Mátalos suavemente

Iniciado por reporter, 21 de Septiembre de 2012, 01:28:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Mátalos suavemente


SINOPSIS: Dos paletos de la América profunda (Ben Mendelsohn y Scoot McNairy), guiados por un mafioso de poca monta (Vincent Curatola), cometen el mayor error de sus vidas al atracar una partida de póker que sustenta la base del negocio del hampa. Este error les llevará a cruzarse con Jackie Cogan (Brad Pitt), un sicario encargado de solucionar el problema.

CRÍTICA: El crimen en tiempos de crisis

Si hubo un bombazo el año pasado en el Festival de Cine de Cannes; una película a la que en un principio se prestó poca atención pero que después causó auténtico furor (no solamente en la Croisette, sino mucho más allá, convirtiéndose la cinta en cuestión en un auténtico título de culto), ésta fue sin duda 'Drive'. La que fuera la protegida de Johnny To (siempre haciendo caso a la rumorología) en el palmarés de la 64ª edición de dicho certamen, sorprendió primero a la crítica y más tarde al público de medio mundo, por suponer ésta una radical -en esencia- pero exageradamente agradable a la vista reinterpretación del noir genuinamente americano. Dicha lectura corrió a cargo (paradógicamente... o todo lo contrario) de un autor danés, y por ello teóricamente (esta palabra debería escribirse aquí en mayúsculas) ajeno a los cánones hollywoodienses. Nicolas Winding Refn y su última creación dejaron huella, con lo que era de esperar que Thierry Frémaux y compañía no tardaran en repetir la jugada.

Dicho y hecho. A sabiendas que las comparaciones son odiosas (más si cabe en el caso que ahora nos concierne), 'Mátalos suavemente' se presentó en sociedad en el mismo escenario que 'Drive', con intenciones muy parecidas... aunque, dígase ya, el resultado final no tiene absolutamente nada que ver. Cierto es que los denominadores comunes entre ambos productos son evidentes y no precisamente escasos (encontronazos de nacionalidades, ritmo pausado, acercamiento alternativo a las claves del mismo género...), pero no lo es menos -y esto es lo importante- la divergencia en el objetivo al que apuntan sus respectivos autores, y mucho menos la manera que tienen en mente para que el disparo llegue a alcanzar a la víctima.

Mientras al anónimo conductor especialista no le importaba probar con el cuerpo a cuerpo para atacar al enemigo, a los asesinos de 'Mátalos suavemente' (del excelente título en inglés 'Killing Them Softly', en clara alusión al hit de Charles Fox y Norman Gimbel), les va más la pulcritud -y cobardía- de los ataques a distancia. Una táctica igualmente efectiva y con el impagable beneficio de tener una relación mínima con el pobre sujeto que va a montar el más deplorable de los números, al darse éste cuenta de que le ha llegado la hora final. El ángel de la muerte -uno de ellos- encargado de dicha faena entra en escena al ritmo de la apocalíptica ''When the Man Comes Around', interpretada por Johnny Cash, y está encarnado por ese monstruo del saber estar delante de las cámaras que es Brad Pitt. A su lado, un reparto no tan llamativo sobre el papel, pero de igual -o más- calidad a la hora de la verdad. Rayan a gran altura el siempre memorable Richard Jenkins, el gran James Gandolfini, el emergente Scoot McNairy e incluso un Ray Liotta al que para la ocasión se le pidió que desempolvara -y seguramente ensanchara- las mejores galas que en su día lució en 'Uno de los nuestros'.


Dirigiendo esta orquesta de lujo está el neozelandés Andrew Dominik, quien después de su muy discutida pero igualmente estimable 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', repite colaboración con Pitt para llevarnos una vez más al terreno que mejor conoce (así lo atestigua su currículum, en el que también encontramos la repulsiva 'Chopper'): los bajos fondos de la sociedad. Como ya sucediera en el clásico de Martin Scorsese antes citado, se trata de un mundo en el que la mujer tiene un papel residual -sino denigrante-; es un mundo de hombres, o mejor dicho, de auténticas piltrafas humanas. Drogadictos, ladrones, asesinos a sueldo, chanchulleros de poca monta... Si analizáramos los crímenes de todos los personajes de este filme a medio camino entre el thriller y la comedia (ambas facetas con un toque negrísimo), seguramente estaríamos haciendo un repaso exhaustivo a cualquier código penal de cualquier país del mundo.

Las actividades delictivas que se muestran en 'Mátalos suavemente' son de una violencia que lo impregna todo. Desde los excelentes títulos de crédito iniciales (con un montaje sonoroimpactante y calculadamente incómodo) hasta las escenas más explícitas (como la brutal paliza filmada a cámara lenta, en lo que puede interpretarse como una notable resurrección / actualización del cine de Sam Peckinpah y Walter Hill), la degradación moral se impone en cada situación. Esta podredumbre ya estaba presente en 'Cogan's Trade', la novela en la que se basa el filme, escrita por el casi padre fundador George V. Higgins, un autor también especializado en adentrarse en las cloacas más infectas, así como en impregnar su expedición de cuanta más suciedad mejor.

La novedad que aporta Andrew Dominik es contextualizar el relato original a los Estados Unidos más contemporáneos. La apuesta es valiente, en algunos tramos excesivamente obvia, pero siempre efectiva. Entre la comisión de crímenes varios y la sucesión de de los diversos -y geniales- diálogos y monólogos higginianos (término que posteriormente pasaría a denominarse "tarantiniano", en lo que es la cautivadora y muy atractiva narración, falsamente banal, de lo que podría definirse como una cotidianidad atípica en unos casos, desubicada en otros y a todas horas chocante), 'Mátalos suavemente' va introduciendo en un fondo que en realidad acapara el primer plano, numerosos cortes de voz reales en los que reconocibles figuras de la política estadounidense van manifestando sus opiniones sobre el estado de su amado país (¿o debería decirse negocio?), con la vista y la mente siempre puestas en la conquista de la Casa Blanca.

Con todos estos elementos cuidadosamente puestos sobre la mesa, Dominik se dedica a hacer malabares con ellos, con un estilo magnético y moderno. El resultado es un noir antológico, en el que se roza la perfección a lo largo de su primera hora de metraje. Pasado este período de tiempo, el relato pierde en fuerza, que nunca en interés, ya sea porque al fin y al cabo el núcleo central de la historia puede reducirse a mínimos microscópicos, ya sea porque llega un punto en el que el director parece no saber muy bien cómo concretar la figura que ha ido moldeando con tanta gracia. Sea como fuere, y lo pretendiera o no el equipo de Cannes, 'Mátalos suavemente' es una de las cintas más importantes del año, al tener ésta el mértio de hacer que lo escueto de su nudo argumental trascienda su estupenda dimensión estética, conviriténdose el conjunto en un desolador canto sobre la crisis de valores de un sistema social en crisis.

Nota: 7 / 10
  •  

a free spirit

Vengo de verla (la he visto en la sesión golfa) y es..........es............UNA PELÍCULA ALUCINANTE,una verdadera pasada.

Auténtico cine,de verdad,ahora mismo podría ser la mejor película americana del año perfectamente.

Brad Pitt como nunca,que pasada de interpretación. (Vista en VOS,y Brad Pitt gana muchísimo con su voz original)

  •  

Wanchope

Muy de acuerdo en todo lo dicho por Repo, un filme sumamente interesante y muy sensible a un segundo visionado con el que ajustar las impresiones del primero. Me gustó mucho la escena final, evidente pero muy resolutiva, y como a raíz de lo que más que una historia es una anécdota se elabora a su alrededor todo un discurso que pueda hablar entre líneas, tan bien, de un país y de un momento. Buena dirección y buenos actores (destacar a Ben Mendelsohn, aunque sea por ser al único que no menciona explícitamente Repo) para una historia con más miga que acción, y la que si acaso sólo le saco dos peros: que se gusta en exceso en algunos momentos, lo que rebaja considerablemente su impacto, y que en ocasiones no parece saber muy bien hacia donde va, dejando que el mensaje se superponga a la trama lo que causa puntuales desconexiones con la cinta.

Muy recomendable para paladares con gusto, sip, y de lo más bueno del año... pero para mi gusto, espero, no de lo mejor, si bien no me extrañaría nada verla peleando en los Oscar, argumentos para ello no le faltan.
  •  

Lektro

Me encantaría haberla visto en VOSE, las voces en español quedan bastante mal por momentos. Es un thriller muy interesante, en el que todos los actores hacen un papelón, de ambiente opresivo y muy buena banda sonora, pero me ha faltado algo de mas acción. La falta de acción se arregla con unos diálogos muy interesantes (la última escena es tremenda), pero aún así es algo que sacará a muchos de la película.

Visualmente por momentos es una delicia (esa escena a cámara lenta en coche bajo la lluvia, la mejor de la película) y algunas escenas desbordan calidad (la del asalto a la timba, dos diálogos que mantiene Brad Pitt casi al final de la película, la de la paliza o la que he comentado antes del coche) pero entre ellas uno puede incluso llegar a aburrirse por momentos.

No se porqué pero creo que es una de esas películas que ganan mucho con un segundo visionado. Por ahora, le dejo un 6.5
  •  

Josemi19

A mí no me ha gustado tanto como vosotros. Es cierto que hay que aplaudir que esta película le de cierta realidad al género de películas que se basan en un matón que tiene que encontrar a sus víctimas: en esas pelis suele tardar muy poco, aquí se le da bastante más credibilidad y dura todo el film.

Igual no pensáis igual que yo (que es lo más normal del mundo) pero el personaje de James Gandolfini es de los personajes más prescindibles que he visto en toda mi vida. ¿Qué aporta a la película? Es un actorazo y su interpretación de Mickey es buena, pero en serio, ¿para hablar de que estas jodido por tu situación actual con tu mujer tienes que tirarte casi 10 minutos? ¿Qué aporta que nos cuentes eso? Y ahí no acaba, después sigue que su siguiente escena cuando hablan de organizar lo que llevan entre manos. Cuando salía Gandolfini en pantalla me aburría y hacía que mi valoración sobre la película bajara en picado.

Por el resto, pues el guion no sé que deciros porque para mí el personaje de Gandolfini es un error enorme en el guion. La dirección es atrevida e intenta ser fresca pero hay veces en las que acierta y otras que no mucho (bajo mi punto de vista). Y Brad Pitt lo hace muy bien, si, pero tampoco me ha hecho pensar: "¡Wow! ¡Qué grande es!". El trasfondo económico y político me parece muy acertado en cuanto a contextualizar la película. En mi opinión, lo mejor de la película es el personaje de Frankie interpretado por Scoot McNairy; me ha sorprendido gratamente. Un 5.
  •  

Turbolover1984

El culo de Sunny

A falta de ver la ópera prima de Andrew Dominik (Chooper), hace ya cinco años nos llegaba el anterior trabajo a esta que nos ocupa, la titulada El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford. Grata sorpresa que ofrecía aparte de grandes actuaciones un film sobrio con aroma a los mejores westerns. Esta que nos ocupa intenta recordarnos a las cintas clásicas de gangsters pero se queda a algo de camino de conseguirlo y defruda comparándola con el citado anterior trabajo del director.

En plena crisis y enmarcada en las elecciones presidenciales de E.E.U.U. en 2008 (con constantes imágenes y audios de fondo del transcurso de las mismas), la cinta basicamente nos quiere transmitir que a las mafias también les ha llegado la recesión. Para ello nos plantea la historia de un especialista en trapicheos de poca monta que manda a uno de sus chicos y a un amigo yonki de este a hacer lo que parece un plan perfecto: atracar una de las partidas de poker organizadas por la mafia. Parece perfecto porque piensan que todas las culpas caerán sobre otro que lo hizo antaño y que fue presumiendo luego por ahi, acabando perdonado en aquella ocasión pero no si volviera a pasar. Evidentemente, el plan perfecto no existe.

Brad Pitt (que nunca defrauda) es el encargado de investigar y hacer pagar a los implicados. Como se implica emocionalmente y no quiere matar a uno de ellos, llama para ello a James Gandolfini que personalmente me parece de lo mejor de la película y que en sus intervenciones y diálogos aporta todo lo que se echa de menos durante el restro del metraje y que parece que el director quiera transmitir y solo lo consigue al 100 en el breve espacio que está en pantalla el citado actor. Esos diálogos "Tarantinianos" entre el ingenio y lo demencial y como comentaba anteriormente, esa crisis económica y emocional que afecta también a la delincuencia como tema central del film.

En el apartado de acción ya iba sobreaviso que no es una película que ofrezca mucha por mucho que en algún trailer (y como pasaba con Drive) vendan que va a ofrecer asesinatos y desenfreno. Las escenas que nos deja en este sentido son junto a los papeles anteriormente mencionados lo mejor de una cinta que es más que correcta gracias a estas cosas pero es menos de lo que podría ser y de lo que pretende.

Nota: 5'7
  •  

Yeezus

Andrew Dominik, cuyo breve pero intenso paso por el cine ha dejado 2 muy notables películas como "Chopper" o como "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford", se encarga de tomar las riendas de esta película que se separa del género thriller por su estética personal y por su apariencia de "película de culto". Y para ello, como no, más vale malo conocido que bueno por conocer, aunque en este caso no se puede permitir catalogar de "malo conocido" al señor Brad Pitt, de quién se hablará muy ampliamente luego, porque vaya si lo merece.

"Mátalos Suavemente" es de esas normalitas, que tiene un sinfín de detractores que la consideran del montón pero al mismo tiempo cuenta con un grupo reducido de fieles que denuncian lo infravalorada que está y que la ven película extraordinaria. Pues ni para unos ni para otros, o un poco para los 2. Si bien es cierto que la película tiene un argumento que no da más de sí por mucho que se exprima y de que depende muy mucho de Brad Pitt, lo que la hace típica y convencional, no es menos verdad que contiene unas escenas de violencia que están rodadas con un trabajo espléndido, un trabajo de fotografía muy apreciable y que está muy logrado, y, como no, Brad Pitt, que está excelso.

Él solo puede con toda la película. Su personalidad lo hace ser un perfecto "badass" como los llaman en América, y su aspecto de lobo solitario junto a su estética y a su labia lo hacen desprender magia cada vez que sale en pantalla. Muchos lo quieren considerar el eterno rival de Di Caprio, pero aunque las comparaciones son odiosas, como dirían Will Smith y Martin Lawrence en la saga de los Bad Boys "el cabrón hijoputa es muy bueno".

Pero quizá lo que la haga resaltar de otra similar a ella es el final. No el final los últimos 5 minutos. Que va, ni mucho menos. Son solo 30 segundos de face 2 face del abogado con Brad Pitt y con Barack Obama de fondo dando un discurso sobre la nación. La rajada que pega el personaje de Pitt en tan sólo medio minuto es memorable. Antología discursiva si es que existe este término (y si no me lo invento). ¿Hay alguna forma mejor de acabar una película que con un "fucking pay me"?. Tarantino, por aquí te piden pista chico.

Aún con todo esto, y sin haber más luces que sombras ni viceversa, "Mátalos Suavemente" se deja mostrar pero no termina de excitar, como esa tía que le va el morbo pero que tiene el cerrojo echado hasta que le salgan canas. Vende muy bien el producto pero en el desarrollo de la venta se estanca y cala el discurso en algunas ocasiones, aunque acaba por comerciarlo con un final apoteósico y de los mejores que un servidor ha podido ver en su vida (y si he visto poco, pues eso que me llevo). Es el caso del "quiero, y puedo, pero no sé porqué no me dejo, y ahí te quedas". Y paga al tipo duro de Brad Pitt. Y final.



That´s what I say
  •  

Tyrion

Humo. Pretenciosidad. Quiero ser Tarantino (pues no te queda, macho...). Tarantino mete dialogos o monologos sobre temas absurdos (los discos de Madonna o cómo se llama la hamburguesa cuarto de libra en Francia) en medio de tremendas historias y guiones cuidadísimos y plenos. Dominik no, Dominik lo intenta, te mete a Gandolfini 10 minutos hablando de ojetes femeninos pero empaquetado en una NADERIA. Una historia simple, boba a más no poder, que Tarantino liquida en 10 minutos de una peli suya (el ajusticiamiento de los chavales de "Pulp fiction").
Lo mejor:
-Brad Pitt está tremendo y hace que ver la peli merezca la pena
-Escenas en slow motion
Lo peor:
-Lo dicho arriba, la pretenciosidad. Me da la sensación de que Dominik está muy enamorado de si mismo, se tiene a si mismo por mucho más artista de lo que es en realidad. Si me quieres hablar de la crisis del mundo actual, háblame, pero no me lo vendas así, dejate de rollos. Todo como muy artificial, como buscando constantemente la loa de la crítica con "qué maravilla la poesía de Dominik, la metáfora que hace con el blablablablabla". Humo envasado al vacío. Leyendo algunas críticas veo que le ha salido bien, pero viendo su distribución de notas en FA creo que no.
-Desaprovechar un reparto tan brutal. Unos por poco metraje, otros por poco peso de su personaje, otros por sobreactuación.

Nota 5.5
  •  

Soprano

Entiendo que la película no te haya gustado, como dices parece que el estilo de Dominik no es del gusto de una mayoría pero la comparación con Tarantino ni la entiendo ni la comparto más allá de la similitud de adornar una historia con diágolos ocurrentes que poco o nada tienen que ver con lo que se nos cuenta, con la diferencia de que el trasfondo de las películas de uno es más serio que las del otro.

Además si el primero está enamorado de si mismo el segundo ya ni te cuento y tomando las notas de FA como referencia me parece más objetiva la disparidad de opiniones en cuanto "Mátalos Suavemente" que el ensalzamiento de vulgaridades como "Kill Bill 2", y ojo que a mi Tarantino me parece un gran director pero no por ello le rio todas las gracias.
  •  

Tyrion

A mi Kill Bill 2 me parece una de las obras maestras de Tarantino, por ahi sí que me has pillado. Le veo más enamorado de sí mismo y más sobrepuntuado en otras, pero en esa precisamente no. Es puro western, pura maravilla.

Y meter a Tarantino no es idea mía, es de sus productores y publicistas y de algunas de las críticas en prensa que he leído. Más quisiera el amigo Dominik. O vamos, querer sí que quiere, pero no le sale.
  •  

cardinrri

Estoy de a cuerdo con tiry en la apreciación sobre Kill Bill II, me gustó más que la primera, la vi menos locura y peleas tontas que en la primera. Más pausada y elaborada, grande final y portentoso drama  :guay
  •  

Soprano

Cita de: Tyrion en 26 de Abril de 2013, 05:35:26 PM
Y meter a Tarantino no es idea mía, es de sus productores y publicistas y de algunas de las críticas en prensa que he leído. Más quisiera el amigo Dominik. O vamos, querer sí que quiere, pero no le sale.

Pués de ser así, que lo desconozco, tampoco estoy de acuerdo con todos esos publicistas y críticos que lo comparan con Tarantino porque yo al menos no les encuentro parecido, y si todo esto viene por los citados diálogos como el de Gandolfini pienso que esto es un mero recurso cinematográfico como lo puede ser el slow-motion en las escenas de acción y nadie lo compara con los hermanos Wachowski.

Además criticar a Dominik por tomar referencias de otros directores utilizando a Tarantino para ello es cuanto menos contradictorio, porque precisamente este último no sólo se inspira en otros directores de su gusto sino que les copia, les rinde homenaje e incluso reutiliza su material en cada una de sus películas.
  •  

Michael Myers

AL QUE MATAN SUAVEMENTE ES AL ESPECTADOR

Pintaba bien esta cinta. Un reparto de auténtico lujo (lástima que James Gandolfini y Ray Liotta ya no estén entre nosotros, se les veía buena gente además de grandes actores) con nombres que hasta al que vea cine solo como entretenimiento pasajero les sonará y una historia de thriller pesimista que podría triunfar con todos estos actores. Pues no, no triunfa; es más, no es anormal sentirse estafado.

Y es que en poco más de media hora no da tiempo a conocer bien a los personajes, ni a intentar sacar alguna opinión de la fotografía, ni nada. Todo pasa tan rápido que no da tiempo a degustar lo que se ofrece, que es como uno de esos platos de un restaurante de lujo que pagas más por el prestigio de local que por el plato en sí. En esta película pasa lo mismo. Mucho prestigio, aunque poco contenido.

Es una pena porque creo que el director tiene una cierta reputación y el elenco podría haber dado bastante más de lo que les permite el guion, pero es un producto rápido con duración corta, mala combinación. No tengo duda de que no le habría venido nada mal explayarse más sobre los protagonistas, tomarse más pausa en deleitarnos con la fotografía de un paisaje estadounidense deprimente y algo más de acción. Al final, da la sensación de que más que matar suavemente a los tipos que hayan metido la pata es al mismo espectador a quien se quieren quitar de en medio con un filme tedioso.

No es una película para mandarla al sumidero, pues queda un libreto que consigue mantener como puede el interés en como va a resolverse todo, las interpretaciones de Brad Pitt como sicario cínico y un James Gandolfini como otro sicario en decadencia que se adueña de la pantalla cuando hace acto de presencia y alguna secuencia a destacar como un asesinato a cámara lenta, del que no quiero decir quien es para no arrebatarles la sorpresa si terminan dándole el beneficio de la duda al largometraje. Pero que esta reseña sirva como advertencia para que luego no se sorprendan si les parece un tostón.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •