Cineclub. Vol 4. (8) 'Ascensor para el cadalso' (1957)

Iniciado por Sullivan, 30 de Julio de 2012, 05:39:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Furanu

Bueno. Ayer la vi y voy a comentar, aunque no tan extensamente como otras veces, porque ando liado  :alegre

Para emperzar, lo digo de manera rotunda. Me ha gustado. El comienzo me parece sobresaliente. Magnífico. La historia comienza con una tensión altísima, y te metes en la película al momento. Buena manera de enganchar al espectador. La situación, me refiero a lo del ascensor, desde el punto de vista dramático es tan interesante como efectiva. Quizás me pasa como a la mayoría de la gente, preferiría haber dedicado más metraje a las peripecias de Tavernier, y menos con la pareja de jóvenes y el personaje de Jeanne Moreau. Aunque esas partes son tremendamente necesarias para que el puzzle encaje, me parece tan bueno el principio que creo que hay un altibajo. Sobre todo en el caso de la pareja. Quizás debió hacerse de manera más concisa y rápida.

Si bien el final no me parece lo mejor de la peli, tampoco me desagrada. Ya digo que estaba complicado alcanzar el nivel del comienzo. Pero aún así el final tiene fuerza y los últimos compases de la película hacen subir un ritmo que había decaido un poco. Por ejemplo, que no se me olvide mencionar la escena de la niña y el periódico. Una maravilla. Me pareció muy de Hitchcock. ¿A alguien se lo pareció?

Técnicamente pienso que la película está muy bien. Estupenda la banda sonora de Miles Davis, la fotografía, la composición de planos, ... La atmósfera, en definitiva. Y los actores, pues con unas interpretaciones muy típicas del cine francés, como bien decís.

En cuanto a los debates sobre la credibilidad de robos y demás, yo ya no entro en esas cosas. Mis lectores habituales saben lo que pienso :alegre. Si queremos buscarle las cosquillas a una peli por ese camino podríamos desmontar todas las del mundo. Desde Los obreros saliendo de la fábrica (a los obreros se les veía forzados y poco creíbles) hasta los estrenos de esta semana. Me remito a hacerle reverencias al gran Dragondave, que lo ha explicado de maravilla  :obacion

Pues eso. Que me ha gustado mucho, Sulli. Y que le doy un 7'5.

¡Ah! Y una vez vista, decir que el título me parece un prodigio  :obacion


Go ahead, make my day.
  •  

juariomares

Vista sobre la campana y me ha gustado :guay :guay :guay
Aunque la historia me ha recordado a Perdición en algunos puntos y a otras películas que ya he visto, no quita de que es una gran película y bastante disfrutable. Buen guión, buenas actuaciones y buena música. Le falla el final que es muy precipitado, aclarando todo en a penas 10 minutos. Cuando he visto por donde iban a los 12 minutos de acabar más o menos creía que tenía mal la versión o algo :poss
Apúntate un 7,2

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Jfr.Sach

Sullivan, mis más sinceras disculpas por llegar tarde. De verdad que lo siento y de verdad que me jode, porque precisamente, para evitar esto, vi la película a mitad de mes. Como estaba de vacaciones y sin acceso a internet pensé "en cuanto vuelva la escribo" pero entre que pasaron unas semanas y los líos de la vuelta al curro se me pasó por completo.
Ayer me acordé a medianoche, al ver que cambiábamos de mes, pero ya era tarde...

Aunque tarde, haré mi comentario:

- La película en líneas generales no me ha disgustado, pero sinceramente tampoco me ha  vuelto loco.
Me suele gustar el cine negro, pero yo no diría que esto sea negro precisamente. Y es que está rodeado de un montón de cosas que la desvirtúan un poco por un lado y detalles que me chirrían mucho por otro. Se supone, porque así lo demuestra en varias ocasiones, que el asesino es muy meticuloso, y sin embargo se deja la cuerda colgando del edificio (que por cierto, cómo cae sola para que luego la niña del portal la tenga en la mano) También como decía Jescri más atrás, porqué vuelve a escondidas y no avisa de que va a subir a la oficina, lo de las fotos que comenta el sr. Anderson... supongo que sino nos quedamos sin película  :poss
Aun intentando tragar con eso, la actitud de varios personajes creo que está llevada al estremo y ahí si que me resulta más difícil pasarlo por alto.

- En cuanto a la dirección, nada que objetar, creo que el manejo de la cámara y ciertos detalles técnicos son lo mejor de la cinta. El ambiente que crea con el tipo encerrado en el ascensor es de lo mejor de la película, y el desenlace final (salvando la obviedad que comentaba Anderson de la pasividad con el revelado de las fotos) también es más que correcto.

COmo resumen, puedes ponerle un 5,5 por mi parte. (Por llegar tarde, y como modo de disuclpa, puedes subirla a un 6  :inocente)
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Tyrion

Para tarde, el menda, que la está repescando en Diciembre y porque el jefe me ha dado ya un toque de atención  :vergüenza

A mi me ha gustado. Más que gustado, entretenido. Me la he tomado con la misma actitud que una peli de acción USA pura, en la que te da casi igual la incongruencia total de las situaciones y te dedicas a intentar disfrutar del rato y la atmosfera. En esta está muy bien conseguida esa atmosfera de cine negro, donde creo que se pierde es en mezclarlo con intriga "a lo Hitchcock" sin ser él nada de eso. Le queda bastante ridículo intentar montar una trama, un planeo del golpe, un par de escenas de "morderse las uñas" y que le salgan tonterias como esas que citais. Para mi la mayor es toda la comida de cabeza que se pega el tío para subir de nuevo al edificio, con lo fácil que lo tiene, trabaja ahi y no precisamente de mero empleaducho.
Pero la atmósfera me gustó bastante, la música es una maravilla y te entretiene la hora y media que dura, asi que es imposible ponerle menos de un 6.5 que le voy a poner. 

PD: Por poner algo distinto, el personaje de la chica que roba el coche es lo más tonto e irritante que he visto en tiempo. Bipolar o mema, no lo tengo claro: "pero como vamos a robar el coche!"..."ay, qué bonito es ir en este coche, qué bien me lo paso!"...."ay, no corras por favor!!!"..."Pisa el acelerador que nos adelanta jajajaajaj".... Tendrían que haberla matado a ella. A los 5 minutos de peli, a ser posible.
  •