Cineclub. Vol 4. (12) 'University of laughs' (2004)

Iniciado por juariomares, 01 de Diciembre de 2012, 01:58:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juariomares

UNIVERSITY OF LAUGHS


FICHA:

Año: 2004
Duración: 121 minutos
Director: Mamoru Hoshi
Guión:  Koki Mitani
País: Japón
Reparto: Kôji Yakusho, Goro Inagaki, Tae Kimura, Masao Komatsu, Masaya Takahashi

SINOPSIS:

En el Japón de 1940, un joven dramaturgo deberá sortear las objeciones que un censor pondrá continuamente a su obra para prevenir que ningún elemento político o tabú aparezca en ningún medio de comunicación.

COMENTARIO:

Que daño hace la política a la cultura

Me dispuse a ver esta película tras haber visto el otro film que tiene este director gracias a Alta tensión: 1778 histories of me and my wife la cuál me sorprendió y me gustó bastante por su más que interesante guión y su muy buena puesta en escena.
Pues eso, me puse la película sin saber nada de ella, solo el cartel, el nombre y la duración y desde el primer momento el tema a tratar me llamó bastante a consecuencia de lo cuál la película me mantuvo interesado a lo largo de las dos horas que dura.
El susodicho tema trata sobre un problema que lleva sucediendo no solo desde el punto en el que sucede la película sino desde que existe la política: La censura o el daño que puede hacer la política a la cultura.

El comienzo de la película sirve más o menos para presentarnos el tema, el censor(papel también muy importante a la hora de dañar un guión dado que según su dureza puede hacer menos o más de ese daño) que sustituye al anterior que era más "permisivo" no para de censurar la mayoría de los guiones y los que salva les hace cantidad de cambios. Entonces un joven trabajador de una compañía teatral no acepta algunos de los cambios y empieza a discutir con él. Mal hecho, o eso parecía. El joven tendrá que aceptar la mayoría de los cambios e ir cada día con todos los nuevos cambios que el censor le pedía. Así hasta el final de la película.

La película me sorprendió por su frescura y por que se ve que puede hacerse una gran película con pocos recursos y un gran guión(en este caso basado en una obra teatral). Me suelen gustar mucho estas películas que suceden en su mayoría en un solo escenario y esta no fue menos.

Ahora vamos con el género del que es la película: Comedia. Y sí, es una comedia, no pude contar las veces que me reí con ella con algunos momentos absurdos totales y otras partes que hacen gracia de por sí. También me gustaron los actores que encajan perfectamente cada uno en su papel.

El final quizá es lo que vi un poco peor y, por que no decirlo, falso. Puede valer para acabar, pero no lo vi del todo bien acabar como acaba siendo una película de comedia
Spoiler
acabar de manera tan intencionadamente dramática
[close]
. Pero bueno, esto no quiere decir que no me gustara, sino que lo hizo pero menos.

Pues eso, perdón por el retraso en poner el comentario y que la disfrutéis lo máximo posible!!

PD: Perdón también si me he equivocado en algún punto de la trama o en algo, pero la vi hace algo de tiempo la película y no la recuerdo muy bien y además mientras hago el coment tengo la música puesta :poss

NOTAS:

MarioReal - 7,75
Amármol - 6
jescri - 8
Dragondave - 6,5
Tyrion - 6,5
Monchita - 6
Jfr. Sach - 7
Banacafalata - 7
Loco8 - 7
Sullivan - 6
Sr. Anderson - 6

Media: 6,7  :guay :guay

-------fuera de concurso

reporter - 7

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Amármol

apuntame un 6
como dije en los desafios, aunque tiene puntazos en los que es facil reirse (como los ensayos) la duracion penaliza bastante (sobre todo la del ultimo dia, que se hace muy larga)
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

El Nota

Cita de: MarioReal en 01 de Diciembre de 2012, 01:58:30 PM
COMENTARIO:

Mañana lo pongo(en serio) que hoy estoy desganao :poss

:burla

Pues a ver qué nos depara la jodía. ¿Lo mejor? Posiblemente que no sabemos nada de ella, ni de su director, ni el estilo con que está rodada, ni influencias, ni nada. Así que sin prejuicio alguno a verla.
  •  

juariomares

 :ko :ko :ko :ko :ko :ko

Se me había olvidado el comentario, me lo voy a apuntar en lo de las notas de windows para hacerlo mañana que hoy toca estudiar :poss

A ver si te gusta notas, aunque no espero mucho por tu parte :mirada :mirada

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

juariomares


Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

jescri

#5
Porque con la risa, se vive mejor   :si

Dos personajes y un escenario. Eso es lo único que necesita esta película que sólo con su ingenio logra cautivarte de principio a fin. Los actores están espléndidos, es imposible hacerlo mejor y sólo eché en falta no entender su idioma para poder captar toda la belleza de su diálogo.

Nunca hubiera pensado que esta película podría llegar a gustarme tanto. Como algo tan simple puede ser tan enérgico; algo tan sencillo y a su vez tan eficaz. Todo ello acompasado de una dirección impecable y un guión milimétrico y sin un solo descuido.

Spoiler




Porque una imagen vale más que mil palabras   :obacion
[close]

Nota: 8.

Gracias compañero, excelente recomendación y posiblemente una de las 3 películas que más me han sorprendido en todos los Cineclub.
  •  

juariomares


Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

reporter

Primero, gracias a jescri x su insistencia. Segundo, OBVIAMENTE gracias a MarioReal, me has hecho descubrir una peli de la q no sabía ni d su existencia. Muchas gracias, xq la peli, efestivamente, me ha gustado. Un muy buen descubrimiento, tendré q seguir d más d cerca a este director.

De esencia oriental pero de ejecución occidental, la mezcla me ha convencido y me ha parecido bien llevada. El resultado, una peli divertida, entrañable y con una moraleja tan clara como necesaria (más en los tiempos que corren): un mundo sin arte/cultura (o con éstos intervenidos) es como una comedia sin risas. Compramos, y como he dicho, apuntamos el nombre de los responsables de esta peleña joya :si.

7 / 10
  •  

Dragondave

Interesante propuesta de loable mensaje pero que no acaba de cuajarme del todo. Y esto sucede sobre todo porque me identifico más con el censor que con el guionista (no en lo de censurar, sino en que no le veo la gracia al primer escrito del autor, no me río con sus gracias), y eso hace que no me llegue la totalidad del mensaje como debiera. Entre ello hay buena química, y se agradece, ya que en una película de un escenario y dos actores, es un requisito indispensable que haya compenetración entre ambos. Personalmente yo es que tengo un problema con el cine asiático y sus actuaciones, porque veo la mayoría algo exageradas y me choca, y aquí, sobre todo al principio, el guionista hace mil payasadas que no me hacen ni pizca de gracia. Un mal comienzo. Menos mal que poco a poco se va cometiendo, y lo que cuenta me interesa más, pues el enfoque que se da de la censura (un tema muchas veces tratado) me la hace atractiva (cómo aprovechar las adversidades para crecer artísticamente y sin renunciar a tu esencia). No en vano muchas veces el guonista agradece al censor sus aportaciones, porque nota que ha enriquecido su obra, le ha hecho estrujarse el cerebro y al final queda una obra de mayor calado, más sutil y trabajada, cosa que sin sus críticas no habría pasado. Esto me lleva a pensar en Berlanga y sus obras maestras...

Y aunque cómicamente pocas risas me ha sacado, la historia evoluciona gratamente y me deja un buen poso, a pesar del forzado y exagerado dramatismo del final.

Buena recomendación  :guay

6,5
  •  

Tyrion

Coincido de nuevo con mis compañeros: muy buena recomendación por lo que tiene de descubrimiento, las probabilidades de que yo hubiera caído en ver esta peli eran antes de este mes del 0,00001 %. Luego la peli en si es agradable, tiene ratos muy logrados y mola ver algo que te divierta tanto con tan poca inversión. En su contra juega lo que siempre juega en mi caso con los filmes asiáticos, que me resulta muy dificil identificarme con alguien (veo lo mismo en Dragondave, que habla de que se identifica casi más con el censor, cosa que no creo que busque el director). Y también una duración quizás algo estirada en la segunda mitad.
El conjunto del poso que me deja se acerca más al 6.5 de Dragon que al 7, así que ahí la dejo. Buena elección, Mario.
  •  

jenamalone

Joer... que la vi hace más de 10 días :noo

A ver, a mí al principio me resultaba chocante, el histrionismo del censor era tan exagerado que costaba entrar. Luego, conforme avanzaba la película e iba quedando claro el mensaje de "la cultura es necesaria", me iba gustando más. Y el final, aún siendo forzado, me emocionó un poquito.

Siento no comentarla en profundidad, hace mil que la vi. Un 6.
  •  

Jfr.Sach

Disculpadme todos y en especial GaspaReal/MarioReal por el retraso. He estado unos días de vacaciones y de vacaciones desconecto de todo... y al final se me echó el tiempo encima.

Y aunque llegue tarde, si se me permite, dejo un par de comentarios sobre la película.

Como siempre y como todos, muchas gracias por al recomendación. Ni idea de la existencia de la cinta así que dudo que de otro modo hubiera llegado a verla. Y gracias dobles porque en términos generales me ha gustado bastante.

El tema, aunque muy manido en nuestro cine, nunca lo había visto tratado desde el punto de vista asiático. Y en una sociedad tan recta, tan de valores tradicionales... pues despierta tu curiosidad.

Como a más de uno, al principio las actuaciones me han parecido demasiado estridentes, muy exageradas en algunos gestos (muy japones  :D.). Poco a poco parece que se sosiegan, eso o que yo me voy acostumbrando y ya chirría menos.

El idioma es un problema como dice Jescri, si, pero creo que aun así es mejor verla original que doblada. Al final de la peli hasta pillaba algún Sakisaka-san que no aparecía subtitulado :alegre

El aspecto "teatral" bastante bien llevado. A mi también me suelen gustar estas películas "teatralizadas" pero los personajes deben tener la fuerza suficiente para aguantar todo el peso de la cinta y aquí creo que lo consiguen.

Y la dualidad comedia-drama que comentáis sobre todo en el final... pues bueno, se veía que algo así iba a ocurrir. Rara es la comedia que es 100% comedia (y en esta tampoco es que te rías a carcajadas, al menos yo) siempre hay un toque dramático cercano al desenlace de la historia) De todas formas a mi no me ha parecido mal. Me hubiera gustado menos si acabara 15 minutos antes con los dos abriéndose y declarándose fan uno de otro... un final demasiado edulcorado.

La duración un poco excesiva, aunque no penaliza demasiado.

Y para terminar, mi nota, un 7. Quizá un segundo visionado no lo soportara tan bien, pero como lo que cuenta es esta primera impresión...  :D.

Siento ser tan "telegráfico" en la redacción, pero bastante tarde llego ya como para andar releyendo, repensando y retocando; ni que fuera yo el guinosita! :burla


PD: Se me olvidaba!! Lo mejor de la película, la frase:"¡Esto no es censura, es edición!" :risa
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

juariomares

Jajajaja gran comentario Sach y no te preocupes por "llegar tarde", se acordó que como estamos en fechas vacacionales se permitía no se si hasta el 6 los visionados sin penalización.

Grande el PD :obacion :risa :risa

Y bueno, en general estoy bastante contento por la acogida que está recibiendo la película(hasta que llegue el nota y ZAS, un 3 o un 4 :risa ). Muchas gracias a todos  :obacion :obacion :obacion :obacion

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Loco8

Aquí aún puedo votar, no? Anoche me vi la del bizarro y empecé esta y la deje a medias. A ver si me da tiempo a verla esta tarde  :pregunta
  •  

Banacafalata

Cerramos hoy, que dijimos que dábamos una semana más de margen

De todas formas, aunque se hubiera cerrado, no es que se pueda, es que se debe ver :P
  •