Brave (Indomable)

Iniciado por Wanchope, 10 de Agosto de 2012, 04:02:16 PM

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Wanchope

Brave (Indomable)



SINOPSIS:
'Brave (Indomable)' sigue el viaje de la heroica Mérida, hábil arquera e impetuosa hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord Macintosh y el malhumorado Lord Dingwall. Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una excéntrica adivina en busca de ayuda, ésta le concede un deseo malogrado...


CRÍTICA: Recuperando la fe

No me cabe duda de que gracias a 'Brave (Indomable)' Pixar volverá a recuperar su butaca en la próxima ceremonia de entrega de los Oscar como uno de los nominados a la mejor película de animación. Y lo hará porque 'Brave (Indomable)' es la mejor película de animación del año, o al menos lo es de cuantas de momento se han puesto a prueba ante el público. La diferencia sustancial sin embargo con algunas OBRAS MAESTRAS de la compañía como son 'Wall-E' o 'Toy Story 3' es que aventurarse a darla como ganadora sería, en esta ocasión, una actitud de arrogancia más que reprobable (aunque la competencia de momento se lo esté poniendo muy fácil). Y es que a diferencia de los dos títulos antes mencionados, y a pesar de que a buen seguro la cinta se revalorizará con el tiempo, sus innegables virtudes no le alcanzan ni para ser una obra incontestable... ni para revolucionar o sorprender en ninguna faceta en particular, lo que no quita para que sea un filme igualmente notable y muy recomendable. O en otras palabras, para ser un filme de Pixar.


Vaya por delante lo que todos los que han disfrutado del buen cine de Pixar quieren leer: que 'Brave (Indomable)' no es 'Cars 2', la que es (y esperemos que siga siendo por mucho tiempo) la película más floja de la compañía cuyo último filme, por cierto, está dedicado a la memoria de Steve Jobs. Y repito textualmente por si alguien estaba despistado, "la película más floja", porque aún así dista mucho de ser una mala película (especialmente atendiendo a las habituales características del llamado "cine de animación"). Sí, soy un firme (y agradecido) defensor de Pixar, no me queda otra; y si, defenderé con uñas y dientes hasta un título como 'Cars 2', especialmente después de haberlo revisionado en más de una ocasión, si bien no tengo lo que hay que tener como para subirme a donde la altura pierde su nombre y jugar a ser Dios negando la realidad que se nos presenta: que dicha secuela constituye el nivel más bajo mostrado hasta el momento por la compañía, y además de forma tan evidente que si no fuera por su sensacional diseño de producción incluso podríamos decir que parece una secuela parida por Blue Sky o DreamWorks Animation, o lo que es lo mismo, que parece tener más en común con 'Ice Age 4' o 'Madagascar 3' que con cualquiera de las dos secuelas de 'Toy Story'.

Las comparaciones, siempre las malditas, manipuladoras y corruptibles comparaciones. 'Cars 2' tuvo la difícil papeleta de enfrentarse a cuatro precedentes recientes a cada cual mejor, mientras que 'Brave (Indomable)' cuenta con la teórica ventaja de venir precedida de, precisamente, 'Cars 2', a la que no le ha sido difícil superar en donde debía superarla, sobre la pantalla de cine (que no sobre las estanterías). Teórica ventaja... sobre el papel. Sin embargo, no sabría muy bien decir por qué, existe cierta sensación de que Pixar ha de demostrar algo con 'Brave (Indomable)', como si todo aquello que ha dejado a sus espaldas jugara más en contra que a favor cual legado de Bourne, como si el haber demostrado ser mucho mejor que sus rivales no le valiese a la hora de ser sólo mejor que sus rivales. Y es que visto así, si queremos "ser malos", podemos decir que efectivamente 'Brave (Indomable)' se encuentra "por debajo de lo mejor de Pixar". Y yo me pregunto, ¿y qué no se encuentra por debajo de lo mejor de Pixar? El principal defecto de la última producción de la factoría es que no es una obra maestra, que se limita a ser sólo una muy buena película de animación. Y aún así, aún siendo lo que podríamos catalogar como un título menor, sigue siendo mucho mejor que 'Ice Age 4', 'Madagascar 3', 'El lorax' o '¡Piratas!', títulos a los que vista la vulgaridad de sus precedentes parece que les vale con ser simplemente correctas (en el mejor de los casos) para ser correspondidas con el aplauso de la audiencia.

No sé si resulta evidente o no, pero llevamos lo que espero sea más de la mitad de la crítica (por el bien de un servidor, mejor no sepan en que circunstancias la estoy redactando...) y apenas sí he hablado de la película propiamente dicho. Siento hacer la advertencia ahora, pero más allá de alabar lo guapa que es Mérida (...), o su sensacional banda sonora, o su ritmo endiablado, o la brillante relación dramática que sin palabras se establece a partir de la mitad, no es mi intención desvelar ni comentar ningún aspecto en particular de la cinta. ¿Para qué? Baste el logo de Pixar para que uno sepa que merece la pena apostar por este filme como una opción prioritaria, y a la larga ineludible. Son demasiados grandes títulos a sus espaldas como para que ahora seamos tan mezquinos de dudar de su más que probable potencial, y por más que precisamente este legado nos incite a ser un tanto injustos al exigirles más a aquellos a los que, no obstante, sabemos que podemos reclamarles una exigencia mayor. Ahora bien, por costumbre no podemos estar esperando siempre una nueva obra maestra por más que nos encantaría, simple cuestión de estadística. 'Brave (Indomable)' no lo es, al menos no lo es hoy (que ya veremos a ver mañana). Tampoco lo fue en su momento 'Bichos' ni tampoco lo es hoy, pero prueben a volver a verla y descubrirán que se disfruta tanto como si lo fuera. Ese es el arte de Pixar, y ese mismo arte se esconde detrás de 'Brave (Indomable)', el de las cintas que sobreviven al tiempo, el de las cintas que sobreviven a su paso por una sala de cine.

'Brave (Indomable)' es una más que notable película a la que no debería hacer falta presentar. No sólo es la mejor en su especie en lo que llevamos de año, también es de lo poco que cuando el año termine merecerá la pena ser recordado. Si es cierto que en algún momento, durante su visionado, uno puede caer en la sensación de que el filme no termina por explotar todo su potencial, de que quien sabe si a causa del relativo pinchazo moral de 'Cars 2' que, recordemos, es responsabilidad directa del mandamás de la compañía, John Lasseter, sus responsables han optado por apostar sobre seguro y, como vulgarmente se suele decir, "han atado en corto" a la producción para mantenerse en terreno conocido. Tanto monta que monta tanto, sigue siendo una película de Pixar con lo que todo eso conlleva aunque habrá quien la atize por lo de siempre, por no ser ni la mejor ni la más original de sus producciones, cuando no por ello deja de ser un filme plenamente satisfactorio que cumple más que de sobra, sigue ofreciendo bastante más que la mayor parte de las producciones de la competencia, y no se olvida de regalarnos ese momento idóneo para soltar la lagrimilla de rigor que ponga punto final a una buena sesión de cine. Porque de eso se trata al fin y al cabo, de cine y no simplemente de animación, ya sea para grandes o pequeños... o para ambos.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Es una película de Pixar
- El cortometraje que la precede, 'La luna'

Lo Peor:
- Las ganas que algunos le tienen a Pixar
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Ignasss

"Lo mejor: Es una película de Pixar"
Lo digo siempre, pero que grande eres jaja, buena crítica. Le tengo ganas pero me tira para atrás eso que dicen que es más Disney que Pixar.
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JBartolo

me secuestraron para verla, y ahora tengo eso de estocolmo. mola la prota, esta animada. la peli mola, tb tb.
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Wanchope

tb tb
Spoiler
(¡qué jodío...!  :roto2)
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El Nota

¿Pero mola en plan para la chavalada o es una película más madura de lo que parece? Es decir, ¿tiene algún momento en que pueda compararse a los 10 primeros minutos de Up o a Toy Story 3? Es que a la película le tengo una ganas tomadas a cierta distancia, más o menos por ser de Pixar, pero parece (remarco esta palabra y valgan los prejuicios) una obra menor de Pixar, al estilo Cars, es decir, una película por la cual no pagaría. Y a veces coincido contigo, pero la verdad es que no sé si fiarme demasiado de tus empalmadillas.
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Banacafalata

No tiene nada comparable a ninguna otra de Pixar, de hecho parece más Disney que Pixar, es la peor película que han hecho hasta ahora....
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Wanchope

Cita de: El Nota en 12 de Agosto de 2012, 02:17:58 PM
¿Pero mola en plan para la chavalada o es una película más madura de lo que parece? Es decir, ¿tiene algún momento en que pueda compararse a los 10 primeros minutos de Up o a Toy Story 3? Es que a la película le tengo una ganas tomadas a cierta distancia, más o menos por ser de Pixar, pero parece (remarco esta palabra y valgan los prejuicios) una obra menor de Pixar, al estilo Cars, es decir, una película por la cual no pagaría. Y a veces coincido contigo, pero la verdad es que no sé si fiarme demasiado de tus empalmadillas.

Pues si, como comento y dices es una obra menor, por debajo de los grandes títulos de la compañía y del estilo a 'Bichos' o a 'Cars'. Es una buena pelicula y mejor cinta de animación, de largo más interesante que pelis como 'Ice Age 4' o 'Madagascar 3', pero desde ese punto de vista que comentas, si se puede decir que no es imprescindible. Se puede ver si no hay nada mejor, para entendernos.
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Turbolover1984

Madre solo hay una

Salvo contadas excepciones, Pixar nos ha acostumbrado a que cada obra que hace merece estar enmarcada y ya tiene adjudicado el Oscar antes de ser siquiera estrenada. La que nos ocupa no es Wall-E ni Up y seguramente sea un cuento clásico y sencillo más Disney que Pixar pero sigue teniendo la magia de la aclamada compañía aunque sea a ratos y está por encima de obras menores como la saga Cars. Pronto se han encendido las alarmas viendo la pobre acogida de esta y que en el futuro vienen una avalancha de secuelas y no las esperadas obras originales de la factoría lo que para algunos parece augurar el final de un bonito sueño de verano (de bastantes veranos en todo caso).

La película parte de una base muchas veces vista, con personajes típicos de los cuentos clásicos y los clichés de los mismos, dándole un toque moderno (también visto ya en alguna) de que las princesas ya no sueñan con príncipes azules sino con escaquearse de la boda con ellos. La reina lleva toda la vida inculcándole como ser una princesa desde la vestimenta a cualquier aspecto de su comportamiento. Estereotipo de mujer dominanta ante la cual su fornido marido se cuadra y da pequeños caprichos o concesiones a sus hijos cuando el yugo autoritario de su esposa no está vigilando. Mérida (así se llama la princesa) cansada de que la fuercen a ser lo que no quiere y estando entre la espada y la pared de decidir entre tres pretendientes, recurre a un conjuro para que su madre cambie de opinión. Como no...el conjuro no sale como era de esperar.

La cinta añade a los ingredientes típicos algunos toques de humor autoparódicos, personajes tanto principales como secundarios bien definidos (y algunos de ellos dejando momentos bastante divertidos), una elaborada atmósfera y como condimento final, ese toque mágico Pixar que busca emocionar al espectador y aunque viene acompañado de previsibilidad y está menos presente que en otras obras, no resulta forzado. En líneas generales me recuerda bastante a Enredados (Tangled (Rapunzel)).

No me olvido de un aspecto técnico cuidadísimo marca de la casa y que se nota en temas como el pelo de la protagonista o el pelaje de los osos que sigue mejorando película a película. El 3D como ha sido habitual en las anteriores, es bueno pero busca más la sutileza de resaltar personajes y escenarios que asaltar la pantalla y las retinas del espectador.

Una cinta que trata de las diferencias generacionales y relaciones familiares, de dejar a un lado el orgullo y poner por encima lo que se tiene en común y sobretodo el amor que sienten unos por otros, algo que en gran parte también vemos en el bonito cortometraje proyectado antes de la película llamado La Luna, donde además y principalmente tocan el tema de que siempre se puede aprender de los demás, unir fuerzas y  dejar al lado las diferencias.

Nota: 6'5
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a free spirit

Cita de: Wanchope en 10 de Agosto de 2012, 04:02:16 PM
Lo Peor:
- Las ganas que algunos le tienen a Pixar

Espero que eso no vaya por mí  :disimu

Solo me gustaría que Paranorman se llevase el oscar de animación y grabar las caras de los fanboys llegado el momento.
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Banacafalata

Paranorman no la he visto aún, pero a día de hoy, haciendo justicia, el Oscar debería ser para Piratas, y preferiría ver películas como Madagascar 3 o Lorax nominadas antes que Brave. Y eso que sois de los que defienden (dentro de lo defendible) a las dos partes de Cars....
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a free spirit

Cita de: Banacafalata en 13 de Agosto de 2012, 01:48:13 PM
Paranorman no la he visto aún, pero a día de hoy, haciendo justicia, el Oscar debería ser para Piratas,

Realmente yo también,que el estudio Aardman se merece otro oscar,después del de Wallace y Gromit,esperemos que Sony le haga una buena campaña en lugar de centrarse en esa del hotel (como si lo viese)
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Banacafalata

El año pasado el olvido de Arthur Christmas fue tan imperdonable como el del Tintin, para mi fue la mejor película de animación del año.

Bueno, hablo de Piratas en los Oscar, pero no he dicho nada que me olvidaba de esa joya que es Arrietty y que competirá este año
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a free spirit

Cita de: Banacafalata en 13 de Agosto de 2012, 04:36:53 PM
Bueno, hablo de Piratas en los Oscar, pero no he dicho nada que me olvidaba de esa joya que es Arrietty y que competirá este año

Justo antes me estaba acordando,que Disney la estrenó en febrero y es el título de Ghibli que ha conseguido mayor recaudación en estados unidos.

¿Recordáis aquel año que estuvieron en el oscar de animación 3 películas que ninguna era de estética por ordenador? El castillo ambilante (2D),Wallace y Gromit y La novia cadaver (Stop-Motion)

Ojala el próximo año sea algo similar el oscar de animación con Arriety (2D), Piratas y Paranorman (Stop-Motion)
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Wanchope

Cita de: a free spirit en 13 de Agosto de 2012, 01:36:53 PM
Cita de: Wanchope en 10 de Agosto de 2012, 04:02:16 PM
Lo Peor:
- Las ganas que algunos le tienen a Pixar

Espero que eso no vaya por mí  :disimu

Solo me gustaría que Paranorman se llevase el oscar de animación y grabar las caras de los fanboys llegado el momento.

No lo decía por nadie en particular, pero es que parece mentira que a Pixar se le tenga tantas ganas por parte de algunos.

Ojalá 'ParaNorman' sea mejor que 'Brave', mejor para nosotros los fanboys como dices, que además después de la decepcionante '¡Piratas!', el peor Aardman, se acaban las opciones para una terna de candidatos decente. Aunque yo tengo bastantes esperanzas en el 'Hotel Transilvania', me huele a una 'Lluvia de albóndigas', o incluso en 'Rompe Ralph' o, por qué no, la de Tim Burton, con la que igual ha recuperado la magia perdida.
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a free spirit

Cita de: Wanchope en 14 de Agosto de 2012, 12:22:21 AM
Cita de: a free spirit en 13 de Agosto de 2012, 01:36:53 PM
Cita de: Wanchope en 10 de Agosto de 2012, 04:02:16 PM
Lo Peor:
- Las ganas que algunos le tienen a Pixar

Espero que eso no vaya por mí  :disimu

Solo me gustaría que Paranorman se llevase el oscar de animación y grabar las caras de los fanboys llegado el momento.

No lo decía por nadie en particular, pero es que parece mentira que a Pixar se le tenga tantas ganas por parte de algunos.

Ojalá 'ParaNorman' sea mejor que 'Brave', mejor para nosotros los fanboys como dices, que además después de la decepcionante '¡Piratas!', el peor Aardman, se acaban las opciones para una terna de candidatos decente. Aunque yo tengo bastantes esperanzas en el 'Hotel Transilvania', me huele a una 'Lluvia de albóndigas', o incluso en 'Rompe Ralph' o, por qué no, la de Tim Burton, con la que igual ha recuperado la magia perdida.

No puedo ocultarlo,Lluvia de albondigas me pareció una genialidad de película,creo que es de los títulos de 2009 con mejor guión.
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