Tabú (2012)

Iniciado por Dragondave, 17 de Enero de 2013, 07:27:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dragondave

TABÚ


Miguel Gomes nos presenta con Tabú la vida de Aurora, una anciana ludópata ya en sus días bajos, visto desde la perspectiva de Pilar, una fiel amiga suya.
La historia, fotografiada en un expresivo blanco y negro, se presenta dividida en tres tramos: Un prólogo, sobre un explorador, su difunta mujer y un cocodrilo; la primera parte llamada 'Paraíso perdido', y la segunda parte llamada 'Paraíso'. En su conjunto la película toma como referencia la homónima película de Murnau de 1931, tanto en título como en trama central, pues aquí también se trata de un amor prohibido como se irá viendo según transcurra la trama.

El prólogo introduce de manera acertada la historia, de forma fabulesca, donde un explorador, desolado por la muerte de su esposa, acaba siendo devorado por un cocodrilo, quedando parte de su alma dentro de éste. Una pena que luego se olvide la bella sencillez y concisión de esta parte, ya que el problema principal de la película radica en todo lo contrario: un explayamiento innecesario, tedioso y pretencioso.


Para empezar, en la primera parte se confunde al espectador presentador como protagonista a Pilar, la amiga de Aurora, cuando según avanza la trama y en toda la segunda parte descubriremos que la verdadera protagonista es Aurora. A ésta se la presenta casi humorísticamente, dado a sus divagaciones y paranoias ya propias de alguien con un pie en la tumba. Ludópata, olvidada por su hija (lo único que hace por ella es contratarle una criada, Santa, para cuidarla) y obsesionada con que su criada la tiene manía, Aurora se encomienda a Pilar para que rece por ella a San Antonio y le libre de tales brujerías del demonio.
En un virtuoso plano de 360º se introduce el sueño de Aurora, devenir de lo que será la segunda parte, y de gran importancia para entender su personaje.
Paralelamente vemos las frustraciones amorosas de Pilar, y esbozadamente, los intentos de Santa por aprender a leer/escribir (dato que poco aporta a la trama, todo sea dicho).
Este humor torpemente introducido, se olvida por completo en la segunda parte, centrado en el amor pasado de Aurora y Gian Luca en el Monte Tabú, en África, contado por el mismo Gian Luca, ya anciano.


Esta segunda parte recupera el tono del prólogo, pero adquiere un nuevo lastre, la incesante voz en off de Gian Luca que no deja fluir la belleza de recuperar el cine mudo. En este tramo se opta por silenciar los diálogos, dejando sólo el sonido ambiental, lo cual dota de dramatismo la historia, pero el experimento falla al recargar el oído del espectador contando toda la historia en vez de dejar avanzar la imagen e imaginación del espectador por sí misma.
La versión portuguesa de la canción "Be My Little Baby", aporta el toque musical a la película.

En resumidas cuentas, nos quedan unos personajes con los que es difícil empatizar, dado el egoísmo y poco carisma que muestran, una historia tirando a un corte melodramático nada novedoso, donde lo más destacable queda la fotografía y la estructura narrativa, que es la que realmente aporta algo de interés a la trama, presentando el futuro desesperanzador como presente y el presente ideal como recuerdo del ayer; claro que para ver lo jodido de la vida con leves adornos de amor, mejor optar por el Amour de Haneke.

Como curiosidad fílmica y/o para amantes de los circuitos independientes del cine, podría ser interesante este tercer film de Miguel Gomes.

El pobre cocodrilo debe pensar que merecía mayor atención que la pareja de tortolitos... yo también lo pienso.


5/10
  •  

Loco8

  •  

Dragondave

  •  

Loco8

  •  

a free spirit

¿Es rara experimentaloide o simplemente es una película independiente?

Por que en Valencia si uno quiere verla tiene que pagar 7,10 euros (fin de semana) y el único cine que la ponen la proyectan en Blu Ray.

Muy buena tiene que ser la película para que valga la pena ese dinero de la entrada por una proyección en Blu Ray.

Hubiese pagado esa cantidad muy gustosamente por Nameless Gangster, que la han estrenado solo en Blu Ray en cines.
  •  

El Nota

De experimental tiene más bien poco. Es poética, muy llevadera, poco pedante (no sé dónde has visto pedantería en esta película, Dragoncio) y está envuelta en una forma muy elegante y sobria (escenas maravillosas, como la de la moto). En fin, a mí me gustaría volver a verla, porque todo lo que recuerdo de ella me gusta...vale que hay ciertos tramos en los que flojea un poco (como la de la primera foto que ha puesto Dragon), y no, no es una película redonda, pero en su conjunto es muy disfrutable y no hace falta ser muuuuy abierto de miras para ello. Es una historia sencilla, con muy buenas ideas, una puesta en escena cojonuda, ¡y con una versión de Be my little baby! Casi ná. Pero vaya, que 7,10 euros yo no los pagaría para verla. Pero puntualizo, tampoco los pagaría por casi ninguna película, la verdad...menudo estacazo.
  •  

a free spirit

#6
Cita de: El Nota en 18 de Enero de 2013, 12:45:57 AM
Pero vaya, que 7,10 euros yo no los pagaría para verla. Pero puntualizo, tampoco los pagaría por casi ninguna película, la verdad...menudo estacazo.

7,10 con el descuento del carnet joven-universitario (que se me acaba este 31 de enero :adios)* por que el precio sin descuento es 8,20.

*Me pregunto cuantos irán a mi perfil después de leer eso,jajajaja
  •  

jenamalone

  •  

Mai

Cita de: a free spirit en 18 de Enero de 2013, 12:02:53 PM
Cita de: El Nota en 18 de Enero de 2013, 12:45:57 AM
Pero vaya, que 7,10 euros yo no los pagaría para verla. Pero puntualizo, tampoco los pagaría por casi ninguna película, la verdad...menudo estacazo.

7,10 con el descuento del carnet joven-universitario (que se me acaba este 31 de enero :adios)* por que el precio sin descuento es 8,20.

*Me pregunto cuantos irán a mi perfil después de leer eso,jajajaja

Pues si a ti te gusta tu perfil a los demás que les den :burla

A mí me apetece verla, ya veremos...


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

a free spirit

Cita de: Mai en 18 de Enero de 2013, 01:13:21 PM
Cita de: a free spirit en 18 de Enero de 2013, 12:02:53 PM
Cita de: El Nota en 18 de Enero de 2013, 12:45:57 AM
Pero vaya, que 7,10 euros yo no los pagaría para verla. Pero puntualizo, tampoco los pagaría por casi ninguna película, la verdad...menudo estacazo.

7,10 con el descuento del carnet joven-universitario (que se me acaba este 31 de enero :adios)* por que el precio sin descuento es 8,20.

*Me pregunto cuantos irán a mi perfil después de leer eso,jajajaja

Pues si a ti te gusta tu perfil a los demás que les den :burla

A mí me apetece verla, ya veremos...

Si lo decía por que en cualquier foro de cualquier tema (es algo universal) cuando alguien habla de que se le acaba el carnet joven o universitario, les preguntan su edad.

¿Respecto a la peli?
No la descartaría,........ pero tengo otras prioridades cinéfilas.

Es decir, que antes me hago el viaje Valencia-Petrer en coche para ver Nameless Gangster que gastarme 7,10 en ver esta.
  •  

Dragondave

Cita de: El Nota en 18 de Enero de 2013, 12:45:57 AM
De experimental tiene más bien poco. Es poética, muy llevadera, poco pedante (no sé dónde has visto pedantería en esta película, Dragoncio) y está envuelta en una forma muy elegante y sobria (escenas maravillosas, como la de la moto). En fin, a mí me gustaría volver a verla, porque todo lo que recuerdo de ella me gusta...vale que hay ciertos tramos en los que flojea un poco (como la de la primera foto que ha puesto Dragon), y no, no es una película redonda, pero en su conjunto es muy disfrutable y no hace falta ser muuuuy abierto de miras para ello. Es una historia sencilla, con muy buenas ideas, una puesta en escena cojonuda, ¡y con una versión de Be my little baby! Casi ná. Pero vaya, que 7,10 euros yo no los pagaría para verla. Pero puntualizo, tampoco los pagaría por casi ninguna película, la verdad...menudo estacazo.

No la llamaría cine experimental, aunque el director "experimente" con una de las dos partes emulando al cine mudo (o intentándolo). No vas a encontrarte nada que no pueda ser entendible a simple vista, no hay surrealismos ni cosas raras, si ese es tu temor, free.
La pendantería la veo en las formas, en intentar encumbrar una simple historia en algo más importante de lo que realmente es. En que se hable de su trabajo sólo por emular (y mal) al cine mudo y no por la historia en sí.

Cosillas para quien la ha visto ya
Spoiler
¿Por qué en la primera parte la protagonista es Pilar y no Aurora? ¿Por qué se presenta a Aurora de forma cómica si luego va a convertirla en una historia dramática? ¿es necesario una incesante voz en off para toda la segunda parte? ¿Acaso esto no mata la idea de una "película muda"? ¿Acaso el romance no pasa de un melodrama de domingo en Antena 3? ¿Acaso soy el único que veo poca química entre la pareja protagonista y que no me infunden carisma como para emocionarme con su historia y su paseo en moto?
[close]
  •