El hobbit: Un viaje inesperado

Iniciado por reporter, 11 de Diciembre de 2012, 10:06:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

el_emi

La iba a ver mañana en su estreno, pero se complicó. Ahora tengo que esperar hasta el lunes  :enfadado
  •  

elbombardero

El Hobbit: Un Viaje Inesperado


SINOPSIS:
La película sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, embarcado por el mago Gandalf el Gris en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Con el objetivo final de llegar a la Montaña Solitaria de Oriente, Bilbo se encontrara acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble en un viaje que les hará adentrarse en tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes, arañas gigantes, cambia pieles, hechiceros y con una criatura que cambiará la vida de Bilbo para siempre... Gollum.

CRÍTICA: Su tessssoooooooro

Hablar de El Señor de los Anillos no es hablar de una obra cualquiera. En todas las lista de las muchas que existan y que se puedan encontrar sobre los 10 libros más leídos (incluso de los más vendidos) de la historia siempre hay un lugar de honor para ella que rara vez se posiciona más allá de la quinta plaza ocupando la mayor parte de las veces uno de los tres peldaños más altos. Curiosamente si de los otros 10 que pueda haber en dicha lista, al menos 7 disfrutan no de una sino incluso de varias películas a lo largo de la los años basadas en ellos, de esta tan sólo había un pequeño intento del año 1978 que por medio de la animación se había atrevido tímidamente con ella y eso es debido no solo a que no es una obra fácil, sino a que esta impone muuuucho respeto.

Desde que en el año 1954 se publicara la trilogía no pocos han sido los que coquetearon con la idea o el sueño de plasmar en imágenes el mundo creado por J.R.R. Tolkien pero solo uno fue el elegido para llevarlo a cabo 46 años más tarde, uno para atraerlos a todos y atarlos en las butacas. No parecía en su momento una buena idea poner la tarea en manos de un director de 40 años que tenía tan solo 5 films en su haber y ninguno de ellos había sido un éxito de crítica o público. Se vislumbraba algo de talento oculto tras Criaturas Celestiales o Agárrame esos Fantasmas, incluso tras las peculiares Mal Gusto o Braindead: Tu Madre se ha comido a mi Perro, pero parecía que la obra fagocitaría al director a las primeras de cambio. 4 años y 17 estatuillas después, Peter Jackson le daba la razón a New Line la productora que apostó por él, se había convertido en un icono mundial y en el ídolo de la mayor parte de los fans de la saga literaria.

Tras el éxito rotundo de la trilogía, parecía claro que Jackson tendría las puertas abiertas para hacer lo que quisiera y aparentemente asi era. Un par de años después retomaba otro mito esta vez cinematográfico y rehacía según su punto de vista al bueno de King Kong con un presupuesto enorme y una cantidad de metraje también enorme. Esta vez ni el público ni sobre todo la crítica le apoyaron en la medida que se esperaba, el ídolo parecía tener los pies de barro. En parte dolido y en parte escarmentado se demoró otros 4 años para presentar la más sencilla e intimista The Lonely Bones, donde de nuevo parecía volver a sus orígenes, similar en estilo y forma a Criaturas Celestiales consiguió lo que en aquel entonces, todo el mundo le reconocía el talento a todos les gustaba la película e incluso tuvo una nominación a los Oscars como en su momento Criaturas Celestiales, pero más allá de esto, The Lonely Bones no llego a nada (a un servidor le confirmó el talentazo de Saoirse Ronan, pero eso lo dejamos para otro día).

Estamos en el año 2012 y lo que nos llega es El Hobbit: Un Viaje Inesperado, la última película de Peter Jackson. Si bien el crédito que le concedió la anterior trilogía no se ha extinguido del todo, si que es cierto que algo se ha resentido y la incógnita de si Jackson se iba a convertir en otro George Lucas o si el Hobbit era su tabla de salvación estaba por desvelar. Y es que si de la trilogía de El Señor de los Anillos, compuesta de más de 1000 páginas se hicieron tres películas de unas 3 horas cada una, esta vez se antoja algo desproporcionado sacar el mismo numero de películas y minutos de una obra que a duras penas llega a las 300, máxime cuando la diferencia de tono de ambas obras es abismal, siendo El Hobbit una obra eminentemente juvenil de lectura ligera con mucha acción y poco trasfondo, todo lo contrario a lo que ofrece El Señor de los Anillos. Pero hay una cosa que los diferencia claramente y que hace ganador a Jackson en la comparación, el amor que siente por la obra. No es solo el conocerla como la palma de la mano, sino el quererla como se quiere a esos juguetes de nuestra infancia que aun conservamos.

Nadie como él para contarnos la historia de Bilbo Bolsón (de Bolsón Cerrado), un hogareño, apacible y amable Hobbit interpretado en la anterior trilogía (y en algunos minutos de esta e imagino las siguientes dos películas) por Ian Holm y al que Martin Freeman toma el relevo para mostrarnos sus "locos" años de juventud y que nos demuestra que un Hobbit es bastante más que esos personaje sosos y aburridos que fueron Frodo, Merry, Pippin y aunque en bastante menor medida Sam Sagaz el Bravo. Freeman se desmarca desde el primer momento y construye un personaje a la medida de lo necesario sin estridencias ni costumbrismos, sabiendo hacerse ver cuando es su momento y pasando mas desapercibido cuando se requiere, todo un profesional que se merienda a su sobrino y amigos igual que 13 enanos devoran una despensa completa.

Jackson en El Hobbit ya no sorprende tanto como antaño, pero lo sabe y juega otras bazas para demostrarnos que sigue en plena forma cuando de Hobbits, Enanos, Elfos y criaturas oscuras se trata. Saca su libro de estilo y sin dejar de usar, incluso a veces abusar ligeramente, de esos planos panorámicos aéreos reconduce estos hacia la acción del momento lo que contribuye en cierta manera a darle forma a la acción a raudales que estimula la película. Si en el libro el 80% del tiempo son momentos de acción, él se las apaña para no sólo hacer el mismo porcentaje en pantalla, sino para enriquecer los momentos de descanso (que creedme son pocos) con añadidos de las demás obras de Tolkien que se quedan fuera por motivos obvios, contando historias o mostrando personajes que de otra manera no sería posible conocer, de ahí que tras 3 horas de metraje, apenas se haya avanzado en el desarrollo de la obra original.

Precisamente la acción es lo que la distingue por completo de las tres anteriores, si en las anteriores pocas eran las batallas, muy estudiadas y desarrolladas a la perfección, esta aparece repleta de pequeñas escaramuzas tan frenéticas que en algunos momentos pueden llegar a aturdir al espectador, haciendo que por una parte se agradezca la aventura de estos personajes pero por otro lado se pueda llegar a hacer cansado en determinados momentos en los que la película parece no tener un momento de respiro, que si bien puede estar justificado por aparecer en la obra original, se podrían haber planeado de otra forma. Hay tanta acción que a veces dan ganas de que esta se acabe y de paso a lo siguiente porque parece que no se avance. Este pequeño inconveniente es lo único que ha de mejorar Jackson para la siguiente, dado que ya sabemos a lo que atenernos en esta nueva trilogía. Esto ya no es El Señor de los Anillos, no es mejor ni mucho menos peor, simplemente es distinto y viene a sumar riqueza al conjunto añadiendo un tipo diferente de aventuras y acción a cambio de sacrificar un poco de épica.

Señoras y señores, estamos de enhorabuena, la obra de Tolkien ha vuelto con nuevas energías comandada por legiones de Orcos, Elfos, Enanos y un solitario Hobbit y solo el señor de la tierra media puede poner orden y ya ha comenzado su tarea para disfrute de todos nosotros. Ni Gandalf, ni Frodo, ni Legolas, ni Sauron, el verdadero señor de la Tierra Media se llama Peter Jackson.





Lo Mejor:
- Peter Jackson no se ha echado a perder

- Martin Freeman e Ian McKellen

- Se disfruta de principio a fin


Lo Peor:
- A veces hay demasiada acción.

- Momentos algo confusos e incluso innecesarios.

- Un bajón a las 2 horas de metraje

Nota: 6,75
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Banacafalata

Bueno, dedicado a Mai que me lo pidió que la pusiera y de paso para aportar un poco de cordura al hilo

Un viaje a ninguna parte

El bueno de Peter Jackson, que desde que acabó de rodar la trilogía de El Señor de Los Anillos, perdió completamente el rumbo, realizando una pobre versión de King Kong, y una cinta pequeña (pero con un ilógico presupuesto de superproducción) como Desde mi Cielo, que se quedó lejos de ser la cinta academicista que pretendía. Tas esto vio como poco a poco iba quedándose sin nombre en la industria. Encumbrado por la adaptación de El Señor de los Anillos, lo cierto es que Jackson nunca ha sido un extraordinario realizador, sus primeros trabajos se identificaban más por su ingenio y mala leche, filmando así obras a día de hoy tan emblemáticas como Braindead. Cuando se puso al cargo de El Señor de los Anillos sorprendió a todos demostrando que era capaz de manejar un gran presupuesto, su poder de inventiva se había ido al traste, quizá a riesgo de no acabar satanizado por los fans, su adaptación, tremendamente fiel, debía todo el éxito a las palabras de Tolkien. Pero Jackson nunca fue un realizador talentoso, en el no había un ápice de los que maestros de las grandes producciones como Spielberg o Cameron no pueden dejar. Esto no era problema, porque no sólo se supo escudar detrás de un guión, que pese a la torpeza de sus conversaciones, empeñadas en sonar trascendentales en cada de sus líneas, pero que sabía llegar a una emoción, que se imprimía también gracias a la poderosa banda sonora de Howard Shore y a los logrados efectos digitales. Definitivamente Jackson no era un tipo talentoso, algo que se apreciaba sobre todo en las escenas más multitudinarias, las cuales manejaba bastante mal, pero si era lo suficientemente inteligente para saber aprovechar todo lo que tenía a su alrededor y camuflar sus defectos en pos de la obra.

Pero Jackson adquirió algo tras rodar la trilogía de El Señor de los Anillos, son unos enormes delirios de grandeza, su afán por hacer de todo lo que hace un espectáculo aún más grande. Un director iniciado en la serie B y que ahora tenía ínfulas de Dios. Se puede apreciar esto perfectamente en la misma trilogía, es la primera entrega la que tiene un espíritu menor a la de sus compañeras, es posible que esto la haga la película más redonda de toda la saga, la más entretenida, divertida y también la más sensata. En La Comunidad del Anillo existe una preocupación por parte de Jackson que no hay en sus siguientes películas, y que tampoco existe en El Hobbit, y es el hecho de la presentación. Es cierto que en películas tan corales como éstas es difícil dibujar un buen retrato de todos los personajes, pero al menos hay que ofrecerle al espectador una información mínima para que sea capaz de conocerles. Abrumado por el relato de Tolkien, Jackson, después de La Comunidad del Anillo obvio una parte de vital importancia como ésta, empezaban a entrar en juego personajes que el espectador no tenía la obligación de conocer. Se preocupaba más de ser espectacular y grande, de hacer la obra épica definitiva, que de detalles mínimos realmente importantes. Daba por supuesto que el espectador debía conocer la obra de Tolkien, que tenía que ir con el programa aprendido de casa, y que él simplemente se limitaría a una representación.

Era totalmente lógica la vuelta de Jackson a la saga de Tolkien, aunque bien es cierto que en principio el que se iba a encargar de las nuevas películas sería Guillermo del Toro, éste pronto se cayó de un proyecto que para Jackson fue un placer coger. Estirada hasta el extremo, adaptando un libro de poco más de 300 páginas en tres películas, y ésta primera entrega de casi tres horas, El Hobbit pone en evidencia los problemas que ya existían en El Señor de los Anillos, pero en esta ocasión lo hace de una manera mucho más preocupante, sin ser capaz de camuflarlos por otros lares con una historia que acaba resultando nada interesante. La cinta que nos lleva a los años de juventud de Bilbo Bolson, embarcado en una aventura con un grupo de enanos, partiendo por la tierra media, al igual que Frodo en su camino hasta Mordor (quizá no se equivocaba tanto Kevin Smith al decir que El Señor de los Anillos eran películas de gente caminando). Ya en la presentación de los acompañantes de travesía de Bilbo, Jackson se empeña en enfatizar una de las que será las constantes del film, un humor bastante tonto y bobalicón, más propio de la peor película infantil, que de una película de cuerpo adulto y que además contiene las dosis de violencia de ésta, sin saber muy bien nunca el tono que busca, ni que es lo que quiere ser. No existe desarrollo de ninguno de los compañeros de Bilbo, tan sólo, los que por exigencias de la trama llegan a tener algún protagonismo puntual, son identificables de mala manera, pero nunca llegamos a saber muy bien qué es lo que les ha llevado hasta allí, cuál es exactamente su propósito, y lo peor de todo es que el desinterés hace que al final nos dé completamente igual.

Enmarcada en el problema de síntesis que atraviesa el cine de entretenimiento actual, lo que se evidencia en El Hobbit es mucho más preocupante que un problema de no saber dónde cortar. Parece que hubiera la imperiosa necesidad de que la película rondase las tres horas de duración, y Jackson echa el freno continuamente, impidiendo que la cinta avance, en ocasiones se siente repetitiva, reiterando una y otra vez en lo mismo. Nos encontramos con múltiples escena que parecen hechas simplemente para rellenar más metraje. No entendemos muy bien la función de ese mago pardo con su trineo de conejos, o para qué sirve la aparición de los viejos personajes de la saga en una escena, más que para conectar con la saga anterior y demostrar al espectador que los milagros del maquillaje, no sirven para rejuvenecer a unos actores que además están diez años más viejos. Las escenas se sienten innecesariamente alargadas, sacando de dónde no hay, es terrible una escena que sucede justo antes de entrar en el acto final, dónde Gollum y Bilbo Bolson juegan a las adivinanzas. Una escena de más de 20 minutos, dónde se hace excesivo hincapié en los dramáticos gestos de Gollum llegando a rozar lo ridículo, y lo que es peor, es totalmente arrítmica, y desperdicia toda la tensión creada de cara a afrontar un final que sin duda es la parte más destacable y entretenida de la película. Jackson olvida un principio fundamental, la literatura y el cine no funcionan de la misma manera, no tienen ni el mismo ritmo, ni el mismo 'timing', lo que podía funcionar en la obra de Tolkien, no lo hace en su salto a la pantalla.

Peter Jackson se ha empeñado en explotar la gallina de los huevos de los oros hasta el límite. Pero a diferencia de lo que hizo George Lucas, más allá de la impresión de los resultados, él siempre trato de contar algo nuevo. Jackson por su lado se ha limitado a estirar y estirar el material disponible, sin preocuparse de los resultados y sin que sintamos que lo que nos cuenta aporta nada para el espíritu de la saga anterior, y no deje de resultar un intrascendente "más de lo mismo". Y claramente estamos ante un fracaso artístico, una película de casi tres horas terriblemente aburrida, dónde tampoco se hace nunca demasiado para levantar el vuelo. Jackson se apoya en la espectacularidad, los bellos paisajes, la épica banda sonora de Shore, los excelentes efectos digitales, sí, es lo mismo que hacía en El Señor de los Anillos, pero aquí lo que cuenta carece de emoción, nunca hay sensación de que esté contando nada y al final los defectos se hacen mucho más evidentes. La historia que cuenta El Hobbit carece de alma, al igual que sus personajes, pese al buen hacer de Martin Freeman e Ian McKellen, las frases suenan aún más rimbombantes y todo acaba cansando por exceso. El Hobbit pedía a gritos un Peter Jackson acercado mucho más al espíritu humano y sencillo que desprendía La Comunidad del Anillo, pero en lugar de eso nos encontramos con una obra perdida entre los delirios de grandeza de su realizador.

Nota: 3
  •  

Mai

Y de paso, y de paso... jodío Bacalata, eres un capullo y me has hecho llorar. Millones de gracias :beso

Luego leeré la tuya y la de Bombar, que ahora tengo que preparar el rancho :poss


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Wanchope

Muy de acuerdo con Bomber... aunque matizar que 'Criaturas Celestiales' sí fue un éxito de crítica, de hecho fue el filme por el que Zemeckis le produjo a Jackson 'Agárrame esos fantasmas', un filme aparentemente menor pero al igual que por ejemplo 'Mimic' para Guillermo del Toro con el que se le abrieron las puertas a lo que vino después. Y eso sin contar que 'Braindead' es el filme gore por antonomasia que ha visto todo el mundo... y una joyaza, también.

Pero volviendo al Hobbit lo dicho, a pesar de que sus tres horas se notan en el alma resulta muy entretenida y gustará mayormente a los que gusten del mundo de Tolkien, ofreciendo más o menos lo que cabe esperar de ella, gustando más puede que en todo caso no entusiasmando. Mejorable eso sí, pues a diferencia de en ESDLA aquí sus defectos si le pasan factura, el más importante saber que después de tantas aventuras no tiene un final propiamente dicho... por más que el plano final sea, junto a la presencia de Gollum, lo mejor de todo.

Yo como Repo, le pongo el 7 que se merece, no es fácil levantar una producción como esta y salir airoso. Y Jackson lo consigue. Merece la pena verla, sip.  :poss
  •  

Drek

En unas horas estare viendo este peliculon. Menos mal que compre la entrada con antelacion.  :guay
  •  

Wanchope

Se nota que hay ganas: da la sensación de que medio foro va a ir al cine esta tarde a verla.  :alegre
  •  

Querol

Cita de: Wanchope en 14 de Diciembre de 2012, 03:51:02 PM
Se nota que hay ganas: da la sensación de que medio foro va a ir al cine esta tarde a verla.  :alegre

yo deberia ser uno de ellos, malditos cines patrios :'(
  •  

yupicayei

yo la vere domingo , aun pese a la dura critica de banaca seguro estara bien.
  •  

cicely

Recién salida del cine de ver esta película, mañana o pasado haré una crítica más extensa, de momento sólo puedo decir...... QUE PUTA PASADA ¡¡¡¡  :obacion :obacion :guay :guay :guay


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Sullivan

El señor de los anillos marcó mi infancia. Volver a la tierra media ha sido algo impagable. Impresionante.
  •  

Querol

bua... se me esta cayendo la baba a chorro...  :muy
aun tendre que ir a Zaragoza capital aposta...xD
  •  

Sullivan

Cita de: Querol en 14 de Diciembre de 2012, 11:53:26 PM
bua... se me esta cayendo la baba a chorro...  :muy
aun tendre que ir a Zaragoza capital aposta...xD

Yo que tu me dejaba los dineros y me la veía en 3D y todas las pijadas posibles. No te arrepentirás.
  •  

Math

Lo único que me preocupa es... ¿han doblado la canción de los enanos?
  •  

Querol

Cita de: mav23 en 15 de Diciembre de 2012, 02:07:16 AM
Lo único que me preocupa es... ¿han doblado la canción de los enanos?

me dice un pajarito que si :disimu
y son dos canciones...
  •