Premios Goya 2013 - Ganadores

Iniciado por Wanchope, 07 de Noviembre de 2012, 04:33:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.


Wanchope

La actriz Concha Velasco recibirá el próximo Premio Goya de Honor según ha decidido por unanimidad la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Miembro número 121 de la Academia, entró a formar parte de la entidad el 29 de mayo de 1986 y es, desde hace varias décadas, es uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en nuestro país.

  La Academia concede a la actriz este galardón honorífico por "su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo".

   Con más de 80 películas, numerosas obras de teatro y musicales, discos, y grandes éxitos en la pequeña pantalla, 'la Velasco' cuenta con uno de los currículums más extensos de la profesión.

   "Nunca pienso en lo que me ha quedado por hacer, pienso en lo que he hecho. Nunca recuerdo a la gente que no me ha llamado, agradezco a los que me han contratado y han permitido que mi familia viva muy bien gracias a mi profesión", ha señalado la actriz tras recibir la noticia del galardón.

   "Mi carrera en cine es seria y he tenido la suerte de conectar con el público, como otros muchos actores del cine español. Me alegra mucho porque soy mujer y todo lo que soy en esta vida se lo debo a mi carrera en la gran pantalla" y recuerda que como decía Berlanga "soy una actriz de tripa".

   En este día tan especial, Velasco no ha olvidado de sus compañeros -"los actores españoles, en todas las épocas, han tenido una calidad inmensa, y no siempre reconocida. Hablo tanto de los secundarios, que han sostenido y sostienen nuestro cine, como de los protagonistas, porque la fábrica de sueños necesita de ellos"-.

   Asimismo ha recordado tras estas palabras a Tony Leblanc -"un amigo al que le debo todo"-; Manolo Escobar -"las cinco películas que hicimos juntos están a la altura de las que hizo Katherine Hepburn con Spencer Tracy"-; López Vázquez; Alfredo Landa; Manolo Gómez Bur; y Fernando Fernán Gómez.

   Pim, pam, pum, ¡fuego!, de Pedro Olea, y Teresa de Jesús, a las órdenes de Josefina Molina, son los trabajos de los que se siente más satisfecha Concha Velasco, que se quitó la espinita de trabajar con Berlanga en la última cinta que dirigió el maestro valenciano. "No soy de las que espero en casa a que suene el teléfono, he perseguido a directores y productores cuando me he enterado de que había un papel que me gustaría hacer", reconoce

   Por otra parte, la actriz también tuvo palabras para las que han sido sus predecesoras en el galardón: Rafaela Aparicio -"he trabajado con ella toda mi vida, era mi amiga y la he visto actuar enferma"; Imperio Argentina -"era la actriz preferida de mi madre, yo quería ser ella cuando veía cine, y de ella aprendí a reírme hasta cuando estoy haciendo drama"-; y Josefina Molina -"es maravillosa, gracias a ella hice Teresa de Jesús"-.

   Concepción Velasco Varona (Valladolid, 1939) debutó en el cine con La reina mora (1954), de Raúl Alfonso; pero será en 1958 con Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia, cuando la pucelana se convierta en representante de la nueva comedia española, que rompió moldes con el cine de posguerra.

   Según el Diccionario del Cine Español, dirigido por José Luis Borau, la "entonces Conchita Velasco encarnaba la imagen de muchacha moderna pero honrada, simpática y no casquivana, redicha, pícara, con sentido común y respetuosa del orden, es decir, una perfecta novia".

   Tras éste vendrían un sinfín de títulos: El día de los enamorados, de Fernando Palacios; Los tramposos, de Pedro Lazaga; La verbena de la Paloma, de José Luis Sáenz de Heredia; Las que tienen que servir, de José María Forqué; En un lugar de la manga, de Mariano Ozores; Tormento, de Pedro Olea; y La colmena, de Mario Camus, entre otros muchos. Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y, sobre todo, Tony Leblanc y Manolo Escobar, fueron algunas de las parejas profesionales de esta intérprete, cuyas últimas apariciones en el celuloide han sido Rabia, de Sebastián Cordero; Enloquecidas, de Juan Luis Iborra; Chuecatown, de Juan Flahn; Bienvenido a casa, de David Trueba; y El oro de Moscú, de Jesús Bonilla. También coprotagonizó junto a Michel Piccoli Paris Tombuctú, última película de Luis García Berlanga.

   La actriz, que en 1987 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2003 la Medalla de Oro de la Academia, ha sido candidata dos veces al Premio Goya: en 1989 como Mejor Actriz de Reparto, por Esquilache; y en 1996 como Mejor Actriz Protagonista, por Más allá del jardín. También ha presentado la gala de estos galardones en dos ocasiones: en 2006, junto a Antonio Resines, y en 2001, junto a Loles León y María Barranco, entre otros.

   Muchos de sus éxitos le vinieron en el teatro donde ha trabajado en más de una treintena de obras, entre las que destacan Filomena Marturano, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, La truhana, Don Juan Tenorio, Inés desabrochada, La vida por delante, y Concha, yo lo que quiero es bailar, obra que relata sus 50 años de carrera y representa en estos momentos en el Teatro La Latina de Madrid, bajo la dirección de José María Pou.

   Ha desarrollado también una carrera paralela en el medio televisivo, donde trabajó junto a Josefina Molina en Teresa de Jesús. También ha participado en ¡Mamá, quiero ser artista!; Yo, una mujer; Compañeros; Motivos personales; Herederos; Las chicas de oro, y en la actualidad Gran Hotel. Desde enero de 2011 presenta el programa 'Cine de barrio'.
  •  

~ΣDU~

Estaba buscando los cortos de animación preseleccionados para los Goya 2013 y me he encontrado que desde el 31 de octubre ya se conocen las 30 piezas (10 por candidatura) que optarán al premio. Finalmente serán 4 por categoría las que sean finalistas. Aquí os lo dejo todo:


Las piezas de ANIMACIÓN que podrán optar al Premio Goya son:

Citar- ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García

- Alfred y Anna, de Juan Manuel Suárez García

- Cara de luna, de Carlos Nicoll, Daniel Hernández, Enrique Diego y Rocío Galea

- El fin, de Álex Cervantes y Diana Rodríguez

- El vendedor de humo, de Jaime Maestro

- Fuga, de Juan Antonio Espigares

- La mano de Nefertiti, de Guillermo García Carsi

- Rupturas deliciosas (Delicious Breakups), de Amanda Gil y Frank Morales

- Usa el coco, de Álex Cervantes

- Vecinos, de Jaime Maestro Sellés



En el apartado DOCUMENTAL figuran:

Citar- A story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman

- Dibujando a Vizcarra, de Isabel Vilallonga Shelly, Joan Vizcarra Carreras, José Lagares Díaz y Manuel Lagares Díaz

- Dinosaurios en 3D, de Juan Beiro

- El violinista de Auschwitz, de Carlos Hernando

- Haití, tierra de esperanza, de Asier Reino

- Héroes de los dos bandos, de Fernando Berlín

- Las viudas de Ifni, de Pacheco Iborra y Pedro Palacios

- Paris 1944 - 2012 Color of Time, de Elio Quiroga Rodríguez

- Tío Jess, de Hugo Stuvens Casasnovas y Víctor Matellano García

- Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo



Por último, en FICCIÓN, podrán optar al Premio Goya:

Citar- Aquel no era yo, de Esteban Crespo García

- Desayuno con diadema, de Óscar Bernàcer

- La boda, de Marina Seresesky

- La media pena, de Sergio Barrejón

- La mujer del hatillo gris, de Luis Trapiello

- Libre directo, de Bernabé Rico

- Maquillaje, de Alejandro Montoya Melià

- Matador on the road, de Alexis Morante

- Ojos que no ven, de Natalia Mateo

- Voice Over, de Martin Rosete


Fuente: http://premiosgoya.academiadecine.com/actualidad/detalle.php?id=287


  •  

Wanchope

Ya están disponibles las candidaturas a la XXVII edición de los Premios Goya en la página web de la Academia:

http://premiosgoya.academiadecine.com/candidaturas/
  •  

Sullivan

16 candidaturas Extraterrestre y 20 El Mundo el Nuestro. Alguna caerá!!

Los niños salvajes doy por sentado que tendrá nominación en las importantes, sino boicot a la academia
  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 26 de Noviembre de 2012, 03:39:10 PM
16 candidaturas Extraterrestre y 20 El Mundo el Nuestro. Alguna caerá!!

Los niños salvajes doy por sentado que tendrá nominación en las importantes, sino boicot a la academia

Pues fijate que lo veo jodido y es una verdadera lástima.

Yo veo claro Lo Imposible, Blancanieves, El Artista y la modelo, y ahí veo un cuarto puesto que ojalá fuera para Los Niños Salvajes, pero es que no sé por que me pica la cosa de que van a premiar el éxito de Tadeo :S
  •  

Wanchope

Por cierto lo más llamativo (y comentado) de todo es sin duda la posible nominación de Jessica Chastain por 'Mamá'... ¿os imagináis que lograse en un mismo año el Goya y el Oscar por dos películas distintas?  :D.
  •  

a free spirit

¿Son 4 las que nominan al Goya a mejor película?

-Extraterrestre
-El mundo es nuestro
-Carmina o revienta
-Juan de los muertos

La Academia Española lo petaría como nunca en la vida y os aseguro que hasta en webs de cine en el culo del mundo lo mencionarían.

Sería brutalísimo que lo hiciesen.  :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

Banacafalata

Cita de: a free spirit en 26 de Noviembre de 2012, 04:23:25 PM
¿Son 4 las que nominan al Goya a mejor película?

Salvo que lo cambien este año, hasta ahora ha sido así ;)
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 26 de Noviembre de 2012, 04:23:25 PM
¿Son 4 las que nominan al Goya a mejor película?

-Extraterrestre
-El mundo es nuestro
-Carmina o revienta
-Juan de los muertos

La Academia Española lo petaría como nunca en la vida y os aseguro que hasta en webs de cine en el culo del mundo lo mencionarían.

Sería brutalísimo que lo hiciesen.  :obacion :obacion :obacion :obacion

No metería ni una de las cuatro ni de casualidad... y si es por dar la nota en todo caso metería 'Drácula 3D' ex aequo con 'El secreto de los 24 escalones'. ESO si sería MENCIONABLE. :burla
  •  

a free spirit

Cita de: Wanchope en 26 de Noviembre de 2012, 04:48:24 PM
Cita de: a free spirit en 26 de Noviembre de 2012, 04:23:25 PM
¿Son 4 las que nominan al Goya a mejor película?

-Extraterrestre
-El mundo es nuestro
-Carmina o revienta
-Juan de los muertos

La Academia Española lo petaría como nunca en la vida y os aseguro que hasta en webs de cine en el culo del mundo lo mencionarían.

Sería brutalísimo que lo hiciesen.  :obacion :obacion :obacion :obacion

No metería ni una de las cuatro ni de casualidad... y si es por dar la nota en todo caso metería 'Drácula 3D' ex aequo con 'El secreto de los 24 escalones'. ESO si sería MENCIONABLE. :burla

Pero es que he buscado además fuesen buenas películas,por que mi 4 películas son buenas películas.

Por que las dos que has mencionado no las he visto,pero joder,es que tienen que ser una basura.

Para el Goya de animación solo puedo decir una cosa:
Spoiler

O apostolo
O apostolo
O apostolo
O apostolo
O apostolo
O apostolo
[close]
  •  

Banacafalata

El de animación es de Tadeo aunque O Apóstolo sea mucho mejor, y esperad que no entre en la terna final.

Drácula 3D mola, ¡¡QUE NOMINEN A ARGENTO!! ¡¡Y A LA MANTIS!!
  •  

Wanchope

#12
Cita de: a free spirit en 26 de Noviembre de 2012, 05:39:59 PM
Cita de: Wanchope en 26 de Noviembre de 2012, 04:48:24 PM
Cita de: a free spirit en 26 de Noviembre de 2012, 04:23:25 PM
¿Son 4 las que nominan al Goya a mejor película?

-Extraterrestre
-El mundo es nuestro
-Carmina o revienta
-Juan de los muertos

La Academia Española lo petaría como nunca en la vida y os aseguro que hasta en webs de cine en el culo del mundo lo mencionarían.

Sería brutalísimo que lo hiciesen.  :obacion :obacion :obacion :obacion

No metería ni una de las cuatro ni de casualidad... y si es por dar la nota en todo caso metería 'Drácula 3D' ex aequo con 'El secreto de los 24 escalones'. ESO si sería MENCIONABLE. :burla

Pero es que he buscado además fuesen buenas películas,por que mi 4 películas son buenas películas.

Por que las dos que has mencionado no las he visto,pero joder,es que tienen que ser una basura.

No he visto la de Paco León, simplemente porque no ha coincidido... pero es que a las otras tres el bueno se les queda grande... incluso bastante y mucho en el mejor de los casos. Para eso mejor meter pelis tan rematadamente malas que pueden ser involuntariamente muy buenas. :alegre

  •  

a free spirit

Cita de: Wanchope en 26 de Noviembre de 2012, 11:32:06 PM
Cita de: a free spirit en 26 de Noviembre de 2012, 05:39:59 PM
Cita de: Wanchope en 26 de Noviembre de 2012, 04:48:24 PM
Cita de: a free spirit en 26 de Noviembre de 2012, 04:23:25 PM
¿Son 4 las que nominan al Goya a mejor película?

-Extraterrestre
-El mundo es nuestro
-Carmina o revienta
-Juan de los muertos

La Academia Española lo petaría como nunca en la vida y os aseguro que hasta en webs de cine en el culo del mundo lo mencionarían.

Sería brutalísimo que lo hiciesen.  :obacion :obacion :obacion :obacion

No metería ni una de las cuatro ni de casualidad... y si es por dar la nota en todo caso metería 'Drácula 3D' ex aequo con 'El secreto de los 24 escalones'. ESO si sería MENCIONABLE. :burla

Pero es que he buscado además fuesen buenas películas,por que mi 4 películas son buenas películas.

Por que las dos que has mencionado no las he visto,pero joder,es que tienen que ser una basura.

No he visto la de Paco León, simplemente porque no ha coincidido... pero es que a las otras tres el bueno se les queda grande... incluso bastante y mucho en el mejor de los casos. Para eso mejor meter pelis tan rematadamente malas que pueden ser involuntariamente muy buenas. :alegre

Con lo grandes que son Extraterrestre y El mundo es nuestro, más cine "informal" como este hace falta.

Además desde que estuve viéndoles en directo en una charla en Cinema Jove, Nacho Vigalondo y Michelle Jenner se han ganado mi infinito respeto.
  •  

Sacri94

'Extraterrestre' ni una nominación se merece. Si existiera la categoría de "mejor culo de película" ahí si que nominaría a Michelle Jenner, pero no es el caso.

'El mundo es nuestro' es buenísima y creo que alguna nominación se merece, aunque no he visto mucho cine español este año así que no tengo mucho que decir.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •