El cuerpo

Iniciado por Wanchope, 21 de Diciembre de 2012, 09:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El cuerpo



SINOPSIS:
El vigilante nocturno de un depósito de cadáveres es atropellado tras abandonar su puesto de trabajo en estado de pánico. Cuando la policía se presenta para investigar, descubre que el cadáver de una mujer recién fallecida ha desaparecido de la morgue. Sin ninguna pista que aclare el extraño suceso, el Inspector Jaime Peña recurre a Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida. Juntos, durante el transcurso de una noche intensa, intentarán descubrir la verdad sobre las misteriosas causas de la muerte de la mujer y la desaparición de su cuerpo...


CRÍTICA: Bajo sospecha

Pocas películas dejan en manos del espectador la responsabilidad de forma tan descarada como el debut cinematográfico de Oriol Paulo, fanático devoto de un género al que le ha obsequiado con un presente digno de mención, comentario que tiene su lado bueno aunque no por ello sea necesariamente bueno... digamos que al gusto de la (mala) voluntad del consumidor. Y es que Paulo deja en manos del espectador la más simple pero fundamental elección que se requiere para afrontar el visionado de un filme: el cómo nos lo hemos de tomar. 'El cuerpo' viene a ser un thriller de suspense tan conscientemente construido sobre el filo de la navaja que sólo nos deja dos opciones: o bien tomárnosla a guasa y admirar el retorcido y portentoso castillo de naipes que es su argumento... o bien tomárnosla en serio y defenestrar el ridículo y harto tramposo artificio que es ese mismo castillo de naipes. Y es que ese ANTOLÓGICO plano en el que vemos a José Coronado haciendo ¿ruidillos? a un móvil ofrece una duda sobradamente razonable... y más que consistente.


'El cuerpo' es un juego... y como todo juego depende, principalmente, de si aceptamos jugar o no. No cabe duda de que casi nada en ella está dejado al azar, de que casi nada en ella es fortuito... de que casi nada en ella no responde a una intención muy clara (y aviesa): jugar con el espectador, y además sin cortapisas, remordimientos o dudas. Y al precio que sea. Repito, muy importante: a cualquier precio. Sin ir más lejos sirva de modelo (o advertencia) el particular corte de pelo que luce José Coronado, una en realidad -sospechamos- nada sutil indirecta sobre las intenciones de un filme que parece tomarse tan en serio a sí mismo... que más bien se diría que hace todo lo contrario, argumento respaldado con suficiencia con la sobreactuada presencia de Belén Rueda (cuyos flashbacks están teñidos de un agrio sabor caricaturesco), y en lo que tal vez habría que abrazar como una sublimación de un concepto, el (retorcido) thriller de suspense, exprimido hasta sus consecuencias más susceptibles de dar cobijo a una temible (y enfermiza) patología.

'El cuerpo' es un filme sobradamente premeditado, consciente, orgulloso incluso de estar jugando a un juego del que conoce tan bien las normas que no pierde ni la más mínima ocasión para restregárselo al espectador. Y también, sí, es un filme inteligente... ¿por qué no? ¿por qué negarle el beneficio de la duda a tamaña pirueta argumental? Y aunque cueste verlo, y bastante, por cuanto da la sensación, a la primera (y a la segunda, y también a la tercera), de que su inteligencia proviene más por contraste, por chulería, por valentía: por llamar tonto al espectador en vez de por ser un filme realmente inteligente, con dos cuyons (que así el corrector no me lo veta...). Porque, y ahora bien, cuando de jugar con el espectador se trata, cuando se trata de acercarse y abrazar esa fina y muy delgada línea que separa la genialidad de la tomadura de pelo, siempre se corre el riesgo de, precisamente, pasarse de frenada (o de listo) y cruzar la línea que nunca se ha de cruzar, la que induce a aquel que justifica tu existencia con su bolsillo a sentirse estafado. O el nada es lo que parece como credo, siquiera una nada que lo es todo a la vez. ¿Touché?

Y 'El cuerpo' es de esa clase de filmes que, en su entusiasmo, se pasan de listos (o de listillos) y terminan por jugársela, literalmente, al espectador. O en otras palabras, hacen del engaño que es el cine una mentira de verdad, de las que duelen y, lo dicho, dejan al espectador con cara de tonto... si han tenido a bien dejarse engatusar, claro: recuerden la otra (y mucho más satisfactoria) opción. Cuando uno rebobina en su cabeza un filme como 'El sexto sentido', por citar uno que no necesite de gastar más palabras, uno puede comprobar como el artista anteriormente conocido como M. Night Shyamalan le ha estado engañando, como buen prestidigitador que solía ser, haciéndole creer lo que, en última estancia, es en realidad sólo una apariencia. 'El cuerpo', sin embargo, se vale de la mentira como justificación para engañar al espectador, de sacarse de la chistera un arsenal de triquiñuelas que formen un castillo de naipes siempre entretenido, y mucho, ojo, pero tan sumamente delicado y tramposo que una vez se revela como lo que es la tentación de morder la mano que te ha dado de comer se agudiza peligrosamente.

Porque 'El cuerpo' es, básicamente, la definición perfecta de lo que es un filme "de género", en este caso de un thriller de esos del "nada es lo que parece" que tantas carcajadas provoca cuando se le incluye en la promo de un telefilme barato... pues sin ser lo mismo, la reacción viene a ser la misma si tenemos a bien tomárnosla como lo que es: un ejercicio de estilo tan radical, tan visceral, tan estilizado, tan puro, que puede resultar del todo paródico... como resulta la imagen de José Coronado haciendo algo así como ruidillos a un móvil, imagen que el compi Reporter me ha recalcado bajo pena de desprecio perpetuo que tenía que mencionar si o sí, y que resume perfectamente la doble cara de este filme tan premeditado, sincero y respetuoso en su desvergonzado estilismo, que esta indescriptible (y turbadora) sensación del "me han  estafado, si, pero también me he divertido" uno sospecha no es, para nada, casual: que hablen de uno, aunque sea mal... se suele decir, y aunque no se haya hecho mal, en verdad. Porque 'El cuerpo' no es mala, o cuesta decirlo abiertamente: Oriol Paulo lo apuesta todo en pos de crear lo que vemos, una apuesta tan decidida y vocacional que no podemos más que abrazar con simpatía lo que no deja de ser un filme que sólo busca alguien con quien jugar...

... y lo cierto es que uno puede sentirse burlado, sí, pero no es menos cierto que en toda una mentira hay una parte de verdad: que puede ser divertido sentirse burlado. Puede.

Nota: 3-6/10


Lo Mejor:
- Su entusiasmo genérico
- Que resulta sumamente entretenida

Lo Peor:
- Que tenga tanta trampa como cartón
- Tanta predisposición a la sorpresa... rompe el efecto sorpresa
  •  

david6666

Pues en twitter los que la an visto casi todos dan muy buena nota.
  •  

Wanchope

Cita de: david6666 en 22 de Diciembre de 2012, 05:13:25 PM
Pues en twitter los que la an visto casi todos dan muy buena nota.

Permíteme que lo dude... interesante es, bastante, pero como ya he mencionado tiene algo que la limita y mucho desde un punto de vista objetivo, y es que hace "trampa". Sólo por eso, y aun siendo tan divertidamente entretenida (lo sea voluntariamente o no) como es, no se le puede poner una buena nota "como si nada". Y eso sin contar que es tan enrevesada que cae por momentos en el ridículo...  :bueno
  •  

Banacafalata

Por momentos? Es ridícula constantemente. Una divertidisima comedia (involuntaria). Lo peor es Coronado que después del papelón que se marcó en No habrá paz... aquí parece estar constantemente en un sketch de José Mota
  •  

a free spirit

No la he visto pero el momento del trailer-spot de "Esta noche serás mio" es imposible tomárselo en serio.
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 23 de Diciembre de 2012, 11:16:50 AM
No la he visto pero el momento del trailer-spot de "Esta noche serás mio" es imposible tomárselo en serio.

Es que precisamente en eso reside lo más interesante de la película, en que es una cinta tan de género, tan visceral, que exprime los recursos hasta el máximo cayendo en algunos momentos en un tono realmente burlesco (la imagen de José Coronado haciendo ruidillos al móvil, repito, es ya una de las imágenes del año, sin duda). Todo en el personaje de Belén Rueda es una exageración, por ejemplo. Pero en ese sentido es un filme tan decidido, es tan exactamente lo que pretende ser, que esta rara sensación final es precisamente parte del juego, parte de un filme que mejor no tomar en serio... porque de eso se trata, de una pirueta hueca que puede valer lo mismo que una atracción de feria... trampas al margen, algo por demás susceptible de ser parte del género aunque resulte muy molesto. :poss
  •  

Chris!

Por lo que veo en FA de los que tengo agregados de aquí ni dios la ha aprobao :D.
Pues a mí me ha encantado :obacion :obacion Quizás el desarrollo es un pelín flojo pero la idea y el desenlace están muy bien y entretiene de lo lindo así que conmigo han acertado :D.
Nada nuevo por cierto, ya me pasó con 'Los ojos de Julia' digamos una película "similar" que no gustó demasiado por aquí y yo le casqué un 9 :D. :D.
A esta un 8.

Por cierto, no aparece en el índice de críticas
  •  

Turbolover1984

Dicen que muchos juzgan duramente a una película por el hecho de ser española, no perdonándole cosas que en una producción americana son castigadas menos duramente. Es probable, pero en tal caso la cinta que nos ocupa sería la excepción que confirma la regla. Observo sorprendido como tiene una nota media tan alta en muchas webs, siendo un producto tan mediocre y por momentos ridículo. Oriol Paulo ofrece un enésimo producto prescindible para el género que tira de cuatro sustos y un giro final para subsistir y eso que el punto de partida es cuanto menos interesante. Un cuerpo desaparece del depósito de cadáveres, el cuerpo de una mujer asesinada por su marido en un plan con su joven amante para quitársela de en medio harto de sus manipulaciones y sus cambios de humor que rozan la psicopatía. El misterio de por qué huye el guardia de seguridad espantado de la morgue para acabar atropellado y quien tortura al marido homicida a lo "se lo que hiciste.." forman parte de una trama que te atrapa nada más arrancar pero que por desgracia acaba sucumbiendo ante un mar de defectos.

Por un lado como toda película que se sustenta en un giro final, resulta un ejercicio arriesgado y además en este caso insatisfactorio, más que nada porque se ve venir desde casi el principio y no sorprende. Además, los hilos que tejen su telaraña son muy finos, con ejercicios de omnisciencia y omnipresencia que en muchos casos se antojan poco creíbles. Aunque lo que más la lastra son sus pobres diálogos y sus pésimas actuaciones. El reparto no es para nada malo de sus protagonistas han demostrado en más de una ocasión su calidad como actores pero en este caso José Coronado es una triste caricatura de si mismo y Belén Rueda realiza el peor papel que le recuerdo de su carrera. Película que resulta un buen intento con fallido resultado.

Nota: 3'8
  •  

Josemi19

Ya veo que es la típica película que te parece muy buena o muy mala. Me decanto por lo primero. A mí me ha tenido enganchado durante toda la película y la verdad es que me he sentido totalmente perdido, no sabía como avanzarían las cosas. De los actores poco se puede valorar ya que no hay ninguno que roce una genial interpretación; como mucho hacer mención a Hugo Silva que cumple con un papel sobrio y es de agradecer. Respecto al final es cierto que habrá gente que no se lo trague y otros que si, yo me he quedado a mitad: lo he visto un poco exagerado pero bueno, peores cosas he visto. Aún así me ha sorprendido.

Sin duda la nota negativa se la lleva el personaje de Belen Rueda (que no la actriz en sí), personaje pésimo y que no te puedes tomártelo en serio (aunque pocas veces sale en pantalla haciendo de seria, valga la redundancia). Matizo el tema de que lo malo es su personaje y no ella: obvio, si el personaje es malo difícilmente va a ser remontable su interpretación.

Un 8.
  •  

Chris!

Cita de: Josemi19 en 28 de Abril de 2013, 03:36:20 AM
Ya veo que es la típica película que te parece muy buena o muy mala. Me decanto por lo primero. A mí me ha tenido enganchado durante toda la película y la verdad es que me he sentido totalmente perdido, no sabía como avanzarían las cosas. De los actores poco se puede valorar ya que no hay ninguno que roce una genial interpretación; como mucho hacer mención a Hugo Silva que cumple con un papel sobrio y es de agradecer. Respecto al final es cierto que habrá gente que no se lo trague y otros que si, yo me he quedado a mitad: lo he visto un poco exagerado pero bueno, peores cosas he visto. Aún así me ha sorprendido.

Sin duda la nota negativa se la lleva el personaje de Belen Rueda (que no la actriz en sí), personaje pésimo y que no te puedes tomártelo en serio (aunque pocas veces sale en pantalla haciendo de seria, valga la redundancia). Matizo el tema de que lo malo es su personaje y no ella: obvio, si el personaje es malo difícilmente va a ser remontable su interpretación.

Un 8.
Me alegro de no ser el único "raro" por aquí :poss :D. :D.
  •  

jescri

No hay nada peor que una españolada que quiera huir de lo español. La película se hace entretenida, aunque estoy con Wancho en que tanto buscar sorpresas termina echando por tierra ese efecto sorpresa. Para colmo creo que son los papeles en los que José Coronado y Belén Rueda menos me han gustado en los últimos años.

Le daría un 5, más que nada porque no llegó a hacerse aburrida.
  •  

darth

es entretenida y mantiene el suspense que mas se le puede pedir 5.95/10
  •  

Yeezus

No entiendo que se califique de mierda al cine de nuestro país con PELÍCULAS como ésta. "El Cuerpo" es un prodigioso thriller policíaco que enorgullece remarcar con la etiqueta made in España. Con un estilo muy fincheriano (hay notables momentos donde las reminiscencias de Perdida acaparan nuestra memoria) en la dirección y en la trata de personajes pero con un final a lo Brian Singer en Sospechosos Habituales, atronador por su espectacularidad y por su elegante e inmejorable plano final. Fabuloso trabajo de Oriol Paulo creando un enjambre argumental dificilísimo de desentrañar a pesar de su más que arriesgado titubeo con la evidencia y el descubrimiento de las cartas de la partida. El guión es digno de enciclopedia y las actuaciones son de ensueño, sobre todo la de, y nunca creía que lo iba a decir (y más cuando en el minuto 15 estaba odiando al personaje), de Hugo Silva, que consigue transmitir todas las sensaciones posibles que vive el mismo Ulloa en ese depósito; ser verdugo y ser víctima en cuestión de una noche.

De como servir una venganza en un plato frío y amargo con el regusto amoral de vivir en 1ª persona el quiebro mental y físico de un alma. Me reconcilio con Hugo Silva, me subo al carro de los fans de José Coronado y de los lovers de Aura Garrido y me prometo definitivamente con el cine español. Fantástico film.





That´s what I say.
  •