Swimming Pool (La piscina) (2003)

Iniciado por tipar, 09 de Septiembre de 2013, 03:27:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

tipar

Swimming pool (La piscina)


Título original: Swimming Pool.
Año: 2003.
Duración: 102 min.
País: Francia.
Director: François Ozon.
Guión: François Ozon & Emmanuèle Bernheim.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Reparto: Charlotte Rampling, Ludivine Sagnier, Charles Dance, Marc Fayolle, Jean-Marie Lamour, Mireille Mossé, Michel Fau, Jean-Claude Lecas, Emilie Gavois-Kahn, Erarde Forestali, Lauren Farrow, Sebastian Harcombe.
Productora: coproducción Francia-GB; Headforce Limited / France 2 Cinéma / Gimages Films / Foz.
Género: intriga, drama, erótico.

Sinopsis:
Sarah Morton (Charlotte Rampling), una escritora británica autora de libros de misterio y novelas policiacas, viaja de Londres al sur de Francia, para pasar unos días en casa de su editor (Charles Dance), con la intención de descansar y encontrar inspiración para su nueva novela. Allí conoce a la hija adolescente de su anfitrión, la atractiva y poco convencional Julie (Ludivine Sagnier).

Crítica:
Aviso; para no afear la crítica con spoilers he decidido no ponerlos. La última parte contiene elementos que pueden desvelarte datos importantes de la trama. Está avisado cuando empiecen.

Tuve que ver esta película dos veces para poder hacer una crítica medianamente objetiva, precisa y estructurada. Primero hablaré del argumento en sí, luego de lo que va la película, es decir, su género, seguidamente hablaré de la nota que le pongo y por qué —cosa que viene relacionada con el comentario anterior— y finalmente hablaré de mi interpretación.

Una escritora de novela negra llamada Sarah Morton que se queda sin inspiración acude a ver a su editor para decirle que necesita un cambio de registro. Este, viéndola desanimada, decide ofrecerle una casa con piscina —de ahí el título— que tiene en Francia, si hacemos caso a la película y puesto que está cerca del castillo de Sade, se podría decir que está en el departamento de Vaucluse, al sureste de Francia. Con la esperanza de quedarse sola mientras trabaja en su nuevo libro Sarah se traslada inmediatamente a la casa de su editor en Francia. Sin embargo, una vez que está plenamente instalada irrumpe en la casa Julie, la hija del editor de Sarah. Es entonces cuando se desata una lucha de personalidades por ver quién es más autoritaria y defensora de su espacio personal y vital.

Bueno, la película habla de una relación, primero tirante y después más afable, entre dos mujeres que se ven confinadas en la misma casa durante un corto periodo de tiempo. Esta obra se vende como de suspense pero de suspense tiene bastante poco ya que el único poco suspense que se da en la película viene dado por ver qué va a pasar entre las dos protagonistas, eso por un lado, y por otro lado, por el golpe de efecto que se produce ya avanzada la película, golpe que se espera desde el principio y que una vez llega ya no es tan importante puesto que la película está para acabar. En definitiva, se trata de una relación entre dos mujeres, y el suspense o golpe de efecto sirve para crear un lazo de unión entre las dos protagonistas femeninas pero nunca para hacer avanzar una trama que cuando ocurre —el suspense— ya está para acabar.

Le pongo un siete a la película porque aunque está currada no llega a ser perfecta, sin darme cuenta le acabo de subir un puntito porque la verdad es que si la película es cómo yo la interpreto —spoiler— me ha gustado bastante. Claro que es de final tan abierto que cada uno le puede dar la interpretación que le salga del «chibiricoque» como diría una antigua conocida. Ahora spoileando que es gerundio.

Mi interpretación de la película es; Sarah va a la casa a escribir un nuevo libro cansada de entregar siempre lo mismo a su editor y público. No nos queda claro si conoce o no realmente a la hija del editor, lo que creo que sí queda claro es que Ludivine Sagnier no es realmente la hija del editor sino el personaje que Sarah utiliza para su libro. Es decir, que según mi interpretación, a la vez que Sarah escribe su libro, Ozon —el director— nos muestra en imágenes lo que ella está escribiendo. Por lo tanto todas las interacciones que realiza la escritora en la casa están falseadas o alteradas o creadas por la pluma —o el ordenador, en este caso— de Sarah. El único elemento que queda exactamente igual es La piscina, de ahí el título de la película.

Por ejemplo, hay una escena en la que Sarah escribe, o comienza a escribir más bien, justo en ese momento Julie —Ludivine Sagnier— sale de la casa y Sarah se asoma a la ventana para observarla. Ella, al igual que nosotros, está viendo las acciones que hace su personaje, y François Ozon, nos lo muestra de esa manera.

Como último dato y en palabras del propio Ozon:

CitarEl personaje de Charlotte mezcla fantasía y realidad. Aunque en Swimming pool, todo lo relacionado con la fantasía es parte del acto de la creación, por lo que está más canalizado y es menos probable que cause locura. En términos de dirección, he tratado todo lo que es imaginario en Swimming pool de una manera realista para que lo veas todo —fantasía y realidad por igual— en el mismo plano.
  •