¡Piratas! (The Pirates! Band of Misfits) (2012)

Iniciado por Turbolover1984, 12 de Agosto de 2012, 01:54:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

¡Piratas!

(The Pirates! Band of Misfits)


DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Peter Lord, Jeff Newitt / Reino Unido (2012)

REPARTO:

Animado. (Voces de) Hugh Grant, Martin Freeman, David Tennant, Imelda Staunton, Jeremy Piven, Salma Hayek, Brian Blessed, Brendan Gleeson, Russell Tovey, Ashley Jensen

SINOPSIS:

En la versión en castellano será José Coronado quien se ponga en la piel del simpático personaje de del Capitán Pirata, cuyo mayor sueño es lograr el premio de Pirata del Año. Para conseguir este objetivo y siempre apoyado por su fiel tripulación, entre los que destaca el Pirata Albino (doblado por Andrés Iniesta), pasarán por numerosas aventuras que les llevarán desde las exóticas costas del Caribe hasta las nebulosas calles de Londres, donde tendrán que huir de la diabólica y principal enemiga de los piratas: la reina Victoria de Inglaterra.

CRÍTICA: Me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser pirata

Todos los mares están ocupados por la reina de Inglaterra. ¿Todos? No! Porque un grupo de irreductibles piratas resisten a la invasión saqueando y atravesando con sus sables a todo aquel que ose surcar su territorio mientras beben interminables barriles de grog.

La demasiado estirada saga de Piratas del Caribe parecía ser la única que resiste a abandonar el género de las aventuras de los corsarios por los siete mares. De golpe nos llega esta refrescante comedia que parodia todos los clichés piratas de forma ágil y divertida.

La historia se centra en el Capitán Pirata, amado por su tripulación pero vilipendiado por el resto de capitanes. Por el que menos recompensa piden, el que menos botín tiene en sus bodegas y el que en edición tras edición del concurso al "pirata del año" causa la risa en el resto simplemente por la idea de que se vaya a presentar.

La historia en si es bastante sencilla pero el fuerte de la película está en sus detalles, cuidados al máximo en todos los sentidos. En primer lugar tiene un stop-motion que alcanza la maestría con secuencias que hacen caerse la baba y que pensar en el trabajo que hay detrás de cada una solo hace que inclinarte ante ello. Abarcando como decía todos los clichés del género y parodiándolos, son incontables los gags tanto de diálogos como sobretodo visuales y es casi un ejercicio complementario fijarse en todos los objetos, vestimentas y gestos de los personajes que hay en cada escena. Estos (los personajes) son de lo más variopinto e interesante. Como en toda buena tripulación, todos tienen su función y sus momentos estelares en el metraje. No olvido la acertada BSO que pone la guinda a una película donde es latente en cada fotograma el mimo y el cuidado puesto en ella.

La película no está exenta de referencias tanto cinéfilas como históricas pero personalmente me he acordado en cada momento de mi querido Guybrush Threepwood, de posiblemente la mejor saga de videojuegos que se haya hecho jamás llamada Monkey Island. Y es que dicha saga ya era en si una parodia del género con un protagonista que quería ser un gran pirata y ser valorado por ello. Imposible no acordarse con tanto grog, algún mono, gallinas de verdad o humanos cubiertos de plumas, una tripulación "especial" y tantas y tantas cosas. Por un momento creía que se iban a poner a hacer los míticos duelos de espadas con insultos! Si le ponen una adivina negra y oronda y le cambian el nombre a los personajes, hubiera pasado perfectamente por una adaptación de la citada saga.

En resumen: una comedia de piratas refrescante, divertida, maravillosa en su faceta técnica, cuidando todos los detalles al máximo y para todas las edades. Joya instantánea y más que posible obra de culto que llama a revisionados no muy lejanos y más que posible subida de nota con ellos.

Nota: 7'3
  •  

jescri

Pues no pinta nada mal oye. Estoy hasta por llevar a los peques, aunque antes tendrá que caer 'Brave'   :si
  •  

a free spirit

La película de animación que más ganas le tengo del verano.

Y viendo que Hara-Kiri no llega a mi ciudad,mi estreno para esta semana.
  •  

Turbolover1984

Cita de: a free spirit en 13 de Agosto de 2012, 01:39:02 PM
La película de animación que más ganas le tengo del verano.

Y viendo que Hara-Kiri no llega a mi ciudad,mi estreno para esta semana.

Yo si la traen seguramente la volveré a ver, esta vez en 3D
  •  

Banacafalata

Como ya le he comentado a Calde por twitter, en este caso el 3D desluce mucho, una lástima por que yo soy el primero al que le gusta disfrutar con los 3D
  •  

Turbolover1984

Cita de: Banacafalata en 13 de Agosto de 2012, 01:56:24 PM
Como ya le he comentado a Calde por twitter, en este caso el 3D desluce mucho, una lástima por que yo soy el primero al que le gusta disfrutar con los 3D

Cierto, no había visto la mención. Me lo repensaré pues porque con lo espectacular que es visualmente si el 3D en vez de potenciarlo le resta enteros, casi que no.
  •  

a free spirit

Después de Men in Black tengo claro que hasta por lo menos el Circo del sol no volveré a ver ninguna en 3D.

Espero que Piratas la estrenen en 2D VOS,más que nada por preferiría escuchar a Hugh Grant antes que a Jose Coronado.

Calderilla,entonces siendo que comentas que visualmente vale la pena,entonces,¿mejor verla en digital?
  •  

Wanchope

¡Piratas!
(The Pirates! Band of Misfits)



CRÍTICA: ¡Al alunizaje!

Aunque parezca mentira hay algo peor que salir de una sala de cine de ver una verdadera mala película de esas que siquiera nos permiten reírnos de ellas, especialmente si se ha invertido una considerable suma de dinero o de esfuerzo en dicha incursión (cada vez más equiparable a ir a la ópera, por cierto), y es haber visto una película que aunque no podemos decir que sea mala, pues nuestra conciencia nos advierte de que sería un veredicto tremendamente severo, sí nos resulta muy insatisfactoria... molestamente insatisfactoria, más bien, y en una medida considerable que amenace con ser carne de diván porque, dicho de forma algo más cinematográfica, "sentimos la existencia del bien en su interior"... la impotencia, un factor a tener en cuenta y muy relevante para que se trate "de algo personal", casi lo menos.


Da igual que sepamos o no exactamente el qué es lo que le falla porque algo le falla, eso lo tenemos meridianamente claro, y esa frustrante sensación del podría haber sido pero no ha sido que nos asalta con la simple mención de su título, que nos carcome las pocas neuronas que el calor nos permite disponer operativas al menos en esta época del año, es lo que puede hacer de ella esa pesada carga difícil de ahogar ni en una sesión intensiva a base de jarras de melocotón con vino en la que, sencillamente, no se transforma una deleznable mala película que si se recuerda, en ocasiones, es tan sólo para ponerla de mal ejemplo... a evitar (por ejemplo 'Off', y quien estuviera al comenzar aquel pre-estreno que tuvo lugar en el madrileño cine Capitol de la Gran Vía sabe a qué me refiero, o fue uno de los héroes que se quedó hasta el final).

En fin, que llevo una semana dándole vueltas en mi cabeza a estos '¡Piratas!' de la Aardman sobre quienes en un primer momento, recién salido de la proyección, preferí no pensar por miedo a precipitarme en un veredicto preliminar erróneo que pudiera condicionar el resultado final de forma dramática, y así dar tiempo a que mis ideas se posicionarán de alguna manera con algo más de fundamento y tranquilidad. Esta sensación, salir de una sala de cine sin saber muy bien que pensar, tiene su parte buena y su parte mala como se puede comprobar en un ejemplo tan reciente como el de 'Prometheus'... o sin ir más lejos, con '¡Piratas!', lo que de partida puede considerarse una mala señal de cara a un filme que debiera disfrutarse inconscientemente, ante todo. Desde que mis ideas empezaron a cuajar por más que me lo pienso, lo pienso y me lo vuelvo a pensar, quiera o no quiera, siempre terminó chocando contra la misma conclusión: es una lástima, pero la citada compañía británica nos ha regalado la que sin duda es su peor (y más decepcionante) película.

Tras títulos tan interesantes y simpáticos -que no necesariamente logrados- como 'Chicken Run', 'Wallace & Gromit. La maldición de las verduras', 'Ratónpolis' y 'Arthur Christmas: Operación Regalo' la hasta ahora relativamente infalible Aardman (desde un punto de vista crítico...) decepciona con '¡Piratas!', un título que si bien no naufraga si queda un tanto a la deriva dentro de la indiferencia que provoca un visionado particularmente insípido, sin alma. Sigue siendo un filme con el inconfundible sello de Aardman, personalidad ante todo, y precisamente esto es lo que está cerca de provocar un hundimiento que no se produce, a su vez, por el mismo motivo, ese toque Aardman tan característico, el mismo que hace de un filme en apariencia para toda la familia un filme más proclive para los solteros, afirmación que cabe entender entre líneas y no de forma lineal (dado que así leído suena verdaderamente estúpida, la verdad).

Todo esto requeriría de una suma mayor de palabras de las que voy a emplear para ello, pero si han visto cualquiera de los cuatro filmes anteriormente citados es probable que sepan que intento decir (en caso de que crean que estoy en lo cierto, claro), y es que se tratan, tal vez a excepción de la última (y más sólida como película), de esa clase de filmes para toda la familia que disfrutarán más los mayores... que los pequeños, si es que estos últimos son capaces de sacar algún partido de ellas que no se derive de la inconsciencia de disfrutar a través de los ojos más inexpertos e impresionables de un espectáculo de luces y colores. Y al mismo tiempo, añado, que es también de esa clase de filmes que disfrutará más los llamados críticos que los considerados como simplemente contribuyentes, afirmación quizá algo más personal y gratuita, que todo puede ser, en relación a los que suelen despreciarse e ignorarse de forma mutua. Tal vez sea la razón sobre el corazón, o tal vez sea la brillantez de la estupidez.

En lo que se refiere a esta última parte si recurrimos a los números la verdad es inexcusable: el cine de Aardman no causa el mismo impacto, a nivel popular y crítico, que el de otras compañías, y no concreto más para intentar ser lo más objetivo posible (y no despertar más suspicacias de la cuenta). No tiene por qué decir más de lo que puede llegar a decir, que cada cual lo interprete como prefiera, pero con '¡Piratas!' encontramos una cierta desesperación en su realización que termina por sacar punta a los principales defectos de Aardman, una falta de medida y mesura que luce, principalmente, en el intento constante por pretender que todo sea un chiste siempre, lo que provoca un exceso de humor facilón (y tontorrón) poco elaborado; un ritmo tan desenfrenado que produce el efecto contrario al teórico, complicando el empatizar con una historia demasiado volátil y caprichosa; una cierta indeterminación a la hora de centrarse en un público en concreto, dispersando continuamente la atención en lo que podría definirse como un altibajo vitalicio; y un cúmulo excesivo de referencias, lo sean o no, que de no conocerse pueden dejar al incauto espectador completamente en fuera de juego incluso cuando no lo esté.

Si ¡Al abordaje! es el grito de guerra más famoso de los piratas, da la sensación de que Peter Lord y sus muchachos han malinterpretado que hacer con él a la hora de encarar su nueva producción permitiendo que este derive más en un ¡Al alunizaje!, de que su narración resulte empleando una expresión más coloquial como un elefante en un garaje. O mucho ruido y pocas nueces, que también nos vale e incluso es más concluyente. Lo que en títulos anteriores ofrecía unos resultados principalmente divertidos, excéntricos, desenfrenados, alocados, vivos, y etcétera etcétera, en '¡Piratas!' traza el camino opuesto hacia sus antónimos luciendo con la misma frialdad que el material en el que están esculpidos sus personajes sin que la sucesión de fotogramas, quien sabe si por culpa de un 3D muy poco favorecedor (y poco recomendable), logren dotar de vida unas intenciones que no dudo sean las mejores, he aquí donde al menos cabe tener cierta piedad para con la producción, por más que no cuajen en un todo que pueda verse como si nada.

Así, '¡Piratas!' se convierte en uno de esos filmes que están continuamente amenazando pero que no logran culminar sus amenazas, que a cada escena que acaba con una sonrisa le sigue otra que no le da continuidad a esta, y que terminamos de ver a trancas y barrancas sin disfrutar en ningún momento de ella, agotados -que no cabreados- por el esfuerzo de estar continuamente al filo de la navaja entre el bien y el mal, entre el amago y los hechos, entre las posibilidades y los resultados. No es que aburra, no es que no divierta en algún momento, no es que no... no es que no, pero tampoco es un sí ni mucho menos algo que se le parezca, una sensación agridulce que nos hace dudar cuando la duda, per se, es de por si una respuesta, incluso una ofensa, ya se sea juez o jurado, ya se sea crítico o público.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- El toque Aardman

Lo Peor:
- La fuerza sin mesura...
  •  

jescri

La vi hace casi dos semanas pero bueno, más vale tarde que nunca... Creo que poca gente puede dudar de que se trata de una película muy simpática donde un personaje entrañable, el capitán pirata, sueña con el codiciado premio de "Pirata del año".

Aunque este tipo de animación no sea mi fuerte creo que en esta ocasión es acertada. El vestuario está realmente currado y luce mucho con esta técnica.

"Enérgica" es la palabra que mejor la define... Como nota podemos dejarlo en un 6,5.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 16 de Octubre de 2012, 11:56:22 PM
"Enérgica" es la palabra que mejor la define... Como nota podemos dejarlo en un 6,5.

Tú esperate a ver 'Hotel Transilvania', y verás como redefinirás lo que crees que significa "enérgica". Bueno, esa y los primeros 60 minutos de 'El alucinante mundo de Norman', que son igual de "enérgicos".  :alegre
  •  

jescri

Cita de: Wanchope en 17 de Octubre de 2012, 12:12:49 AM
Cita de: jescri en 16 de Octubre de 2012, 11:56:22 PM
"Enérgica" es la palabra que mejor la define... Como nota podemos dejarlo en un 6,5.

Tú esperate a ver 'Hotel Transilvania', y verás como redefinirás lo que crees que significa "enérgica". Bueno, esa y los primeros 60 minutos de 'El alucinante mundo de Norman', que son igual de "enérgicos".  :alegre

A la primera le tengo ganas   :si
  •  

Sacri94

Cita de: jescri en 17 de Octubre de 2012, 08:28:55 AM
Cita de: Wanchope en 17 de Octubre de 2012, 12:12:49 AM
Cita de: jescri en 16 de Octubre de 2012, 11:56:22 PM
"Enérgica" es la palabra que mejor la define... Como nota podemos dejarlo en un 6,5.

Tú esperate a ver 'Hotel Transilvania', y verás como redefinirás lo que crees que significa "enérgica". Bueno, esa y los primeros 60 minutos de 'El alucinante mundo de Norman', que son igual de "enérgicos".  :alegre

A la primera le tengo ganas   :si
Yo a las dos, pero sobre todo a la de Norman! Me espero algo parecido (en espíritu) a Monster House, que me pareció una película genial. A ver cuando veo 'Piratas', que también tenía buena pinta.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 17 de Octubre de 2012, 09:37:56 AM
Cita de: jescri en 17 de Octubre de 2012, 08:28:55 AM
Cita de: Wanchope en 17 de Octubre de 2012, 12:12:49 AM
Cita de: jescri en 16 de Octubre de 2012, 11:56:22 PM
"Enérgica" es la palabra que mejor la define... Como nota podemos dejarlo en un 6,5.

Tú esperate a ver 'Hotel Transilvania', y verás como redefinirás lo que crees que significa "enérgica". Bueno, esa y los primeros 60 minutos de 'El alucinante mundo de Norman', que son igual de "enérgicos".  :alegre

A la primera le tengo ganas   :si
Yo a las dos, pero sobre todo a la de Norman! Me espero algo parecido (en espíritu) a Monster House, que me pareció una película genial. A ver cuando veo 'Piratas', que también tenía buena pinta.

A la de Norman le fallan los últimos 15 minutos, que bajan mucho el nivel, pero por lo demás sí que tiene buena parte de ese espíritu de Monster House, o más bien, de Los Goonies. Precisamente en el tercio final es cuando se  pierde ese espíritu y flojea la cinta.

Y la de Hotel Transilvania puede que no sea tan buena como podría, pero es tan "enérgica" que resulta difícil no caer rendido de primeras ante tal vendaval. No me extrañaría ver a las dos en los Oscar, mejores que Ice Age 4, The Lorax o Madagascar 3 sí son.  :si
  •  

darth

Por las barbas de chivo del hijo del capitan Blood, que pedazo de truñaco es esta pelicula, nos la pusimos mi miniyo y yo , y la acabamos de milagro, sin gracia, sin chispa , sin na de na
4/10
  •  

Mai

Ey minitú, habla con propiedad, que la miniyo es bonitita y preciosa y tú eres más feo que Picio :risa :risa :burla

:beso :beso :beso :beso :beso :beso :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •