cuadrilla protagonista encontramos la clásica camaradería de armas solamente rota de vez en cuando por las no menos arquetípicas tensiones raciales sin duda potenciadas por las sobredosis varias de testosterona. Un soldado se ve poseído demasiado a menudo por unos incontrolables arrebatos violentos; otro calla mientras el miedo y el odio le van consumiendo... y otro piensa en el hijo que ha dejado en un hogar que ahora parece demasiado lejano (las ganas irrefrenables de enseñar a sus compañeros la foto de la novia las reprime, porque sabe que nada en este mundo puede traerle más mala suerte). Aparentemente nada nuevo entre la niebla de una jungla que, no obstante, sí tiene una serie de desagradables sorpresas guardadas en la recámara.

Cabe acoger con los brazos bien abiertos al desembarco en nuestras salas del debut en el largometraje de Jaime Osorio Márquez. Porque en más de un momento se temió muy seriamente por su llegada (más de un año transcurrido desde su presentación en sociedad oficial por el circuito de festivales de género; numerosos retrasos en su fecha de estreno), pero sobre todo porque 'El páramo' es una brillante muestra de que en esta industria de cobardes en la que se ha convertido el cine, todavía hay espacio para esos benditos locos que no le temen al riesgo. ¿O acaso no se la jugó, por ejemplo, Paco Cabezas cuando fue a Argentina para hablarnos, en clave de historia de fantasmas, sobre las desapariciones durante la dictadura de Videla? Volviendo a nuestro caso, ¿acaso no se la juega Osorio cuando recurre a los esquemas clásicos del terror para situarnos en el contexto del sangriento e interminable conflicto del gobierno colombiano con las FARC?


Así, la base militar deshabitada se convierte a las primeras de cambio en una fácilmente reconocible casa encantada, o en su defecto en el siempre espeluznante manicomio desmantelado en el que un doctor loco llevó a cabo tiempo ha sus escalofriantes experimentos. El bélico deja paso al género más oscuro... aquel en el que siempre hay lugar para hechizos y contra-hechizos, brujas, muertes terribles y por supuesto muchos sustos. La propuesta es de una coherencia aterradora, nunca mejor dicho. Otro ejemplo, no es casualidad que las mayores cotas de horror en lo que llevamos de 'Canción de hielo y fuego', la obra magna de George R. R. Martin, se hayan alcanzado en las Tierras del Río, allí donde la guerra de reyes se cebó más con una población masacrada por los demonios que habitan en el interior de cada ser humano.

El conflicto armado como catalizador de la parte más tenebrosa del ser humano; la guerra como la vía de escape para la bestia. Osorio Márquez sabe que los atávicos sacrificios de sangre son el caldo de cultivo ideal para que surja lo indecible. Lo atroz y lo abominable se muestra en todas sus facetas a través de una encomiable economía de medios. Entre el fantastique más lúgubre y el relato de supervivencia más descarnado, 'El páramo' hace del riesgo de su planteamiento una de sus muchas armas, más que su único argumento, y el resultado se traduce en una de las cintas de género(s) más estimulantes de la temporada, todavía más si la paciencia del espectador sabe sobreponerse a lo extremo de la ficha formal (cámara al hombro, tomas oscuras, uso violento de los efectos de sonido...), que por otra parte es imprescindible para entender el mensaje conjunto del filme.

El terror claustrofóbico de Jaime Osorio Márquez ensancha la lista de autores sudamericanos de género a tener muy en cuenta (Alejandro Brugués, Nicolás López, Gustavo Hernández, Nicolás Goldbart, y como suele decirse, ''y muchos más'') y de paso nos lega un testigo único, y en parte por ello de valor incalculable, del eterno drama de las FARC. Porqué sí, la realidad puede superar a la ficción en el peor de los sentidos, y porqué demasiado a menudo hace falta muy poco para prender la mecha de nuestros peores instintos. Es por esto que 'El páramo' es un sobrecogedor documento sobre la facilidad con la que el miedo se retroalimenta a sí mismo y con la que el mal -al que vemos allá donde queremos ver- engendra el mal... la consiguiente infinita capacidad destructiva del hombre para consigo mismo es la derivación lógica de un mensaje que si es tan terrorífico es porque no hay brujería lo suficientemente potente como para que le quite el olor a realidad.

Nota: 7 / 10
  •  

Doomwatcher

Excelente crítica Reporter !!!  :guay

Cuando esta película se estrenó en mi país, Colombia, yo aún vivía en Brasil así que no pude verla en la gran pantalla pero tan pronto regresé a casa fue una de mis primeras tareas y vaya que me ha sorprendido.  :flipando

Como colombiano estoy harto de las películas y series donde se muestra solo los flagelos de la violencia, narcotráfico y prostitución, que como uds bien entienden, no son exclusivos de mi país. Así que tenía un poco de pre-disposición antes de ver el Páramo pero vaya que me ha sorprendido, si bien no deja de lado todo el tema del enfrentamiento con las FARC, se sale de lo habitual para hacerte cagar de nervios y aumentar el stress de manera bastante fuerte.

Me gustó mucho la producción, la fotografía y ambientación. El casting también fue otro punto a favor ya que no cuenta con actores reconocidos ni siquiera en el ámbito local, así que evita ciertos sesgos que podrían presentarse al ver caras ya conocidas.

Una excelente producción nacional y me agrada que haya marcado una buena pauta en el cine de género!!  :guay :guay

Saludos
DOOMWATCHER
  •  

a free spirit

Y solo se ha estrenado en Madrid y Barcelona  :'(

Tendré que esperarme a mayo para verla de forma legal.
  •  

Tuco

Acabo de verla.

Bien dirigida, sonido, ambientación, la idea. Practicamente todo me a gustado mucho. Este es el tipo de pelis que me gustan del género de terror. Y esta película lo hace francamente bien.

Que bien se nos da este genero.
  •  

Soprano

Entre que no soy muy afín al género y que el planteamiento no me resultaba muy original lo cierto es que tenía mis dudas, pero la buena crítica de Reporter ha terminado por convencerme y reconozco que me ha gustado, el relato resulta sobrecogedor y tanto la atmósfera como la fotografía están muy logradas algo fundamental para que este tipo de películas logren mantenerme intrigado y esta lo consigue.
  •  

paradoja

#5
en mi pais salio haca ya mas de un año y no la fui a ver  :triste
  •  

paradoja

 me quedo con el cine de españa mas que el cine de mi pais no es una industria es un genero que cada vez es mas y mas decadencia ya que de esta pelicula hay miles en mi pais y si no son de sicarios,drogas,narcos,y putas :enfadado :enfadado es de maldita comedia barata :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses asi que apoyo el cine español mas que el de mi pais :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

paradoja

Cita de: Doomwatcher en 12 de Enero de 2013, 06:56:38 PM
Excelente crítica Reporter !!!  :guay

Cuando esta película se estrenó en mi país, Colombia, yo aún vivía en Brasil así que no pude verla en la gran pantalla pero tan pronto regresé a casa fue una de mis primeras tareas y vaya que me ha sorprendido.  :flipando

Como colombiano estoy harto de las películas y series donde se muestra solo los flagelos de la violencia, narcotráfico y prostitución, que como uds bien entienden, no son exclusivos de mi país. Así que tenía un poco de pre-disposición antes de ver el Páramo pero vaya que me ha sorprendido, si bien no deja de lado todo el tema del enfrentamiento con las FARC, se sale de lo habitual para hacerte cagar de nervios y aumentar el stress de manera bastante fuerte.

Me gustó mucho la producción, la fotografía y ambientación. El casting también fue otro punto a favor ya que no cuenta con actores reconocidos ni siquiera en el ámbito local, así que evita ciertos sesgos que podrían presentarse al ver caras ya conocidas.

Una excelente producción nacional y me agrada que haya marcado una buena pauta en el cine de género!!  :guay :guay






es la puta verdad aqui en colombia solo hay esta mierda novelas,obras de teatro,musica,peliculas,etc...
y la verdad por eso no voy a ver la pelicula del 25 de diciembre por que se que lo que real mente me espera es mierda mierda y mas mierda protagonisada por jhon legizamo y dirigida por dago garcia
no hay que yo recuerde pelicula buena colombiana
pero estas muestran la infamia de nuestro pais y no las cosas buenas
  •  

Doomwatcher

Cita de: paradoja en 29 de Enero de 2013, 04:49:03 AM
Cita de: Doomwatcher en 12 de Enero de 2013, 06:56:38 PM
Excelente crítica Reporter !!!  :guay

Cuando esta película se estrenó en mi país, Colombia, yo aún vivía en Brasil así que no pude verla en la gran pantalla pero tan pronto regresé a casa fue una de mis primeras tareas y vaya que me ha sorprendido.  :flipando

Como colombiano estoy harto de las películas y series donde se muestra solo los flagelos de la violencia, narcotráfico y prostitución, que como uds bien entienden, no son exclusivos de mi país. Así que tenía un poco de pre-disposición antes de ver el Páramo pero vaya que me ha sorprendido, si bien no deja de lado todo el tema del enfrentamiento con las FARC, se sale de lo habitual para hacerte cagar de nervios y aumentar el stress de manera bastante fuerte.

Me gustó mucho la producción, la fotografía y ambientación. El casting también fue otro punto a favor ya que no cuenta con actores reconocidos ni siquiera en el ámbito local, así que evita ciertos sesgos que podrían presentarse al ver caras ya conocidas.

Una excelente producción nacional y me agrada que haya marcado una buena pauta en el cine de género!!  :guay :guay






es la puta verdad aqui en colombia solo hay esta mierda novelas,obras de teatro,musica,peliculas,etc...
y la verdad por eso no voy a ver la pelicula del 25 de diciembre por que se que lo que real mente me espera es mierda mierda y mas mierda protagonisada por jhon legizamo y dirigida por dago garcia
no hay que yo recuerde pelicula buena colombiana
pero estas muestran la infamia de nuestro pais y no las cosas buenas

Pues compañero, la verdad yo no me expresaría así del cine de mi país. En todo sitio hay bodrios y aberraciones, incluso los Alemanecitos con su gran cultura y gran poder tecnológico tienen a Uwe Boll.

Simplemente debemos ser tener en cuenta que en nuestra amada república bananera se produce lo que se vende y punto. Si te compran una película de narcos y putas, pues eso produces porque también necesitas alimentar a la familia.

Yo si puedo recordar muchas películas Colombianas (o con colaboración de Locombia y otros países) que sin ser una maravilla del séptimo arte me han gustado mucho:

1. Satanás
2. Al final del espectro
3. La Milagrosa
4. Soñar no cuesta nada
5. El Páramo
6. Golpe de estadio
7. El paseo 1
8. Mentes en blanco (con Jim Caviezel)
9. El embajador de la india
10. María llena eres de gracia
11. El amor en los tiempos del cólera

Y creo que hay muchas más buenos productos que han pasado sin pena ni gloria  :gafas

Un saludo  :guay :guay :guay
DOOMWATCHER
  •