Cineclub. Vol 4. (11) 'La Antena' (2007)

Iniciado por Jfr.Sach, 02 de Noviembre de 2012, 02:08:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jfr.Sach

LA ANTENA


"Pueden quitarnos la voz, pero siempre nos quedarán las palabras"

FICHA
Año..................2007
Duración............99 min.
País...................Argentina
Director.............Esteban Sapir
Guión................Esteban Sapir
Música...............Leo Sujatovich
Reparto............. Alejandro Urdapilleta, Valeria Bertuccelli, Julieta Cardinali, Rafael Ferro, Florencia Raggi


SINOPSIS
Una Ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno... Un hombre malvado e inescrupuloso, El Sr. TV, dueño absoluto del único canal de televisión -cuyas imágenes ilustran y animan a esta ciudad- y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla de TV para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta extraña máquina funciona con el cantar de una voz., y es por este fin que ordena secuestrar a una hermosa y cautivante mujer, conocida como La Voz, la única persona que misteriosamente ha conservado el don del habla. Un empleado del canal, El Inventor, es testigo de este secuestro y descubre que dicho plan siniestro puede ser contrarrestado si el hijo de la mujer secuestrada hubiera heredado el don del habla...

CRÍTICA

Antes de nada decir que ésto me ha pillado por sorpresa. Esperaba poner película dentro de un par de meses y la verdad es que no estaba preparado. La película que pongo estaba en la lista de candidatas pero me hubiera gustado darle un repaso antes de elegirla y redactar mejor la crítica. Como no tengo margen de maniobra, aquí os la dejo, con la crítica que ya hice de ella en su día y esperando que os guste. Cuando pensé en ella creía que sería algo arriesgada, pero viendo el cariz que está tomando el cineclub, no desentonará con las anteriores... en el número de suspensos :poss


"Pueden quitarnos la voz, pero siempre nos quedarán las palabras"

Unido a la rutina va inevitablemente la pérdida de capacidad de sorpresa. Es raro que en el día a día, ya sea para bien o para mal, algo llame poderosamente mi atención.

Con el cine ocurre lo mismo. Se ha hecho tanto, se han visto tantas cosas, que es difícil que una película pueda dejarme con la boca abierta en más de una ocasión durante su visionado. Ésto no quiere decir que no me gusten la mayoría de las cosas que veo. Salvo decepciones (que también me dejan con la boca abierta) no suele ser así.
Una película puede ser genial, técnicamente perfecta, argumentalmente redonda, interpretativamente soberbia... pero no llegar a sorprenderte. Sin embargo en ocasiones nos encontramos con todo lo contrario. Pequeñas joyas imperfectas, simples en su trama, justitas las interpretaciones, pero de alguna extraña manera fáscinantes.

Eso es lo que me ha ocurrido con 'La Antena' (2007 - Esteba Sapir)
Ir libre de prejuicios también ayuda. Antes de verla ya sabía que no iba a presenciar algo "convencional" teniendo en cuenta que descubrí la película en un reportaje sobre Max Ophül y su relación con el cine expresionista alemán. Si a esto le sumamos que estamos ante una película muda en el 90% de su metraje y argentina (dos adjetivos que muy pocas veces vamos a ver juntos en una frase) y para rematar en blanco y negro, pueden pasar dos cosas: que te invada un sopor irreversible antes de comenzar a verla que te haga desistir de tu idea o que te la jueges a la espera de poder ser sorprendido.

La historia queda bastante clara desde el principio. Su sencillez casi de cuento (de hecho comienza como si estuviéramos leyendo un libro infantil) hace que la trama no te exija demasiado consiguiendo que puedas centrarte en lo que realmente importa: en cómo está contada la historia.
A pesar de resultar del todo original, las influencias son claras. La relación con el cine expresionista a través del blanco y negro, los juegos de luces e incluso algunas imágenes "tomadas prestadas" es más que notable.


Pero no sólo de aquí se alimenta Sapir. Reminiscencias de comics en algunos personajes o del cine mudo intercalando imágenes, música y textos completan el amplio abanico de estilos mezclados en 'La Antena'.

Y es la combinación de todo ello lo que hace a la cinta excepcional, lo que la sitúa fuera de la norma habitual del cine actual.
Los elementos por separado no desmerecen. Realmente es muy acertada la música, componer una melodía que acompañe al film durante 90 minutos, dotándole de sentido y de "estado de ánimo" ya que las palabras no pueden hacerlo, tiene mucho mérito.
También la fotografía, el mimo con que trata las imágenes o las pocas pero acertadas palabras que aparecen, escritas u oidas, en el guión son destacables.

Pero es en su conjunto, en la unión de todos estos elementos, donde recibimos toda la potencia de esta Antena. Las palabras toman vida y fluyen entre los personajes al ritmo de la música y el sonido, convirtiendo esta amalgama en una poesía de una sensibilidad y belleza que sobrepasan la pantalla, algo por desgracia fuera de lo común en el cine actual.

Las metáforas, en su mayoría con un claro trasfondo político, se repiten durante todo el film. Esta crítica subyacente a la política en particular y al estilo de vida consumista actual en general, no distorsiona ni ensucian la cinta. Al igual que ocurre con 'Alicia en el país de las maravillas' de L. Carroll o 'Momo' de M. Ende, no deja de ser un cuento con una crítica velada, pero un cuento al fin y al cabo que podría ser perfectamente disfrutado por un niño.

Por este motivo la resolución de la historia tampoco nos sorprenderá. A pesar de ser corta, aun se extiende demasiado para contarnos algo que se ve venir. Sin embargo no es este motivo suficiente para perdernos todo lo que puede ofrecernos Esteban Sapir.

La recomendación es más que evidente. Quien se atreva a seguir mi consejo no saldrá decepcionado mientras no espere una película de palomitas. La historia es fácil de seguir, pero no de ver. Hay que zambullirse en las imágenes y dejarse llevar entre las palabras y la música. Al final un pensamiento: "cuanto menos sorprendente"... que no es poco.

Mi Nota 7.25

PUNTUACIONES

Sach....................7.25
Loco8..................6
Amarmo..............5
Jescri..................3
Dragondave.......5.5
MarioReal...........5.75
Sr Anderson.......4
Banacafalata......6
Monchita.............2.5
Tyrion.................4
El Nota...............5.5
Sullivan..............5

Nota Media 4.96
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Loco8

  •  

Banacafalata

  •  

Sr Anderson

Me pongo a buscarla inmediatamente.............
Un saludo, Neo.

  •  

Madloco

  •  

Dragondave

Interesante y desconocida propuesta, buena elección  :si
  •  

jescri

  •  

Loco8

Vista!

En primer lugar, darte la enhorabuena por esta propuesta, porque sin duda es muy interesante, tanto que me la he visto nada más publicarla, cosa que a veces no suele pasar. Me ha gustado, quizá no tanto como esperaba, viendo tu crítica y tu visión sobre ella, pero si que tiene cosas muy interesantes: la música, los guiños al cine mudo y las grandes películas de esta época, el tratamiento estético es bastante bueno y atípico, si bien se hace un poco pesado y a veces da la sensación de ser pretencioso, en ningún momento cansa, ya que sabe innovar dentro de la innovación para no dejar de sorprender. La historia es buena, épica e intensa, pero peca de convencional en cuanto a lo que quiere transmitir, no en la forma de hacerlo, obviamente. Los puntos negativos para mí han sido, como he dicho, el excesivo uso de los recursos estéticos, que hacen que te saquen de la películas totalmente y que a veces se hace un poco cuesta arriba. Es una película para ver más de una vez, no obstante la dejo en un 6, que está muy bien.
  •  

El Nota

Bueeeeeeena pinta, sí señor. De las cosicas que se piden para el Cineclub, vaya. Gracias por la recomendación, Sach :guay
  •  

Amármol

apuntame un 5
coincido con loco8 en qu elo mismo que la hace diferente es lo que me ha echado para atras, lo que al principio mas o menos 'gusta' hace que se me vuelva repetitivo y 'cansino' (del piano he acabado casi hasta los mismisimos)
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Jfr.Sach

Gracias chicos por el pronto visionado!!  :obacion
En unos días le daré una revisión para poder contestaros como os merecéis.

Y al resto, pues que me alegro de la expectación montada, espero no desmerecer
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

jescri

Vaya ralladaaaaaaaaaaa   :alegre

Paranoia total... Es una película para un nivel intelectual que tengo que reconocer yo no alcanzo. Uno tiene sus limitaciones.

Aun así y si indago muuucho encuentro una historia con una crítica profunda hacia los medios y por ende a la sociedad en general. Hablando de dicha historia, veo muchas lagunas y quedan demasiadas cosas en el aire.

Visualmente es muy extraña, de lo más extraño que he visto en mi vida y eso seguro que gusta a mucha gente (a mí no especialmente). La manera de interactuar los subtítulos es lo más destacado del film y posiblemente lo único que ha hecho mantenerme enganchado todo el metraje.

Y poco más... No sabría que nota ponerle, lo vamos a dejar en un 3   :guay

Gracias Sach por la recomendación y por supuesto gracias a amármol, ya que sin él no habría podido ver la peli   :obacion
  •  

Dragondave

#12
Empezaré diciendo que es una interesante propuesta y agradezco a Sach la recomendación, puesto que si no dificilmente la hubiera visto, sobre todo, por desconocimiento de la misma.
Empezaremos por lo bueno, que es, sin duda alguna, el apartado visual, donde se ha volcado el mayor esfuerzo de los implicados en la película, destacando como comentaba jescri la interactuación de los personajes con los interludios, lo que da un atractivo especial a la obra. La historia se hace entretenida, sencilla y fácil de digerir, como ya apuntaba Sach, lo cual la hace accesible para practicamente cualquier público.

Ahora bien, y aquí ya empezamos con las pegas... es tan accesible, tan mascado el mensaje... que a veces resulta incluso insultante que no se confíe en el espectador y lo den todo tan mascado.
Se nota que se quiere destacar visualmente, pero no entiendo por qué sólo a veces se le da el filtro 'película muda' para una apariencia típica de los años 20/30 y en otras ocasiones no, quedando casi más como un capricho del autor más que una aportación seria a la película.
También me disgusta la marcada asociación política de ideas que creo no tienen razón de ser para la historia de sí, son mera pose. Con esto me refiero a elementos como la estrella nazi para la 'antena' del antagonista, el símbolo comunista en el gorro del protagonista y la estrella judía en la 'antena' que usa el protagonista al final. Sutileza poca, vamos...
Luego, se marca desde el principio el principio de que la ciudad ha quedado sin voz y se comunican entre ellos, suponemos, leyéndose los labios, pero hay un niño sin ojos que a veces escucha cosas sin estar de frente a los personajes... pequeños detalles que chocan. La cosa iría para un 6, pero el final cuando
Spoiler
el niño habla y se 'despiertan' todos, cuando lleva tiempo ahí atado y no dice ni mu... me pareció algo estúpido, la verdad, ya podría haber hablado antes... aparte de que el niño en sí, no me convence mucho como actor... pero ese es otro tema  :poss
[close]
El caso es que lo dejamos en un 5,5, que aprueba más por la idea que por el conjunto final, para mí un tanto desaprovechado, pero que pese a ello merece la pena echarle un vistazo, un toque distinto a la poca imaginación actual de las productoras.
  •  

juariomares

Bueno, me ha gustado la idea, es original la forma de llevarlo a pantalla y la historia está bastante bien si la coges con ánimo y sin saber de que va la película antes de empezarla. Buena recomendación, me ha entretenido bastante y como digo la puesta en escena es muy original y ayuda al visionado, no se me ha hecho para nada larga, más bien corta. Pierde mucho fuelle en el final, poco interesante y muy esperado y ñoño, lo del niño como dice Dragon me ha parecido estúpido.
Pero bueno, el rato de entretenimiento no me lo quita nadie y salvo ciertas cosillas(lo ya comentado y añado el hombre rata ese que no se que pinta ahí la verdad) la película está bien. Apunta un 5,75.

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Sr Anderson

Vista por aqui tb......que este mes no queria apurar como las anteriores veces.

Pues si y no. Alabo la arriesgada apuesta asi como sus posibles homonajes a grandes directores del cine pero al final me ha quedado un poso de aburrimiento bastante grande. Al principio pues la novedad, la manera de ambientar, el misterio de que va todo y eso bien, pero al final lo que empezo como un experimento interesante cuanto menos se transformo en una paranoia aburrida y con poca chicha. Sera que no soy un cinefilo consagrado en los albores del cine pero este va a ser un proyecto mas para olvidar........

pdta: los simbolos creo que son una de las cagadas de la pelicula ya que se mete donde no le llaman y no viene al cuento con la película
pdta2: como critica al atontolinamiento actual si me ha parecido hasta potable

Por todo ello le dare una nota de 4.................casi pero no :nuse
Un saludo, Neo.

  •