Fin

Iniciado por Wanchope, 23 de Noviembre de 2012, 05:31:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Fin



SINOPSIS:
Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña durante el fin de semana. Parece que nada haya cambiado entre ellos, pero entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. De repente, un extraño incidente altera sus planes, quedando completamente aislados y sin posibilidad de comunicación con el exterior. Deciden salir y buscar ayuda, pero en el camino el grupo se irá desintegrando, mientras lo que parece un nuevo orden natural se impone ante sus atónitos ojos.


CRÍTICA: From Lost to the river

'Fin' dura unos 90 minutos, lo mismo más o menos que un servidor había dormido antes de asistir al correspondiente pase de prensa. Cuando esto ocurre, cuando uno asiste a una proyección en tales condiciones está claro cual es uno de los primeros indicios para sopesar si esta nos ha convencido o no: el número de veces que, conscientemente, hemos sentido la tentación de dejar caer la cabeza y desconectar por completo. Aunque sea un baremo tan poco fiable como lo puede ser el Algoritmo de Justerini & Brooks con 'Fin' ni un solo bostezo y los ojos muy atentos a cada jugada de esta, "cuanto menos", interesante producción a la que podríamos definir, de forma breve, como la respuesta española al 'Prometheus' de Ridley Scott... por mucho que se parezcan lo mismo que un huevo a una castaña. Pero sirve para entendernos sin hablar de más, o debería si uno es un buen entendedor capaz de leer entre líneas. Y una definición algo más larga, aunque puede que igual de inconcluyente e insatisfactoria, a continuación...


El "cuanto menos" interesante del principio tiene su aquel dado que para quien suscribe estas líneas 'Fin' es algo más que un filme interesante; no obstante no puedo decir abiertamente que sea, aún con sus fallos e imperfecciones (que los/las tiene), la buena película que creo firmemente que es sin tener en cuenta lo que vamos a llamar, para entendernos y ahorrarnos unas cuantas explicaciones que no siempre son necesarias, el factor 'Prometheus', de ahí que lo más correcto y menos subjetivo sea recurrir al comodín del público: 'Fin' es un filme interesante... nos guste más o nos guste algo menos. Como todos los filmes "interesantes" -mismamente el de Ridley Scott- su interés se sostiene sobre una serie de pilares que sin ser necesariamente buenos o malos, según el tratamiento que se les dé... o según el día en que nos pillen, pueden admitir un considerable abanico de reacciones entre el respetable, de ahí que la valoración de un filme como 'Fin' pueda resultar verdaderamente compleja... tanto como admitiría un filme escrito por Damon Lindelof quien no aparece en los títulos de crédito, pero podría.

Lo sé, hasta el momento "parece" que he dicho bien poco sobre la película y más parece que esté divagando que cualquier otra cosa. Ni si ni no, sino todo lo contrario: depende. Todo se debe a que 'Fin' es una de esas producciones con las que hay que tener mucho ojo a la hora de escribir, y más aún a la hora de leer: una palabra mal dicha puede arruinar la posibilidad de descubrirla (y que espero no sea mía), una posibilidad que sea dicho de paso no tiene por qué acabar bien... ojo. De eso en parte se trata, y en parte se trata de eso, ahí es donde precisamente radica el "interesante" de un filme en realidad muy sencillo, tanto que desmontarlo cuesta un simple chasquido (y una considerable dosis de mala follá). Sirva de consideración que 'Fin' podría pasar por ser una especie de episodio extendido de 'Perdidos' escrito por el Cormac McCarthy de 'La carretera' y de claro sabor metafórico (como se subraya -innecesariamente- al final), un relato que a la manera de Stephen King empieza como un algo cotidiano y terrenal para dar paso a la ciencia ficción más pura, básica y humana, aquella en la que a diferencia de lo que suele ocurrir con el autor de 'El cazador de sueños' (con la que comparte un punto de partida similar) no termina en un despliegue de efectos especiales, sino conceptual... y terrenal.

Mejor o peor 'Fin' no es un filme logrado: como drama no termina de cuajar y la mayor parte de los personajes carecen de profundidad, y como ciencia-ficción resulta un filme un tanto de andar por casa en donde no existe un despliegue de medios evidente (aunque tampoco es necesario y no tiene que ser visto como algo malo). Pero lo uno no quita lo otro, y al igual que la presunta precuela de Ridley Scott posee un planteamiento que nos anima constantemente a seguir adelante en busca de una respuesta... o de unas cuantas, sobreponiéndose a sus propios defectos o limitaciones en base a un discurso tan genuinamente fantastique y digno de The Twilight Zone que resulta muy tentador dejarse llevar aunque esto no conduzca necesariamente a 'Fin', sino al fin nuestro para con la película (y otras cuestiones varias). Puede que Jorge Torregrossa no tenga la capacidad visual (ni los medios) de Scott, por contra su propuesta es mucho más sincera y directa y menos efectista, de ahí que los beneficios de un visionado de no más de 95 minutos tarden en llegar casi hasta la llegada de sus créditos finales. Si llegan, repito por enésima vez, y he aquí lo que para un servidor es lo mejor... que es complicado que deje indiferente aunque eso pueda significar lo peor para más de uno.

De igual manera que el ya clásico filme de Scott muchas y dispares serán las reacciones ante un filme ante el que, me da la sensación, serán mayoría los que reaccionarán de forma negativa, quien sabe si por la ausencia de un gran nombre detrás de la misma que la respalde (que la genialidad a veces depende, incluso, de la nacionalidad... y la puya que quede entre nosotros) y que en cierto sentido es esquivo con el concepto de cine de multisalas actual, una producción para nada difícil que sin embargo dista de ser una mera producción industrial o condescendiente para con la audiencia menos adscrita al fantástico más fidedigno. Y si no me entienden tampoco pasa nada, no hace falta buscarle sentido como tampoco hace falta menospreciar todo lo regalado por una serie como 'Perdidos' porque su final no estuviera a la altura... según me cuentan, que mi deuda con dicha serie sigue ahí, quién lo diría, algo a lo que no encuentro explicación alguna que me satisfaga por mucho que la busque. Por lo demás no sé que sensación se les quedará una vez hayan leído este texto... pero si me ha salido bien, si he cumplido con mis intenciones para con él, deberían de tener más o menos la misma sensación que se le queda a uno cuando acaba 'Fin'... que ya sea de vuestra agrado es otra cosa si bien, precisamente, es ahí donde debería de estar la gracia.

Fin.

Nota: 7.0


Lo Mejor/Lo Peor:
- No quedará nadie...
  •  

Kaplan

Un 7? que generosidad, la película es un truño bastante considerable
  •  

Mai

Ayer, en el programa de cine de la 2 le hicieron una pequeña entrevista a Torregrossa, decía que a pesar de las similitudes con Melancolía él gestó esta película sin haber visto la de Trier, que era lógico que aparecieran este tipo de films en estos momentos tan convulsos que vivimos.   

A mí no me llama mucho, y aunque la hayas puesto un siete, no noto en tu crítica mucho entusismo, sería el cansancio...  :D.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Wanchope

Cita de: Mai en 23 de Noviembre de 2012, 10:22:18 AM
A mí no me llama mucho, y aunque la hayas puesto un siete, no noto en tu crítica mucho entusismo, sería el cansancio...  :D.

No es estrictamente una cuestión de entusiasmo, simplemente que es una de esas ocasiones en las que ves una película y aún a pesar de que te ha gustado tienes la sensación de que vas a ser minoría. Esa es la idea que he tratado de vender que, precisamente, te guste o no consigue que no te quedes indiferente, y eso es muy importante para cualquier filme aunque sea "para mal".

Y ahora que nombras 'Melancolía' (de la que la verdad ya ni me acordaba, ni me acuerdo) me ha surgido en la mente el nombre de M.Night Shyamalan: y es que otro referente claro bien podría ser 'El incidente', una película que parece que gustó bastante poco... pero que a mí sí me convenció.
  •  

Sullivan

Que ganas de verla y que miedo a que decepcione, que se lo que lo hara, que por lo que he oído, han cambiado hasta el final....xD
  •  

Turbolover1984

Eres al primero que leo que le ha gustado. Huele a truño que tira para atrás, pero como la temática me gusta, supongo que la acabaré viendo.
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 24 de Noviembre de 2012, 11:26:22 AM
Que ganas de verla y que miedo a que decepcione, que se lo que lo hara, que por lo que he oído, han cambiado hasta el final....xD

De hecho para cuando la veas ya te pediré que precisamente la comentes en relación a la novela vía SPOILER, que hay por ahí un par de dudas que se me han quedado.

Y sé que no soy al único al que le ha gustado, de los pocos sí... pero no el único Y la defenderé ante quien haga falta. Es curioso que en el pase parecía que salieran la mayoría echando pestes pero sin embargo a la tarde, en otro, nos debimos juntar a los que sí nos había gustado porque la reacción era bien diferente.  :poss
  •  

GabrielPozuelo

Buenas a todos! hace tiempo que soy un lector mas de esta maravillosa pagina de cine. Pero hoy mi comentario es de crítica.

Y si bien el cine es cuestión de gustos aquí va el mío.

Cuidado por los posibles Spoilers.

Fin: para mi la pelicula me dejo solo un gusto en los labios, un gusto rancio.
Y por dentro me sentia como si alguien con una pistola me hubiera obligado a darle el precio de la entrada.
Muchas esperanzas tenía en esta película, al igual que en la sala como pude comprobar.
Y si, la película se mueve entre misterios pero, de verdad, me niego a ver una historia, (que es de lo que trata el cine, de contar historias.)
En la que sin razón alguna el argumento no se sustenta.
Y si amigos, este comentario es para los posibles lectores que aun se replanteen ir a verla. No lo hagais.
Si bien se hace comparación con la gran Lost, no tiene nada que ver, puesto que en Lost, si hay muchos misterios sin resolver, pero dentro de estos dan muchos puntos de vista y te resuelven otros tantos.

Como se puede tener tanta cara de meter escenas en la pelicula(¿que paso con el hombre encima de la colina?)y sobre todo no dar explicacion a nada, solo una leve pista de una "estrella" que desaparece, y luego meterte en los ultimos 5 minutos de metraje una filosofia y una metafora tan cutrisima de un personaje del que no te crees que pueda salir tal perlitas de la boca. Espero que la novela sea mucho mejor que esta versión. Que solo se puede categorizar de PUFO.

Se encendieron las luces y todos nos quedamos con la misma cara, cara de idiotas, de que nos han vuelto a colar una pelicula que a mi parecer nunca debió de ver la luz y de ser así, no ser tan FACIL de no resolver nada ni decir nada. Es muy facil plantear un misterio y cada uno piense lo que quiera, para eso, que me pongan los personajes y luego la pantalla en blanco, y ya nos inventamos la historia entera.
Toda la sala salio enfadada y en silencio.
Nada mas que decir.

Espero que a alguien le sirva esta critica, ya que para mi hubiera sido de gran ayuda antes de pagar una entrada en el cine.
Y que esta critica se tome como real y profesional, como todas las demás.

Gracias por tu tiempo.
Gabriel Pozuelo
  •  

Wanchope

Evidentemente no coincido con tu opinión pero gracias igualmente por compartirla, espero que ya puestos te animes más a menudo a hacerlo. Todos los puntos de vista son buenos, eso siempre.  :guay
  •  

Kaplan

En el festival de Sevilla tampoco gusto, mucha gente salio indignada, pero bueno eso esta de moda últimamente hacer películas en las que el argumento es algo difuso y sin consistencia.
  •  

Sullivan

El mayor problema cómo adaptación esque convierte lo que en la novela es sólo un marco para crear una historia de personajes, en el elemento principal de la trama. Los personajes se convierten en meros objetos a los que coger a cada cual más asco que van desapareciendo sin sustancia.

Mal, muy mal, el montaje es horrible y las actuaciones (salvo la de los 3 protagonistas) son lamentables (de donde cojones ha salido el modelo ese?)

La novela tampoco tenía una explicación, pero esque aquí, aparte de eso, te meten de vez en cuando detalles completamente absurdos que hacen que todas las teorías que pueden ser tenidas en cuenta (al menos la que yo tenía tras leerme la novela, y cada vez estaba más segura de ella) de cara a una explicación se vayan al garete.

Que sea tan corta tampoco ayuda. Fatal. Un 3.5 y seguramente baje.
  •  

Wanchope

Siento que no te gustase Sulli, pero precisamente el que sea corta creo que juega a su favor. Del resto... tampoco voy a decir nada en particular salvo reforzar el hecho de que hacía mucho tiempo que no me sentía tan "sólo" a la hora de defender una película. Mola. :poss
  •  

El_Guaje

#12
Podría haber sido...

Hola, llevo mucho tiempo siguiendo esta web porque me parece increíble y como buen cinéfilo no puede faltar entre mis favoritas. Hoy, acabo de llegar ahora mismo del cine de ver esta película y viendo vuestras críticas he decidido comentar.
Ha creado mucha controversia esta película por eso he visto la crítica tras verla y no antes, ya que tenía claro que quería asistir a su emisión.
He de decir que pese al título, no voy a darle una valoración numérica, pero me quedo con lo positivo de la película. Es cierto que a nivel de producción de película, la manera de conducir la historia es bastante floja, pero la trama; a los que les guste el cine filosófico, el cine no convencional y comercial si se la recomiendo. Me parece que tiene una manera muy particular de mostrar lo que deja entre ver y creo que sale en un buen momento este film. No quiero comentar nada más para no destripar pero lo dicho, me quedo con lo que hay detrás de ella... Al igual que en perdidos "lost" yo no me voy a quedar con el final sin más o con lo que la gente esperaba, sino con lo que de verdad quiere mostrar.

Bueno ya somos dos que estamos a favor. ;)
  •  

~ΣDU~

Wancho, te planteo lo que hablamos esta tarde. Dame una EXPLICACIÓN CERTERA de lo que pasa en la peli :bueno

De momento se queda con el 1.75


  •  

~ΣDU~

Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Marzo de 2013, 11:49:00 PMWancho, te planteo lo que hablamos esta tarde. Dame una EXPLICACIÓN CERTERA de lo que pasa en la peli :bueno

:disimu


  •