CineClub Bizarro Vol. 1 (1) Hausu (1977)

Iniciado por El Nota, 01 de Agosto de 2012, 12:35:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

El Nota

HAUSU



Sinopsis

Siete chicas de instituto ven sus vacaciones chafadas cuando su profesor (Kiyohiko Ozaki) tiene que cancelar el viaje que tenía planeado realizar con ellas. Las cosas marchan incluso algo peor para Oshare (Kimiko Ikegami), una de las chicas, ya que recientemente su padre le ha presentado su nueva madastra (Haruko Wanibuchi), lo que no le ha hecho demasiada gracia. Mirando un álbum de fotos, Oshare se encuentra con la foto de boda de su madre a quien se la ve acompañada de su hermana (Yoko Minamida) quien nunca llegó a casarse ya que su prometido murió en la guerra. Oshare se pone en contacto con su tía y ésta la invita a ella y a sus amigas a pasar las vacaciones en su mansión en el campo.


Comentario

Dicen los entendidos que un revisionado de una buena película siempre viene bien para descubrir nuevos detalles, elementos o simplemente nuevas percepciones de la misma, es decir, que volver a ver una película con la que nuestra memoria había jugado como había querido hasta el momento, puede resultar una experiencia totalmente diferente. No quiero irme tampoco por las ramas, porque en realidad la experiencia que he tenido con el segundo visionado de Hausu (Obayashi, 1977) no ha sido memorable, ni mucho menos. Aunque sí reconozco que la he disfrutado mucho más esta segunda vez. ¿El condicionante? No tomarse absolutamente nada seriamente (aunque cuando la veáis observaréis que resulta prácticamente imposible tomar con seriedad cualquier momento de la película). Supongo que la vi como un blandengue con turbante que quería encontrar las cosquillas a la película de turno, creyéndome incluso que iba a ver buen cine. No. No estamos apuntados a un Cineclub Bizarro para ver buen cine (aunque reconozco tímidamente que algunos elementos de Hausu sí tienen algo de buen cine), sino para revolvernos en la mierda cual gorrinos.

Ya entrando en lo que concierne puramente a la película, se trata de una comedia con tintes terroríficos, a la que no le tiembla el pulso a la hora de amputar miembros y sesgar cabezas. Tampoco hablaré demasiado en ese sentido porque prefiero que le echéis un vistazo y saquéis vuestras propias conclusiones, pero creo que si una cosa puedo aseguraros abriendo este Cineclub con esta película, es que veréis algo, cuanto menos, curioso, disfrutable y que muy pocas veces habréis tenido la suerte o el horror de poder degustar. Y es que Hausu está llena de momentos memorables (prestad mucha atención a la escena en que Melody toque el piano, cerca del final de la película; o a la escena cerca del pozo, cuando van a recoger una sandía fresca, por poner dos ejemplos rápidos), que probablemente se os quedarán en la cabeza durante un tiempo. Dejaos llevar por sus decorados de cartón-piedra, por sus efectos realizados con un ordenador prehistórico, que alcanzan cotas de horterismo pocas veces alcanzadas en una película (insisto en la escena del piano...AN-TO-LÓ-GI-CA,)

   

Posiblemente dónde más flojee la peli de Obayashi es en la presentación de los personajes (más o menos los primeros veinte minutos de película) con escenas que realmente no aportan demasiado a la trama y que nos quitan tiempo de gozo (que podría decirse que empieza cuando llegan a la casa encantada). Es una película, eso sí, clásica por su temática, siguiendo los pasos del cine japonés de terror y valiéndose de sus licencias y su pasado histórico: no faltan las historias de fantasmas con ecos del pasado, los aspectos sobrenaturales inexplicables, el horror más puramente psicológico. Mención especial a la utilización del sonido en la película, con la música de fondo entrando la mayoría de veces sin ningún tipo de sentido estético-artístico y alguna que otra vez enterrando las voces de los personajes. La estética hortera-trasnochada tiene su encanto y el inicio de la peli parece más un culebrón venezolano que otra cosa. Pero una vez superados los compases iniciales todo empieza a rodar con más fluidez, concentrándose en un cúmulo de ideas algo demenciales (no sólo sobre el papel en lo que se refiere a la historia, sino también con la puesta en escena de la película).

En definitiva, se trata de un viaje triposo a una casa encantada, acompañando a siete jovencitas que quieren pasar unas buenas vacaciones y que acaban experimentando (junto al precavido espectador) una de las experiencias más psicodélicas que hayan visto ojos humanos. Atención a la media hora final, que es una completa delicia dónde no dejan de sucederse una bestialidad detrás de otra (sólo originadas por una mente enferma, claro). Ah, que no se me olvide mencionar que no os sacaréis la jodía musiquilla del tarro hasta pasadas unas horas. No os dejéis engañar por su estética trasnochada y por unos personajes estereotipados hasta el esternón y gozad de Hausu como buenamente podáis, ya que servidor la ha defendido única y exclusivamente para que la veáis con ciertas ganas y sin demasiados prejuicios. Y seguro que alguno se acaba enamorando de Fanta. O de Kung-fu. Una película entrañable.


Notas
  •  

Dragondave

Bueno, la tengo en el disco duro, así que perfect! No la esperaba tan friki, pero ya voy precavido :risa
  •  

Banacafalata

A esta le tengo ganas desde hace tiempo, una de las pelis favoritas de Vigalondo y de nuestro amigo Caith_Sith. A ver que tal
  •  

~ΣDU~

Oh, El Nota, me has sorprendido con el J-Horror más rancio habido y por haber :sorpresa

El mítico 10 de Caith_Sith que él mismo me insistió ver hace algunos años pero que decliné su proposición al vaticinar semejante mierda. Mira, ahora tengo la excusa perfecta para ver cuánto hay de trolleo en su 10 y en tu aprobado.

Tiene "notaza" pero cumple a la perfección eso de bizarro. Además, es controvertida y nos ayudará a echarnos unas risas. Hay que ir con la mente muy libre para verla, eso sí jaja.

Mientras leo tu comentario, aquí te dejo mis dies :guay


  •  

Turbolover1984

Madre mia Nota, a media que escribes de una peli te emocionas y en pocos minutos la pasas del 2 al 5? :noo

Yo dejé mi crítica hace un tiempo: www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,17094.msg402329.html

Me la recomendó entusiásticamente algún colega pero me pareció una mierda épica :risa Aunque no participo en esto me pasaré a ver vuestras reacciones  :alegre
  •  

~ΣDU~

Cita de: er_calderilla en 01 de Agosto de 2012, 12:57:42 AMMadre mia Nota, a media que escribes de una peli te emocionas y en pocos minutos la pasas del 2 al 5? :noo

Puffff..... :no


  •  

juariomares

BUFFFFFFFFFFF Ha sido ver las imágenes que has puesto de la peli y leer la sinopsis(en este tipo de películas malas si la leo xD) y me han entrado unas ganazas tremendas de verla. Puede que caiga incluso antes que el cineclub bueno :risa :risa

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Madloco

Yo la vi en su dia con espectativas de algo bueno o que me sorprendiera, pero me parecio una mierda bastante gorda y una empalmada de cierto usuario bastante crazy, su critica es muy buena eso si, te hace pensar en que no has visto.

Si la tengo todavia quizas le de un revisionado, buena Notas no esperaba menos de ti, aunque despues de verla muchos pensaran ¿Por que me llamaba tanto esta castaña?  :ko
  •  

jescri

Vaya tela Nota. ¿Cuánto decís que cobráis por ver ésto?   :burla
  •  

Loco8

Comencé a verla cuando MAD la vio y la dejé a la mitad, porque me estaba resultando un insulto a mi inteligencia verla, pero ahora no me queda más remedio, así que vamos a ver que tal. La empezaré desde el principio y con la mente abierta.  :poss
  •  

Wanchope

  •  

Loco8

  •  

cardinrri

Si la tiene MAD por aquí le hechare un vistazo, pero suelo ser muy rancio con estas pelis, me gusta verlas pero soy muy kamikaze con ellas  :poss
  •  

Ludovicum



  •  

Wanchope

Cita de: Loco8 en 01 de Agosto de 2012, 10:17:37 AM
Cita de: Wanchope en 01 de Agosto de 2012, 10:15:16 AM
Bajando.
Y punto!  :alegre

Se habla una vez se haya visto... hasta entonces prefiero no saber nada, mejor. Con el "Bizarro" del tema me vale para presuponer lo que me espera.  :fiesta

Spoiler
Pd. Ludo, no me copies.  :burla
[close]
  •