Spielberg versus Ford

Iniciado por Kaplan, 05 de Septiembre de 2012, 04:30:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Yo creo que su mayor problema (y seguro que sus detractores e incluso sus fans podrían coincidir en ello) es que nunca ha encontrado un equilibrio en su cine (probablemente en parte, eso sí, porque ha catado muchos géneros y tiene una filmografía de lo más variada), tiene una irregularidad que asusta un poco. Según mis cuentas, pues, Lincoln tocaría ser una obra decente. La teoría es fácil, el tío hace una peli chusca y después hace una normal/decente/buena, hace otra chusca y vuelve a hacer una normal/decente/buena y así, así. Su última peli (War horse) una castaña, la penúltima (Tintín) muy digna (dentro de la irregularidad del propio film), la anterior, Indiana Jones una mierda como un piano, la anterior, Munich no la he visto pero parece del palo normal/decente/buena y así más o menos yendo cronológicamente hacia atrás en el tiempo no variará mucho la estadística. Así pues, es imposible que Spielberg sea un grande o un jodío maestro, a lo máximo que aspira es a ser un buen director y lo es, sí, un buen director irregular.
  •  

Banacafalata

Munich catala, a mi me parece de las mejores de su filmografía.

Yo no veo ni tanto ni tan calvo, a mi Tintin me pareció una buena película, pero nada del otro mundo, al nivel de la última de Indiana Jones que me pareció un entretenimiento más que decente (simple y llanamente eso, lo mismo que me puede parecer Avatar por ejemplo). Es cierto que no es muy regular, pero vamos tampoco es que sea algo que me moleta especialmente, de hecho esta década no ha sido la mejor, pero en los 80 y 90 daba gusto ver cada película y era garantía de gran obra casi siempre.

De Spielberg lo que más miedo me dan son sus epílogos, ya no los de películas como La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan que son muy innecesarios, si no alguno que se carga la obra entera practicamente como el de Inteligencia Artificial (y a mi no me molesta el final como a otros muchos, creo que pese a la dosis de azúcar, la película acaba dónde debía acabar, con David encontrando a su hada), pero esos epílogos, esa vuelta de tuerca para sacar lo bueno, la conclusión, es lo que más me repele de su cine.
  •  

Kaplan

A mi también hay películas de Spielberg que me apasionan, Tiburon es una obra maestra quien se iba a imaginar que el terror podía aparecer en una playa soleada llena de bañistas sonrientes, recuerdo que darse una baño en el mar ya no iba a ser lo mismo desde entonces, La lista de Schindler es otra obra maestra (pero cuando pienso que se la ofrecieron al maestro Billy Wilder me lamento) creo que Spielberg fue el director de mi infancia, y sera recordado siempre, ademas creo que le falta hacer otra obra maestra antes de retirarse. La diferencia es que Spielberg puede tener máximo 5 obras maestras y Ford alrededor de 15, según mi criterio.
  •  

Kaplan

Citaresa vuelta de tuerca para sacar lo bueno, la conclusión, es lo que más me repele de su cine.

Sus 15 minutos extras cuando ya crees que la película ha terminado no los aguanto.
  •  

Banacafalata

Pero es que con Ford estamos hablando de uno de los hombres más grandes de la historia del cine, es otra liga a la de Spielberg, gran realizador pero de una importancia mucho menor. Yo creo que si hacemos una línea a través de la historia sería algo así (y no creo que muchos me lo discutáis)

Chaplin - Ford - Wilder - Scorsese - ¿?

Y Scorsese no es precisamente salto de mi devoción, pero está claro que su repercusión es importante, quizá ese nombre debería haber sido el de Coppola si no se hubiera perdido.

Lo que está claro que ahora alguien tiene que tomar el testigo para continuar lo que es esa línea del cine americano ¿PT Anderson? ¿Tarantino?
  •  

El Nota

Este tomará el relevo:



El tiempo me dará la razón. No, en serio, yo creo que PTA tiene muchos números, al menos también muestra mucha más regularidad que Tarantino, que como gamberro funciona muy bien y tiene mucho oficio, pero tampoco le pidas demasiado más.

  •  

Banacafalata

Yo también estoy más volcado con PTA, a excepción de Sidney, que la tengo que ver, el resto de su filmografía me parecen obras maestras, además con películas arriesgadas (esa locura romántica de PDL para mi es la mejor muestra de que este tipo tiene muchísimo dentro) y Magnolia la metería en un Top 10 de los últimos 20 años sin pestañear.
  •  

El Nota

Y cuando éste esté a punto de palmarla dentro de 50 años, seguro que los libros hablarán de él como lo hacen ahora de mi amado Godard:

  •  

Banacafalata

Yo creo que más que Godard, a mi Anderson me recuerda más Allen, en el sentido de que a cogido el testigo en la comedia para reinventarla y llevarla a su propio terreno, un terreno al que nadie, por mucho que lo pueda intentar se puede acercar para imitarle.
  •  

Genjuro

#39
Cita de: Banacafalata en 06 de Septiembre de 2012, 07:30:17 PM
Pero es que con Ford estamos hablando de uno de los hombres más grandes de la historia del cine, es otra liga a la de Spielberg, gran realizador pero de una importancia mucho menor. Yo creo que si hacemos una línea a través de la historia sería algo así (y no creo que muchos me lo discutáis)

Chaplin - Ford - Wilder - Scorsese - ¿?

Y Scorsese no es precisamente salto de mi devoción, pero está claro que su repercusión es importante, quizá ese nombre debería haber sido el de Coppola si no se hubiera perdido.

Lo que está claro que ahora alguien tiene que tomar el testigo para continuar lo que es esa línea del cine americano ¿PT Anderson? ¿Tarantino?
La trascendencia histórica de Coppola está asegurada al menos al nivel de Scorsese, creo yo, aunque se haya "perdido" (ojo, que prefiero con mucho Tetro a cualquier película de Scorsese de la última década).

Intentando pensar un consenso crítico:

Años 10: Griffith
Años 20: Keaton
Años 30: Chaplin
Años 40: Welles
Años 50: Hitchcock
Años 60: Kubrick
Años 70: Coppola
Años 80: Scorsese
Años 90: Scorsese/Eastwood/Tarantino
Años 00: Lynch

Según mis preferencias:

Años 10: Griffith
Años 20-30: Chaplin
Años 40: Ford/Welles
Años 50: Ford/Hitchcock
Años 60: Wilder/Hitchcock
Años 70: Coppola
Años 80: Allen
Años 90: Eastwood/Tarantino/Allen
Años 00: Tarantino

Scorsese tiene grandes películas en los 70, 80 y 90, pero quizás le falta continuidad como para comandar la producción norteamericana.

Y bueno, el título del hilo es bastante ridículo. No hay combate posible.
  •  

Banacafalata

Bueno hablaba simplificandolo mucho, ahí por ejemplo me parece una locura no meter a Wilder en los 50 que es cuando hizo El Crepúsculo de los Dioses, Testigo de Cargo, Con Faldas y a lo loco ...
  •  

Genjuro

Cita de: Banacafalata en 07 de Septiembre de 2012, 12:46:02 AM
Bueno hablaba simplificandolo mucho, ahí por ejemplo me parece una locura no meter a Wilder en los 50 que es cuando hizo El Crepúsculo de los Dioses, Testigo de Cargo, Con Faldas y a lo loco ...
Ya lo sé. El problema es que los años 50 es la mejor década de la historia del cine norteamericano. Y aún con esa espectacular producción, prefiero a Ford y Hitchcock.

He editado también mi anterior mensaje intentado poner la lista que arrojaría un consenso crítico, y ahora por curiosidad he mirado la reciente votación de Sight and Sound. Votos de los críticos a sus películas de los años 50:
- Hitchcock: 251 votos (5 películas)
- Ford: 97 (7)
- Wilder: 55 (2)

Bueno, gana Don Alfredo por goleada, aunque Ford mete la friolera de siete títulos de la década.
  •  

Señor Lobo

No me toquéis a Liberty que es una de mis pelis favoritas  :mirada

No sé por qué no se puede hablar de Liberty Valance en la actualidad. A pesar de ser una película ambientada en el siglo 19 y rodada en la década de los 60 para mí es una película atemporal, que habla de temas que son igual de válidos hoy en día, hace 500 años o en la época de Homero. Además, es de esas películas que se pueden disfrutar a muchos niveles, tanto como película de entretenimiento (no es ningún ladrillo gafapasta en el que se ven crecer los árboles o evolucionar a los dinosaurios), como ejemplo de técnica cinematográfica o como fuente de debate y reflexión para múltiples temas (la figura del héroe, el nacimiento de las leyendas, la labor del periodismo, la democracia, la justicia, los peajes del progreso,  la verdad vs la estabilidad social,...).

Y la Milla Verde me parece una buena película (Wanted no la he visto) pero si todavía hay gente que sigue hablando de Liberty Valance hoy en día será por algo.

Y que conste que también me encanta Spielberg (en sus pelis buenas), aunque cada vez le veo más irregular, no sé si será que cada vez está más poseído por el espíritu de Lucas. Y no sé si para bien o para mal pero también lo veo como uno de los directores más influyentes de las últimas décadas (sobre todo los 80, principios de los 90).

Échale un vistazo a Munich Genjuro, que creo que es el mejor Spielberg de la última década y casi diría que su mejor trabajo. No sé cómo la tratará el tiempo pero para mí sin duda es una película a reivindicar.
  •  

Genjuro

Cita de: Señor Lobo en 07 de Septiembre de 2012, 01:16:15 AM
Échale un vistazo a Munich Genjuro, que creo que es el mejor Spielberg de la última década y casi diría que su mejor trabajo. No sé cómo la tratará el tiempo pero para mí sin duda es una película a reivindicar.
La he visto. Está muy bien. Igual que lo están Minority Report, Atrapame si puedes, Inteligencia Artificial o La guerra de los mundos, por hablar de su mejor producción reciente. He visto la gran mayoría de sus películas, y me parece un muy buen director, de hecho diría que es un narrador extraordinariamente dotado. Pero igualmente creo que la superélite histórica le queda muy grande.

Creo que el tiempo tratará al cine de Spielberg relativamente bien, porque son películas muy bien narradas, pero la falta de alguna obra maestra referencial seguramente le pase factura a nivel de relevancia como autor.
  •  

Tyrion

Yo creo que pese a que es comparar un huevo a una castaña, son dos monstruos en lo suyo cada uno, Ford es mil millones de veces más director y más importante para la historia del cine que Spielberg. Pero ya digo, para decirlo tengo que hacer un ejercicio de abstraccion importante, es como si me piden comparar si es mejor Carl Lewis o Michael Jordan. Y yo que sé...
Coincido en casi todo lo que ha dicho Banaca, del que cada día descubro (no sé si con placer o con miedo  :guiñar) que estoy muy cerca en gustos: Munich está MUY BIEN, es de lo mejorcito del Spielberg moderno, y Magnolia de PTA es una puta obra maestra de la década.
  •