Blackthorn. Sin destino

Iniciado por Wanchope, 01 de Julio de 2011, 11:27:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Blackthorn. Sin destino
(Blackthorn)



SINOPSIS:
Tras haber huido de los EEUU, el legendario forajido Butch Cassidy murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Esto es lo que dice la versión oficial. Pero lo cierto es que ha pasado 20 años escondido bajo el nombre de James Blackthorn (Sam Shepard). Ahora, en 1927, quiere volver a su casa y ver al hijo que nunca conoció. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de Bolivia... Ambos se embarcarán juntos en su última aventura.


CRÍTICA: Nadie conoce a nadie

Precisamente con el irregular y fallido filme de suspense de 1999 titulado de igual manera que esta crítica debutó como realizador Mateo Gil, colaborador habitual de Alejandro Amenábar con quién ha trabajado en los libretos de 'Abre los ojos', 'Mar adentro' o 'Ágora', entre otros trabajos del considerado a nivel profesional como guionista. Puede ser que fuera la tibia recepción de este debut lo que ha provocado que, a excepción de su aportación a la última edición del proyecto televisivo de 'Historias para no dormir' titulado 'Regreso a Moira', hayan transcurrido doce años para encontrarnos un nuevo trabajo suyo tras las cámaras, un tiempo en el que el ya merecedor del título de realizador ha madurado lo suficiente como para afrontar con valentía un proyecto tan difícil como interesante es este 'Blackthorn. Sin destino'.

En cierta medida, sólo en cierta medida, Gil se equipara con esta su segunda película con el realizador Matt Reeves con quien salvando alguna distancia comparte una carrera de trayectoria similar hasta la fecha. Ambos debutaron como directores con dos proyectos olvidados que pasaron sin pena ni gloria por la cartelera ('Mi desconocido amigo' en el caso del norteamericano, la mencionada 'Nadie conoce a nadie' en el caso del español); ambos son, a priori, más conocidos por ser simples colaboradores de otros autores con mucho más nombre y apellido (uno como guionista de Amenábar, otro como el director de 'Monstruoso' para J.J. Abrams); y de igual manera que Reeves con su último trabajo, el remake de 'Déjame entrar', Gil sale vencedor y fortalecido de un proyecto en el que tenía todas las de perder, en este caso un western de aroma tan clásico como sólida y convincente termina por ser su propuesta.


'Blackthorn. Sin destino', ejemplo evidente de lo que se ha dado por llamar western crepúscular, bien podría valer como una especie de secuela de 'Dos hombres y un destino', el filme de 1969 dirigido por George Roy Hill con Robert Redford y Paul Newman en los dos papeles principales. De hecho el argumento de este filme cuyo guión, curiosamente, no firma el propio Mateo Gil sigue la historia del personaje de Butch Cassidy -interpretado notablemente por Sam Shepard- a partir de los hechos narrados en este clásico -y que no necesariamente se hacen coincidir con lo que se supone es la historia real- para hipotetizar sobre que este no murió a manos del ejército boliviano... sino que 20 años después vive tranquilamente entre sus recuerdos criando caballos en un lugar remoto de la propia Bolivia, hasta el día en que decide que ya es hora de regresar a casa aunque sea para descansar para siempre, un camino "de vuelta" en el que se cruza con el personaje al que da vida Eduardo Noriega -que como siempre no lo hace mal sin hacerlo del todo bien- un emigrante español que por su parte huye de su propio destino.

Ante todo 'Blackthorn. Sin destino' es un filme de (buenas) intenciones que, sea el resultado mejor o peor, revelan que tras las cámaras existe un amor, un conocimiento y un respeto tanto por el cine como por el material que se tiene entre manos, una producción que lejos de apoyarse en valores industriales transmite sinceridad en su puesta en escena y esa sensación de servir al cine "por amor al arte" tan encomiable. Una producción muy cuidada, elegante a nivel formal y muy sólida en la suma de sus partes donde destaca especialmente la labor de Sam Shepard, su preciosa fotografía y una partitura musical aparentemente discreta en la que subyace mucho más de lo aparente. No obstante, como tantos otros, se trata de un filme cuyo recuerdo es mucho más agradable que su visionado en sí mismo, que gana según se cuenta y pierde según se mira, una aparente incoherencia que proviene de su afinidad tal vez demasiado cinéfila y respetuosa hacia un modelo al que se quiere referenciar y homenajear, un difícil y en ocasiones frío equilibrio un tanto academicista entre la deuda contraída a partir de la herencia cinematográfica que nubla un discurso dramático o narrativo propio del autor que se esconde tras las cámaras, una especie de copista de muy buena caligrafía pero de escasa profundidad.

Como todo buen western, que más allá de la limitación que esto puede suponer encierra una reflexión sobre algunos de los temas más intrínsecos del ser humano (como la necesidad de la amistad o el peso que ejerce en nosotros nuestro pasado), su narración reposa en un ritmo lento y pausado no apto para impacientes, una puesta en escena contemplativa, repleta de gestos y miradas muy sobria y poco propicia para los amigos de los blockbuster y demás, en donde se hace palpable la influencia de títulos como ese 'Sin perdón' de Clint Eastwood, uno de los títulos fundamentales y más conocidos del último periodo vital del género, pero sin trascender de esa influencia de la que sí es capaz de escapar verdaderos autores como Quentin Tarantino para ofrecer ese algo más con el que dar palmas con las orejas. Aunque Mateo Gil demuestra muy buenas maneras tras las cámaras no es un autor, y por ende su nueva película no trasciende como para convertirse ni en una clásico ni en un film imprescindible, por más que sea una buena imitación de ambas por lo que, a falta de pan buenas son tortas, y como opción alternativa siempre puede ser perfectamente válida, especialmente porque a pesar de ser una imitación lo es, sí, pero de buena calidad.

Nota: 6.9


Lo Mejor:
- Sam Shepard, la fotografía y sus innegables buenas intenciones

Lo Peor:
- Su ritmo si bien es aguantable oscila peligrosamente sobre esa línea que separa la reflexión del aburrimiento, por lo que según el día es posible que los poco afines a los western no les acabe de entretener.
  •  

Banacafalata

Un hombre sin Destino

Doce años han pasado desde la primera vez que Mateo Gil se puso detrás de las cámaras para rodar su primera película, 'Nadie conoce a Nadie', un thriller con pretensiones hitchconianas, ambientado en la semana santa sevillana, una película que no funcionaba mal, pero resultaba bastante irregular, aunque nada que reprochar para una ópera prima. En este largo hiato entre sus dos películas, lo cierto es que Mateo Gil no ha dejado de trabajar, escribiendo guiones como los de 'Mar Adentro', 'Ágora' o 'El método'. Cosa que no es poca.

Blackthorn es una película que desprende una gran cinefilia, se aleja totalmente de ese spaguetti-western rodado en Almería, que se nos viene a la cabeza cuando juntamos western y español en la misma frase, y esa acerca más al espíritu del viejo western americano de los años 40 y 50.

El atrevimiento de esta película no está solo en el género que toca, si no en la figura en la que se basa, un Butch Cassidy que llega a la memoria de todos con el rostro de Paul Newman en 'Dos hombres y un Destino', quizá la imagen tan fuerte que dejo de él la película de Roy Hill, ha hecho que el mundo del cine no se haya querido acercar a un personaje tan interesante como este.

Mateo Gil lo hace desde el respeto, contándonos una historia que se basa en las leyendas que dicen que realmente Cassidy no murió en aquel tiroteo en San Vicente en 1908, si no que siguió viviendo plácidamente en Bolivia, durante varios años más. Y son 20 años después de este tiroteo dónde se sitúa la película, en la que nos muestra un Butch ya sexagenario,  y con suficiente dinero ahorrado para volver a EEUU y conocer al hijo de Sundance ¿O quizá el suyo? Que importa... Pero se cruzará por su camino un español que acaba de dar un golpe y al que le ayudará a huir de los que le intentan capturar.

Después de una breve introducción para presentarnos la condición actual del personaje de Cassidy, la película arranca con una preciosa escena en la que Sam Shepard cabalga llevando con él a varios caballos, acompañado por un paisaje que podría haber filmado Ford en cualquiera de sus westerns, y a ritmo de una versión preciosa versión de "Ain't no Grave" de Johnny Cash. Desde ahí se convierte en toda una declaración de intenciones. Y no solo eso, si no que el espectador queda rendido a sus brazos, expectante ante lo que pueda llegar.

Y pronto llega Noriega y con él entramos directamente a la historia, un clásico del western, una huida que en cierta forma guarda sus paralelismos con la de Dos hombres y un destino, pero aquí se le suma un factor muy importante como es el contraste de edad entre sus protagonistas, una diferencia generacional con la que se juega muy bien durante toda la película.

Uno de los puntos fuertes de la dirección de Mateo Gil sin duda, es lo bien filmada que está esa huida, siendo constante la sensación de agobio en el espectador, pero no solo en esto destaca el director, que nos regala además unos cuantos planos preciosos ayudados por la maravillosa fotografía de Anchía, y escenas excepcionalmente ejecutadas como la llegada de las dos mujeres. A todo esto hay que sumarle un guión muy interesante que además regala al espectador un inesperado y fascinante giro final.

Poco a poco el western va resurgiendo de sus cenizas y esperemos que acabe volviendo con la importancia que un género como este debe tener, pero también esperemos que el cine español se siga acercando a géneros que no ha tocado nunca demasiado, pero sobre todo que lo siga haciendo con el talento con el que Mateo Gil rueda esta película.


7/10
  •  

Sullivan

Que cabrones somos los españoles.... :risa

Sobre la película, tampoco se me ocurre mucho que decir, salvo que ha sido lo que esperaba: un buen western con una gran ambientación y una gran historia, que con un buen ritmo narrativo y mediante saltos temporales consigue agarrarte y no soltarte hasta el final (muy grande por cierto  :obacion). Me ha sorprendido lo de los flashback la verdad, no me lo esperaba para nada y la verdad esque dan mucho juego y quedan genial.

Destacar a Sam Sephard, las escenas de acción, la manera de sorprender que tiene el guión, la ambientación y la música. Dicho ésto, le casco un 6.8
  •  

Turbolover1984

Tras más de 10 años de asuencia en la gran pantalla Mateo Gil con un western sobre el mítico Butch Cassidy (al menos eso dicen los más puestos en el tema, dado que a un profano como yo no le sonaba) y una versión alternativa a la historia que lo daba por muerto en 1908.

Encontrándose en la 3ª edad, quiere irse de su retiro como criador de caballos llamado Blackthorn y volver a su tierra, para además conocer a un "sobrino" suyo hijo de sus dos compañeros de fechorías de antaño, tras la muerte de ella.

Había oido comentarios de que era muy sobria y muy lenta, incluso algún amigo que pensaba que se me haría aburrida y personalmente me parece que tiene un buen ritmo y se me pasó volando.

Me pareció muy interesante la amistad que se va forjando entre los protagonistas (Sam Shepard, Eduardo Noriega, mucho mejor el primero que el segundo, aparte de por tiempo en pantalla porque es mejor actor aunque el segundo no me desagrada ni le tengo manía como algunos) el viaje que emprenden por preciosos parajes y los quizá no muy numerosos pero intensos momentos de acción con una gran atmósfera de tensión.

Me parecieron acertados y nada abusivos los flashbacks que nos cuentan sus fechorías de juventud, aunque simplemente sean para crear un poco de contexto principalmente creo yo por el que los perseguía.

La película va poco a poco a más hasta el colofón de un gran final que deja varias reflexiones en el espectador. Como digo, no soy un experto en el género pero me ha parecido un buen western y en general una buena película.

Un 6.5
  •  

Tyrion

Más que aceptable western, como dice Banaca incumple el prejuicio que muchos tendriamos sobre ella de que Western+España= Almería.
Lo mejor:
- Sam Shepard da perfecto el papel que se busca y tiene una cancion gloriosa. Aparte, hablando español en la V.O. No hace tanto el ridiculo como Rea...
- en lo visual es un jodido ESPECTÁCULO, la foto no puede ser mejor.
Lo peor:
- alguna que otra situación/dialoo absurda
- a mi Noriega ni me cae mal ni bien, pero en este papel da bastante grima, si le tienes muy visto (y oido) de antes casi te da la risa...

Un redondo 7. Recomendable.
  •  

Michael Myers

Creo recordar que es la primera vez en la historia del cine que España no solo da escenarios para westerns de otros países, sino que es capaz de producir un western, y bastante decente como es 'Blackthorn'.

Ayuda mucho que dos actores de talla internacional y carrera contrastada como Sam Shepard y Stephen Rea estén en el reparto. Ambos están sólidos en sus respectivos papeles cumpliendo con su reputación, mientras que Eduardo Noriega me sigue sin convencer como actor, aún teniendo una carrera con títulos bastante destacables le sigo viendo en sus actuaciones algo falto de naturalidad.

Además del reparto internacional destaco la agilidad del metraje haciendo incluso que los momentos más tranquilos tengan algo de sustancia para no caer en la pesadez y su fotografía; y además esos flashbacks de un jóven Butch Cassidy junto con Sundance Kid y Etta ayudan a esa agilidad narrativa y ayudan a ver que fue de Butch y su pandilla eliminando esa muerte ante el ejército boliviano en la que se creyó que murieron.

6.7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 06 de Septiembre de 2012, 08:18:42 PM
Creo recordar que es la primera vez en la historia del cine que España no solo da escenarios para westerns de otros países, sino que es capaz de producir un western, y bastante decente como es 'Blackthorn'.

Y casualmente rodado en Bolivia... 
Spoiler
busca en Google "chorizo Western".  :guiñar
[close]
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 09 de Septiembre de 2012, 04:07:07 PM
Cita de: Michael Myers en 06 de Septiembre de 2012, 08:18:42 PM
Creo recordar que es la primera vez en la historia del cine que España no solo da escenarios para westerns de otros países, sino que es capaz de producir un western, y bastante decente como es 'Blackthorn'.

Y casualmente rodado en Bolivia... 
Spoiler
busca en Google "chorizo Western".  :guiñar
[close]

No te acostarás sin saber una cosa más.  :si
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 09 de Septiembre de 2012, 04:39:53 PM
Cita de: Wanchope en 09 de Septiembre de 2012, 04:07:07 PM
Y casualmente rodado en Bolivia... 
Spoiler
busca en Google "chorizo Western".  :guiñar
[close]

No te acostarás sin saber una cosa más.  :si

Y cuando te canses del chorizo... prueba a buscar con "butifarra". Son cosas que una vez escuchas no se olvidan en la vida, las cosas como son.  :alegre
  •